Hace 3 años | Por kazooie a 3djuegos.com
Publicado hace 3 años por kazooie a 3djuegos.com

Este 2020 se cumplen 30 años desde el lanzamiento de una de las obras más creativas, personales y originales de esa fábrica de sueños que fue LucasArts. Rendimos sentido homenaje a LOOM y un creador diferente: Brian Moriarty.

Comentarios

Tuatara

#2 enamorado estaba de las melodías...

D

#12 a mí me tuvieron que soplar lo de que al tocar un hechizo al revés, hacía lo opuesto.

ferrisbueller

#12 Los videojuegos te han enseñado algo? No me lo creo...si solo engendran violencia...cof! cof!

C

#4 Por dar envidia, solo decir que tuve la suerte de estar ahí

m

#57 me caes mal

meneandro

#7 El creador venía de otra compañía, de hacer otro tipo de aventuras. ¿Adivina qué otra aventura gráfica de Lucas, que es diferente de los demás en (al menos) fondo y tono, desarrolló Brian Moriarty? The dig.

JaVinci

#31 Nunca pude jugar a esa, porque mi PC de aquella época no daba los requisitos. Me habría encantado jugarlo cry cry

meneandro

#38 Aún así, realmente el bueno de Brian no estuvo al timón durante todo el proyecto, terminó abandonándolo por "diferencias creativas" en un periodo de transición dentro de Lucas (en el que pasaron de genios y artesanos, de hacer las cosas con mimo, en grupos pequeños y entregados al estilo multinacional, equipos grandes, mucho presupuesto, pero coartados por directivos y exprimidos); un desarrollo largo y convulso que terminó dando un juego que no terminó de llevar a término las premisas que lo guiaban, siendo una de esas joyas deslucidas en el catálogo de la compañía. Incluso así, se huele el genio y estilo de Brian Moriarty de lejos, lástima que después de eso su carrera no tuviera continuidad.

NapalMe

#38 Entonces no seria un PC, seria una tostadora, porque yo lo he jugado en un 8086 con una CGA....

JaVinci

#42 ¡No jodas!... lol lol lol

NapalMe

#44 Luego sacaron una versión CD de 256 colores, igual tenias esa.

JaVinci

#54 Altamente probable, sí. De hecho mi primer PC fue un 286.

Lo que pasa es que como en casa no éramos ricos precisamente, pasamos del 286 al Pentium...

mad_snes

#36 se me ponen los pelos de punta. Esa reunion, en la que deciden qué hacer porque el mundo ya no tiene esperanza. Durísima respuesta sí.

Zotal

Que buenos ratos, voy a bajarlo que lo pruebe la chavalada.

raistlinM

#1 Buenísima, además es de las que puedes manejar perfectamente en una tablet con el ScummVM. Hace unos 3 años me la volví a terminar en una tablet que para lo que hay hoy ya está pasadita (la uso para el ScummVM, pdfs, mail y poco más).

Zotal

#16 buena idea! Tenemos un ipad, pero creo que un móvil que ya no uso.. a ver si ahí.

A

#24 Hay scummvm para macos. ¿Ipad no es compatible ni siquiera con mac? O__O

r

#24 #37 Apple nunca ha aceptado emuladores en su App Store.

Existe un port de ScummVM para iOS pero para instalarlo debes hacer Jailbreak a tu iPad, o usar Xcode, un MacOSX y una cuenta de desarrollador para instalarlo en un dispositivo sin Jailbreak.

https://wiki.scummvm.org/index.php?title=IOS
https://wiki.scummvm.org/index.php?title=Compiling_ScummVM/iPhone#Using_Xcode%7CCompiling

r

#19 Lo conozco, no llegué a jugarlo porque esperaba a que lo lanzasen completo... pero como tantos proyectos hechos por fans acabó incompleto y abandonado (en el capítulo 1). Una pena.

mad_snes

#19 Está muy bien y además Brian Moriarty, creador de Loom, participó como asesor. No sabría decir si hubiera estado a la altura o no de una secuela original, pero Forge merece una oportunidad.

D

Una aventura grafica muy especial, que buenos recuerdos...

NubisMusic

Me lo pasé hasta en difícil (que es a base de hacer las melodías sólo de oído). Por aquel entonces jugaba a toda aventura gráfica. De tener una edad dorada a ser poco este género, vaya. Una pena.

e

Yo era un chavalín por entonces, casi ni recordaba el juego, pero me flipó tanto la mecánica de hacer magia con la música... Juegazo.

salchipapa77

Buen clásico y buenos recuerdos.

D

A mi me encantó. Se me hizo cortísimo, hubiera querido más horas de aquella maravilla.

ronko

#14 Hace tiempo leí que iba a tener secuelas que seguirían otros gremios que salen en el juego, pero nunca vieron la luz.

d

Increible articulazo, lleno de anecdotas, detalles comparativos entre las versiones, etc me ha encantado completamente.

danimourinho

Buenísimo, aunque un poco corto. Para los que os guste este género os recomiendo los libros (están en inglés): “The guide to classic graphic adventures” y “The art of point-and-click Adventure games”

Walterpanci

Creo que es al único LucasArts que no he jugado, ya va siendo hora de probarlo.

SargonESP

Nunca lo jugué pero tras leer este artículo solo quiero que instalarlo y darle caña. Lo compré hace tiempo en algunas rebajas de GOG, así que solo me falta ahora encontrar un hueco para darle caña

orangutan

#3 La versión de GOG sólo está en inglés. En clan DLAN tienen una traducción al español, no se que tal estará...
http://academia.clandlan.net/index.php?page=download&file=AS/LOOM_Traduccion.zip

SargonESP

#23 No suele fallar Clan DLAN. ¡Gracias por el link!

Kuishi

Mi primer aventura gráfica . Que buenos tiempos!

Noctuar

No tengo un mal recuerdo del juego pero me lo pasé mucho mejor jugando al Maniac Mansion, al Indiana Jones y al Monkey Island. Loom no tiene ese toque de humor canallesco que resultaba tan divertido en la otras aventuras gráficas de Lucasfilm.

Tumbadito

Todavíae acuerdo los cálculos que hacía para descubrir las putas notas musicales y seguir adelante

Tumbadito

Todavíae acuerdo los cálculos que hacía para descubrir las putas notas musicales y seguir adelante

pakete

Uno de los finales más tristes en un juego.

HaScHi

Qué recuerdos... tenía el juego pero no tenía las claves (el método antipiratería de la época), con lo cual llegaba un punto en el que no podía avanzar y apenas podía jugar la introducción. Entre eso y que apenas entendía nada (era pequeño y aún no tenía experiencia en este tipo de aventuras gráficas), este juego siempre tuvo un halo de misterio que me fascinaba. Al cabo de unos años, por fin pude jugarlo bien y me saqué la espinita.

ferrisbueller

#28 Yo saqué casi todas las claves a base de ensayo y error. ¿Si encuentro la libreta donde lo tengo, le puedo hacer una foto, o se considerará un crack analógico?

y

Pues se ve que no recordáis que en su día fue catalogado de flojillo y se hacían coñas con su bajo nivel de dificultad. No obstante, yo también tengo buenos recuerdos.

S

Qué nostalgia. Sin aventuras gráficas como las de antes hoy en día me siento perdido, aunque sé que hay juegos de mucho nivel.

Recuerdo en LOOM pasarme el juego con la notas visibles y luego sólo con sonidos. Qué buenos recuerdos, gracias por compartir.

orangutan

#60 No sé si conoces esta aventura de Ron Gilbert, que es relativamente reciente. Yo la tengo pendiente de jugar
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Thimbleweed_Park

Y esta otra también tiene buena pinta
http://www.abadiadelcrimenextensum.com/

S

#63 El primer título sí lo conocía y tenía pendiente jugarlo. El segundo ha sido toda una sorpresa, gracias

D

Buen juego.

Davidavidú

#51 también tengo la disquera de la época. Pero no estoy de humor para hacer pruebas.lol

que juegazo, de lo primero que jugue

D

#53 El juego era de mi primo, me lo dejó para jugar pero sin el librito.

Davidavidú

Lo tengo en discos de 5 ¼ todavía.

D

#46 Tengo malas noticias para ti, las probabilidades de que dichos discos funcionen son bastante bajas.

D

La verdad es que entre todos los que he jugado de Lucas es el que menos gracia me hizo.

El que no tenga muy buen oido no ayuda, me tenía que apuntar cosas.

mad_snes

#52 has visto alguna vez el librito que llevaba el juego donde hay que apuntar los hechizos? es precioso!

chancletazo

Uno de mis juegos favoritos. Aún recuerdo el primer hechizo...

e, c, e, d

mad_snes

Hay tantas cosas que me fascinan de este juego. No solo su interfaz, única y adaptada a la experiencia. Es un juego muy bien escrito, corto, "fácil" y que contiene un montón de conceptos e ideas nuevos para la época. Hoy en día cuesta ver una innovación tan grande en un videojuego como el que supuso Loom. Que no sea gráfica, claro está.

Para los más expertos, Loom tiene una escena secreta, solo visible en el modo Experto. El modo Experto, elegible al inicio del juego, te obliga a identificar todas las notas de oído. Hay pistas, como sus colores, que aparecen en pantalla cuando suenan, pero el bastón no tiene división de notas ni aparece el pentagrama.

Yo conseguí realizar tal hazaña, sin algunas dificultades hace ya años. Siempre podéis buscar la escena por Youtube, pero si le queréis dar una rejugada os reto a hacerlo de esa manera. Sobretodo si os pasa como a mí, que os conocéis los puzzles de memoria.

retrobird

Loom, recuerdo jugarlo en mi 486 en MS-DOS en el típico CD-ROM lleno de juegos comprimidos, con el famoso comando ARJ para descomprimirlos jaja

D

30 años ya?

recuerdo cuando salió que fue el primer juego que probé con mi flamante nueva tarjeta de sonido ad-lib, aquello sonaba a melodía celestial.

Kuishi

#18 Que suerte! Mi 286 no tenía ad-lib cry
Un amigo si la tenía y me daba una envidia!

D

#34 ni el mio, pero consegui ponerle una que me dejaron baratita. Aquello fue una revolución.

sieteymedio

Mamaaaa, están volviendo a enviar la historia esa a meneame!!!!