Hace 7 años | Por --373686-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --373686-- a bbc.com

Documentos reservados del gobierno alemán arrojan nueva luz sobre el poderío militar, político y económico del enclave fundado por nazis en Chile, donde se abusó de menores y se violaron los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet. BBC Mundo tuvo acceso a ellos.

Comentarios

D

Colonia Dignidad es una mancha indigna en la historia chilena: una comuna agraria de alemanes fundada por un exmilitar nazi; una secta que durante décadas, mediante el encierro y el adoctrinamiento, creó "robots" humanos; un sitio donde se abusó sexualmente de decenas de menores y en cuyo hospital se administraron psicofármacos ilegales y se aplicaron electroshocks a miembros de la comunidad.
Finalmente, un centro clandestino de detención y torturas tras el golpe de Pinochet contra el presidente socialista Salvador Allende en 1973.
Todo eso era la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad que creó y lideró cerca de la ciudad de Parral, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago, un siniestro personaje ya fallecido: Paul Schäfer, alias "el profesor", médico del Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial.

Así se ve hoy el enclave, hoy conocido como Villa Baviera.
Pero los archivos desclasificados también muestran que el reducto fue un episodio indigno en la política internacional.
Dejan en falta al gobierno de Alemania, ya que durante la segunda mitad de la década del 70 y principios de los 80, cuando se denunciaron los peores abusos de los derechos humanos en la Colonia, el gobierno que en aquel momento tenía sede en Bonn no hizo lo suficiente para frenar a Schäfer y proteger a sus ciudadanos.
El actual ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha reconocido que Colonia Dignidad es un "capítulo oscuro"en la diplomacia de su país.



Otro capítulo oscuro más en la historia de Alemania

pepel

Vergüenza alemana que se llama demócreata mientras colabora con Pinochet.

kampanita

#1 y como que no se hicieron los orejas con Mengele, que sabían perfectamente que su familia le enviaba dinero a Argentina/Uruguay/Paraguay/Brasil ( se anduvo moviendo hasta que murió ahogado en la playa )
Bueno, quien dice Mengele, dice muchos otros criminales de guerra...

ewok

#1 Pregúntale a Felipe González, que seguro te dice que Salvador Allende era peor que Pinochet, aunque no tan malo como Chávez.
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/09/18/felipe_gonzalez_sostiene_que_pinochet_respetaba_mucho_mas_los_derechos_humanos_que_maduro_37875_1012.html
Por cierto, la Alemania que se decía "demócrata" era la RDA. Ésta se decía Federal.

mmlv

"El Chile de Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que el paraíso de Maduro”
-Felipe González Márquez-

http://www.eldiario.es/politica/Felipe-Gonzalez-Chile-Pinochet-Maduro_0_432206948.html

e

Paul Schafer, en tiempos de dictadura tenía un blindaje tremendo… Pero, curiosamente tras la vuelta a la democracia mantuvo la impunidad por largos años y su captura, se debió a la investigación de una periodista.

YOYOMISMA

Hombre, Pinochet no iba a desaprovechar todo lo que habían aprendido los alemanes durante la segunda guerra mundial.