Hace 7 años | Por --45633-- a clarin.com
Publicado hace 7 años por --45633-- a clarin.com

El presidente Mauricio Macri y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, brindaron hoy una conferencia de prensa luego del encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos y ambos manifestaron su preocupación por la situación que se vive en Venezuela, luego de que el régimen de Nicolás Maduro trabara el refrendum revocatoria impulsado por la oposición que buscaba sacarlo del cargo. Sobre el final, ambos mandatarios dijeron que van a estudiar la posibilidad de ejercer la cláusula democrática sobre Venezuela en la próxima reunión del Mercosur. "Están las

Comentarios

D

#1 Venezuela es un pais presidencialista. Estamos ante un enfrentamiento de instiuciones, el parlamento y el ejecutivo, algo muy habitual en Yankilandia, pero en Venezuela, creo que es demasiada democracia para tanta mierda.

El referéndum revocatorio fue una estupidez de Chaves. La oposición ya tiene mayoría en el parlamento y el mandato de Maduro termina en 2019.

D

#3 No entiendo qué tiene de malo que el pueblo pueda pronunciarse respecto a sus políticos. Además el método del revocatorio venezolano es o era bastante bueno porque hay varias etapas que deben cumplirse.

D

#5 El pueblo ya se pronuncio: eligió a Maduro para presidente y en la asamblea a la oposición.

El revocatorio no tiene lógica porque justo el mérito de los sistemas presidencialistas es el contra-poder que ejercen el que el parlamento y el presidente sean elegidos por votaciones diferentes. En España solo votamos al parlamento, quienes eligen presidente y por tanto son siempre del mismo color.

Se presentan como principales ventajas del presidencialismo:
Separación de poderes clara y suficiente entre el ejecutivo y el legislativo.
Inexistencia de vinculación del poder ejecutivo con el partido político mayoritario en el Congreso, evitando caer en partitocracias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Presidencialismo

Introducir el mecanismo del referéndum revocatorio justo debilita la separación de poderes, pues quien gane las elecciones parlamentarías será por mayoría, la misma que pedirá un referéndum revocatorio

Así que en vez de dar estabilidad, el referéndum revocatorio la socava y ahora los presidentes no solo tendrán que hacer frente al parlamento, sino a sus movimientos en la calle.

En yankilandia solo puedes quitar a un presidente matándolo o condenándolo.

D

#8 Para el referéndum revocatorio no basta la iniciativa parlamentaria ¿Sabes eso? Se requieren firmas, muchas firmas.

D

#9 Eso es trabajo de calle, como los partidos cuando van puerta por puerta pidiendo el voto.

Al final lo que consigue es que el natural enfrentamiento entre parlamento y presidente salga de los cauces previstos.

Si Chaves no quería un sistema presidencialista, que hubiera puesto uno parlamentarísta como aquí, pero lo del referéndum revocatorio apesta a chapuza del difunto.

Ejemplo: 2030 y la marea bolivariana, en otro día histórico para el pueblo venezolano, gana las elecciones al parlamento por una mayoría abrumadora. A los pocos días ya están recogiendo firmas para pedir un referéndum revocatorio...

x

#8 En "yankilandia" el período presidencial no dura 6 años, tampoco en España.

El chavismo aumentó la duración del período presidencial de 4 a 6 años, y tuvo que dejar la opción del referéndum revocatorio a cambio, para poder obtener eso (lo que es apenas 1 año menos del período presidencial entero de tu país). Sin mencionar que para que se pueda revocar a un presidente, se debe obtener más votos en contra de dicho presidente, que los votos que obtuvo esa persona para ser elegida. Todo eso lo plantearon ellos y así está estipulado en la constitución. Punto.

El gobierno le dio un golpe de estado al parlamento desde que de manera ilegal, eligieron a los nuevos miembros de TSJ, jubilando obligatoriamente a todos los magistrados que estaban antes, a pocos días de vencer el período de los anteriores diputados (ya habiendo sido elegidos y proclamados los nuevos diputados), sesionando 6 veces un mismo día, al ver que habían perdido las parlamentarias, violando los tiempos establecidos, eligiendo a personas que tienen prontuario policial en vez de currículum, y pasándose todas las normas por el culo, no conforme con ello, destituyeron ilegalmente a 3 diputados de oposición, solo porque la posición tenía la súper mayoría del parlamento, que le permitía aprobar todo tipo de leyes, todo eso luego de querer obligar a la oposición a firmar un pacto de aceptar los resultados electorales, fuesen cuales fuesen, y que al final, solo ellos firmaron. ¿Qué hicieron? Cantaron fraude ellos. Lo peor es que no se atreven a llamar a elecciones de ese estado donde anularon a los diputados porqu la paliza sería cataclísmica. Ah, por cierto, ahora el CNE le regaló un año más de período a los gobernadores y alcaldes (solo porque en este momento, el chavismo tiene mayoría), porque saben que si hacen las elecciones en este año, como debería ser, no ganarían ni una mísera alcaldía, menos una gobernación. Primero quieren anular totalmente el referendum revocatorio y desmotivar a la gente. Creen que haciendo eso, la gente perderá la esperanza en la vía electoral, y no irán a votar.

Si quieres hablar de la no separación de poderes, habla de cómo el gobierno ha usado al resto de poderes para darle un golpe de estado al parlamento, solo por haber perdido. Es lo que siempre hacen cuando pierden una elección importante. Ya lo hicieron cuando perdieron la alcaldía mayor de Caracas, como perdieron, pusieron una autoridad elegida a dedo, que le quitaba competencias a la alcaldía mayor. Son muy demócratas ellos, hasta que pierden.

Por ahora, ese TSJ puesto de manera ilegal, ha echado para atrás todas las leyes aprobadas por el parlamento (casi todas, en realidad, aunque ellos no tengan autoridad para ello), y a a usurpados sus funciones en muchas competencias donde la constitución menciona claramente que solo es potestad de la asamblea nacional.

D

#16 Desde la lejanía y la osadía de la ignorancia, el referéndum revocatorio es UNA MIERDA PINCHADA EN UN PALO.

Si me dices que Chavez también extendió el mandato presidencial de 4 a 6 años, me parece otra gilipollez. Hasta Hitler tenia planes cuatrienales.

No abuses del termino "golpe de estado". Ponlo entre comillas o saca los tanques como Erdogan.

En todo caso, Venezuela es otra enorme mierda pinchada en un palo, como España, y aquí hemos visto como en el PSOE lo que importa es la mala hostia de algunos barones y no sus estatutos o procedimientos. Por ello se habla de "golpe de estado", con comillas.

En fin, que con la mierda que tenemos aquí, no me extraña que muchos se empeñen en hablar de la mierda que hay en Venezuela.

Horus

#8 Todos los cargos de elección popular son revocables en Venezuela, incluyendo los diputados del parlamento. La salsa que es buena para el pavo es buena para la pava.

D

#17 No entiendo que significa que sean revocables.

Quien gana su puesto con una votación popular requiere de otra votación popular para quitarle. Por ello el mecanismo para quitar al presidente es un referéndum.

Fíjate en el PSOE, que los golpistas dicen que el mandato es imperativo y justo la constitución lo prohibe en el 67.2. Un diputado y su acta son inviolables hasta que haya nuevas elecciones y no los revalide.

Horus

#18 Acá en Venezuela no solo se puede hacer un referéndum revocatorio al presidente. Al resto de los cargos de elección popular (gobernadores, alcaldes y diputados) también se les puede revocar el mandato por referéndum.

D

#20 Menudo guirigay. Por lo menos parece que no hay golpes de estado, de esos con tanques en las calles roll

Horus

#21 Desde que Chávez dio los dos últimos, no. Desde 1958 solo ha sucedido cuatro veces, todos fracasados, todos desde la extrema izquierda. Ahora, Chavez en su momento y el imbécil de Maduro amenazan con sacar a pasear sus cacharros militares a cada rato.

D

#22 Con el Yanki del norte y el petroleo como recurso nacional, no me extraña que haya gobernado la derecha durante 50 años y que todos los golpes de estado fueran desde la izquierda, y eso que eran militares.

Horus

#23 Cuidado, que hablar sin conocimiento les hace caer en errores por soltar la primera tontería sectaria que se les ocurre. Apenas restituida la democracia en 1958, y ante el "ejemplo" de Fidel Castro, la izquierda se lanzó a alcanzar el poder por la vía violenta. Dieron dos golpes de estado fallidos apenas 3 años después de la restauración, en 1962, al presidente social-demócrata Rómulo Betancourt. Luego se "lanzaron al monte" a formar guerrillas a imagen y semejanza de la cubana. Lamentablemente para ellos, a diferencia de otras como las FARC, fueron derrotados militarmente y se acogieron a la pacificación hace décadas. treinta años después el chavismo vuelve a intentarlo y vuelven a fallar. Pero estos nunca dijeron ser marxistas. Apenas salieron del "closet" como tales en el 2007, ya estando en el poder.

¿Es normal entre los marxistas calificar a todo lo que no comulgue con sus ideas de "derecha" o ultra-derecha" o es simplemente sectarismo?

D

#24 Me acabo de acordar que la derecha si dio un golpe de estado, a Hugo Chavez

Horus

#25 Averigua bien. A Chavez lo destituye su propio alto mando militar. Lo que vino después si fue un golpe. Luego, a su vuelta, al general que anuncia su destitución Chavez lo asciende a general eh jefe, luego a ministro de la defensa y hoy es el embajador en Portugal. Eso no lo cuentan en los pseudo-documentales. Carmona le hizo un favor a Chavez.

D

#26 6pm, termina mi jornada de trabajo. No tengo ni puta idea de la historia de Venezuela roll Habrá que arreglarlo.

P.D. Si me estudie lo del sistema presidencialista vs parlamentarísta.

EGraf

#3 El Chavez venezolano es con Z. Chaves con S es un político español.

D

#13 Pozzi

D

#6 Ya y españoles en América y Europa no te jode? Pero los órdenes de magnitud son completamente diferentes.

(Hablar de Paraguay o de Bolivia es hablar de países muy pobres donde la emigración es constante debido a las carencias que tienen)

D

#6 ¿Paraguay? en esta noticia se habla de Uruguay y de Argentina, que te parecerán el infierno en la tierra, pero que se quedan cortísimas con respecto a Venezuela

R

Habló de puta la tacones

R

#4 Aquí en España pasa lo mismo con Chilenos y Argentinos, huyen de allí para buscarse la vida aquí.

Pura demagogia, está Paraguay para hablar por ejemplo.

EGraf

#6 - Hola, soy uruguayo y he venido para follarme a su hija.
- ¿¿¿Para quéééé???
- Para que aprendas la diferencia entre Uruguay y Paraguay