Hace 15 años | Por noritgildo a soitu.es
Publicado hace 15 años por noritgildo a soitu.es

La historia a veces glorifica a unos y minimiza a otros, pero no siempre los más conocidos han sido los mejores. Supieron estar en el momento y lugar adecuado y después los libros y los historiadores se ocuparon de hacer el resto. Este es el caso de dos hermanos que no disfrutaron de la página que la historia tenía reservada para ellos. Son Manuel Machado, hermano de Antonio, y Ramón Franco, hermano de Francisco. Ambos tenían algo en común: pensaban lo contrario que sus hermanos.

Comentarios

e

En mi pueblo hay una calle dedicada a Ramón Franco: "Comandante Franco", y aunque muchos piensan que está dedicada a su hermano, se refiere al aviador. Su hazaña aérea es merecedora de recuerdo. En el caso de Manuel Machado, pese a su calidad, es "un escritor más", aunque de los buenos.

Rafa2

Hombre, si no están en la historia igual fué porque no hicieron méritos suficientes (de los buenos o de los malos)...

Rafa2

#2 Sí, pero es que no todos aquellos que nos parecen grandes hombre a nosotros son determinantes en la historia, y por lo tanto merecedores de ocupar un lugar destacado en ella. Y por cierto, el relato de la historia siempre es algo subjetivo.

Lordo

Pero todo se pasa, con el tiempo Ramón se acomodó muy bien al régimen de su hermanísimo generalísmo y aporvechó para hacerse unos cuantos negocietes muy lucrativos.

n

Te has leído el artículo?