Hace 6 años | Por DarkMoMo a omicrono.elespanol.com
Publicado hace 6 años por DarkMoMo a omicrono.elespanol.com

Los primeros discos de vinilo en alta definición llegarán en 2019. Esta tecnología mezcla lo mejor de lo digital y lo analógico. Patentados en 2016 por la startup Rebeat Innovation, el HDVinyl, es una especie de híbrido de gran capacidad, partiendo de un archivo digital de sonido que se convierte a un mapa topográfico en 3D. Este a su vez se inscribe en un estampador, que a su vez pasa los surcos al vinilo.

Comentarios

bienhecho000

#2 Pues si fuera así la tecnología me podría servir para guardar para toda la vida las fotos que tengo en DVD. Me imagino que si es un mapa topográfico en una "cosa" física así que si no se rompe no tiene porqué borrarse nunca.
Mi tía Carmen por ejemplo tiene un disco de Marisol y hace unos años lo puso en el tragadiscos que aun tenía, oye y se oyó bien.

D

#9 La primera afirmación que haces, la de la calidad, es discutible. Nada les impide que se superen los 44100 hz a 16 bits de los CDs.

En lo demás, bastante de acuerdo.

D

#20 No he dicho que ése sea el límite. De hecho hay Blu-rays de audio digital superiores al CD en bitrate y en numero de canales.

D

#22 Por eso he dicho "discutible" y no "mentira"

D

#2 Si lo he entendido bien, en lugar de usar un máster analógico para generar el molde de los vinilos, se utiliza uno digital, con lo que lo que se graba en el disco-en-sí tiene la máxima calidad posible, sin ruidos, lloro... de las cintas analógicas que se usaban antes para los másteres. Pero lo que se graba es analógico.

Otra cosa es que sea una pijada, pero...

D

#23 Si insinúas que por ser una grabación analógica es de más calidad que la fuente digital, piensa que una copia analógica (en película) de una fotografía digital no aumenta su resolución en pixels.

Si no insinuabas eso. Ignora este comentario.

D

#26 No, no insinuaba eso, sino que una grabación cuya cadena (microfono -> grabación para mezcla -> máster final -> disco de vinilo) es completamente digital salvo el último paso, siempre tendrá más calidad que si la cadena es completamente analógica o tiene más partes analógicas.

D

#29 Y si, en el primer caso te ahorras el paso a vinilo, el resultado todavía será de mayor calidad... aunque no más que si todos los pasos son analógicos, claro.

D

#30 Hombre, siempre tienes que pasar el máster a algún tipo de soporte, bien una cinta, vinilo, CD, DVD-audio,... lo que sea, para distribuirlo.

De todas formas, y tal y como dije en mi comentario original, me parece una pijada para gente a la que le sobra el dinero.

D

#31 Claro. Pero hay soportes digitales y analógicos.

D

#32 Si es a lo que voy: sin duda un vinilo grabado como dice el artículo tendrá más calidad que un vinilo grabado con una cadena analógica, como se hacía antaño, pero nunca tendrá más calidad que un soporte digital en condiciones. Por tanto: sí, tienen más calidad que los vinilos clásicos y sí, sigue "sonando a vinilo", pero no, no tiene más calidad que un CD en condiciones, por lo que no es más que un sacacuartos para los pijos que se empeñan en que "el vinilo suena mejor".

¿Ahora me he conseguido explicar mejor? 😇

D

#33 Lo que entiendo es que sigues pensando que un vinilo obtenido a partir de una cadena de grabación analógica es necesariamente peor que el mismo vinilo obtenido con algún paso digital. Y no es así.

D

#34 No, lo que digo es que un vinilo obtenido con pasos analógicos será teóricamente peor que uno que no tiene ningún paso analógico en medio salvo el final, simplemente porque es inevitable que se añada ruido entre etapas analógicas. Obviamente en sistemas profesionales ese ruido será tan pequeño que se pueda considerar inexistente, pero aquí estamos hablando de una cuestión de márketing, por lo que, estrictamente hablando y con las matemáticas en la mano, tienen razón... pero una vez más es una gilipollez porque, simplemente, el oído humano no puede notar esa diferencia de calidad.

Y, obviamente, hablo de sistemas digitales profesionales, claro. No se puede comparar una grabación analógica de estudio con una digital hecha con una soundblaster de 8 bits

D

#35 Disculpa yo me refería todo el tiempo a calidad en términos de definición, no a niveles de ruido. El artículo iba de eso.

Supongo que en el fondo estamos de acuerdo solo que hablábamos de distintas cosas.

D

#36 Estas cosas son inevitables

De todas formas ¿a qué te refieres entonces con "definición"? Yo entiendo la "calidad" del sonido, y su "fidelidad" con respecto al original, cosas a las que el ruido les afecta inevitablemente (y no sólo ruido eléctrico, sino también otros factores como, por ejemplo, la estabilidad temporal de los dispositivos; en el caso de sistemas analógicos, la estabilidad de la velocidad de las cintas y tornamesas, y en los sistemas digitales la de los relojes usados para el muestreo y la recuperación de la señal; o el rango dinámico de los sistemas utilizados, el uso de compresores-expansores, etc).

D

#37 definición = resolución.

Es más fácil de entender si lo comparamos con los pixeles y la profundidad de colores de una foto. Por eso puse ese ejemplo en mi primer comentario.

En cualquir caso, como tú bien dices, hoy en día, dado el nivel de la tecnología, estos matices son irrelevantes.

l

Los hipsters tienen que estar celebración

Shotokax

#5 ya veo reuniones de barbudos con máquinas de escribir en los Starbucks.

D

La cassette HD...en tres...dos...

D

#16 Y el retorno del 8 pistas lol

D

Reinventar la nostalgia, negocio seguro

osmarco

Independientemente de la calidad por estos nuevos vinilos, no dejaran de gustarme los originiales, tiene un no se que... que agradezco

D

#8 Y nostalgia anacrónica jípster. Que no se te olvide lo más importante.

D

#19 Totalmente. Solo va de sentirse "especial".

totenburgh

NUNCA me gusto el formato CD

l

#15 Lo bueno del CD es (y aunque no lo parezca sigue siendo) su universalidad, PCs, Equipos de musica, coches, Reproductores de DVD... admitian el soporte

l

Que malaje eres le acabas de dar en todo el hipsterismo

cocainomano

Menuda pedazo de mierda. Se pasa de un archivo digital a analogico. Esto es la estupidez engaña imbeciles del siglo

cocainomano

Ya tienen los cuñados tema para empezar la semana en el bar. Patetico

D

#11 Los cuñaos de meneame van con una semana de adelanto

#13 Ya estaba inventado, el Laserdisc pero en feo

cocainomano

#17 el laserdisc era analogico, y en todo caso lo comparariamos con los discos en formato HD-MAC de philips, el audio llego a ser pseudodigital pero extraido de una fuente analoga, aqui estan vendiendo sonido de calidad cuando realmente lo que estan haciendo es como coger una imagen JPG comprimida y imprimirla en el mejor papel de sublimacion. Basura pura, engañabobos.

cocainomano

#17 #11 #13 este es el simil al video hd en analogico pero a lo cutre

D

Han inventado el CD gigante.

bienhecho000

Pues con el tamaño de un disco de esos de antes de 33 rpm y la tecnología DVD en un disco solo cabrá toda la producción discográfica de un año.

l

Las tres personas que conozco que usan vinilos, cada vez que voy a su casa para algo me comen la cabeza enseñandome sus tocadiscos y discos y polladas varias... Por más que les digo que paso de su mierda... siempre tienen algo nuevo que contar... son unos putos pesados.

musg0

#7 lo raro es que tengas amigos

l

#27 yo voy por que bueno, la parienta me obliga a socializar, yo si por mi fuera... tsss pasaría de ir a casa de nadie.