Hace 7 años | Por --516445-- a lasexta.com
Publicado hace 7 años por --516445-- a lasexta.com

Es el pistoletazo de salida a la llegada masiva de gas desde el otro lado del Atlántico. La descarga de gas natural está situada a tan solo 100 metros de un petrolero. Manuel Rodríguez, Coordinador del comité de emergencia de la ría de Ferrol ha declarado que "si hay algún fallo esto podría ser una catástrofe porque equivale a 120 bombas atómicas". La descarga se encuentra a menos 150 metros del núcleo de población. la planta "no aporta ninguna riqueza a los ciudadanos". Temen que sea el primer paso para la implantar el fracking en Europa.

Comentarios

D

#7 No creas, los barcos se botan "en rosca", sin lastre ni carga, o sea que se mojan solo el culito como los patos y no necesitan casi profundidad. En Bilbao, el problema es que salgan por debajo del Puente Colgante de Portugalete. Lo han hecho de 250 m. de eslora y 40 de manga, que yo sepa (mayores que el Prestige) para que te hagas una idea.

fofito

#7 El Sk tiene un calado de 11'95. Reganosa tiene dos muelles,de 11'15 y 14 respectivamente.
Creo que el que nos interesa es el de 14.

D

#5 ¿No pretenderás meter sentido común en esta conversación, verdad?

Xtrem3

#15 ¿Cómo de rápido se libera esa energía si explota el metano y en un arma atómica? ¿Qué medidas de seguridad tiene el buque para evitar el accidente (que son bastantes)?

Además de que como apunta #5 lo que se está haciendo es un transporte de gas habitual, se producen todos los días y seguramente sea la tercera carga más habitual (detrás del petróleo y las cargas a granel), pero como sale la palabra fracking pues ya hay que prohibirlo (esté yo o no en contra del fracking).

CC #12

D

#16 ¿Cómo de rápido se libera esa energía si explota el metano y en un arma atómica?

Respuesta sencilla. Una explosión realmente equivale a un aumento casi infinito del volumen en una fracción de segundo. Además de esto hay que sumarle el calor de la combustión.
He utilizado el término Julio y por lo tanto igual son los julios de un arma nuclear, que los de la dinamita que los del CH4 (es lo que tiene la termodinámica, que sus leyes se cumplen incluso en España)

Por otra parte yo no he entrado a valorar en ningún momento si es seguro o no. Únicamente he intentado cuantificar la energía térmica potencial que tiene el CH4 del barco. Lo que sí se es que es más caro.

Xtrem3

#18 Creo que tienes un pequeño lío. Los julios valen lo mismo, pero no se van a liberar igual de rápido: obtener una cantidad de J de alcohol y la misma de gasolina requerirá más tiempo en el primer caso (la gasolina arde más rápido.
En el caso de la energía nuclear esa velocidad es bestial.

D

#19 El lio lo tiene usted. ¿Le parece poco una fracción de segundo?, venga ahora en serio, busque los datos que justifiquen esa diferencia. Venga aporte algún numerillo.

Xtrem3

#22 Esto era para #20 me he equivocado y me he respondido a mí, perdona.

Xtrem3

#19 Energía nuclear según la siempre resultona wikipedia:
La emisión inicial de energía se produce en un 80% o más en forma de rayos gamma pero éstos son rápidamente absorbidos y dispersados en su mayoría por el aire en poco más de un microsegundo convirtiendo la radiación gamma en radiación térmica (pulso térmico) y energía cinética (onda de choque) que son en realidad los dos efectos dominantes en los momentos iniciales de la explosión. El resto de la energía se libera en forma de radiación retardada (lluvia radiactiva o fallout) y no siempre se suele contar a la hora de medir el rendimiento de la explosión. Las explosiones a gran altitud producen un mayor daño y flujo de radiación extrema debido a la menor densidad del aire (los fotones encuentran menos oposición) y, consiguientemente se genera una mayor onda expansiva.
Metano (entiendo que es tiempo por mol, también de wikipedia):
En la combustión del metano hay involucrados una serie de pasos:
Se cree que el metano reacciona en primer lugar con el oxígeno para formar formaldehído (HCHO o H
2CO). Acto seguido el formaldehído se descompone en el radical formil, que a continuación da dióxido de carbono e hidrógeno. Este proceso es conocido en su conjunto como pirólisis oxidativa.
CH4 + 2O2 → CO2 + 2H2O
Siguiendo la pirolisis oxidativa, el H
2 se oxida formando H
2O, desprendiendo calor. Este proceso es muy rápido, siendo su duración habitual inferior a un milisegundo.
2H2 + O2 → 2H2O
Finalmente el CO se oxida, formando CO2 y liberando más calor. Este proceso generalmente es más lento que el resto de pasos, y requiere unos cuantos milisegundos para producirse.


#21 Hiroshima y Nagasaki supusieron unos 265.000 muertos.

D

Estoy alucinando con el escaso sentido común que tienen muchos meneantes. Lo pongo a parte de los comentarios anteriores.

1. La noticia dice que si explotasen las 50.000 t de metano que hay en el barco causaría una explosión con la energía de cientos de bombas nucleares (sin especificar de cuantos kilotones de tnt)

2. Hago un sencillo cálculo a partir del PCI del metano y por lo tanto calculo la energía desprendida en su combustión y obtengo que es la energía aproximada de 500 kilotones (sin tener en cuenta el efecto de la expansión)
3. Se me quiere argumentar que esto es una estupidez y que confundo energía con potencia. Pero no se me argumenta con ningún valor (salvo #22)

4. Si alguno hubiese tenido un poquito de sentido común se habría dado cuenta que se compara la energía liberada por una arma nuclear con toneladas de tnt y que hacer una aproximación con el metano (conservadora) es lo mismo y SI la explosión sería como mínimo 500/16 = 31 veces la explosión de Hirosima.

Como siempre, estas noticias que son bastante simples de comprobar se convierten en una competición de a ver quien la tiene más larga y una puta pérdida de tiempo.

pablicius

#18 un aumento casi infinito del volumen Claro, por eso una explosión de gas afecta a casi el universo entero . Eso de que la energía disminuya con el cuadrado de la distancia si acaso lo ignoramos.

En general, las energías liberadas en procesos nucleares, los que suponen roturas de átomos, son varios órdenes de magnitud mayores que las químicas, en las que solamente se rompen enlaces entre átomos.

D

#31 "un aumento casi infinito del volumen Claro, por eso una explosión de gas afecta a casi el universo entero"

Por ejemplo, dos electrones separados una decena de metros se considera que están separados por una distancia infinita. No se tome al pie de la letra lo del volumen infinito. Se ota que usted no es de ciencias.

Y no repita frases sin pensar como si fuera un lorito.

pablicius

#32 Se ota que usted no es de ciencias Y lo dice uno que pretende medir la potencia con unidades de energía clap

D

#33 Si fuese de ciencia hubiese hecho usted mismo el cálculo. Bsta con utilizar la ecuación de los gsses ideales que se da a partir de 3º de ESO

DV/DT (incremento de V/incremento de t)

El volumen lo puede calcular usted mismo : PV =n rRT

T > 1000 ºC
n --> sale de las 50000 toneladas y el peso molecular del metano (16 g/mol)

e incremento de t es 1 milisegundo.

Y yo he utilizado siempre las mismas unidades (julios), creo que el que no entiende nada es usted.

D

#16 Creo que debes informarte sobre REGANOSA: la refinería en cuestión, su ubicación y accesibilidad.
Saludos.

Xtrem3

#23 A ver, yo hablo de la correlación "Gasero estándar-120 Armas nucleares". Como ingeniero técnico naval que además vive en una ciudad con refinerías también sé de buena mano que estos buques siguen muchas medidas de seguridad, ya dije también antes que se mueven gaseros todos los días (más que casi cualquier otro tipo de buque) y no se oye nada de que ninguno haya provocado incidentes en tiempos recientes.
Insisto que si el gas no fuera del fracking esto no sería noticia, y de hecho sin saber nada del puerto estoy seguro de que ni es el primer buque de este tipo que recibe, ni el más grande, ni el más peligroso por su clase.

D

#26 Totalmente de acuerdo con lo que planteas compañero, gracias.
Peeero, no quita que esa refinería tiene "problemas desde su construcción.

Xtrem3

#27 Sí, veo alguna irregularidad en las instalaciones...
En cualquier caso es bastante más difícil que un gasero provoque problemas a que lo haga un buque de carga líquida (petrolero o quimiquero).

otama

#6 Equivale aproximadamente a 12.5 cuñados. Tu comentario, digo.

D

"El barco además no cumple las normativas de navegabilidad. Aquí sólo puede navegar en pleamar y si hubiera un incendio cuando la marea está baja no podría salir de Ferrol."

fofito

14400 ferrolanos están encantados con Reganosa,el gas y las mareas bajas.

D

Pues que queréis que os diga, pero el gas de fracking es magnífico, ya calienta al personal hasta antes de utilizarlo.

soundnessia

Por poder ... eso si, objetivo terrorista en breve

x

Vaya articulo mas tonto. ¿Todos los gaseros que han atracado antes con gas que no venia del fraking no daban esos problemas?

D

#17 Por supuesto que si, daban esos problemas.
Creo que los problemas de esta refinería.... no son nuevos.

D

#24 Reganosa es una planta de almacenamiento y regasificación de GNL, no una refinería.

D

#30 Perdón.... sé el nombre y punto.
Conozco todas las ilegalidades respecto a su ubicación:
1.- Distancia respecto a núcleos urbanos.
2.- Abrigo natural por si hubiera peligro.
3.- Es la única del estado que está tan mal ubicada, saltándose la legislación. ¿casualidad?
Aún así, permitieron que se construyera.

D

#35 peor ubicada esta la de Gijón... Me sorprende que sepas tan bien la legislación a aplicar si no sabes que tipo de infraestructura es. Just saying.

D

#36 Pues en los documentos al respecto, hablaba exclusivamente de ésta, como la peor. No de la de Gijón.
Repito los ecologistas nos quejamos de cómo se saltó la ley la gallega, la asturiana no está tan mal.
Pero soy todo orejas.....

D

#39 pues informate acerca de la planta de regasificación de el musel. Que no obtiene la autorización administrativa por una denuncia de un grupo ecologista que para más inri, ya no existe.

Esa denuncia vino motivada por que por un periodo de un par de meses. La ley establecía que la distancia mínima a un núcleo urbano subió de 200 a 2000 m. Y enagas solicitó la autorización administrativa en ese periodo de tiempo. De haberla pedido dos meses antes o dos después, no habría pasado nada. Lo que son las cosas

D

#40 Gracias.

t

¿A cuántas bombas atómicas equivale un petrolero de los que pasan a cientos cada año por ahí? Sensacionalismo barato.

kucho

si ese barco es peligroso por estar cargado de gas, hay que tener en cuenta de que va a descargar en un sitio mayor con mucho mas gas. si hay algun fallo, la catastrofe dejaria al problema del barquito ese a la altura de un petardo.

pero el periolisto prefiere mirar para otro lado, verdad?

fofito

#13 El problema real es que pegadito a el hay un petrolero... enfrente un arsenal naval y una base otan,al lado un pueblo...y la ría anda justita de calado.

Vamos,que parece que han elegido el sitio pensando en la ruleta rusa.

D

#37 my name is Reganosa and this is jackass!

kucho

#37 una granada mas en el arsenal.

el calado de la ria es el que es, y reganosa trabaja con transporte naval. el articulo no dice nada que no sepan los involucrados desde antes de montar la planta.

D

Por favor no des ideas a los yihadistas.