Hace 7 años | Por --266378-- a carrodecombate.com
Publicado hace 7 años por --266378-- a carrodecombate.com

Esta lista pretende ser informativa sobre el uso del aceite de palma en productos de consumo cotidiano. Si te planteas utilizarla para modificar tus hábitos de consumo, ten en cuenta también los impactos de las alternativas que escoges. Muchos de los aceites sustitutivos del aceite de palma, como el de soja, tienen también asociados importantes impactos sociales y medioambientales.

Comentarios

bloodcherry

#24 Acabo de leer el estudio, y he entendido que relaciona una dieta rica en grasas con las metástasis (han probado el ácido palmítico presente en la grasa de palma como ejemplo, pero dan a entender que cualquier dieta rica en grasas aumentaría el riesgo de metástasis, como por ejemplo el aceite de oliva es una grasa, ¿Quizá estáis enfoncando mal el asunto?), además el estudio se ha realizado en ratones, lo cual no quiere decir que esto se cumpla en humanos para nada.

kwisatz_haderach

#40 Disculpe pero ni yo he escrito el articulo ni he movilizado nada lol, solo informo que es lo que la gente ha leído en la prensa estos días y por que de repente esta todo el mundo agitado con el tema. Yo entiendo que es todavía un estudio en proceso y que solo apunta a una dirección para seguir investigando... pero entiendo que la gente se preocupe.

D

#29 Y no te olvides de la UE, un factor todavia mas importante para poder aplicar normativas restrictivas al conjunto de paises.

Perdon por las tildes, por alguna razon el teclado del movil no me deja ponerlas.

D

#35 Pues a los 350 suma los del parlamento europeo

Nick_el_Cadmio

#29 Eso mismo iba a decir. Siempre se habla del poder del consumidor, de la responsabilidad que recae en el consumidor, del poder vigilante que debe ejercer el consumidor. Y no.

Está muy bien que un consumidor tome sus propias elecciones de consumo para determinados casos en los que, por motivos personales o morales de algún tipo considere que no debe comprar un producto (como un vegetariano, por ejemplo), pero para todo aquello que produce un daño medioambiental o social más que demostrado ya hay unos vigilantes que votamos, supuestamente elegimos, y que tienen la potestad y la obligación de regular todo ese tipo de cosas.

Es absurdo pretender delegar la responsabilidad en el consumidor. Muchísima gente tiene el tiempo o los recursos justos para la compra, no puede estar revisando continuamente cada uno de los compuestos de cada uno de los productos que adquiere, conocer cada uno de esos compuestos, conocer sus implicaciones, conocer si aunque por sí mismos no generen problemas se deriven de procesos que sí los generen, y así con absolutamente todos los posibles compuestos de todo lo que consume.

Es el Estado el que debe regular y asegurarse de que sean las empresas las que se pongan las pilas para buscar los sustitutos que tengan que buscar y que dejen de usar los compuestos que haya que dejar de usar. Mientras tanto, mientras se relegue la responsabilidad en el consumidor, no es más que una forma de ridiculizarnos mientras se aseguran de que no cambia absolutamente nada, eso sí, bajo una supuesta apariencia de libertad.

D

#29 ¿En serio no crees que tengamos nada de responsabilidad?

Yo no me dejo la puerta de casa abierta por el hecho de que haya un cuerpo de Policía cuya obligación es detener a los ladrones (es una forma de hablar).

Si las marcas están optando por este tipo de aceite en detrimento de otros, es por supuesto porque legislativamente se les permite, pero también porque el producto se vende, y en la mayoría de las ocasiones no se vende porque el cliente lo solicite, sino porque el cliente desconoce que está comprando un producto elaborado con ese aceite. Si todo el mundo supiera que los Doritos llevan aceite de palma, dejarían de comprarlos, y el fabricante dejaría de producirlos.

Puede que los consumidores no tengamos la potestad para legislar de una u otra forma, pero tenemos mucho margen de acción contra este tipo de negocios.

D

#46 #53 El ejemplo de la puerta abierta no tiene ningún sentido. Y ten por seguro que aunque todo el mundo supiera que los doritos llevan aceite de palma y las consecuencias que trae se seguirían vendiendo exactamente igual. Todo el mundo sabe que los coches contaminan y muy pocos optan por buscar una alternativa por ese motivo.

Porque es que la empresa tal tiene unas condiciones laborales lamentables, tal otra fabrica con esclavos, no sé qué producto es altamente contaminante. Mira, si se legisla en condiciones, para la gente y no para las empresas, los coches contaminarían menos, no entraría ropa fabricada por esclavos y las empresas tendrían unas condiciones laborales en condiciones. Da lo mismo lo que yo haga si otros 40 millones hacen otra cosa. El puto individualismo se nos mete hasta por debajo de las uñas.

¿Por qué apelar a mi responsabilidad y no a la de la empresa que fabrica tal o cual cosa? ¿Por qué apelar a mi responsabilidad y no a la del gobierno que permite que se comercie con tal o cual producto? ¿Por qué apelar a mi responsabilidad y no a la de los comités de empresa que permiten los abusos laborales? ¿O a la de los trabajadores que no se movilizan? Que no, que no soy responsable de todo eso; soy responsable de mis actos, no de los actos de los demás.

Varlak_

#63 ¿Por qué apelar a mi responsabilidad y no a la de la empresa que fabrica tal o cual cosa? ¿Por qué apelar a mi responsabilidad y no a la del gobierno que permite que se comercie con tal o cual producto? ¿Por qué apelar a mi responsabilidad y no a la de los comités de empresa que permiten los abusos laborales? ¿O a la de los trabajadores que no se movilizan?

Porque estoy hablando contigo, el dia que toque boikotear una empresa estaré hablando con ella, y el dia que me toque votar estaré hablando con los políticos. Pero los problemas de nuestra sociedad no tienen un responsable único, y tu y yo, al ser parte del problema, también somos responsables. Quitarte tu responsabilidad es una actitud infantil que puede servir para solucionar tu conciencia, pero no para solucionar ningun problema.

D

#65 Ya, pero resulta que Nestlé se descojona de tu boicot, del mío y del de dios y su puta madre. Pero si la Unión Europea le dice que no puede vender nada con aceite de palma o con más azúcar de la cuenta, en seguida espabilan. Es como lo de los toros con el "si no te gusta, no vayas". No, coño, hacen falta actuaciones desde la administración. Dejando de consumir aceite de palma (algo francamente difícil por otra parte) no voy a conseguir nada, porque la bolsa de doritos que no compre la va a comprar otro -a lo mejor sirve para solucionar tu conciencia-, pero si la Unión Europea monta un bloqueo a Indonesia, tal vez las cosas cambien. Pero no, los bloqueos solo son para países con gobiernos que no nos gustan que están en una isla del Caribe.

Varlak_

#71 y que? yo no he dicho lo contrario, estoy muy de acuerdo con el fondo de tu mensaje, deberian ser los gobiernos los que regulen todas esas cosas, pero no lo hacen (al menos no correctamente). Así que si, en lo que hay que trabajar es en hacer que los gobiernos regulen correctametne el mercado, de acuerdo, pero lo dices como si solo se pudiera hacer una cosa. Como si hacer boikot me impide votar o presionar a mi gobierno para que apruebe ciertas leyes, o como si tuviera que elegir entre votar o consumir de forma responsable. Todos somos responsables, unos mas, otros menos, y hay que luchar en todos los frentes, no decir "bueno, no es mi culpa, así que me la sopla"
PD: Nestle se descojona de mi boikot de la misma forma que Rajoy se descojona de tu voto, solo porque es uno. Dejan de descojonarse cuando los votos/euros que pierden son millones. vivimos en una democracia economica, cada euro que gastas le da poder a una empresa del mismo modo que cada voto le da poder a un partido.

Nick_el_Cadmio

#78 Mira #88, por ejemplo.

Lo cierto es que, si bien filosofando sobre la moral y la ética individual podríamos aceptar que, efectivamente, el consumidor tiene una responsabilidad que debe cuidar, tampoco es menos cierto que desde el punto de vista pragmático es simplemente imposible que la inmensa mayoría de los consumidores puedan llevar a cabo unos procesos selectivos lo suficientemente informados, completos y prácticos cada vez que vayan a hacer la compra.

Como se ve en el artículo, hay formas de intentar camuflar el aceite de palma entre los ingredientes, aunque uno haya dedicado tiempo de su vida a informarse sobre esas formas, las mismas pueden variar, y uno no enterarse de esos cambios. Puede informarse sobre listas de productos que las utilicen, y que resulten que algunas de ellas están desactualizadas y esté castigando a la empresa o producto que no debe y, sin saberlo, beneficiando a una que ahora sí utiliza el aceite de palma, o que utiliza un sustituto que es aún peor y que no lo sabe.

Es enormemente difícil, incluso dedicando mucho tiempo a informarse, a conocer las implicaciones de cada uno de los ingredientes de cada uno de los productos que consumismos, sus afecciones directas o indirectas, si están o no camuflando otros ingredientes con implicaciones más preocupantes, o si las alternativas, que uno cree mejores, pueden ser en realidad peores. Mira #66 por ejemplo.

Y eso centrándonos en gente que se aburre lo suficiente como para tirarse horas en Menéame o en la web frikeando en artículos, comprobando fuentes, leyendo comentarios, comprobando la veracidad de los comentarios, etc. Ahora dile tú — o yo— a alguien que se tire currando 10 horas al día en el campo, y que cuando vuelve aún tiene que cuidar de la familia, que se dedique a informarse para no consumir aceite de palma. O a otro currante que cuando vaya al bar los 20 minutos que tiene para el bocata, antes tenga a bien el pedirle una lista de compuestos al camarero para asegurarse de que todo lo que está consumiendo es medioambientalmente sostenible. Y eso centrándonos en el aceite de palma, sin tener en cuenta muchos otros compuestos que tienen otro tipo de impactos medioambientales y laborales. Otros ingredientes alimenticios, productos electrónicos, móviles (¿alguien se acuerda ya del muy reciente programa de Salvados «eVictims»?), ropa...

Luchar en todos los frentes está bien, yo soy el primero que asume mi responsabilidad y en ningún momento me oirás decir que, como mi capacidad de cambio es ínfima, entonces «me la sopla». Y precisamente por eso, porque llevo mucho tiempo reflexionando sobre el asunto, a día de hoy estoy totalmente convencido de que es absolutamente imposible realizar los cambios que tienen que realizarse únicamente intentando convencer a los consumidores, y no sólo únicamente, sino que ni siquiera creo que el grano de arena que esto aportase pudiera ser mínimamente significativo, simplemente porque es algo completamente inabarcable en todos los aspectos. La única forma pasa por la regulación a escala global, desde el mismo proceso productivo, porque por mucho que nos indignemos con los consumidores, que les señalemos con el dedo, que les hagamos sentir culpa por las implicaciones de aquello que consumen —incluso aunque en parte la tengan—, hay tantísimos factores de impacto en lo que consumimos y es tan enormemente difícil conocer todos ellos y tomar las decisiones adecuadas al respecto que intentar hacer pasar la responsabilidad de filtro a los consumidores es algo sencillamente imposible.

Varlak_

#92 totalmente de acuerdo. Pero creo que en algun momento he dicho que el consumidor es responsable "dentro de sus capacidades" (y si no lo he dicho, permiteme añadir el matiz ahora)
Esta claro que si hay una marca de ropa que explota crios en tailandiaby una que no, es muy jodido que el ciudadano de a pie sepa cual es cuál, ahí es el gobierno quien debe actuar. Esta claro que si una empresa usa aceite de palma pero pone "aceites superguays" para timar al consumidor, el ciudadano medio no va a investigar que mierdas es eso, ahí es el gobierno quien debe actuar. Hay michos casos que quedan fuera de la ""jurisdiccion"" del consumidor donde éste necesita la proteccion del estado, y está claro que aunque te dediques 10 horas a la semana a investigar, segiiran timandote en algun momento. No pretendo que el ciudadano medio dedique su tiempo a investogar nuevas formas de timo, nuevos productos que no hay que consumir porque se cargan el planeta, solo que sean conscientes de su responsabilidad con los que ya saben. La gente ya sabe que si compras una camiseta de 3 euros seguramente haya explotación detrás, que el atun mas barato seguramente venga de caladeros ilegales, ya sabe que coger el coche para comprar el pan no mola, y ya sabe que comer carne es mucho mas contaminate que comer verdura, y por suerte la gente ya empieza a saber que consumir aceite de palma es criminal. Y no soy una persona radical ni mucho menos, yo como carne y uso el coche y compro en el primark, pero lo hago lo menos posible (solo si me apetece mucho o si no me puedo permitir otra cosa) porque se que mis actos tienen consecuencias. No pido milagros, no pido dedicacion absoluta a la causa, solo pido que la gente acepte su parte de responsabilidad.

NotVizzini

#63 Es un falso dilema:

Se apela a ambas responsabilidades, a diferente escala.

B

#46 Tenemos responsabilidad.

Pero trata de encontrar una formula de leche para bebe que no tenga aceite de palma.
Si alguien conoce alguna que me lo diga, porque estare encantado de comprarla.

c

#46 Yo ya lo comenté por aquí alguna vez. Creo que no basta con no consumir, también creo que hay que animar a las marcas a cubrir la demanda de los consumidores responsables escribiendo una carta tipo a fabricantes y distribuidores. Yo lo he hecho con Siro y Mercadona. No sería difícil redactar una carta tipo y confeccionar una lista de contactos de empresas que utilizan el aceite de palma. Y a las que tienen productos elaborados con alternativas como el aceite de girasol, escribirles otra carta tipo animándoles a seguir haciéndolo.

Varlak_

#29 No tienes la culpa de todo, solo parte. No vale decir "eh, yo ya he votado, me da igual que mis actos acaben con el medioambiente en la otra punta del mundo, no es mi problema". Todo acto tiene sus consecuencias, y tu eres responsable de las tuyas. Ni más ni menos.

D

#1 solo dos cosas ¿piensas qué por no comprar palma de aceite van a dejar de arrasar la selva para otro cultivo? y ¿piensas qué otro cultivo va a ser mejor opción medioambiental que la palma de aceite? En este caso si hay otro mejor, también formas mucho mejores de hacer cultivo de palma.

La bendición de la palma en ser un cultivo que evita la erosión no es la maldición de la selva, la maldición es tener hombres que pueden sacar dinero de ese suelo, sea un cultivo estable y seguro o que sea otro cultivo que acabe en terreno improductivo en dos décadas por erosión. Es como si arrasan Doñana para plantar olivares, el problema no es el olivo.

Pezzonovante

#5 Si, no te preocupes que sólo lo usan esas marcas, el resto de marcas y las marcas blancas usan aceite de oliva. lol

e

#5 #14 #23 #45 Lo más triste de todo es que son TODOS productos prescindibles: bollería, patatas fritas, suavizantes de pelo, cremas, mayonesas en bote, comidas precocinadas, sofritos...

Y las consecuencias de nuestros caprichos son horribles. El año pasado hubo una magnitud de incendios en Indonesia realmente brutal. Algunos lo consideran la peor catástrofe ecológica del siglo XXI y casi ni tuvo cobertura mediática hubo días en que las emisiones de los incendios en Indonesia superó la media diaria de emisiones de toda China.

Se queman selvas y turberas para desforestar, se genera explotación laboral e infantil, mueren orangutanes y tigres, miles de personas enfermas o muertas prematuramente por el humo de los incendios... es devastador. Todo por nuestro consumismo desmedido, por nuestro capricho.

Y ojo, lo que dice el artículo, la solución no es boicotear el aceite de palma. La soja o el girasol tienen un rendimiento mucho más bajo, si boicoteamos la palma para comprar estos otros será peor, se necesitarán aún más hectáreas de cultivo. La solución es un cambio de hábitos tanto en alimentación como en consumo.

Aquí un par de informes de Greenpeace de lo que pasó a finales de 2015 en Indonesia. De verdad que vale la pena informarse porque es una cosa muy grave:

Indonesia's forests under fire: http://www.greenpeace.org/international/Global/international/publications/forests/2015/Under-Fire-Eng.pdf
Cutting deforestation out of the palm oil supply chain: http://www.greenpeace.org.uk/sites/files/gpuk/palm-oil-scorecard-FINAL.pdf

Y un enlace a Google Images por si alguien quiere tomar conciencia de la realidad: https://www.google.es/search?q=indonesias+forest+burning+2015&biw=1280&bih=680&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjxv-XHtfbQAhWJDBoKHVDaCIAQ_AUIBigB

Nick_el_Cadmio

#72 Lamentablemente hay mucha razón en eso que comentas de que no se soluciona únicamente boicoteando el aceite de palma. Veo muy difícil deshacer esa vorágine consumista, ese capricho inacotado del que hablas.

Ten en cuenta que no es sólo que resulte enormemente complicada la educación en ese sentido sino que, incluso con un buen nivel de educación al respecto, el hecho de que exista una disponibilidad tan enormemente amplia de todos esos productos deriva en que se consuman de una forma mucho más elevada de la que se consumirían si no existiera esa disponibilidad tan extendida. Por ponerte un ejemplo más individual —y más anecdótico que otra cosa con respecto a lo que se está planteando—, yo alguna vez me he pedido un bocadillo en un bar, he visto junto a la barra alguna bolsa de patatas fritas que creí que podría acompañarlo bien, patatas que en principio no tenía intención de pedir, y la pedí. Hoy mismo, que fui a comprar una botella de agua a un chino, estuve apunto de comprar una chocolatina de Snickers porque al verla me entró algo de antojo. Y lo comento porque yo apenas compro ni bolsas de esas ni chocolatinas de ese tipo, y aun así, incluso sin que eso sea un hábito ni una costumbre habitual de mi consumo, el hecho de tener todos esos productos tan disponibles y a la vista acaba derivando en que me sea más difícil ignorarlo de lo que en un principio me gustaría. Ahora piensa en todos aquellos que no tienen ningún problema en consumirlo con regularidad, juntándose deseo con disponibilidad.

En el mundo actual todo tiene que estar completamente surtido. Tiendas de alimentación (desde ultramarinos hasta tiendas del chino y demás establecimientos similares), supermercados, grandes almacenes, etc. Uno va a comprar algo de fruta y de carne para comer ese día o esa semana y acaba llenando el carro con multitud de productos que, si bien puede ser que los disfrute, si no hubieran estado ahí seguramente ni los hubiera echado de menos. Y todo está orientado a que se preste atención a todo eso, el propio carro en sí, el tamaño de las cestas de compra, la música de los establecimientos, la temperatura agradable, la iluminación, la propia visualidad de productos y envoltorios, el buen rollo que se intenta transmitir al consumidor para que se sienta agusto, para que se sienta importante, para que no se prive de algo que ha visto y que desea.

Ahora bien, todo ese sistema no es únicamente una cuestión de hábitos alimenticios, sino que va mucho más allá, incluso más allá de los hábitos de consumo. Todo ello construye en su conjunto un engranaje que depende en gran parte del propio sistema económico, y el cambio estructural que habría que realizarse para que ello cambiara sería enormemente más elevado que el mero hecho de ciertos cambios alimenticios en la población. Yo estoy convencido de que si mañana desaparecieran todas las chocolatinas y snacks del país, por citar dos elementos completamente prescindibles, nadie se moriría y todos podrían continuar con su vida exactamente igual o incluso mucho mejor sin consumirlos. Ahora bien, la cantidad de empresas, distribuidoras, fabricantes, de transporte, de publicidad, etc., que dependen de esos productos directa o indirectamente, y el hundimiento de las mismas, generaría una cantidad de problemas en nuestro sistema actual que sus consecuencias serían incalculables.

Todo nuestro sistema económico y de consumo se ha ido fraguando durante muchísimos años. La economía y potencial de los países son enormemente dependientes de ese ritmo de consumo. La posición de superioridad occidental con respecto a otras partes del mundo es enormemente dependiente de ese ritmo de consumo.

Para conseguir un cambio auténticamente real del problema que se está planteando, habría que cambiar profundamente el paradigma económico y social actual a escala mundial. Y eso me temo que no lo veremos ni tú ni yo, hasta que llegue el momento en que esto no da más de sí. Veo mucho más probable que se busquen alternativas de plantaciones intensivas o con las que se puedan generar aceites sintéticos que permitan mantener de forma inagotable el ritmo de producción que cualquier cambio de paradigma.

l

#5 Totalmente de acuerdo contigo. Yo también leo todas las etiquetas en el super y es dificilisimo de controlar al hacer la compra: está por todas partes.

Lo que yo me pregunto es: ¿Qué usaban en todos esos productos antes de usar el aceite de palma? Este boom tan grande del aceite de palma es relativamente nuevo...

Aquí la UE debería controlarlo mucho mas, y en mi opinión, incluso prohibirlo en productos alimenticios. Hoy por hoy se sabe que no es saludable....

Thelion

#23 No había tanta variedad ni cantidad y eran más caros. Recuerdo cuando vendían la bollería en la panadería junto con el pan. El problema es que somos muchos y queremos comprar barato.

D

#5 Yo también lo hago. Básicamente rechazo cualquier cosa con aceite de palma, aceite de coco o hidrogenados. Me parece que es lo mínimo que se puede hacer para no comer porquería. Pues bien, no será la primera vez que salgo del súper con las manos vacías.

L
D

#28 El que llegó a portada me parece bastante más flojo y con menos datos que el que se descartó. Por eso he puesto ese, a mi modo de ver, más interesante.

Pezzonovante

#15 "Si usamos mierda en nuestro cuerpo, es bastante probable que generemos mierda. " En fin ... , lo que tiene que leer uno.

"Palmitic acid is naturally produced by a wide range of other plants and organisms, typically at low levels. It is naturally present in butter, cheese, milk, and meat , as well as cocoa butter, soybean oil, and sunflower oil."
https://en.wikipedia.org/wiki/Palmitic_acid


Un interesante blog para el que le interese aprender un poco de química y ser menos susceptible a las noticias asutaviejas.
http://www.compoundchem.com/

D

#37 Qué un compuesto esté presente en muchos productos no hace que sea bueno de por sí. Si tu quieres hincharte a ácido palmídico eres muy libre de hacerlo y que lo disfrutes.

D

#15 el ácido palmítico lo produce tu cuerpo, de hecho lo que has comido con mayor porcentaje de esa grasa es la leche materna.
El abuso de un ingrediente y sobre todo una mala dieta no altera que sea un alimento vital para más gente que la que puede vivir sin él.
Una cosa es que no lo sea con 50 € de ingresos diarios en el hogar pero que si lo sea cuando en en ese hogar solo hay 1 € de ingresos diarios, así que lo mierda, es mierda en dieta que lo usa para todo y en la que hay exceso de nutrientes.

D

#79 El ácido palmitoleico, es el que has descrito. Es diferente totalmente al palmitico, que es el que he hablado yo.

Aunque de nombres parecidos, el efecto en el organismo no tiene nada que ver. Uno es necesario y el otro es mierda.

D

#81 el ácido palmitoleico es una forma mejor de almacenar en las células de acumulación.
Echa una visual a la lipogénesis hepática a ver que ácidos grasos producen, lo mismo que en el tejido mamario.

D

#82 Del ácido palmitoleico no tengo nada que decir. De hecho no he dicho nada malo de él.

Al que he criticado y lo sigo haciendo es el palmitico.

Vamos a dejar de marear la burra.

D

#84 https://en.wikipedia.org/wiki/Palmitoylation eres tu el que la mareas, el acido pálmitico es generado por carbohidtratos y proteinas en el higado, siendo el ácido palmitoleico un derivado, pero el acido graso importante para cualquier vida animal es palmítico con el ácido mirístico, con los fosfolipidos.

T

Estuve el otro día en el Aldi (lo siento,@cocopino; soy inmune a tus sabios consejos) y empecé a mirar las galletas sin aceite de palma. Todas tenían, es una vergüenza insana.

NotVizzini

#17 No al aceite de palma

Ostia ahora ya me siento mejor.

Derko_89

Joder, hasta la pasta de dientes, es que parece imposible escaparse.

t

No es tan difícil vivir sin esos alimentos. Verduras, carnes y pescados, frutas, frutos secos, leche, legumbres... Con eso y poco más se puede vivir perfectamente.

NotVizzini

#32 Y sin follar, y sin ir al cine también se puede vivir...

t

#76 Llevar una vida saludable no es para nada duro. Si a ti no te gusta la comida de verdad, y sólo te gusta la bollería, pues tienes un problema. Pero comer sano es una delicia, y hoy en día en internet se encuentran miles de recetas fáciles para cocinar lo que sea.

Nick_el_Cadmio

#76 De hecho la falta de sexo y de amor en un ser humano produce exactamente las mismas consecuencias psicológicas, afectivas y emocionales que dejar de comer panchitos fritos y demás. Tan infeliz se es sin una cosa como sin la otra.

Thelion

#49 Primero: el aceite de palma =/ ácido palmítico, que también está presente en quesos y otros alimentos, sé leer la wikipedia.
Aparte de eso: ¿Qué tendrá que ver que quiera que en los productos procesados que compro ponga si llevan aceite de palma con que pueda comerme un bistec que contiene ácido palmítico? ¿Te da rabia que la gente quiera cuidar su salud? ¿Te alegra que aunque queramos cuidar la salud, nos veamos "obligados" a tomar ácido palmítico en el caso de que comamos carne (que no lo sabes si la como o no)? En fin... dejémoslo.

D

#51 Wow qué virulenta respuesta, debo haber acertado muy cerca de algún blanco para esta violencia.

A ver, si te lees tu propio artículo, te darás cuenta que el producto "malo" del aceite de palma, vamos, el que "acelera la metástasis" es el ácido palmítico, por ello lo nombro tanto, y es un compuesto que está en todas partes, aunque en el caso del aceite de palma es el principal componente de este, pero que no sólo está allí.

Además, a mi me da igual lo que tomes o dejes de tomar, sólo te estoy diciendo que no te engañes tontamente, ya que de una u otra manera vas a seguir consumiendo el producto "nocivo" cuando crees que no. Y pongo entre comillas porque todavía no está 100% demostrado esa supuesta acción sobre los mecanismo de la metástasis, aunque sí parecen muy evidentes.

Por último, a mi lo que me molesta es que la gente se lance tan alegremente a campañas que van a llevar a boicots y por último a la miseria de los trabajadores del sector boicoteado. ¿Creéis que a los empresarios del aceite de palma que destrozan la selva vais a afectarles en algo? Venderán sus participaciones en campos de palma aceitera y se irán a otro lado, y los curritos pobres se irán a la puta mierda. Enhorabuena por los social justice fighters.

Resumen: Estas cosas no valen para nada.

Thelion

#54 Pobre, ea ea ya pasó. lol

D

#59 Eso te lo tendría que decir yo a ti no? O cómo va la cosa :m

Thelion

#60 ¿A mi? ¡Eres tu que te te has sentido violentado, pobre!

D

#67 Yo? Creía que te habías enfadado por tu respuesta, nada nada, pelillos a la mar.

Thelion

#68 ¡Que va! es que soy asi. Si tuviera que enfadarme por los comentarios de menéame ya estaría muerta y enterrada. Eso si que sería peor que un vaso de aceite de palma! lol

D

#69 pelillos al aceite de palma entonces

D

Y luego os quejáis de que haya industria que no quiera etiquetar ciertos productos, al final el tema es político y no sanitario...

Que digo yo ¿no sería más útil luchar por una legislación que vete el aceite de palma que proceda de explotaciones que no respeten unos mínimos de buenas prácticas agrarias en lugar de vetar un producto que da de comer a decenas sino cientos de millones de personas en el sudeste asiático?

Thelion

#13 Aunque proceda de cultivos ecológicos yo quiero saber si lo que voy a comprar tiene aceite de palma
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/grasas-favorecen-metastasis-tumor-irb-barcelona-5676722

D

#16 La información del consumidor es un derecho y un deber por parte del productor, eso es impepinable, pero el problema viene cuando sea crean este tipo de campañas difamatorias (con o sin razón, ojo) y pueden poner en grave peligro un sector del que dependen muchísimas personas.

Igualmente, y aunque me pongas eso, te recuerdo que el ácido palmítico se encuentra en todas putas partes, no sólo en el aceite de palma. De hecho es el principal ácido graso saturado del planeta.

Thelion

#22 Bueno, si compras comida fresca y la cocinas tu, y el pan en la panadería, prescindes de bollerías y frituras industriales puedes evitarlo en su mayor parte.

D

#39 Ese ácido graso se encuentra en las carnes y otros productos similares, lo siento tío, no te vas a librar del cancerígeno ácido palmítico

Varlak_

#22 si son con razón no son difamatorias...

jaipur

#13 la cuestión es que sanitariamente es pernicioso hasta el punto que hay estudios que lo relacionan con la metástasis en muchos tipos de cáncer. .por tanto seria adecuado que la administración investigue y si considera que es peligroso para la salud que se retire, además de por su daño al medio ambiente.

chemari

#13 Pero que dices! eso sería limitar el potencial de nuestro maravilloso sistema de libre mercado. No serás un comunista no?
Además el mercado se regula solo gracias a la mano invisible, ya verás como cuando suba el nivel del mar y vivamos bajo tierra para escapar del efecto invernadero, baja la demanda de aceite de palma.

Ze7eN

En el listado hay marcas como Ferrero Rotcher que no lo usan desde hace tiempo. Voto errónea. Tiene pinta que ha cogido datos antiguos y no se han molestado en contrastar que algunas de esas marcas ya no utilizan aceite de palma. Tampoco hace mención al certificado de sostenibilidad existente de que algunos productos y marcas utilizan aceite de palma procedente de plantaciones sostenibles de sitios como america del sur.

D

Estoy con #88, la lista no parece muy fiable. Aparecen, por ejemplo los Kellogg´s Corn Flakes que en principio no tienen grasas de ningún tipo (grasas añadidas me refiero).

anasmoon

Es tan amplia la variedad de productos que lo llevan que diría que es imposible hacer una lista. Desde alimentos a cosméticos (su INCI es palm oil y palm kernel oil, que es de la semilla)....
Si se quiere evitar su uso, hay que mirar los ingredientes de lo que se compra uno a uno y comprobar que no ha cambiado la composición la siguiente vez que se consuma.

frankiegth

Buen artículo. Y no es solo una lista, ayuda a indentificar como camuflan entre los ingredientes al aceite de palma.

Picatoste_de_ajo

Si bien es cierto que el aceite de palma contiene alrededor de un 43% de palmítico, la variante del aceite de palmiste contiene alrededor de un 9%.
El aceite de oliva, dependiendo del tipo ronda entre los 9 y 12% y según algunas fuentes puede llegar al 20%.

http://revistas.ufpr.br/alimentos/article/viewFile/8399/5848
http://www.oliveoilsource.com/page/chemical-characteristics
http://www.chemikinternational.com/wp-content/uploads/2014/02/2_14_4.pdf

Azucena1980

Falta el palminato sódico (ahora palminato de aluminio) componente principal del NaPalm, ese que huele tan bién por las mañanas.

qsr

Campana y se acabó, un error hiciste y Doritos repetiste.

D

Los Miguelitos de mi pueblo llevan aceite de palma.

Plasnisk_Llealldrou

El estudio fue con ratas. No es la primera vez que se dice que algo es cancerígeno y era falso.
Todo parece una campaña antiguo capitalista contra las grandes marcas

Nylo

#48 Efectivamente, cualquier estudio sobre la carcinogeneidad (o como se diga) de sustancias realizado con ratas hay que ponerlo en cuarentena, por la sencilla razón de que las ratas como especie son muy propensas a desarrollar cáncer de manera natural, así que para que los resultados sean estadísticamente significativos el número de ratas de tu experimento tendría que ser enorme. Y rara vez lo es.

Mediorco

#48 El principal problema es que se está arrasando las selvas de todo el mundo para plantar un producto que realmente no se necesita, si no que es simplemente más barato que otros, sobre todo si estás en un país al que le puedes pagar a tus trabajadores 1€ el jornal.

No cuesta nada, nada, mirar un segundo unas etiquetas y coger el producto que no lo llevas. Por cierto, que casualidad que la mayor parte de alimentos que llevan aceite de palma sea comida diseñada para cebarte: chocolates, bollería y panadería industrial, snacks, etc... llámame loco pero la grandes marcas siempre parecen estar detrás toda la mierda.

Procurador
D

#30 https://mejorconsalud.com/elabora-una-crema-de-cacao-y-avellanas-sana-y-casera/
Por poner un ejemplo de receta (la literatura que la acompañs se puede ignorar)
Se hace muy rápido y se conserva muy bien mucho tiempo.

Robus

#4 Pues no puedo...

Me tiene mania... cry

Robus

No se puede acceder a este sitio web

Es posible que la página web
https://www.carrodecombate.com/2016/12/14/una-lista-de-productos-y-marcas-con-aceite-de-palma/ esté temporalmente inactiva o que se haya trasladado definitivamente a otra dirección.



Me parece interesante... pero me he quedado sin leerla... ¿efecto meneame? roll

D

Parece que en los comentarios del artículo la gente está ampliando la lista.

#3 Yo he podido entrar ahora mismo sin problemas, vuelve a probar a ver.

Robus

#10 Gracias!

D

Hoy en día cualquier producto de repostería envasado lleva grasa de palma (desde que las grasas hidrógenadas se dejaron de usar y la grasa animal se culpó como principal problema del colesterol alto) ya que son grasas que se mantienen sólidas a temperatura ambiente, lo que permite que esta repostería mantenga mejor su textura.

Es curioso cómo, pensando que es mejor, la margarina es mucho peor que la mantequilla.

D

si espicha la oliva, palma

D

Las 2 chicas de carro de combate....
mis dieses.
Gracias

F

Un factor a añadir es que ese tipo de productos suelen venir acompañados además de azúcares/edulcorantes y otros aditivos convirtiéndolo en una bomba química bestial, muchas veces camuflada como "sin" "light" o "50% menos grasa".

n

Donde esté un buen aceite colza virgen extra...

Varlak_

#18 El aceite de colza no es tan malo como el de palma. En España tiene una fama horrible por lo que pasó aquí, pero si no me equivoco eso fué por culpa de como se procesó el aceite, no porque el aceite de colza sea malo per se.

n

#56 Eso le comenté hace años a una compañera de piso que no se creía que se seguía usando. Todo empezó por llamarme rata al comprar aceite de girasol en la compra común, y es que el uso de otros aceites que no sean de oliva tiene sentido en muchos platos, como por ejemplo una Mayonesa suave.

michaelng10

La palma aceitera depreda gran parte de la amazonía peruana. En otras latitudes ha destruído ecosistemas porque deja el suelo inutilizable.

Nylo

Tengo el total convencimiento de que no moriré por tomar aceite de palma. ¿Cuándo comenzó la moda de usar este aceite para todo y qué ha pasado con la incidencia de cáncer desde entonces? Los que os tomáis estas cosas demasiado en serio deberíais saber que el efecto placebo también funciona a la inversa. Es mucho más probable que termines desarrollando un cáncer cuando estás convencido de que la industria alimentaria intenta envenenarte que si te dejas de ideas extremistas y te limitas a hacer lo que es de sentido común, no abusar de nada y tomar las cosas con moderación. Pero sin alarmismos.

Guilletr0n

#20 Por lo que tengo entendido, el problema del aceite de palma es que arrasa los ecosistemas del sur de asia y está acabando con muchas especies animales, ¿No has visto fotos de orangutanes quemados vivos? Pues de eso va el tema.

Nylo

#27 La única forma de arreglar eso es con aranceles sobre el aceite de palma que hagan que deje de ser la alternativa más barata (o al menos que no lo sea por tanto margen). Pero no creo que ocurra, y si ocurriese, sería en algún país suelto con muy limitado impacto sobre la producción mundial de aceite de palma.

Varlak_

#20 muy fino eso de decir "tienes cancer por tu culpa", como si al cancer le importara si crees que lo vas a pillar o no.

Nylo

#57 al cáncer le importa tu estado de psicosis mental, sí. Está más que documentada la influencia de la mente y de las actitudes positivas o negativas sobre la salud. Evidentemente hay tantas cosas que influyen sobre la salud, que la influencia de esto en particular es pequeña. Pero detectable.