Hace 3 años | Por Mandrago a fotogramas.es
Publicado hace 3 años por Mandrago a fotogramas.es

Érase una vez una época en la que el color en el cine era algo extraño. Cuando una película era en color en lugar de en blanco y negro había una razón para ello. Ahora sucede lo contrario, el color es lo natural y el blanco y negro es la propuesta estética. Lo mismo ocurrió con el formato panorámico, se comenzó a utilizar para rivalizar con las imágenes cuadradas de la televisión y para aprovechar la imagen horizontal se crearon grandes escenarios y se aprovecharon los mejores paisajes naturales. En esa época lo tenían muy claro, el formato...

Comentarios

Mandrago

#1 El formato panorámico no es que sea muy "nuevo" precisamente, en 1900, apenas seis años después de la invención del cinematógrafo, el francés Grimoin - Sanson había desarrollado el Cineorama, precursor del Cinerama, la primera proyección de el IMAX sería por el 1973.
Pero es interesante ver el punto de vista de Zack Snyder sobre llenar la pantalla con los protagonistas. A este paso tendremos que tener televisores con pantallas circulares y visionar el formato tal cual se le antoje a cada director y el resto de la pantalla circular en negro. Pero un momento, eso me suena de algo...

D

#5 tú has venido a hablar de tu libro, se nota, pero vamos, #1 lo ha resumido bastante bien.

Mandrago

#8 😂 Te entiendo.

tul

#1 ayer la intente ver pero en cuanto vi la estupidez esta del formato la quite y me vi otra cosa, que vacile a su puta madre.

hijomotoss

Como he leido en algun sitio porque sino se pierden detalles de la filmacion. Pues como se ponga de moda a tomar por culo los televisores de 16:9.

clavícula

#2 La mayoría de las pelis tampoco están en 16:9, sino en 21:9

hijomotoss

#3 Tienes toda la razon el ultra wide o yo lo conozco con el nombre tecnico 2.375:1.

j

#12 Nope. Es porque simplemente dan un look mas cinematográfico. Es un poco wannabe. Desde siempre se han usado las bandas intencionadamente para eso. Antes, estabas con tu serie/programa en 4:3 , le ponías bandas y parecía que jugabas en el campo de los mayores. Con el paso a 16:9 eso se trasladó a las bandas 2:35. Fíjate en la mayoría de los anuncios que aspiran a ser minipelis. No es mi opinión. Trabajo en el medio y sé perfectamente que es así.

e

Para virguerias con el formato de pantalla el "Napoleón" de Abel Gance (Francia 1927)
No solo inventó el formato panorámico, lo llevó más allá al poner en cada tercio de la pantalla acciones distintas.

Colocó la cámara sobre el pecho de un hombre que cantaba la marsellesa para transmitir al público el sonido a través de la imagen muda.
Observese el efecto en el segundo 12

Usó el virado de color para formar la bandera francesa en pantalla. (El virado es darle un tono de color a una imagen en blanco y negro)



Sobre la Liga de la Justicia Snyder cut: El siguiente que quiera tirarselas de creativo no le queda otro remedio que hacer una película en vertical grabada con un teléfono.

oceanon3d

Yo la vi anoche... tras el mosqueo inicial te metes en la peli te acostumbras y la disfrutas igualmente

D

Lo que me tiene hasta los cojones es que las series las hagan en 21:9. Si estan haciendo television para que cojones hacen formato cine y nos meten dos pedazo de barras negras que reducen la pantalla vertical disponible casi a la mitad?

N

#7 Porque muchas series se consumen en móvil y es un formato bastante popular en estos dispositivos.