Hace 3 años | Por Er_Quejio a ctxt.es
Publicado hace 3 años por Er_Quejio a ctxt.es

La explotación de una mina a cielo abierto situada en las inmediaciones de la ciudad protegida por la Unesco afronta semanas clave. Solo en esa zona, la Junta tramita permisos mineros en más de 9.000 hectáreas. Expolio u oportunidad. Colonialismo o desarrollo. Saqueo o inversión. Así ven sus diferentes protagonistas, como las diferentes caras de un cubo de Rubik, la mina a cielo abierto que pretende extraer litio en las inmediaciones de Cáceres, ciudad patrimonio mundial de la humanidad.

Comentarios

aupaatu

Seguro que la transformación Industrial y la fabricación de sus derivados no les toca en el sorteo.

A

5 millones de parados y se está planteando negar los permisos.
Supongo que podrán comer piedras históricas los parados de la zona.
Que país!

D

#1 Te copió y pegó un comentario mio pasado:

"El problema, es que la empresa esa abre la mina, extrae el litio en Caceres y contrata a unos mineros por unas perrinas comparado con lo que se lleva. Tras dos décadas, cierra la mina que ha contaminado la zona con partículas toxicas, provoca un elevado riesgo de contaminar el suelo y acuíferos adyacentes y ha perjudicado el empleo sostenible que explota el entorno con turismo o actividades de ocio, la empresa medio restaura ambientalmente la zona: estabiliza el suelo contaminado, pone inertes en el vaso, poner arbolitos... y se va.

El Riesgo/Coste/Beneficio de la jugada es muy bajo por el escaso valor añadido que deja en Caceres. Si, la empresa minera esa, hiciera un consorcio con empresas locales y encima creara una industria del litio: extrayendolo, refinandolo, fabricando las celdas e incluso una industria de reciclaje de litio. Posiblemente, la cosa cambiaría a nivel de opinión publica, aunque reventara la zona a contaminación."

También, hay mucha gente que ve peligrar su presente y futuro económico en zona, para que unos de fuera se forren y creen a lo sumo 100 o 200 empleos directos.

A

#4 presente y futuro? Que presente y futuro? Seguir como un de las zonas más atrasadas de Europa?
Todo eso que cuentas es muy guay, abajo la empresa que se forra con mi sudor.
La realidad es que hay unas leyes de medioambiente, y que toda la gente que va a trabajar ahí, no son 4 perras. Más la industria auxiliar, talleres de maquinaria, mantenimientos...
Y como opción, obligar a una joint Ventura con una empresa pública, al 50% y que reviertas en la zona, blocar a contratar x personas de ahí... hay miles de maneras para hacerlo, lo peor es no hacerlo y seguir viviendo del per y de las quejas.