Hace 6 años | Por --572412-- a theguardian.com
Publicado hace 6 años por --572412-- a theguardian.com

El mayor estudio sobre ADN antiguo ha demostrado que Gran Bretaña cambió para siempre con la llegada de la gente de Beaker, una ola de inmigrantes hace unos 4.500 años que trajeron consigo nuevas costumbres, nuevas prácticas funerarias y una hermosa y distintiva cerámica en forma de campana. La existencia misma de la gente de Beaker , cuya ascendencia estaba en el centro de Europa y más al este de las estepas, y la cultura de Beaker ha sido cuestionada en el pasado.

Comentarios

D

«Hay algunas pruebas de una disminución de la población y un mayor crecimiento de los bosques, lo que sugiere que la agricultura estaba en declive. Podríamos estar viendo el cambio climático o incluso una epidemia de enfermedad importada a la que no tenían resistencia. Pero ciertamente ahora tenemos la evidencia de que fueron reemplazados y nunca regresaron “.

Me hace gracia esto de asociar la desaparición total a una muerte masiva. En realidad puede haber sido una vecindad 100% armoniosa y haber sustituido a la población origen simplemente por una mayor capacidad para aprovechar los recursos de la zona. Una capacidad que no tiene por qué ser disparatadamente superior. Basta hacer cuentas de cómo estarían las poblaciones relativas finales tras X generaciones a partir de una cierta proporción de poblaciones originales, teniendo en cuenta (por ejemplo) un 10% de mejor aprovechamiento de recursos de la zona y ver que una vez pasado un número grande de generaciones, la más eficaz ha desplazado casi absolutamente a la otra.

Ripio

#5 Antropología básica.

Ripio

#3 Yo no lo veo así.

Si quieres que te cambie el link te lo cambio, es una cuestión aparte.

D

#4 pues cámbialo, pero que es contenido nuevo.

que hasta ahora no se habia confirmado, joder , pero abrelas lol lol lol

Jakeukalane

#11 me refiero 1) el titular está sin traducir, puede ser duplicada pero 2) no es errónea, no está desmentido, se me cruzaron los cables. Mi profesor de prehistoria está en el paper como coautor.

Jakeukalane

#0 el titular está sin traducir. Es cultura campaniforme.

Por otro lado pensaba que todo esto ya estaba desmentidísimo.

editado:
no. me confundí.

D

La noticia original es esta https://www.theguardian.com/science/2018/feb/21/arrival-of-beaker-folk-changed-britain-forever-ancient-dna-study-shows

he preferido enviarla traducida ,y muy relacionada

ADN indica que británico de hace 10 mil años tenía tez oscura
Las pruebas realizadas al esqueleto encontrado en una cueva de Inglaterra apuntan a que tenía piel negra y ojos azules, por lo que la piel pálida de los europeos es un rasgo evolutivo posterior http://www.excelsior.com.mx/global/2018/02/07/1218763

D

#2 esta que he meneado es la respuesta a tu segundo link La misteriosa catástrofe prehistórica que acabó con el 90% de la población británica

Hace 6 años | Por ccguy a elconfidencial.com


esta es una relacionada para que la gente se conozca los que habia antes de la gente de baker. Piel oscura, cabello rizado y ojos azules: Pruebas de ADN revelan que los primeros británicos no eran blancos
Hace 6 años | Por Verbenero a elciudadano.cl


si quieres cámbiarme el link por el original de https://www.theguardian.com/science/2018/feb/21/arrival-of-beaker-folk-changed-britain-forever-ancient-dna-study-shows eso si es lo correcto, he preferido la version traducida.

sorry Ripio, NO es duple. Son solo relacionadas previas ,

esta es la confirmación definitiva que los britanos fueron arrasados hace 4500 años

D

#2 oye, te he pedido pòr favor que revises tus enlaces y compares contenidos,

que te has equivocado, que tardas tres segundos en comprobarlo.

Jakeukalane

#2 citan el paper original.