Hace 2 años | Por japego a eldiario.es
Publicado hace 2 años por japego a eldiario.es

La experta en la Antigüedad Patricia González Gutiérrez publica 'Soror. Mujeres en Roma', una mirada de género sobre una civilización para la que el cine ha creado "un imaginario colectivo de falsa realidad"

Comentarios

X

#5 Hombre es experta en la antigüedad, no en coherencia y lógica

blak

#5 #12 El texto es correcto. Tuvo hijos con Tiberio. Uno de ellos luego fue emperador.

D

#16 Sera correcto pero tambien confuso e induce al error (como a mi).

blak

#17 No me parece muy difícil entender que si fue madre pero no tuvo hijos con Augusto, es que los tuvo con otro hombre. Parece más bien que has preferido dudar de la autora a entender lo que escribe, por el mismo sesgo del que presumen muchos aquí.

D

#19 Por un lado, no he leido en ninguna parte del articulo que cite que Augusto fuese su tercer marido.
Por otro, es relativamente sorprendente que un matrimonio de la epoca que convivierons 52 años no hayan tenido hijos.
Y por ultimo, se cita a Augusto, emperador y marido de Livia, con lo que es facil llegar a la conclusion de que los descendientes de Livia que llegaron a emperadores lo sean por serlo tambien de Augusto.

Que esta explicada y redactado como el culo es obvio. Pero tu prefieres dudar de mis intenciones antes de, por lo menos, reconocer lo que comento.

¿Hablamos de tus sesgos? ¿O mejor lo dejamos? Pues eso.

p

#5 Augusto y Livia, igual Augusto podía cometer los genocidios embistiendo.

D

¿Diez? No sabía que hubiese envenenado a tanta gente, peor me lo ponen Bueno, no es lo mismo dirigir un Imperio cuya carrera de los patricios incluía mandar el ejército, la última etapa del "cursus honorum" que envenenar a gente de tu familia.

La autora parte del error de separar a Livia del hecho de que su privilegiado nivel de vida no tenía nada que ver con las conquistas de su marido. Toda la familia imperial, la clase patricia al completo, se benefician de esas conquistas y del botín de guerra. Livia no daría órdenes, pero seguro que tampoco renegaba de todo el beneficio que le proporcionaba ni veía mal que Roma metiese en cintura a esos bárbaros.

estemenda

Su (segundo) marido era puto emperador de Roma, resulta ingenuo por no decir estúpido hablar aquí de genocidio, término definido como delito internacional en pleno siglo XX.
Pero qué voy a saber yo que no tengo un máster en Estudios de Género como la experta en antigüedad.

GeneWilder

#6 Ya con el uso que da de la palabra genocidio nos dice el nivel de la "experta". Qué cruz.

X

"Resulta evidente", manifiesta la escritora, "que la situación de una patricia romana era mucho mejor que la de una campesina británica o una obrera hispana. Pero algunas líneas comunes las unían como los peligros del parto, el sometimiento a las leyes, la visión masculina sobre ellas o las normas morales o sociales que las constreñían".
Y esto lo dice una experta en Roma

GeneWilder

#11 Están infiltrades ya en todos los estratos académicos. Nos esperan épocas oscuras y mediocres a paladas.

MiguelDeUnamano

#7 Me ha salido el mismo mensaje y, tras eliminarlas, he podido entrar sin problema.

Ripio

#0 Muro de pago. Descarta.

pilarina

#2 Pues yo no tengo problema para entrar.

Ripio

#3 #4

Es que ya ni con captura de pantalla.

MiguelDeUnamano

#2 Elimina las cookies de eldiario.es.

D

#2 es un muro poroso y eso la administración de Meneame lo permite https://blog.meneame.net/2020/09/29/acerca-de-la-postura-de-meneame-frente-a-los-muros-de-pago-porosos/

Más útil sería indicar a los usuarios como acceder a la web, limpiando cookies por ejemplo, que imperarles a descartar.

D

Igual que los Trumpeteros. Se podrían identificar con Calígula que no inició ninguna guerra (salvo con Neptuno)

Robus

Augusto fue un militar de su época e hizo lo que se hacía en su época.

No se puede juzgar a alguien desde una prespectiva distinta en una época distinta, no es coherente y demuestra una falta de profesionalidad y un sensacionalismo solo digno de “pseudo-escritores” como esta.