Hace 5 años | Por ccguy a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por ccguy a es.gizmodo.com

a menos que hayas viajado hasta la otra punta de la Tierra, es posible que no sepas que desde el hemisferio sur, la Luna y otros astros se ven “al revés”, es decir, de forma invertida a como los vemos ahora. ¿Cómo es esto posible? La respuesta es muy sencilla, y obviamente no significa que la Luna esté realmente al revés, lo que ocurre es que su orientación cambia dependiendo de si estás al norte o al sur del ecuador.

Comentarios

Ripio

#1 Es Gizmodo.
No puedes esperar mucho mas.

Z

#1 Además es que es mucho más difícil imaginar que esté al revés en un lado y al derecho en otro. Artículo basura que parece e scrito por un ignorante o bien alguien que no dedica ni un segundo a pensar.

ElPerroDeLosCinco

#6 Aprovecho para plantear un tema. Midiendo bien la inclinación de los "cuernos" de la luna creciente o menguante, se podría deducir la latitud a la que estamos ¿Los antiguos griegos o romanos no podrían haber usado este dato para calcular el tamaño de la Tierra? Eratóstenes hizo algo parecido basándose en la longitud de las sombras en fechas dadas, pero este sistema me parece que sería más sencillo.

Z

#8 Pues no me lo he planteado, pero supongo que se podría usar. Tb es verdad quhe la inclinación de la órbita de la luna respecto a la eclíptica de la tierra dificultaría las mediciones... Pero vamos que da para darle al coco un rato.

D

#1 es que los que están invertidos son los del sur

p

Eso pasa porque la tierra es plana!

x

#2 #3 No veo donde fallamos. La cúpula que recubre la Tierra hace un efecto de lente que invierte lo que vemos a través de ella, similar a una cámara fotográfica. Dada l geometría de la cúpula, este efecto únicamente es perceptible. Medida que aumenta la distancia al centro del disco, lo que vosotros llamáis polo Sur.

m

Porque están boca abajo

Graffin

#14 venía a responder exactamente eso, no hace falta enrollarse más.

tusitala

Pues es muy buen argumento para los terraplanistas. Aunque el que no quiere ver no ve.

p

"lo que ocurre es que su orientación cambia dependiendo de si estás al norte o al sur del ecuador. "

Pues no, la luna está allí. Lo que cambias eres tú, melón.

D

Y dónde se ve de lado? O hay punto de inflexión?

Z

#5 Es un continuo, pero te das cuenta cuando cambias de latitud "rápido" (un viaje, por ejemplo). Supongo q con algo tan tonto como stellarium, cambiando la latitud del observador se puede comprobar.

D

#5 En el ecuador la tienes justo encima, por lo que te pongas como te pongas la verás igual.

pepepoi

#5 la cosa tiene más miga explicada de otra manera en lugar de como lo hace el artículo que no se entiende nada.

Habéis oido decir alguna vez que la luna es mentirosa? El dicho es porque cuando tiene forma de C está Decreciente en cambio cuando tiene forma de D está creciente.

La sorpresa surge si alguna vez viajas al emisferio sur y si te da por fijarte descubres que alli no miente y cuando tiene forma de C es creciente y con forma de D es decreciente.

Y si la observas justo en el meridiano?
Pues por lo que me han dicho (yo no lo he visto pero me parece lo más lógico) en el meridiano tiene forma de U o de n

Curioso, no?

pepepoi

#15 perdón, quería decir ecuador no meridiano