Hace 6 años | Por --553023-- a hwlibre.com
Publicado hace 6 años por --553023-- a hwlibre.com

Poco a poco se está consiguiendo que finalmente las ventajas que puede ofrecer la impresión 3D frente a las técnicas de fabricación tradicionales sean realmente escandalosas, en esta ocasión no quiero hablar sobre si esta tecnología es más rápida o permite fabricar determinados objetos de una forma mucho más sencilla, sino de que gracias al uso de la impresión 3D determinados materiales, como puede ser el acero, pueden ser incluso más resistentes bajo ciertas condiciones.

Comentarios

T

#10 #5 #6 Sensacionalista y errónea.

Xtrem3

Sugiero a #0 que envíe la de #6, esa noticia es bastante buena para el sector naval sin exagerarla.

D

#13 Ya no puedo cambiar el enlace, prefiero que la menee #6 que sabe del tema, yo no tengo ni idea sobre estos temas, parece que es un poco sensacionalista según comentan algunos.

elvecinodelquinto

#5 ¿Es bien sabido? Ya hace tiempo que se consiguieron titanios con mejores propiedades que los de placa. Lo de la porosidad solo ocurre a velocidades altas, es decir con parámetros de proceso inadecuados.

J

#12 #14 Trabajo con técnicas de reducción de porosidad mediante HIP o tratamientos térmicos y, desde luego, no es un problema resuelto.

En piezas de responsabilidad poca gente se atreve aún a introducir piezas por 3d printing, por algo será.

Si estos del LLNL han conseguido un breakthrough en el tema me alegro mucho pero sigo diciendo que el titular es sensacionalista y erróneo.

t

#15 En función del material se pueden conseguir densidades del 99.9% sin necesidad de hipping.

S

#15 yo creo q es más bien comparando la mejor técnica de 3d más tratamientos posteriores con la peor de las técnicas convencionales, lom cual es algo sensacionalista.

elvecinodelquinto

#15 Define piezas de responsabilidad. Porque para según qué pieza tampoco vale la fibra de carbono o un aluminio de la serie 2000. Ese "por algo será" no quiere decir nada.

J

#25 El "por algo será" significa que pasará aún mucho tiempo hasta que las piezas de 3d printing sustituyan las piezas fabricadas por rutas más convencionales. De responsabilidad me refiero a piezas que necesitan trabajar bajo condiciones exigentes (cargas altas o ciclicas o bajo altas temperatura).
De hecho el trabajo del LLNL no sería un breaktrough si todo lo que dices fuera cierto

elvecinodelquinto

#26 En el A350 ya está volando algún herraje de titanio.

ur_quan_master

#5 Desde hace ya unos añitos se sabe cómo atajar las porosidades con técnicas como el remelting.
Te lo digo por experiencia directa ya que he desarrollado junto con mis compañeros un modelo de impresora SLM.

Mauro_Nacho

#3 Un móvil, un monitor, un ordenador son objetos compuestos de plástico, acero, cristal, circuitos impesos. Se imprimen por partes y luego lo montán robots.

D

#8 Si, lo se. De hay que eso fuera lo mas dificil que y lejano que una impresora 3d pudiera hacer.

Manolito_

#3 A lo mejor inventan una impresora 3D que imprima impresoras 3D que puedan imprimir tecnología compleja.

D

Las propiedades mecánicas de las piezas 3d son hoy por hoy mucho peores que las resultantes en la industria con metodos tradicionales, tanto en plastico como metal. Así que palabras como "escandalosa" suena a flipada del redactor.

t

#10 eso en metales ya no es necesariamente cierto. Con densidades altas as-manufactured y annealing no have falta hi hipping con resultados perfectamente comparables a los tradicionales

J

#19 En piezas donde los requerimientos mecánicos no son tan exigentes añadiría yo.

t

#23 ...upss...no he puesto referencia #32

Rufusan

Impresión 3D, avance, refundido.

D

#17 No eres cool.

D

El sueño húmedo del meneante medio es imprimirse un Opel Corsa de grafeno con su impresora 3D. Con este tipo de noticias esto cada vez está más cerca.

D

#4 Hablando de Opel Corsa, vendo el mio, impreso el año pasado. Itv recien pasada.

Thelion

#4 ¡Para llevar los gatitos dentro! (se te olvidó)

systembd

#4 Ya existen varios modelos decoches impresos en 3D (al menos, el exterior) y no tienen mala pinta. Puedes quédate con tu Opel Corsa, yo me imprimo mi Strati https://en.m.wikipedia.org/wiki/Strati_(automobile)

totenburgh

a este ritmo solo falta que inventen una impresora 3d que haga impresoras 3d.

D

#1 Preferiria una que imprimiese tecnologia compleja (un movil, un monitor...)

D

#1 Eso no es posible

Waskachu

o sobre cómo llamar "Impresión 3D" a lo que toda la vida se le ha llamado modelado.

D

Si las tintas tradicionales son caras, no me imagino lo que costara esta. jejejejeje

t

Realmente tampoco. Depende más de poder asegurar la calidad de la pieza especialmente en geometrías complejas donde el aporte de energía puede ser más heterogeneo y haber zonas de alta densidad pero algún punto caliente puntual con calidades peores. En piezas en los que no hay ese problema el material después del tratamiento térmico tiene propiedades mecánicas similares a materiales fabricados por métodos tradicionales. El problema es que ha día de hoy el número de materiales para los que esto es cierto todavía es limitado. Pero por ejemplo en H13 o 316 por mencionar dos aceros se pueden conseguir buenas calidades.