Hace 4 años | Por ContinuumST a rtve.es
Publicado hace 4 años por ContinuumST a rtve.es

El presidente de Francia, Emmanuel Macron ha presentado este jueves una bateria de medidas que incluye bajar el impuesto de la renta, la actualización de las pensiones y más descentralización administrativa en respuesta a la crisis de los 'chalecos amarillos' que puso en jaque a su gobierno. Macron ha destacado su intención de reducir significativamente "el impuesto a la renta y le ha pedido a su gobierno que implemente esta medida eliminando "algunas lagunas fiscales" y con "la necesidad de trabajar más".

Comentarios

Adunaphel

#5 Esas medidas son el resultado del gran debate nacional que se lanzó a final de año, no están ligadas a las salidas de tono actuales de los chalecos amarillos.
Hay muchas más conclusiones como una gran reforma en el alto funcionariado, incluyendo eliminar el puesto de trabajo para siempre sin revisión en el caso de los altos funcionarios.

Otra muy buena: que las familias uniparentales no sufran la carga de que la pareja no pase la pensión, que puedan obtener directamente el dinero de los servicios sociales (y lo que no ha dicho, cuando los servicios sociales reclamen a la parte contratante que no cumple, que se agarre).

D

#7 Pues según las noticias que he leido ultimamente, Macron se vino a hablar de diálogo y hacer concesiones a raiz de las protestas de los chalecos amarillos y no por otra cosa.

Yo lo veo claro, los grandes cambios sociales siempre fueron debido a revueltas, nunca a diálogo, porque quien ostenta el poder y no le molestan, no tiene ningún interés en hacer concesiones. Saber eso es de primero de ESO.

Adunaphel

#8 El gran debate nacional se inició con las protestas de los chalecos amarillos de finales de año que tenían un apoyo mayoritario de la población. Ahora siguen sus protestas pero ya no tienen ni apoyo social ni impacto en la política, sí es cierto que viene de las movilizaciones del año pasado.

Bernard

#7 El gran debate fue una consecuencia de los chalecos. Sin protesta de los chalecos no se habría dado. De hecho el movimiento de los chalecos se inicia en octubre de 2018. El debate se anuncio en diciembre para tener lugar en enero. Y las protestas de los chalecos ya había generado momentos violentos en noviembre.

Por otra parte son muy interesante las propuestas. Muy interesantes. Darían para un analisis muy detallado.

D

#5 Los chalecos amarillos son mas, mas perseverantes y sobre todo tienen más tradicion con las protestas y mira que la gendarmeria francesa tiene infiltrados para armar jaleo a destajo como en Spain...

D

#9 Exacto. Rodea El Congreso se deshizo como un castillo de naipes. El activismo de los CDR en Catalunya es algo parecido pero sin tanta intensidad, de ahí que hayan conseguido poca cosa por no decir nada pero es lo más parecido a los chalecos amarillos franceses que hay dentro del estado español ahora mismo.

D

#5 allí se manifiestan para que les bajen los impuestos, aquí se manifiestan para que se suban wall

Lógica podemita

Rhaeris

#12 Compara el sistema impositivo francés con el español y luego hablas.

sotillo

#5 Tienen mas apoyo social, lo normal

pingON

Para cosas así sirve tener una REPUBLICA.

Protestalé tu al rey que le diga al dirigente del gobierno que cambie una ley.... Pueden hacerlo porque el programa electoral pertenece al jefe de la republica y no al jefe del gobierno.

Bernard

#4 Es que es absurdo protestarle al rey porque el rey (al menos en España) es puro adorno. Aquí le tendrás que protestar al presidente del Gobierno y ya. Que es por otra parte a quien corresponde el programa electoral. Pero eso pasa en Francia porque es un modelo presidencialista donde el presidente de la republica tiene poderes importantes. Otras repúblicas menos presidencialistas tienen presidentes que sin ser un adorno, pintan poco.

Feindesland

#4 Te encantaría el sistema mayoritario a dos vueltas, como en Francia. Para que las minorías coman mierda.

República también es eso, ¿no?

pingON

#17 el sistema electoral no es lo mismo que el sistema de gobierno

Feindesland

#18 El sistema de Gobierno no es lo mismo que la ideología del gobierno. Hay repúblicas sociales y repúblicas fachosas.

D

El que crea que con caceroladas va a cambiar algo es que es un iluso. Han hecho falta varios muertos y miles de heridos y amputados para conseguir una miseria como esta. Siempre ha sido así y seguirá siéndolo. Cada vez que permitimos que se nos recorte algún derecho, estamos meándonos en todos esos muertos y heridos.

SilviaLibertarian

Por fin el supuesto "liberal" hace algo medianamente liberal.

Rhaeris

#1 Anda, escucharte el discurso entero y luego comentas.

Rhaeris

Madre mía con televisión española, menudo resumen y menudo titular, así de salida es la conclusión al gran debate.

R

Me hace gracia eso de "actualizar las pensiones" en un país donde casi todos los pensionistas pagan un 8% de su pensión en concepto de impuestos (la CSG).

D

#20 ¿Cuanto crees que pagan los pensionistas aquí?... tengo un tío francés de la misma edad que mi suegro, más o menos los mismos años cotizados, mi suegro 3 años más, mi tio se júbilo a los 60 años, mi suegro a los 65, mi tío paga un 9, mi suegro un 17%, mi tío tiene una pensión 1/3 mayor que mi suegro... Ah, y mi tío tiene lo que el llama "la complementaria" que es otro 1/3 de su pensión, una pensión privada que pagaban su empresa y él a 2/3 partes.

p

al final tanto y tanto ofrecer.... le están sacando hasta los higadillos.... y no va a ser suficiente.