Hace 2 años | Por aseptico a theguardian.com
Publicado hace 2 años por aseptico a theguardian.com

Bruce, un loro alpino discapacitado de Nueva Zelanda a quien le falta la parte superior de su pico, ha hecho algo que aún no se ha registrado en ningún otro lugar: usa intencionadamente guijarros, en lugar de su pico, para acicalarse. Proviene de una buena raza: el Kea, el único loro alpino, considerado una de las aves más inteligentes. "Debido a que el comportamiento es consistente y repetido, se considera intencionado e innovador", dice Bastos. "Esta es la primera observación científica de ese comportamiento".

Comentarios

aseptico

#12 Básicamente con la piedra consigue sustituir el uso del pico superior que le falta.

Extraido del artículo de Nature:

"Las manipulaciones de los guijarros de Bruce solían comenzar haciendo rodar un guijarro pequeño (Fig. 1 ) con la lengua. Luego encajó el guijarro en su pico inferior y lo hizo rodar o lo pasó por sus plumas, que se sostuvieron entre el guijarro y su lengua ( video complementario ). Este último movimiento parece análogo al agarre y triturado de plumas de otros sujetos entre sus picos superior e inferior ( video complementario ), lo que ayuda a eliminar los ectoparásitos alojados entre sus púas" .

Vídeo complementario: https://www.nature.com/articles/s41598-021-97086-w#MOESM2

A

#3 Sí, a saber si no le han arrancado el pico ellos.

sotillo

#4 Hay loros que se lo están buscando ellos solos

A

#5 Con esos colores tan llamativos... ¡van provocando!

Blackmoon

#3 Es lo que estaba pensando cuando vi el video. La noticia que pones es verdaderamente increíble, para un ave el pico lo es todo y a esa ave le devolvieron la vida. Imagínate hacérselo al de esta noticia, que lleva desde joven en esas condiciones. El pico del Kea (Nestor notabilis) es considerablemente largo.

iveldie

He visto el video entero y no veo que use ninguna herramienta ni haga nada especial. Solo veo que le falta el pico

aseptico

#9 En el segundo 28 puedes verlo escogiendo la piedra que va a usar.
En el segundo 35 evalúa que la piedra sirva a su propósito.
En el segundo 40 se acicala con esa piedra sosteniéndola entre la lengua y el pico inferior.

sofazen

#11 gracias, pero ¿puedes explicar el uso qué le da? No entiendo qué aporta esa piedra bajo la lengua (si al menos fuera un palito más largo lo entendería...)

vomisa

Había leído decapitado lol lol

EGraf

#8 en ese caso sería un ex parrot lol