Hace 5 años | Por MKitus a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elconfidencial.com

La comunidad sinti de los Países Bajos ha logrado que, bajo la presión de la Unión Europea, el Gobierno revierta una serie de políticas destinadas a erradicar su modo de vida tradicional.- El plan comenzaba con forzar a esta comunidad holandesa a trasladarse a casas de ladrillo y obligarles así a renunciar a su estilo de vida tradicional y familiar, que se desarrolla en campamentos de caravanas. Su argumento: problemas de orden y falta de integración.

Comentarios

e

"Su argumento: problemas de orden y falta de integración"

Titular alternativo: La lucha gitana en Holanda por hacer lo que les de la gana, independientemente del orden, de la ley y de la convivencia con el resto de los holandeses.

D

#2 cuidado que por menos ( puedes leer mis mensajes ) me metieron un ban de una semana por "incitacion al odio"

ﻞαʋιҽɾαẞ

Que se vengan a España este fin de semana, que van a tener caravanas para dar y tomar.

MKitus

#1

D

No entiendo qué problema hay en vivir en una caravana.

squanchy

#9 Yo tampoco, si eres un hippy. Pero si eres una familia gitana con 3 churumbeles, la cosa cambia.

D

#10 por?

squanchy

#11 Pues para una familia con tres niños me parece un zulo. Esos niños necesitan un espacio donde poder estudiar, donde poder crecer teniendo cierta intimidad, etc.

D

#12 eso es tan relativo como que no depende de las necesidades humanas sino de las costumbres sociales. Además, en una autocaravana tu piso es el campo libre. Y la autocaravana tu refugio

squanchy

#13 Hablamos de la sociedad occidental. Lo que no tiene sentido es que se hagan normas de que para empadronarse en Madrid debe haber al menos 12 m2 por empadronado en el piso, para evitar los pisos patera, pero que en una caravana puedan vivir todos los que quieran. Que para construirte una casa te exijan al menos 7 m2 por habitación y no se cuánta luz solar directa, para evitar las infraviviendas, pero que puedas vivir permanentemente en una caravana.

Las leyes para que las viviendas sean dignas son para todos, incluso para los que se apañan con menos.

D

#12 Te voy a poner un ejemplo más loco que igual te hace ver las cosas de otra manera.

Se queja u obliga alguien a los esquimales que viven en inglús y campamentos o a los indígenas que viven en cabañas mudarse a un piso? (que también tienen niños y cosas de esas que algunas personas gastan).

Quizás se le pide a los gitanos porque son gitanos. Basta con cumplir unas reglas de convivencia con la sociedad en la que te hospedas, pero una regla de convivencia nunca debería ser "vas a vivir donde yo decida que has de vivir".

squanchy

#15 Cualquier infravivienda es ilegal, básicamente porque el ayuntamiento no da licencias para viviendas que no cumplen los requisitos. Seas gitano, o no. Sea una choza, una caravana, o una cueva. Esos niños gitanos tienen derecho a su parcela de intimidad, a tener unas condiciones sanitarias aceptables (hay caravanas con ducha y depósito fecal, pero no todas),...

La legislación sobre vivienda no está para putear a nadie, si no para evitar que la cosa degenere y que todos acabemos viviendo en zulos (y una caravana, lo es).

D

#16 Esos niños gitanos igual son felices como viven, crecen felices y mueren felices. Nunca nos lo preguntamos. Damos por hecho que la felicidad y el bienestar se consigue exclusivamente como lo conseguimos nosotros, y que es necesario alcanzar la plenitud como persona tal y como la consiguen las sociedades modernas.

Pues no. Igual no. Y tampoco deberíamos imponer nuestro "modelo de felicidad" a nadie.

Meanwhile, in Spain

D

"Cultura"