Hace 6 años | Por ccguy a politikon.es
Publicado hace 6 años por ccguy a politikon.es

La semana pasada Renfe anunció que por primera vez en su historia la compañía había conseguido beneficios, lo el fondo no nos dice gran cosa. Para entender la cuenta de resultados es necesario empezar por los seis componentes del sistema ferroviario: estaciones, líneas de alta velocidad, líneas convencionales, trenes de larga distancia, regionales/cercanías, y trenes de mercancias. Empecemos por el carril, cemento y balasto. Las infraestructuras ferroviarias (estaciones, líneas de alta velocidad y líneas convencionales) las gestiona ADIF.

Comentarios

pablicius

Cuando se habla de los cercanías, de la obligación de servicio público y del déficit inevitable de esas líneas, alguien puede tener la tentación de protestar por el coste que supone mantener un servicio subvencionado. En ese caso, yo respondo que alguien se pregunte por el coste de no mantener el servicio: de qué otra forma podrían tener movilidad los cientos de millones de pasajeros que usan los cercanías cada año, y cuanto costaría esa movilidad alternativa en caso de que desaparecieran los trenes de servicio público.

i

#10 lamento tu mal suerte. Huelva Madrid, 3 horas 45 minutos. Normalmente, llega antes de la hora.

jonolulu

Leyendo el artículo se centra en las subvenciones por servicio público. Las líneas regionales de empresas privadas de transporte por carretera y las aerolíneas también, y sin embargo el peso de servicios como Cercanías son incontestables.

Es cierto que la red convencional tiene canon más bajo, pero quienes más se benefician son las empresas privadas de mercancías. Maquillaje del balance de Renfe (centrada sobre todo en AV) o ayuditas a los colegas de siempre (en ancho ibérico). Yo tengo mi opinión.

Es curioso como los think ranking cargan las tintas contra Renfe mientras obviam realidades similares. Y es que el servicio público, centrándonos únicamente en lo económico, es deficitario.

Por último dice que no entra en Mercancías, que pierde dinero a espuertas, cuando curiosamente también está dando beneficios.

elgranpilaf

Pues yo hace años cogía el tren e iba siempre lleno y ahora un par de veces que lo he cogido iba medio vacío. El blablacar le está haciendo mucha pupita

jonolulu

#2 Pues no sé qué trenes coges, pero larga distancia tiene porcentajes de ocupación tremendos

i

#3 lo mismo digo. A mi me cuesta encontrar billetes en los horarios que me gustan
#5 el servicio y la puntualidad de renfe son excelentes.

bubiba

#6 lo segundo es sarcasmo???????


Porque no recuerdo las veces que se ha retrasado el borreguil Tórtola Barcelona
Lo bueno es que ahora si hay más de media hora de retraso re devuelven la mitad del billete y una hora entero. Te aseguro que me han devuelto más de un billete. El servicio es horrible.

O el Barcelona-Lleida de 4 horas para 180 km... es como una odisea en tren .... y los borregueros a Andalucía por Valencia ..... estoy harta de coger trenes regionales y media distancia y el servicio fuera de los trenes de alta velocidad es penoso

elgranpilaf

#3 Media distancia

bubiba

A ver. Las líneas de tren NO son rentables. Ni en España ni en prácticamente ningún parte..En USA sobreviven por las mercancías que atraviesan el pais, pero es un caso único por extensión de terreno y la caniidad de nmaterias primas que hay en ela país y que se transportan en tren. . En latinoamerica es prácticamente inexistente. Es como el metro o las líneas metropolitanas. Son imposible de mantener a precio razonable de ahí que se consideren servicio público.

Pero es que RENFE tiene unos precios muy caros en comparación al resto de Europa. Coges el tren por Austria o Alemania y los largos trayectos son considerablemente más baratos. Además de un mucho mejor servicio y estacines mucho mejores

pablicius

#5 En Alemania hay mucho mejor servicio, estaciones mucho mejores sobre todo en ciudades medianas y pequeñas (las grandes son parecidas), y precios para nada más baratos que los de Renfe.

Dato contrastado con una compra real en otoño pasado: un viaje este-oeste, zona de Colonia hasta zona de Weimar, 130 euros solo ida.

F

#5 Munich - Stuttgart solo ida 120 € hace unos años... de barato nada.