EDICIóN GENERAL
345 meneos
7287 clics
Llega el DNI 3.0, el hermano mayor del DNI electrónico, ahora con NFC

Llega el DNI 3.0, el hermano mayor del DNI electrónico, ahora con NFC  

Tras un periodo de pruebas piloto en Lleida y Palencia a partir de junio de 2015 el DNI 3.0, la nueva versión del DNI electrónico, comenzará a llegar al resto de España, y antes de que finalice el año será el único que se expida en todo el territorio nacional.La gran diferencia del DNI 3.0 respecto a su predecesor es la incorporación de tecnología NFC, lo que como indica el vídeo de presentación, evitará que sea necesario disponer de un lector de tarjetas ni andar peleando con drivers

| etiquetas: dni 3.0 , dni electrónico , nfc
Comentarios destacados:                                  
#6 #1 La tecnología NFC es inalámbrica, el peligro que presupongo es, ¿ Nos podrán robar la identidad más fácilmente ?, ¿ Lo habrá previsto este estado chapucero y malparido ?
Pues como se le dé el mismo uso que al 2.0... Para el IRPF y poco más.
#2 #3 En general, la administración electrónica en España es una mierda, webs que requieren de una versión de navegador específica, etc, sólo hay que ver el producto estrella, la web de la Agencia Tributaria (que dentro de lo malo es de lo mejorcito, otro día hablamos de otras peores):

1. El programa PADRE hay que bajarlo de una URL sin https, y sin firma md5 que en años anteriores sí tenía (como se puede puede ver haciendo una simple búsqueda en internet: [1]), por lo que si tu router está…   » ver todo el comentario
#2 Y para votar. El domingo por primera vez utilizaron el chip de mi DNI (nunca lo he usado) para registrar mi voto.
#7 En realidad votaste con un papel en un sobre, el DNI no lo usaste para "votar" sino para que te identificasen y te permitieran votar.

Parece una diferencia sutil pero no la es en absoluto. El voto electrónico es otra cosa.
#10 Si, cierto, a eso quería referirme, a la identificación en si. Gracias por la corrección ;)
#10 Y además era opcional. Lo de meter el DNI en el ordenador era una forma molona de simplemente tener el número de DNI y comprobar si estaba en el censo electoral, pero también se podía hacer la búsqueda introduciendo a mano el numerito.

Vamos, que con el DNI se aceleraba un poco, pero nada más. De hecho, 1 de cada 10 DNIs o así no se leían, y había que meter el número a mano (¿se nota mucho que me tocó estar? :-) )
#2 Con mucha suerte y siendo ingeniero informático con 3 masters en Massachusetts...
#2 ¡Hostias! ¡¿se puede usar para el IRPF?!
#11 Sí. Te sale siempre a devolver.
#15 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA o a vomitar.
#2 y para las rayas??? nadie piensa en las rayas?? :troll:
#12 Desde luego, los amigos de los animales en Menéame ya no son lo que eran...
#19 Pues sí, porque encima, los de AEAT, lo montan sólo para iExplorer y Windows. Otros años lo intenté con Kubuntu y Firefox y abandoné.
#20 ojo, que otros trámites re requerirán otros navegadores, por ejemplo el certificado de penales de justicia requieren una versión de Firefox obsoleta y vulnerable.
#2 Coño, pues ya es algo
#2 ¿Te parece poco? Ya sólo por los trámites con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria merece muchísimo la pena.
Ahora que parece que muchos portátiles tienen lector de tarjetas, nos hará falta comprar un lector de NFC o_o
#1 La tecnología NFC es inalámbrica, el peligro que presupongo es, ¿ Nos podrán robar la identidad más fácilmente ?, ¿ Lo habrá previsto este estado chapucero y malparido ?
#6 Pueden leer la información pública del DNI 3.0 si pasan cerca1 de ti, cerca de donde guardes el DNI (bolsillo trasero, bolso, etc.).

Parece que esto incluirá el nombre y apellidos, fotografías y la huella dactilar.

Si lo he entendido bien por el NFC uno puede autentificar su identidad y por lo tanto entrar a consultar servicios personalizados (vida laboral, declaración de la renta, etc.). Por lo tanto un ataque factible sí sería recuperar todos esos datos estando a pocos…   » ver todo el comentario
#8 No basta con estar cerca. Esa información está protegida por una contraseña que, aunque esté impresa en en propio DNI, obliga a quien quiera acceder a ella el tener acceso físico a tu DNI. Y la mayor parte de esa información (si no toda) se encuentra impresa en el mismo DNI.
#6 #8 #17 #29 No será posible leerlo sin tener acceso físico al DNI. En en propio DNI viene impreso un número tipo PIN que será necesario para acceder a la información del DNI (incluyendo a la información básica). Es decir, que si no tienes ese PIN por mucho que te acerques disimuladamente con un lector maligno de NFC no podrás acceder a los datos de esa persona. Esto hace que los miedos de "va a ir la policía con antenas a las manifestaciones para identificar a la gente en masa" sean…   » ver todo el comentario
#45 como sabes que la policía no tiene los pines si ellos mismos emiten los dni?
#53 En caso de que tengan los pines de todos los ciudadanos también tendrían que saber de alguna forma qué DNI es el que les está solicitando el PIN para poder meter ellos el PIN correcto. Eso requeriría que cada DNI les dijese (antes de establecer un canal seguro, que es lo que precisamente se hace con ese PIN) el propio número del DNI o algún identificador único, y teniendo eso ya no necesitarían el PIN para nada. Vamos, que lo que sugieres implicaría que hay un backdoor metido aposta que…   » ver todo el comentario
#64 Hombre instantánea, instantánea, no mucho. Mi tarjeta del curro tiene que estar al menos 2-3 segundos pegadita al lector para poder leerla correctamente. La transmisión de datos entre móviles NFC tampoco es que sea perfecta si hay movimiento, pero tampoco te puedo asegurar que sea de otra manera porque no soy experta en últimas tecnologías NFC.

Creo que #60 explica mucho mejor que yo.

Hago un llamamiento a algún experto :-P

EDIT: #71 GOTO #70 Gracias, majo.
#69 "Experto" aquí (investigo entre otras cosas la seg. del DNI 3.0). Lo que dice #60 es cierto.
#69 la transferencia de datos entre moviles NO se hace por NFC. Por NFC solo se emparejan y se esta lece luego una sesión bluetooth que es la que te transmite los datos.

NFC es casi instantáneo. Supongo que el server que valida la id del NFC en tu curro es el que mete esos 3 segundos. O el lector es súper cutre. O no es NFC, hay mas tecnogias de id card contactless mas antiguas y lentas.

Pero tampoco soy ningún experto...
#60 No es lo mismo que en el proceso de autenticación DNI genérico pida la identificación para acceder a los datos que DNI identificado con cierto número único de identificación pida la identificación. De esta manera están dando los datos de esos DNIs para ser recopilados, luego ya los identificarán en comisaría uno a uno o con un proceso por lotes, lo que más les convenga.
#74 Volvemos a lo mismo, por qué van a acercarse disimuladamente a tu bolsillo para "robarte" tus datos básicos pudiendo pedírtelos directamente? De todas formas, no acabo de entender lo que propones... Puedes explicarlo con otras palabras?
#82 Se pueden acercar uno a uno para identificarlos o queda la remota posibilidad como han dicho más arriba de lectura masiva en cierto radio de acción. Eso con un par de pasadas y unos cuantos policías infiltrados en la manifestación se consiguen cierta cantidad de identificadores únicos de DNI para posteriormente identificarlos y sancionarlos "debidamente". Si en vez de unos cuantos como identifican ahora van repartiendo las denuncias de cientos en cientos seguro que disuaden a ciertos individuos de acudir a ciertas concentraciones.
#60 Como siempre, XKCD tiene una viñeta acorde: xkcd.com/538/  media
#60 Es mas facil hacerlo masivamente que pedirlos uno a uno. Y con unas antenas potentes no tendran que acercarse.
#87 Y cómo haces para leer un DNI concreto sin que los que están alrededor influyan en la lectura de datos?

:tinfoil:
#93 NFC no es exactamente lo mismo que RFID, empezando por un menor alcance. Además, en ese ejemplo se lee un número de tarjetas RFID que corresponden al mismo producto. Un número, no la designación.

Es decir, que incluso sabiendo el número de participantes de una manifestación (fácil), no es muy probable saber que en esa manifestación se encontraba Antonio GIlipollas Caraculo o Esperanza Aguirre y Gil de Biedma. El NFC es una tecnología que depende mucho de la influencia de otros NFC. Prueba…   » ver todo el comentario
#99 en un lector casero claro que no puedes leer dos. por eso en los almacenes tienen lectores con antenas especiales que leen muchas etiquetas, de varios productos, aunque en ese ejemplo veas que es el mismo.
#99 en realidad, NFC es una capa lógica situada por encima de la capa física de RFID de 13,56MHz, así que tiene el mismo alcance que éste. Otra cosa es que, al necesitar un chip más potente (y, por tanto, tendrá más consumo) sea necesario que esté mucho más cerca que con tarjetas RFID simples, que con menos consumo ya funcionan y, por tanto, pueden leerse a mayores distancias.
#87 Hacerlo masivamente sería un carajal. Interferencias a tutiplén. En una manifestación eso es inviable. Y el NFC son distancias cortas (pocos centímetros), no es como el RFID, que son distancias más grandes. Y en caso de que quieras tener alguna posibilidad de hacerlo "masivamente" (con un radio de 1 metro de la antena) necesitas una antena tocha de la muerte.

Ten en cuenta que la distancia a la que funciona el NFC son 10 cm teóricos, pero que luego en la práctica esas distancias se ven drásticamente reducidas por temas de interferencias, atenuaciones de la señal, limitaciones en los dispositivos, etc. Intenta al entrar al metro poner la tarjeta a 10 cm, a ver si te deja pasar. Suerte :-P
#92 ya inventaran algo para ampliar la distancia del nfc. todo es cuestion de potencia y ganancias.

de todas formas he leído que el dni también trae RFID www.zonamovilidad.es/noticia/9599/Noticias/El-nuevo-DNI-3.0-incorpora-
#123 Ya han planteado eso y lo he explicado en #60. Ahí tienes mi opinión de por qué eso no tiene mucho sentido.
#60 ya claro, pero si quieres identificar a los 20000 q van a una maní es la única manera de hacerlo...

Eso y móviles.... Pero nadie te obliga por ley a llevar móvil por la calle... Identificación si...

Me recordáis a un compañero teleco, muy listo, q tuve sobre el 2002... Hablando con un alto cargo de Microsoft (todos tenemos un pasado oscuro) este nos comentaba q en israelí usaban los moviles (GSM rudimentario) para controlar el trafico de las calle viendo como se movían los móviles.... Mi compañero puso cara de no poder creerlo, de colapso... Eso se suponía q no era posible... Pues si, lo es y se hace.

Esto ídem. Lo es y se hará.
#103 Para poder leer un DNI en remoto se necesita un código (CAN) que está impreso en el mismo, y que imposibilita que se hagan lecturas "masivas" de todos los DNIs de una zona. Como explica #60, aunque la Policía tenga un registro con los CAN de todos los DNIs expedidos, el problema es que deberán probar uno por uno todos, ya que de antemano no saben a quien están identificando (si lo supieran, no tendrían que identificarlos :-P ). Y probar una por una todas las posibilidades se estima que tardaría 4 horas (y esto depende del chip del DNI, esto es, da igual que la Policía tenga un PC más rápido, ya que no es un ataque offline).

Saludos
#135 Con los móviles es y era posible controlar quién está en una zona. Si usas 2G, lo puede saber cualquiera (necesitas un equipo que cuesta 10,000€ pero bueno), con 3G la Policía (o hackers de la leche), y con 4G no sé la verdad.

Pero con el DNI 3.0 no es posible, por diseño. La explicación de #60 es correcta.

Saludos
#123 Lee #60. Parece intuitivo lo que comentas pero una vez te metes a mirar el tema en detalle verás como no es así.

Saludos
#29 NFC se implementa sobre RFID. Dicho esto, ir a #60

Saludos
#51 Esa tecnología discrimina a otras tarjetas NFC? Es decir, si se lleva una tarjeta de autobus, el DNI y un móvil con NFC se podría coger sólo los datos del DNI o tendría influencia la tarjeta del bus o el móvil en la lectura de datos? Otra cosa, cuánto tiempo tienes para leer a 1´5m? Por lo que tengo entendido no es tan sencillo leer bien una NFC en movimiento.

Llamada a #45 que parece que tiene más idea que yo.
#70 #64 #70

Dos NFC causan interferencias entre ellos, sí y no. NFC está hecho de tal manera que si el software lector (el del móvil) está bien hecho, aunque detecte dos tarjetas, pueda elegir y establecer canal solo con una. Si el software está mal implementado, en cambio, podría haber líos. Ya veremos qué tal salen los drivers de la Policía...

En cuanto a leer a distancia, no os rayéis, no se puede si no conocen tu CAN (código impreso en el DNI), salvo fallos GRAVISIMOS de seguridad (pero…   » ver todo el comentario
#58 Por mi experiencia llevar dos o más tarjetas con NFC en la cartera a menudo crea interferencias entre ellas. Vamos, que cuando las acercas al lector las dos juntas dentro de la cartera, por ejemplo, es bastante posible que se haga la picha un lío y la comunicación falle, obligándote a sacar la de la EMT si no quieres perder el metro.

En cuanto a lo de leer a metro y medio de distancia es algo teórico, pero en la práctica o imposible o extremadamente complicado. Para empezar necesitas una…   » ver todo el comentario
En en propio DNI viene impreso un número tipo PIN que será necesario para acceder a la información del DNI (incluyendo a la información básica). Es decir, que si no tienes ese PIN por mucho que te acerques disimuladamente con un lector maligno de NFC no podrás acceder a los datos de esa persona. Esto hace que los miedos de "va a ir la policía con antenas a las manifestaciones para identificar a la gente en masa" sean totalmente infundados y conspiranoicos.

No se te ha…   » ver todo el comentario
#45 Pshe..fijo que hacen el pin de 4 digitos...solo son 10000 combinaciones posibles...dame unos minutos y ya...
#45 gracias por la explicación, pero me digo una cosa que a lo mejor es una tontería: a lo mejor, si eso se extiende, relajan la comprobación visual de la foto y los datos y dan por bueno pasar los DNI por los lectores, con lo que si te lo roban te podrán usurpar la identidad fácilmente. Supongo que ayudaría que la contraseña no estuviera escrita en el plástico, como en las tarjetas de crédito. No termino de ver eso de que vaya escrito una buena idea.
#6 El NFC tiene un radio de lectura de muy pocos centímetros (se dice que entre 2 y 6 cm). Si tienes una tarjeta de tu empresa para fichar o una tarjeta de autobús, comprobarás que hace falta acercarla muchísimo al lector, incluso tocar el lector según el tipo de tarjeta y donde la tengas. A no ser que la gente vaya chocando contigo de forma muy visible, que no haya obstáculos u otras tarjetas NFC que impidan la lectura de lo que quieren robarte es muy difícil sacar algo de una tarjeta NFC.

rapidnfc.com/q/60/what_is_scan_range_of_an_nfc_tag

Si fuera RFID sí que sería más probable que te robasen, porque el rango es mayor.

#29: Pocos centímetros salvo que tengas una antena de cierta ganancia.
#33 Sabes como funciona el NFC?
#36 yo no, lo podias explicar
#34 Hasta la fecha no oí de ningún lector que sobrepase los 20cm. Si tienes constancia de esa tecnología, pasa enlace para poder leerlo.

#38 apcmag.com/inside-nfc-how-near-field-communication-works.htm/ Me expreso fatal para explicaciones, espero que no te importe ;)

Por cierto, muchos móviles actuales tienen tecnología NFC.
#51 Puedes decirme en qué momento exacto se habla de lectores a 1m? Son 37 minutos de charla y estoy currando.
#54 sí, claro, "currando" :troll:
#34 Minuto 26'09, 15m de distancia para leer datos www.youtube.com/watch?v=VWIzW0rRw_s vía @jrz en #51

Suficiente para recolectar datos en una manifestación :-/
#79 Siempre que no haya otro NFC cerca que "ensucie" los datos. Tu probaste a meter 2 tarjetitas NFC juntas y leerlas con un lector?

Si para el bonobús a veces hay que sacarlo de la cartera y lo tienes al lado del lector.
#84 Pues los bonobus no suelen ser NFC sino RFID que tienen un alcance mayor.
#95 El abono transportes (al menos el de Madrid) es NFC.
#8 Pero esas carteras son un coñazo para pasar la tarjeta del metro, del bus o de lo que sea por el lector de proximida1d de los tornos, que van igual.
#40 Si te fijas el enlace que he puesto no es el de una cartera sino el de una funda para una tarjeta. De forma que puedes elegir cuales proteges y cuales no.
#43 Lo estaba abriendo al tiempo que lo estaba escribiendo y no habia oído hablar de los protectores, solo de las carteras. ¡Me lo apunto!
#8 Yo creo que para proteger servirá de sobras el papel de plata de toda la vida:

Más barato que 10 leurazos de una funda  media
#48 Y menos práctico también.
#48 Pero con el uso se arruga y se rompe. Las fundas no me parecen tan caras.
#8 Como lleves más de una tarjeta NFC se mezclan los datos. Yo llevo dos de débito y la del bus y no tengo huevos a pagar el bus sin separar la tarjeta de las otras. Esta tecnología parece buena idea para identificarse con el DNI en móviles, que son los que más han implementado el NFC.
#50 Reitero, estáis mezclando NFC con RFID.
#97 Pregunta, yo puedo leer mis tarjetas del banco y del bus con mi lector NFC del móvil, ¿Es capaz el lector NFC de leer chips RFID?
Si es así, entonces puede ser que yo esté confundiendo tecnologías.
#8 no te ralles, envuelve el dni en papel de aluminio y listo
No estaría mal que la funda que dice #8 viniese cuando te sacas el DNI.
#6 #8 Que el NFC comercial tenga un alcance de pocos cm no quiere decir que no existan lectores mas potentes y con mas alcance. Aunque no seas el gobierno y no tengas el pin del dni, esa información te sigue sirviendo para identificar y localizar usuarios cercanos. Es una herramienta para espiar y controlar, un punto mas para la rancia marca España.
#6 NFC is for hack!
#17 Pues que se lo metan en el culo
#6 Naaaa, aquí si no eres usuario de menéame no piensas en esas cosas.
#6 no sé pero seguro que en cuanto aproximes el DNI al PC te saldra en pantalla un aviso de cookies
#6 Yo ayer pasé por debajo de un satelites y me leyeron las informacion del dnis . Por la noche me habían comprado media teletienda. Desde entonces llevo el dnis metido en carbonita y lo dejo en casa por si acaso vienen los espias esos de los dnis
#6 Para evitar esto lo mejor es tener una cartera con forro interior metálico, o en su defecto envolver el dni en papel de aluminio (no es coña)
#6 Sin la clave privada no sirve para nada la lectura que hagan de tu dni.
#6, se puede leer (seguramente esté protegido por contraseña) pero no se puede duplicar la información y para firmar algo sin duda hará falta que introduzcas tu contraseña o que te identifiques biométricamente de alguna manera. Aquí el gobierno no tiene nada que ver, hay que confiar en los técnicos y los protocolos de firma electrónica utilizados, no creo que haya problema en este sentido. No será en ningún caso más inseguro que una tarjeta de crédito con chip RFID que mucha gente ya utiliza hoy.
#1 Seguramente, todo esto sirve para que:

1. Empresas de software y hardware (muchas elegidas a dedo) se forren cobrando x10 el precio normal del servicio.
2. Políticos y amiguetes se repartan unos cuantos sobres
#1 Por lo que se ve en el video usan tablets y móviles que disponen de NFC (Mi Samsung Galaxy S3 ya lo tenía hace tiempo)
Ahora con N.F.C.: No Funciona Correctamente
¿Pero la foto es en color?
Si con el dni 2.0 sudabas sangre para hacerlo funcionar en linux, con esto es el acabose.

Yo seguiré con el certificado digital, igual de fácil, igual de cómodo, funciona siempre.
#21 Como sea como el DNI 2.0 vamos a sudar sangre para que funcione en Linux, OS X y Windows 10 por que requerirá que tengas instalado Internet Explorer 6, Java 6u45 (de 32 bits) y ActiveX habilitado en servidores no seguros. Ah, y el certificado de la web será uno autofirmado que hará que el navegador te muestre una advertencia cada vez que intentes acceder xD
#22 Lo del certificado no aceptado es algo que siempre me intrigó. Es de ser inútiles.
#23 Porque al ser autofirmado es inseguro, cualquiera podría crearse uno con un poco de rato.
#22 Un matiz, los warnings de SSL en organismos públicos no suelen ser por utilizar certificados autofirmados, si no por utilizar certificados emitidos por la FNMT, cuyos certificados raíz no están en la lista de confiados por defecto en los navegadores más habituales. Os preguntaréis por qué utilizan entonces certificados de la FNMT en lugar de cualquier otro prestador que sí se haya molestado/conseguido que sus certificados raíz estén en los navegadores. La respuesta es que existen presiones políticas para que utilicen los certificados de la FNMT.
#96 Los certificados raíz de la FNMT sí vienen de serie en los navegadores actuales. Cualquier versión de firefox, chrome o explorer los incluyen.
#96 No son presiones políticas, los ciudadanos no tenemos que depender de Verisign o de una CA que vende certificados tipo bancop0pular.loquesea por 1€, lo que le ha faltado a la FNMT es hacerlo bien.

#113 Algunos sistemas operativos pueden tener esos certificados en el almacén de certificados del sistema operativo, por lo que aunque no lo tengas en el navegador puede funcionar, aunque este almacén no lo usan todos los navegadores.

#183 Cierto, ahora parece que se han puesto las pilas:
www.meneame.net/story/cambios-ac-fnmt-rcm-probando-servidor-ocsp
#22 Yo uso el DNI electronico en Windows en Firefox, no se que problemas tienes tu.
No hará falta disponer de lector ... por cierto, el "no lector" del que no hace falta disponer vale más de 50€: www.amazon.es/Chafon-ACR122U-inteligentes-proximidad-etiquetas/dp/B00M
#4 Y ahora súmale lo que te cobren por el nuevo DNI.
#4 Fe de erratas: No es necesario comprar lector de NFC, los actuales también sirven para el DNI 3.0. El chip de la tarjeta inteligente lo han puesto detrás.

Por favor votad negativo mi comentario en #4, es erróneo.

media
#28 Marchando.
#225 Sí pero en el móvil no tengo el programa de la declaración de la renta entre otros, e igualmente por NFC no se pueden firmar documentos así que dudo que se pueda entregar por ese método.

Por suerte como indico en #28 el chip sigue estando presente en el DNI 3.0, solo que está detrás.
#4 tu no tienes lector NFC en tu móvil?
Tecnología moderna en manos de un gobierno del neolítico, qué puede salir mal ?
Hace unas semanas asistí a una presentación del DNI 3.0, presentado por dos inspectores de la policía. Uno de ellos era responsable de informática. Les hice dos preguntas:

* ¿Qué porcentaje actual de teléfonos/tablets tienen NFC?¿Como se espera que evolucione ese número?¿Existe algún modelo de ordenador en el mercado que incorpore NFC?

La respuesta fue que tenían mucha esperanza en que aumentara la adopción de NFC, pero de los números ni idea. Ni de si se espera que los futuros ordenadores lo…   » ver todo el comentario
#90 En móviles supongo que irá en aumento. Tal vez se puedan incluso crear dispositivos baratos que ya incorporen las apps necesarias. También pueden haber lectores baratos via USB (este es el lector más barato que he visto en Amazon en una búsqueda rápida pero puede haber mejores opciones: www.amazon.es/NFC-PN533-USB-Stick-Classic/dp/B00LJ2EU4A/ref=sr_1_3?ie= )

Pero estoy 100% de acuerdo que es esencial seguir estándares. De otro modo, con "soluciones creativas" consigues que funcione en un limitado número de casos, pero cuando alguien usa un lector de otra marca o un sistema distinto es muy probable que todo falle.
#98 Creo que pretender que los ciudadanos se compren hardware sólo para hacer trámites con la administración es poco realista. Si me dices que NFC es un estándar de fácto y todos los portátiles lo llevan le vería más sentido, pero tal y como está planteado no se va a poder utilizar en aplicaciones web. Si le veo futuro en kioskos electrónicos en oficinas de la administración, ya que esos dispositivos si están bajo nuestro control y si están bien configurados pueden ser fáciles de usar. Pero en los ordenadores de los ciudadanos ni de broma.
Yo seguiré con mi certificado digital de la FNMT que hasta hoy, es el que realmente me ha servido y da menos problemas.
#27 Ni certificados, ni lectores NFC. Donde esté una Cl@ve (clave.gob.es/) de toda la vida... :-D
#27 Yo hago lo mismo. Lo único malo es que en algunas administraciones locales y/o autonómicas no funciona. En el caso de Cataluña tienes que usar el Idcat ( que por cierto funciona como el culo si es que consigues hacerlo funcionar ).
#27 #59 El de la FNMT tiene dos pegas:
1. Hay páginas que aceptan el DNIe como modo de autenticarse y el de la FNMT no (lo cual es normal, ya que los hijos de puta de la FNMT cobran al proveedor de servicios por validar el certificado cuando ninguna otra CA hace eso).
2. Al ser un certificado software es menos seguro que el DNIe, que es un certificado hardware y no puede exportarse del chip del DNI (puede que sea más incómodo pero también aporta seguridad).

Piensa que si vas de un…   » ver todo el comentario
#27 Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi…   » ver todo el comentario
Cuando lo tenga que renovar yo existirá el DNI dactilar, helitransportes, ciudades burbujas...etc :-)
Lo que tienen que hacer es dejarse de tonterías y aprovechar el actual DNI. Tiene mucho potencial y las administraciones no lo úsan prácticamente. La mayor parte de trámites burocráticos se tienen que seguir haciendo presencialmente. Después de hacer que me funcionara el DNI en Linux parece que solo se puede usar para un par de cosas. Que añadan más servicios, que lo hagan más usable y luego si quieren que pongan NFC.
#30 Estoy de acuerdo pero...

"Que lo hagan más usable, que añadan más servicios y luego si quieren que pongan NFC."

Mejor en ese orden.
¿No sería más práctico y barato utilizar unas "tarjetas de barcos" de papel? En Dinamarca usan una tarjetita de papel plastificado llamada "NemID". Tiene códigos de un solo uso (además de un PIN que tienes que recordar). Antes de que se terminen los códigos, te envían una nueva tarjetita a casa. Y funciona desde cualquier aparato y para casi todos los servicios: médico, impuestos, bancos, la empresa del móvil... (en.wikipedia.org/wiki/NemID).  media
#86 Parece que ni el NemID se salva de los problemas técnicos (y con Java en particular):
"On 11 April 2013, the NemID system shut itself down in response to a DDoS attack, causing widespread chaos in Denmark where internet banking was not possible during the attack.[1] With Java version 1.7.0_45, NemID Java applet was not able to log users in.[2]"
MI EXPERIENCIA con el DNIe es que es una mierda pinchada en un palo.

Para certificados electrónicos mejor el de la FNMT, que tiene una validez mas larga, no como el del DNIe que me caduco a los 3 años creo y me hicieron ir a la Policía a renovarlo en la máquina. El certificado de la FNMT se instala en el navegados y nos quitamos toda la mierda de software y paquetes necesarios para que funcione el lector, que lo normal es que tenga que haber una conjunción planetaria digna de Pajín.

Si hago…   » ver todo el comentario
Lo proximo ser el chip como a los perros.
Lo que no entiendo es de donde sacan que no necesitan drivers ni lector de tarjeta ¿se ha dado un golpe en la cabeza el que ha escrio el articulo o piensa que la tarjeta es telepática? ¿implantes subcutáneos?
#72 Entiendo a que el NFC está destinado para su uso desde móviles. Los móviles llevan lectores NFC integrados. No hay que instalar nada.
#141 #72 Obviamente sí harán falta drivers y lectores, pero como dice #141, la cosa es que ya muchos móviles traen ambos, así que para el usuario de la calle no supondrá ningún problema.

Podría haber estado mejor especificado en el artículo, eso sí.
Y tras fracasar también, llegará DNI v4.0 con bluetooth 4.0
evitará que sea necesario disponer de un lector de tarjetas ni andar peleando con drivers

Osea, que la gilipollez aquella que hicieron de enviar lectores a los ciudadanos fue un puto paripé que no sirvió de nada, salvo para dar negocio a la empresa privada que los fabricó, ¿no?
#35 ¿Osea qué todo lo pasado que queda desfasado es un "puto paripé"?

Te muestras como un cizañero que echa mierda por la boca. He estado años usando esos lectores, quien trabaja con la administración, sean funcionarios o empresas, hace una década que tienen que identificarse, y en lugares públicos, en vez de instalar el certificado se usan tarjetas, como la del DNIe.

Si me dices que los pagaron a 50€ la unidad, te doy toda la razón, pero criticar los lectores por criticar, es de cizañero.
#67 Pues creo que para los pocos años que ha durado sí ha sido un paripé. Tenía su lógica hacerlo cuando era algo duradero, pero ahora resulta que la cosa cambia. ¿Se va a necesitar un nuevo dispositivo para este nuevo DNI que en 5 años quede desfasado? ¿Van a meter tecnología en los nuevos DNI que quede obsoleta en unos pocos años? Eso sería un despilfarro. Porque 5 años ha durado. Creo que solicité el lector al principio de entrar en mi actual trabajo, y llevo aquí 5 años. Ahora la tecnología de mi DNI está obsoleta, y mi lector está obsoleto, y solo han pasado 5 años. Pues sí, me sigue pareciendo un despilfarro.
#78 ¿Pocos años? ¿Cuantos llevamos con el DNIe? ¿5? esos son los años que lo has usado tu y tu vida no creo que le interese a mucha peña. ¿Hablamos de lo de todos o de lo tuyo?

¿"algo duradero" en informatica? ¡¿Que te echan en la droga que yo también quiero?! Mi primer ordenador tenia 64K y el que tengo ahora 8 millones de K.

¿Despilfarro es lo que tu consideras obsoleto? Lo acepto, pero me estas hablando de tu mundo, de tu experiencia subjetiva, una observación que carece de significado relevante, excepto para ti.

Si hemos terminado de hablar de ti, decir que la seguridad es tan alta, que usar el DNIe es de lo mas jodido que me he encontrado en informática, y no se arregla formateando.
#91 No hablo de lo mio, hablo en general. Yo tengo el DNI electrónico menos de 5 años porque no me tocaba renovar (lo tendré 3 años, quizás), pero el reparto que hizo el gobierno de lectores electrónicos fue hace menos de 5 años. Antes de ese reparto los lectores eran una excepción y no había ningún trámite que se pudiera realizar con la Administración Pública. 5 años no es mi experiencia personal, 5 años es la realidad.

Primera campaña de reparto de lectores de DNI electrónico, organizada por red.es (empresa pública) y Tractis:
www.tractis.com/red-es/#cuando-tuvo-lugar-la-campaña

La campaña tuvo lugar desde el 1 de Octubre de 2009 hasta el 7 de Enero de 2010.
#78 ¿pocos años? si se pueden seguir usando con el nuevo ¿que inventas?
#78 El lector del 2.0 se podrá reusar con el 3.0 (y de hecho irá más rápido y pedirá menos el PIN). O al menos eso se ha prometido (yo no lo he probado). Saludos
#35 Yo uso ese lector cada vez que realizo un trámite con el DNIe, todo aquel que lo pidió seguramente lo usa. Yo pedí 3 (para mis padres, mi hermana y para mi) y todos lo usan cuando tienen algún trámite.
No se que problema le ves.
Quitando los temas tecnológicos, que tan bien habéis explicado.
Con lo mal que estamos en el país, salir ahora con gastos que no son realmente necesarios y casualmente a seis meses de las elecciones generales, yo me formulo unas preguntas, porque mi confianza en la honestidad de nuestro gobierno es nula.
¿A que empresa amiga se contrata?
¿De cuanto es la mordida?
He oído que también trae rfid y ya hay antenas que captan hasta 20m.
Pero hay que instalar un certificado de seguridad? Y si explota?
Por mi experiencia con el DNIe, los principales problemas han sido:
- Encontrar los servicios. No hay un catálogo de servicios fácil de acceder. Buscando un servicio determinado te puedes encontrar con una página llena de texto explicando en que consiste el procedimiento pero sin forma de empezarlo. Creo que deberían integrar los servicios cómo hizo UK con www.gov.uk/
- Fallos técnicos. Tras un par de tramitaciones con éxito, todo dejó de funcionar... Puede que fuese una actualización del sistema, pero debería garantizarse que el sistema sea sólido.
#94 En mi opinión, los problemas vinieron por varias vías:

a) Los drivers de la mayoría de los lectores de tarjetas no venían incluidos en los sistemas operativos más utilizados. Eso obligaba a los ciudadanos a pegarse con su instalación, lo que desanimaba a la mayoría de ellos.

b) Incluso si conseguías hacer funcionar los lectores de tarjetas, la firma electrónica funciona utilizando el applet de @firma, que usa Java ( administracionelectronica.gob.es/ctt/clienteafirma ). Este applet históricamente ha funcionado fatal a pesar de los esfuerzos de los técnicos que lo desarrollan. Desgraciadamente no hay una API web nativa para acceder al almacén de certificados sin necesidad de plugins en los navegadores.
No os preocupeis, esto es España, se implementará dentro de 10 años, mal y con un coste desproporcionado. Un año después nadie lo usará.

O peor, si lo usaremos porque nos veremos obligados y cada vez que dejemos nuestro DNI estaremos pensando: "a ver por donde lo pasa" por miedo a que nos copien nuestros datos y luego los utilicen para identificarse en cualquier tonteria que implemente este sistema.
y para los ordenadores de sobremesa qué?
He leído sobre ataques a tarjetas de crédito con antenas a mas de 15 metros, así que la seguridad de los datos no esta para nada garantizada.

Y en todo caso, si como dicen solo la policía puede acceder a ciertos datos, les va a venir de perlas para escanear a grupos de manifestantes de una tacada. Pero eso solo podría pasar en un estado donde no se respetasen los derechos de sus ciudadanos, no en el nuestro, claro está.
Que ganas tengo del DNI 5.0
#100 Por el culo te la hinco.
«123
comentarios cerrados

menéame