Hace 8 años | Por trabajador a infobae.com
Publicado hace 8 años por trabajador a infobae.com

Bravo es una leyenda de la política continental, ya que fue el máximo líder guerrillero durante la década del sesenta al mando de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, que operaban en el monte y en las que también estaba enrolado Teodoro Petkoff, intelectual de izquierda fundador del MAS y actual director del semanario opositor Tal cual. Bravo mantuvo una relación personal con el fallecido presidente Hugo Chávez, aunque desde muy temprano criticó sus políticas.

Comentarios

bensidhe

El ex líder guerrillero dice claramente sobre este al que llaman "líder opositor": "Estamos a la espera de mayor información, porque hay versiones cruzadas".

Se refiere a que el asesinado no formaba parte de ningún partido político hasta unas semanas antes de su asesinato, pero sí se sabe su vinculación a bandas y se piensa por ello que fue un ajuste de cuentas. Pero claro, muere un tipo en Venezuela y la culpa es del Gobierno, aunque no haya prueba alguna de nada.

Este señor en ningún momento apoya a la oposición, al contrario, dice que son responsables de violación de derechos humanos y defiende un proceso más libertario. Y yo añado: para avanzar hacia ese proceso hay que hacer irreversible la Revolución así que todo mi apoyo a Maduro, a solucionar los problemas del pueblo y a construir una alternativa mejor para Venezuela, que supere esta etapa histórica.

Horus

#3 ...para avanzar hacia ese proceso hay que hacer irreversible la Revolución así que todo mi apoyo a Maduro... ¿Y que siga violando los derechos humanos? Que patético, vente a disfrutar las "mieles de la revolución en persona. Que cómodos estos revolucionarios de sofá. Comentaste de casi todo pero te dejaste el pequeño detalle de los DDHH fuera. Lo dice el propio Douglas Bravo, no un "derechista" cualquiera. Este señor en ningún momento apoya a la oposición..., y nunca ha apoyado al chavismo, se opone a este desgobierno, igual que Peckoff o Pompeyo Marquez, los líderes históricos de la guerrilla.

bensidhe

#4 apoyo a Nicolás Maduro porque no creo que esté cometiendo ninguna violación de derechos, por supuesto. Y este señor lo que rechaza son las milicias populares y más en concreto la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), que es la que está encargándose precisamente de acabar con las mafias que desabastecen algunas zonas del país y que tanto daño están haciendo a la economía.

Tendrá sus razones para rechazar la OLP, pero yo solo veo las cosas buenas que está aportando. Lo que no puede hacer Maduro es tirar al traste la Revolución y volver precisamente a un gobierno de los partidos capitalistas que violaban gravemente los derechos humanos antes que este. Con sus defectos, hoy el gobierno de Nicolás Maduro es la única vía para avanzar hacia una Venezuela más democrática y justa, pues la alternativa es la MUD, como reconoce Bravo. De hecho, Bravo no da ninguna alternativa y simplemente se limita a señalar que habrá mucha abstención, ¡pues qué bien!

Lo dicho: todo el apoyo en la profundización de la Revolución, una Revolución que tiene que ir hacia una mayor democracia, hacia una garantía de los derechos humanos fundamentales de la mayoría y hacia la solución de los problemas que vive el pueblo (desabastecimiento, boicot económico, violencia, etc).

Horus

#6 Claro, tu lo apoyas porque debes saber algo que los que vivimos aquí no, como el propio Douglas Bravo. Y este señor lo que rechaza son las milicias populares... NO, lo rechaza todo, el paquete completo. No está alineado con la MUD, pero se opone frontalmente al chavismo. Te dejo unas perlitas:

EL LEMA SOCIALISTA DE ESTE GOBIERNO ES: ARRIBA LOS POBRES,PERO MAS ARRIBA LOS NUEVOS RICOS BOLIBURGUESES CORRUPTOS, TRAIDORES Y LADRONES...



El pueblo pasando hambre y miseria, no hay medicinas para pacientes que padecen de cáncer y estos hampones se roban los dineros a la salud.

Venezuela es una colonia del imperio Cubanos,Chino y Ruso.

DOUGLAS BRAVO: VIVIMOS UNA DICTADURA MILITAR, UN CAPITALISMO DE ESTADO. http://www.frentepatriotico.com/inicio/2014/07/17/douglas-bravo-vivimos-una-dictadura-militar-un-capitalismo-de-estado/


Lo dicho: todo el apoyo en la profundización de la Revolución... Lo mismo de siempre, la solución para todo de los extremistas.

“El neoliberalismo es una ideología letal... igual que el comunismo, no aprende de sus propios errores. Si las cosas marchan mal, sostienen ambos, es porque no se radicalizó lo suficiente” Helio Jaguaribe

bensidhe

#10 ya te he dicho que no estoy de acuerdo con Bravo, solo comenté para dejar claro que él tampoco ofrecía alternativa a este gobierno ya que tampoco apoyaba a la oposición. Lo que veo es que está incentivando la abstención y eso no me parece solución a nada, así que mi solución es apoyar a Maduro y profundizar la Revolución, por supuesto, dado que muchos de los errores del gobierno de Maduro son heredados (baja capacidad productiva, violencia, desabastecimiento por la actuación de mafias de contrabando, etc). La solución es corregir errores, no regresar a errores pasados.

Y sí, apoyo a Maduro porque sé lo que pasa en Venezuela y sé los caminos que se abren ante el pueblo en las próximas elecciones: afianzar la Revolución o volver al Capitalismo neoliberal más brutal. Y tras las elecciones, Bravo está dando la clave: la oposición no reconocerá nuevamente la victoria socialista e intentarán derrocar por la violencia al gobierno que no logran derrotar en las urnas, y para eso la abstención será la excusa. También profundizar en el Socialismo es importante para impedir nuevos asesinatos de civiles por parte de la ultraderecha, como las decenas que provocó Leopoldo López.

D

#3 En los años 40 y 50 había gente que hablaba como tú sobre Franco.

bensidhe

#5 ¿ah sí? ¿qué gente? Porque Franco era fascista y jamás fue elegido en unas urnas, se pasó por las armas a cientos de miles de españoles y precisamente los que le combatieron eran milicias populares de trabajadores españoles.

Hoy muchos que se oponen a Maduro lo hacen de forma violenta y son también fascistas, han asesinado a multitud de policías, diputados socialistas y civiles, y el Gobierno de Venezuela simplemente ha dado luz verde a la creación de milicias populares para enfrentar problemas como la violencia o el desabastecimiento.

Los muertos nuevamente los ponen los socialistas y los fascistas simplemente aspiran a derrocar el gobierno elegido en las urnas, igual que con Franco. Ahora vas tú y los comparas.

D

#7 Vaya, has editado el comentario original Defender a una persona de dudosa calidad democrática, diciendo que la única alternativa al caos y al desgobierno o decir que antes simplemente era peor.

Las milicias populares de Venezuela han hecho que el país sea mucho más inseguro y violento que antes. Quizá haya menos analfabetos o menos gente pobre, por el contrario hay menos riqueza y muchísimos más asesinatos y una garantía democrática tirando a nula (elegido en las urnas... ¿con qué métodos?).

No es para tirar cohetes.

bensidhe

#8 obviamente no sabes de lo que hablas, pero hablar es gratuito y la imprudencia también. La violencia de Venezuela es un problema que tiene mucho más que ver con mafias, bandas y demás, que existen vinculadas a la pobreza y por la falta de cultura arrastrada desde hace décadas, es un problema que ya existía antes de Chávez y que este gobierno no ha logrado solucionar. Las milicias populares son algo muy reciente y te pueden gustar más o menos, pero no tienen NADA que ver con la violencia del país. Al contrario, están sabiendo detener y arrinconar a algunos criminales de este tipo que hasta ahora ejercían la violencia con total impunidad.

D

#9 ¿Pero la revolución no había acabado con todo eso? ¿Realmente no lo han podido solucionar en el tiempo que llevan en el poder, incluso teniendo unas cantidades inmensas de petróleo con todo el dinero que eso conlleva para invertirlo en acabar con la pobreza y la violencia?

bensidhe

#11 la Revolución bolivariana es muy moderada en muchos aspectos, no han sabido coger el toro por los cuernos en muchas cosas. En el caso de la violencia no se ha actuado a tiempo contra las bandas que operan al margen de la ley, precisamente por falta de una policía eficaz, de hecho la policía está muy infiltrada por la corrupción, lo ha estado siempre y es algo que la Revolución no ha sabido remediar. De hecho, la creación de las milicias populares en gran medida viene motivado por la falta de unas fuerzas de seguridad realmente eficaces y comprometidas socialmente con el país y con la gente humilde de Venezuela.

D

#13 Entonces es un fracaso de revolución y no hay que seguir con ella, dado que el planteamiento inicial ha fallado estrepitosamente. Al menos, teniendo en cuenta los años que llevan ya, por mucho menos se ha criticado aquí a muerte al gobierno por no solucionar problemas menores en 4 años.

bensidhe

#14 al contrario, el gobierno de Venezuela ha acabado con la falta de sanidad y educación pública, ha acabado con el analfabetismo, ha acabado con la pobreza extrema, ha garantizado suministros básicos, repartido la riqueza, nacionalizado sectores estratégicos de la economía que no revertían en el país, ha dejado de formar parte de las instituciones internacionales del Capitalismo y muchas otras cuestiones. No ha solucionado otras, porque hay que ir paso a paso, pero desde luego la solución no es volver a deshacer lo hecho y regresar al capitalismo, entonces tendremos lo malo que tenemos ahora y lo malo que teníamos antes.

Profundizar en la Revolución es la única vía posible, corrigiendo los errores que faltan, asegurando lo logrado y sumando a más gente a la participación política, para construir colectivamente un futuro para el país.

D

#15 Te repito que argumentos similares les he visto a fascistas defendiendo a Franco.

Entonces, ¿había menos suministros antes de la revolución, seguro? ¿Quién se ha llevado esa riqueza repartida y de quién era? ¿Qué riqueza tienen los dirigentes, viven como su pueblo? ¿Qué hay de la corrupción institucional en el partido? ¿Qué suministros básicos tiene el pueblo que no tuviese antes?

bensidhe

#16 para las clases populares desde luego que había menos suministros antes de la Revolución, básicamente si no tenías dinero te jodías o te morías de hambre. ¿Quién se ha llevado la riqueza? Nadie, la riqueza se reparte para que llegue a todos los que lo necesitan, antes había una desigualdad extrema (y sigue habiéndola pero mucho menor). ¿Viven los dirigentes como el pueblo? Los dirigentes son pueblo, las milicias populares son pueblo, viven como siempre han vivido, pero hoy el pueblo tiene capacidad de intervención política. ¿Corrupción institucional? Siempre la hay en todo partido, pero se combate y de hecho a estas elecciones no se presenta el PSUV por sí solo, sino con muchas otras organizaciones que conforman el Gran Polo Patriótico, que amplia el sujeto popular de cambio, con dirigentes con obediencia popular y no puramente partidista.

D

#17 Me gustaría ver algunos porcentajes de acceso a recursos, porcentajes de una agencia externa y objetiva, si es que existe, claro.

Si la riqueza se reparte, ¿por qué tienen tanta pobreza todavía, después de tantos años? ¿Por qué hay operaciones y tratamientos médicos que aún, después de más de diez años, no son accesibles al pueblo? ¿Seguro que Maduro vive en una casa normal de 60 metros o algo así, o vive como un rey? ¿Qué capacidad de intervención política real tiene el pueblo, quién asegura que las votaciones son democráticas y no hay pucherazos?

Vamos, los venezolanos de aquí parecen bastante más felices que los de allí, con nuestro PP y nuestra crisis y todo.

bensidhe

#18 bueno, la ONU ha hecho algunos informes, ahora no tengo tiempo de extenderme, pero una simple búsqueda en Google saca varios resultados:
http://www.librered.net/?p=9858
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/01/111229_venezuela_pobreza_desarrollo_humano_cepal_chavez_j.shtml

En Venezuela no hay tanta pobreza como pintan algunos medios, hay desabastecimiento en algunas zonas limítrofes con Colombia, precisamente porque hay mafias traficando con bienes de primera necesidad, los compran en Venezuela a precios muy populares y los venden en Colombia en zonas pobres. Sobre tratamientos médicos, no sé a cuáles te refieres, ahora en Venezuela hay Sanidad pública, antes había zonas sin un solo hospital y mucha gente excluida del sistema sanitario. No tengo constancia de que Maduro viva con ningún lujo, es un obrero de toda la vida y sigue siéndolo aunque ahora sea presidente del Gobierno.

La participación política es mucho mayor, consejos comunitarios, participación en las empresas, elecciones a todos los niveles, con revocatorios, etc. No hay pucherazos, hay observadores internacionales, incluso EEUU considera que es el sistema electoral más seguro del mundo.

Ten en cuenta que los venezolanos de aquí están aquí precisamente porque están descontentos, la mayoría de los que son favorables al gobierno han regresado. Pero existen asociaciones venezolanas aquí que apoyan a la Venezuela bolivariana, por ejemplo la Plataforma Bolivariana de Madrid y otras. Y en muchos casos de gente que está aquí, es que eran de la burguesía venezolana que se fueron por desacuerdo con las políticas sociales del gobierno, que afectaban a su riqueza. Hay empresas que fueron expropiadas, otras a las que les subieron impuestos, hay gente descontenta porque nunca llueve al gusto de todos. Las políticas sociales exigen tocar los privilegios de las minorías y estas no están siempre de acuerdo con las reformas.

D

#19 Pero eso era cuando se inyectaba dinero con el petróleo. ¿Qué tal está la cosa ahora con una inflación galopante, donde es imposible cambiar por dolar ni salir del país? Tengo algún colega venezolano allí y en sus palabras, "es una mierda". Claro que nunca llueve al gusto de todos, pero es gente normal que está viviendo tirando a mal.

bensidhe

#20 hay dificultades por el tema del petroleo, pero la solución es adaptarse a la nueva situación, reconvertir la industria y la economía y otras cuestiones. Volver sobre errores pasados no ayudaría en nada, al revés, se cargaría sobre las clases populares el coste de sacar a la burguesía venezolana de su situación.

D

#22 Es decir, que igual que los saudíes, han mejorado la situación con el petróleo. Sin petróleo, como antes o peor. Lo dicho, no veo que la revolución haya dado una solución real, yo creo que cualquier gobierno con petróleo lo podría haber conseguido.

Horus

#19 Increíble el nivel de comida de coco que tienes. En todo este tocho no has dicho nada que sea cierto. Mejor me retiro, no discuto con fanáticos. Te recomiendo un viaje a Venezuela, eres bienvenido a darte un baño de realidad.

bensidhe

#21 no recomiendes viajes a quien ni conoces ni sabes cuántas veces ha estado en Venezuela. Solo por tu forma de hablar se ve claramente que eres un fanático, así que no se lo llames a los demás.

D

Vaya, a algunos se les va a cortocircuitar la cabeza leyendo que un héroe de liberación de verdadera izquierda critica al líder chavista de verdadera izquierda...

JackNorte

#1 A veces me gustaria estar en algunas mentes tiene que se como una realidad alternativa en la que toda idea contraria esta prohibidia como alimento del demonio. lol

Pezzonovante

El titular debería ser: "Lider guerrillero en nómina de la CIA critica a Maduro"