Hace 8 años | Por --299336-- a eleconomista.es
Publicado hace 8 años por --299336-- a eleconomista.es

En unos meses será posible adquirir una bombilla desarrollada por investigadores de la Universidad de Manchester y el Instituto Nacional del Grafeno (NGI) del Reino Unido que promete ser más eficiente, duradera y barata que las luces de LED. Según reclaman sus creadores, se trata del primer producto para el consumo comercialmente viable basado en grafeno. Hasta ahora, el llamado material del futuro se ha aplicado en la fabricación de raquetas de tenis, esquís o tinta conductora de electricidad y, entre otras, posee ventajas prometedoras para

Comentarios

BBE

En el titular indican que es una bombilla diferente a la de led, pero luego hablan de leds recubiertos de grafeno, contradictorio y poco clarificador. Por otra parte un 10% menos de consumo en algo que ni siquiera se puede fabricar a gran escala tampoco me parece tanto.

D

#1 La novedad está en que el grafeno puede ayudar a mejorar la conductividad y a disipar el calor, con lo que mejoras la vida de la bombilla y algo de eficiencia.

Nos vamos acercando al límite teórico de eficacia (conversión de energía a luz al 100%, 680 lm/w monocromáticos ó 200 lm/w en luz blanca). Así que, teóricamente, cada vez será más difícil mejorar en un gran porcentaje la eficiencia de cualquier fuente de luz. Un 10% en este caso es bastante, los leds actuales ya pasan de 120 lm/w en muchos casos.

Lo que está por ver es si esta tecnología puede avanzar hasta ser económicamente viable.