Hace 2 años | Por candonga1 a elpais.com
Publicado hace 2 años por candonga1 a elpais.com

Las palabras llegan tarde y será difícil que se haga justicia, pero por primera vez Francia, en boca de su presidente, ha admitido que la matanza de argelinos en París el 17 de octubre de 1961, de la que se cumple 60 años, fue “un crimen” y que este es “inexcusable para la República”. Nunca un jefe de Estado francés había ido tan lejos en el reconocimiento de la represión policial que dejó decenas de muertos en los últimos meses de la guerra de independencia de Argelia.

Comentarios

pitercio

Lo siento mucho y no volverá a pasar. Bueno, lo de que no volverá a pasar no lo ha dicho.

placeres

.. Me encanta cuando quieren echar toda mierda sobre un politico particular por su pasado y pasan de largo que todo el gobierno/gobiernos posteriores miraron para otro lado.

Tambíen es curioso que no explique el contexto de esa masacre, me cuesta creer que el lector medio tenga en mente esos momentos:
1958 La guerra de Argelia, muy muy sangrienta y con momentos que te hacen recordar al oficial de las SS que torcía el gesto con lo que hacían los japoneses a los Chinos.
A De Gaulle le fueron concedidos poderes casi ilimitados, en la práctica un dictador. Tiró abajo la constitución y se constituyo la nueva 5ª republica
1961. El referendum por el cual los Franceses por abrumadora mayoría confirmaron la independencia de Argelia.
En el mismo año hubo un intento de golpe de estado por el problema Argelino. y multiples intentos de asesinato (El día del Chacal es una antigua y maravillosa película sobre el tema.)
1962 Independencia definitiva de Argelia y la emigración masiva por parte de los "Europeos" de Argelia (10% de la población total),


Había mucho miedo/estrés en las calles/politicos y se liberó con el chivo expiatorio "ideal"... No justifico la masacre .pero quiero es un episodio bastante brutal y aleccionador.