Hace 5 años | Por CrudaVerdad a fudzilla.com
Publicado hace 5 años por CrudaVerdad a fudzilla.com

Microsoft, el rey del mundo del software, se está cambiando a un modelo de escritorio como servicio, y es posible que Linux sea el último sistema operativo tradicional de escritorio para PC.

Comentarios

silvano.jorge

#2 y ni falta que hace, su sitio es otro.

D

#6 Totalmente de acuerdo. Linux es el sistema que uso para casi todo, Windows solo para jugar y porque no me queda mas remedio con determinados titulos. Que espero que se solucione a corto-medio plazo si de verdad windows sera en la nube.

Abriendo un poco el debate, ¿En caso de que las cosas sigan el camino que parecen seguir? ¿Creeis que habra un cambio en la mentalidad de los desarrolladores para que se potencie aun mas el desarrollo de videojuegos en sistemas linux? Porque aunque es viable el jugar en streaming en partidas en solitario o "locales multijugador", a la hora de competiciones como ya dije en otro lado, las latencias se pagan caro. La gente pro no perdona un ms de latencia.

#22 En los eventos de juegos de competición, con premios, generalmente los jugadores o clanes competitivos se desplazan al lugar del evento y juegan en red local para reducir las latencias al mínimo e incluso utilizan ordenadores puestos por la organización, que se formatean con una imagen limpia del sistema operativo y los juegos antes del evento, para así igualar el entorno, que nadie tenga peores latencias, use cheats, bots, etc...

No creo que los desarrolladores porten sus títulos a Linux, excepto alguna empresa suelta como hacía Loki que portaba títulos de terceros. En cuento a nuevos desarrollos van a estar donde está el mayor número de jugadores, y ese sigue siendo Windows y va a seguir siendo Windows. Incluso aunque el juego siga siendo una aplicación autoportable que contenga las propias librerías en la versión adecuada en lugar de usar las propias de la distribución no creo que ningún estudio grande se anime porque no van a alcanzar a una comunidad mucho más grande de la que ya alcanzas. Gente como tú o como yo utiliza Wine, Mono y Dosbox cuando hace falta y tiene una partición o un ordenador con Windows que solo lo arranca cuando tiene mono de un título que no ha podido ejecutar de otra manera.

No creo que el esfuerzo del desarrollo en Linux merezca la pena en comparación con el tamaño de la comunidad de jugadores en Linux.

D

#29 Pero es que la gente no juega solo eventos. No se porque te centras en una cita que se da dos o tres dias al año. El resto del año juega y entrenan, si son de los que ganan pasta 8 horas al día. Y la mayoría lo hacen desde casa.

silvano.jorge

#6 y el mio, pero mientras haya lobbies con intereses, como Microsoft, no será el de la mayoría.

pakete

#2 Mira que eres cruel lol lol lol

eltoloco

#2 en mi escritorio lleva 10 años y cada vez estoy más contento

empanadilla.cosmica

#1 Podría ser de suscripción pero gratuito. A fin de cuentas no dejaría de ser la puerta a una constelación de otros servicios.

#9 ¿Tienes un generador de electricidad en tu casa?

festuc

#13 Por supuesto, y además pozo y placas solares

#15 Te falta la granja hidropónica. Si vas a ser independiente, hazlo bien

rafaLin

#15 ¿Las placas están aisladas de la red?

Yo tengo placas, pero están conectadas a la red, si no hay electricidad en el exterior no funcionan, por seguridad (imagínate que cortan la luz para arreglar una avería y tus placas les mandan electricidad sin que se enteren).

festuc

#41 La gracia de las placas es que sean independientes y te ahorres en llevar la luz a tu rincón del mundo, no?

ronko

#9 Pues las tres opciones de altavoz inteligente, te obligan a pasar por el aro de servicios online o dependen del movil o Chromecast, la otra opción es como altavoz bluetooth pero los hay más baratos y no necesitas eso.

PD: Y cuentan unos chistes malisimos. lol (me lo regalaron en una promoción el de Google)

Wayfarer

#23 El Google Home Mini de segunda mano ronda los 35-40€, y si lo quieres nuevo suele haber ofertas comprando dos unidades que salen en unos 40€ la unidad. Al final un buen altavoz Bluetooth te va a costar alrededor de los 30€ y no cuenta chistes malos...

A mí me tocó uno en un sorteo y acabé comprando otro más, van muy bien para ponerles música a los niños al acostarse.

D

#9 Pocos discos compras si todavía no has visto que en la etiqueta pone "Blu-ray"

Wayfarer

Vosotros reiros, pero el día que haya un apocalipsis zombie será gente como #9 la que sobreviva.

babuino

#31 esos y los que inviertan en un rifle para parasitar a los de las placas solares, servidores caseros, molinillos de viento y almacenes de latas de atún.
Yo no tengo ni lo uno (muy complicado) ni lo otro (no me gustan las armas). Estoy condenado.

festuc

#31 #44 Si algo nos ha enseñado walking dead es que ni sobreviven los técnicos, ni los beligerantes. Solo los más locos.
O sea que para eso no me preparo. Yo con tener mi propia nube ya tengo suficiente

r

#9 Yo soy partidario de un servidor en casa con reconocimiento de voz

Busca el proyecto Mycroft.

festuc

#32 Evidentemente ya estoy trabajando en él.

Acuantavese

#1 Windows 10 as a service es prácticamente lo mismo que Windows 10 normal. Todo se ejecuta en local. La diferencia principal es su modo se licenciamiento y las actualizaciones que son de tres tipos según el programa elegido: Windows insider, semi anual (dos veces por año) y long term, para dispositivos como cajeros
Hay más opciones y como todo lo MS es difícil de entender siguiendo su documentación, pero podemos decir que es un OS instalado y ejecutado en tu PC como cualquier otro, por ahora

D

#11 Pero cada vez van moviendo más cosas a la nube. Si siguen la progresión como hasta ahora, terminarás teniendo en el PC un arranque que te conectará con la nube de MS y para de contar ¿Los juegos? Por XBox Live ¿La ofimática? Office 365 ¿El almacenamiento? OneDrive.

Está claro que habrá quien siga usando programas de Autodesk, Adobe, ... que requieran potencia local, pero tampoco sería un impedimento para que terminen en sus propias nubes y en tu equipo solo tengas una caché para meter la versión correspondiente a la que estás suscrito.

Acuantavese

#21 MS y otros fabricantes han usado el término streaming de apps de forma confusa. Nunca creo que el PC se convierta en un terminal tonto sin OS local aunque algunas apps se ejecuten en la nube. No confundir O365, que son servicios, con la ofimática que se ejecuta en local y que es Office proplus, un Office de toda la vida y que de hecho el usuario ni ve cambio alguno de tener servidores on premises vs servicios O365

#1 En cierta forma ya es un servicio por suscripción. En algunos países puedes pagar la licencia mensualmente como con Office 365

ronko

#1 No me gusta eso, no me suele gustar ni en android, que desactivo o cambio las app online por las más locales u offline. Empezando por las de música.

D

#1 Si crees que los servicios por subscripción no se pueden piratear pásate por reddit/piracy y mira lo que hace ya la gente con la subscripción de Adobe.

#10 Hace algunos años te ponían el ejemplo de la electricidad. Que nadie tenía su propia central eléctrica. Pero con la aparición de los paneles solares domésticos, la analogía se fue al diablo

D

#10 Pero es que tú no eres el público objetivo de esos servicios en la nube. El objetivo son todos los usuarios que usan su PC poco más que como tablets grandes y que les vale con mirar el correo (muy de vez en cuando), el facebook, el whatsapp, sus juegos, ...

¿O conoces a mucha gente que quiera hacer lo mismo que tú y que tenga un NAS en casa?

D

#25 partimos de que la mayoría de la gente que conozco la única nube que utiliza es la gratuita de Google Drive / Fotos y el correo electrónico. En casos más tecnófilos Youtube Spotify y Netflix.

Cuando uno ya adquiere cierto nivel de conocimientos para montarse un Plex (por ejemplo) o descargarse torrents, está preparado para dar el salto a la NAS.

D

#27 Tú mismo lo acabas de decir: cuando uno ya adquiere cierto nivel de conocimientos.

La mayor parte de la gente, a la que va orientado lo del Windows as a Service, nunca llegan a ese nivel de conocimientos.

Virusaco

#10 Pues en mi caso pienso lo contrario. En casa no quiero preocuparme de hardware, actualizaciones ni compatibilidades. Cada vez más valoro que todo esté accesible desde cualquier dispositivo con un par de toques... sin tener que configurar ni mantener absolutamente nada. Cada vez veo más absurdo perder mi tiempo en mantener cada hardware que poseo. Mi tiempo no me sobra y el que tengo no quiero perderlo en mantener mis dispositivos.

A día de hoy lo que más valoro son mis fotos, mis documentos y mi entretenimiento multimedia. Para las fotos y documentos la nube, Office + OneDrive en mi caso, me permite tenerlas a salvo, accesibles desde cualquier dispositivo y sincronizadas sin hace absolutamente nada. Para mi entretenimiento multimedia, los servicios de streaming de música, películas y series me ahorran el preocuparme de buscarlos físicamente.

Y cuando el SO sea la nube, valoraré seriamente sustituir mi PC por el dispositivo más tonto que sea posible.

Mira que hace años amaba montar mis PCs y me enorgullecía de ello. Ahora sin embargo tengo un PC regalado que a un colega se le quedó desfasado, y prácticamente lo uso para cosas que puedo hacer en una tablet o smartphone. En casa soy usuario tonto, quiero tenerlo todo sin hacer nada. El gran problema, es que me hago cada vez más dependiente de los servicios. Pero pesando en una balanza pros y contras, en mi caso lo tengo claro.

Salu3

D

#39 ¿mantener hardware?

una NAS sinology o QNAP, con dos discos en espejo, es pequeña, segura, rápida, barata y consume muy poca luz y se actualiza sola. Yo tengo la mía conectada desde hace dos años y todavía ni la he tocado. la gestiono desde una interfaz web para poner cosas a descargar del "videoclub" y ya está.

Virusaco

#40 Sí, es hardware y lo tienes que mantener. Para ti es poco. Para mi, pesado. Por ahora, mi confianza en la nube no es completa, y todo lo que tengo en la nube se me sincroniza automáticamente en el PC, el cuál me preocupé en ponerle disco en espejo (a nivel de SO, me vale), para asegurarme de que mis datos se salvan de cualquier catástrofe. Y por ahora, los discos van bien... hasta que algo falla.

Que algo me falle, llámame vago, despreocupado, o lo que sea, me roba mis energías. Mi PC hace tiempo petó y no encendía. Tuve el PC estropeado literalmente varios meses, hasta que propuse sacar tiempo y descubrir que lo que le ocurría era la gráfica (el diagnóstico era sencillo y ya imaginaba que iría por ahí). Lo arreglé, a costa de un desembolso de dinero y tiempo, y ya va bien nuevamente. Y ese tiempo y dinero que dediqué, lo sentí como una carga.

Ahora está el PC ahí, haciendo ruido. No lo estoy usando. No lo uso desde hace tiempo. Solo está encendido para que los documentos se sincronicen por si algo falla. La nube por ahora no me ha fallado; el PC, sin embargo, si.

Cada uno con sus preferencias, no quiero convencer a nadie de nada.

Salu3

D

#42 la nube es una buena opción para los backups.

Tengo discos espejo para mis datos. A parte un tercer disco para los backups y una copia sincronizada con la nube.

Eso si, la copia en la nube, bien cifrada con Cryptomator. Que luego nunca sabes donde van a acabar tus documentos privados.

ciberninjas

#39 Cualquier disco duro con un pequeño programa es capaz de hacerte copias de seguridad..
Cualquiera que te lea, ni que para hacer una copia de seguridad hiciese falta estudiar una ingieniería..

ciberninjas

#10 La nube desde el día 0 ha sido, es y será un negocio. Primero, lo han vendido todo lo posible contra las empresas y ahora, contra el usuario.

Si le sumas que es hasta cierto punto más complicado de piratear, al estar los servicios en sus servidores.. psss.. Negocio, negocio, negocio..

Barquero_

Tampoco quedará escritorio, será algún android/manzana sobrepuesto en unas gafas o lentillas.

D

#3 Intenta programar con eso, a ver qué tal se te da

Barquero_

#24 Igual también desaparece el programar como lo conocemos, ya se habla de 'entrenar' a las IA's

D

#34 Igualmente siempre habrá quien quiera programar. Igual que ahora puedes tirar de CNC para hacer una puerta pero siempre habrá quien quiera hacerla a mano.

Barquero_

#36 Claro, pero no dejarán de ser rarezas, te lo digo yo que aún uso iPhone 4S y no puedo cambiarlo por otro del mismo reducido tamaño, quieras o no, no existen alternativas, productos en serie para gente en serie.

pedrobz

#24 Pues yo he programado tanto con gafas como con lentillas y se me da igual de bien

D

Linux no es un sistema operativo.

SkyNetRush

Mientras en Linux siga haciendo falta estudiar un master para instalar el driver de una tarjeta gráfica, windows seguirá siendo el rey, para jugar y para uso cotidiano. Linux solo es para desarrolladores, y ni eso muchas veces.

j

#46 que es eso de que linux es solo para desarrolladores? que yo sepa hoy en día y desde hace al menos 10 años linux va de cine, por lo menos en Opensuse y Fedora que son las distribuciones que yo empleo, sobre todo mi distribución preferida que es Opensuse, y además tiene algo que no tiene ni Windows ni macOS, se llama YAST, es como el panel de control en windows pero alo grande, es genial y eso que ami me gusta mucho emplear el terminal para instalar y desinstalar, incluso para actualizar de versión del sistema operativo y no, no soy desarrollador

#48 Yast te lo digo. Hace más de 10 años que no toco SuSE pero entonces estaba muy bien. Si lo han mantenido seguro que va de lujo.

Llevo tres o cuatro años usando Mint, y no hay nada tan potente como Yast, y antes usaba Ubuntu, o Debian.

D

#46 Ese argumento tiene por lo menos 20 años. Busca otro, que está más que obsoleto.

sangaroth

Si él sw deriva a servicios online con algunos valores añadidos tampoco le veo mucho sentido, será el equivalente de un ordenador sin red a día de hoy, posible trabajar pero muy poco atractivo.

j

Linux lleva siendo mi sistema prioritario desde hace 14 años , exactamente desde el 2005, y no pienso cambiarlo por nada en el mundo. a las empresas les interesa que este todo en la nube, porque si yo tengo 50 gigas en mi ordenador o me entran hackeando mi ordenador o poco saben de mi, pero si lo tienen en la nube todo o casi todo es de ellos, así tienen los datos de millones de gente y eso en el momento que aceptas tener tal dato en google drive, lo equivalente en microsoft o en amazón, facebook etc.. , si y vuelvo a repetir aceptas tener los datos en la nube, no son tuyos, son de ellos y pueden en muchos casos hasta venderlo, y así hacer negocios. también prefiero tener como sistema operativo linux antes que windows por ejemplo , ya que creo y casi en un 99% de posibilidades de no equivocarme que windows es un queso gruller, se degrada con gran facilidad con el tiempo a medida que vamos instalando y desinstalando programas, muchos bug que no se parchean con rapidez y con puertas traseras para espiarnos a todos, no digo que no pueda tener alguna linux, pero al haber mucha gente pudiendo revisar el código de manera legal, es mas fácil parchearlo y quitar esa posible puerta trasera de alguna agencia de seguridad de algún país.