Hace 5 años | Por doctoragridulce a elespanol.com
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a elespanol.com

Alumnos que creen que no viven en España, sino en los países catalanes, que están convencidos de que Cataluña es "lo bueno" y el españolismo, la derecha y el capitalismo son "lo malo"... Las consecuencias provocadas por el contenido de los libros de texto de Baleares son muy evidentes para Sociedad Civil Balear, y las ha puesto negro sobre blanco en un informe realizado por voluntarios y catedráticos.

Comentarios

ewok

#4 "Corona catalano-aragonesa" es un término frecuente en el s. XIX, y Jacme I en el s. XIII, en el privilegio de anexión de Mallorca usa "Corona Aragonum et Cataloniae".
Explicación en netflix-tilda-error-nombrar-reina-aragon-vez-cataluna/c06#c-6

Hace 5 años | Por belmort a hoyaragon.es

Warrenbuffett

#55 Lo que hubo fue una corona de Aragón luego se anexaron los condados de Cataluña, y lo digo con todo el respeto. La bandera Catalana es la de Aragón ya que era Alfonso II Rey de Aragón y Conde de Barcelona. No entiendo porque tanta confusión y no hay porque pelearse por estas historias -no digo que estemos peleando- pero siempre que saco el tema uff está el ambiente caldeado últimamente.

ewok

#56 A ver, por partes:

* Hay un par de documentos de tiempos de Jacme I donde se llama «regnum» a Cataluña, y «regno, dominio et corona Aragonum et Catalonie». ¿Es mucho? No. ¿Es para compararlo, como dices, con creer que ningún hombre pisó a la luna? Ehm... ya me dirás.
Es un término usado en la Renaixença, por historiadores que empezaron a estudiar aquella época. ¿Es fiel a los documentos históricos medievales? A la mayoría no. ¿Explica qué era esa Corona? Posiblemente sí, o cuando menos es discutible. ¿Mandaba mucho el Rey de Aragón en Barcelona? ¿Más o menos que la Reina de Inglaterra, que es también jefa de Estado de Canadá, en Toronto?

* Hay muchos documentos donde a los reyes del noroeste peninsular (Galicia, Portugal, Asturias y León) se les llama Reyes de Gallaecia. Las fuentes propias y extranjeras (códices, cartas, crónicas franco-normandas, papales, escandinavas, árabes...) usan ese término. A la vez que se daba la Renaixença en Cataluña y el Rexurdimento en Galicia, la historiografía española empezó a llamar a los "Regi Gallaeciarum", "Rex Gallaetiae", etc. solo como "Rey de León".
Alfonso VIII de Galicia y León reinó a la vez que su primo Alfonso VIII de Castilla, y rechazó llamarse Alfonso IX. Para la historiografía hispano-castellana pasó a ser Alfonso IX de León porque "Galicia no era importante como reino". Tan poco importante era que pidió ser sepultado en la catedral de Compostela junto a su padre, su nieto fue educado en Galicia y escribió las Cantigas en galaico-portugués. Ese nieto se llamó a sí mismo Alfonso IX en las Siete Partidas, pero en la historiografía posterior se llamó Alfonso X.

Ahora me voy a permitir comparar:
* ¿Tiene sentido usar el término "Corona catalano-aragonesa" hoy en día? ¿es explicativo? Desde luego no es muy literal.
* ¿Tiene sentido usar el término "Reino de León" hoy en día? ¿es explicativo? Tampoco es muy literal.

A estas alturas la historiografía oficial ya dejó muy establecido que "Corona catalano-aragonesa" es una aberración, que Galicia como reino no existió, y León tampoco mucho y como precursor de Castilla, que Afonso VIII es Alfonso IX y Afonso IX es Alfonso X el Sabio... A mí sinceramente no me caldea, como si quieres llamarlo "Corona de Emilio Aragón" 👑

Magog

#3 si manipulan unos entonces manipulados todos ¿no?

D

#3 Muestra esos ejemplos o calla.

Quepasapollo

#3 ¿te suena la falacia del hombre de paja? pues antes de soltarlas quítate el símbolo indepe del Ávatar, así al menos no se te verá tanto el plumero

Cualquiera que haya estado metido o cercano en la educación Balear sabe del tufillo de lo que se mueve ahí dentro, nido de indepes manejado por un sindicato mayoritario que no deja de ser el brazo alargado de los catalanistas en el sector educativo, o lo que es lo mismo, el STEI.

k

#3 suponiendo que fuera verdad hay una sutil diferencia. Mientras uno trata de ocultar algo vergonzoso del régimen del que hereda nuestra democracia, e intentar suavizarlo para intentar vivir en paz (aunque no esté de acuerdo con el medio para conseguirlo) el otro siembra de mierda las mentes para provocar qué, una guerra civil?

D

#3 "Como tú lo haces, yo también, pero malo tú". Mc-nífico.

Baal

#3 tienes que buscar muy atrás.... Triste es que te quieras equiparar a lo rancio de la dictadura para blanquear

D

#3 libros de texto españoles son todos

D

#42 Franco fue despertado a las cuatro de la madrugada del 18 de julio para comunicarle que se habían sublevado con éxito las guarniciones de Ceuta, Melilla y Tetuán. Aquella mañana, Franco embarcó a su mujer y a su hija con destino a Francia, y él, a las dos de la tarde, subió al Dragon Rapide que le llevaría a Marruecos. Antes, desde la comandancia de Las Palmas envió el siguiente telegrama a las otras comandancias:

GLORIA AL EJÉRCITO DE ÁFRICA. ESPAÑA POR ENCIMA DE TODO. RECIBE EL ENTUSIASTA SALUDO DE ESTAS GUARNICIONES QUE SE UNEN A TI Y A OTROS CAMARADAS DE LA PENÍNSULA EN ESTOS MOMENTOS HISTÓRICOS. FE CIEGA EN NUESTRO TRIUNFO. VIVA ESPAÑA CON HONOR. GENERAL FRANCO.148

Después de hacer escala en Agadir y Casablanca, a las cinco de la madrugada del 19 partió para territorio español. Tomó tierra en Tetuán. Eran las 7:30 horas de la mañana. Una vez en tierra, Franco fue recibido con entusiasmo por los sublevados. Recorrió las calles de Tetuán repletas de gente que gritan «¡Viva España! ¡Viva Franco!» hasta llegar al Alto Comisionado Español donde redactó un discurso que se emitiría por las radios locales en el que daba por hecho el triunfo del golpe de Estado: «España se ha salvado»; y termina diciendo: «Fe ciega, no dudar nunca, firme energía sin vacilaciones, porque la Patria lo exige. El movimiento es arrollador y ya no hay fuerza humana para contenerlo».149 La noticia de que Franco asumía la dirección de la insurrección en África supuso que, en la Península, oficiales indecisos se sumasen al pronunciamiento


Les hizo un Perico Delgado, atacó desde posiciones descolgadas y les pasó a todos por la derecha.

Gràcies PSOE

D

Da asco ver dónde llega un nacionalismo y pensar que ya lo hizo Hitler antes y no hemos aprendido

D

#1 toda la razón tienes, es increíble que se pretenda imponer la falsa idea a los niños, de la unidad nazonal española católica y que no se respeten culturas ni lenguas distintas al castellano.

D

#10 si? Donde se hace eso?

Baal

#10 eso no sucede salvo que lleves conscientemente al crio a un colegio privado y religioso

D

#10 troll

Minister

#27 Casi ni entra en el bando sublevado, pero fue más cabron que los otros. Aquí la mayoría habla de la Guerra Civil sin haber leído ni un sólo libro decente sobre el tema.

D

#27 Entonces la guerra civil no empezó con el golpe de Estado del 17 de Julio? Cuéntame más anda, a ver esa fantasía.

F

#30 el 17 Franco estaba en Canarias. No llegaría a Marruecos hasta el 19 de Julio, cuando el protectorado ya estaba sublevado. El encargado se sublevar Canarias era el general Orgaz.
La cabeza visible era Sanjurjo, que muere en un accidente el día 20 de Julio. Con la muerte de Sanjurjo se forma el día 25 de Julio de 1936. Estaba presidida por Miguel Cabanellas. Sus otros miembros son Andrés Saquilet, Miguel Ponte, Emilio Mola, Fidel Dávila, Federico Montaner y Fernando Moreno.
Franco no es aceptado en la junta hasta 4 de Agosto (antes entra en la Junta Francisco Moreno el día 30 de Septiembre), Yuste el 18 de Agosto, Queipo de Llano y Luis Orgaz el 19 de Septiembre.

El general Mola fue quien diseñó todo el plan. Muere el 3 de Junio de 1937.
Martínez Barrio intenta evitar la guerra y es con Mola con quién habla el 19 de Julio de 1936 (no con Franco) y es Mola quien le dice "Ni pactos de Zanjón, ni abrazos de Vergara, ni pensar otra cosa que no sea una victoria aplastante y definitiva."

Franco recibe el mando de los ejércitos del Sur hasta el 26 de Julio y no es hasta el 21 de Septiembre cuando le nombra generalísimo de los ejércitos y jefe de gobierno el día 30 siendo proclamado el 1 de Octubre, con la férrea oposición de Cabanellas.

Vamos que los primeros días de la sublevación Franco pintaba más bien poco.

D

#42 Franco forma parte de la conspiración desde el principio, pero qué cojones te piensas, que se apuntó cuando ya había empezado?

Pero si se ha hablado de esto millones de veces, hay hasta una película del Dragon Rapide.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dragon_Rapide_(pel%C3%ADcula)

F

#47 He dicho que no empezó la guerra civil (ni tan siquiera el golpe del 17), tampoco lo planificó, no he dicho en ningún momento que no formara parte de la misma.
Cuando pudo empezar... Estaba ya todo iniciado.

F

#47 Has dicho que Franco inició la guerra, te he demostrado con fechas que no, que ni siquiera estaba al mando cuando se inicia, y tú en vez de rebatir con argumentos me saltas con una película.
De todas formas que formará parte de la conspiración no implica que estuviera al mando o que tuviese un peso importante.

D

#51 Pues claro que lo he dicho, porque es así, inició la guerra pedazo de manipulador. Era un general más de los que tomaron parte en el golpe de Estado, que tratas de decir? Que no tuvo nada que ver, que empezaron los rojos? Qué cojones?

F

#52 ¿pero como coño pueden haber empezado la guerra los republicanos cuando eran el poder legítimo? Seamos serios.
He dicho que Franco no empezó la guerra, pues no estaba al mando. He dicho que Franco no inicio ningún alzamiento porque no estaba en posición cuando se sublevan las tropas. Es más, cuando llega a Marruecos (días más tarde del alzamiento) Marruecos estaba ya sublevado. Es aquí donde entra en escena.
Había otros militares con más prestigio y más famosos que él. Mola (el que diseñó todo), Cabanellas (el más veterano) o Varela (dos laureadas), Sanjurjo... Por citar algunos. Incluso te diría Millán Astray (es difícil encontrar militar más pragmático y adelantado a su tiempo que él en la España de principios de siglo en el ámbito del mando militar).
Ahora una consideración personal, creo que estaba mejor visto entre los militares Vicente Rojo que Franco... Durante la República.

Lo cierto es que al final fué Franco el que se hizo con el poder y no lo soltaría hasta su muerte, pero no fue el cerebro de nada ni fué él, el que inició la contienda.

ewok

#62 Vinga, que vagi bé maco.

ewok

#40 CiU no existe, la C es el PDCat y la U va en coalición con el PSC.

D

#54 Seguiré el criterio meneante. PP es franquista.
Por tanto PDCat es CIU y fascista.

ewok

#57 Como dicen en Cataluña, 'tu mateix, nen'.

D

#59 O no. Lo que me salga del rabo. Que la república fascista catalana no existe y España es una democracia respetada y reconocida.

ewok

#60 ¿Tu rabo sabrá que la U es de Unió, o tampoco?

D

#61 Lo sabrá o no. Es cosa de mi rabo.
No puedo preguntárselo ahora. Me estoy partiendo de risa con la estupidez del racista «tormenta política perfecta»
lol lol lol

D

#062 bones nets!

D

#26 https://elpais.com/politica/2014/11/19/actualidad/1416430539_300940.html
El parlamento europeo no dejó hablar al fascista de Pigdemonger y al racista de Torra, ahora que me acuerdo. lol

D

#28 Tampoco voy a defender a Puigdemont y Torra, al fin y al cabo, son del PP catalán.

D

#31 Si tú lo dices, así será.

D

#37 Solo hay que ver las políticas que han llevado a la práctica en sanidad, educación, recortes, en ayudas sociales, etc...soltando a los Mossos a repartir, etc...

D

#38 Por algo Ciudadanos tiene preponderancia en Cataluña.
Y por algo no se puede negar que esos idiotas de CiU son españoles, si actuan como el PP. lol

D

#40 El día que Ciudadanos toque poder de verdad, ya nos podemos preparar.

D

#41 En Cataluña ya saben que con Ciudadanos habrá 155. Se acabarán las subvenciones, el aleccionamiento, la manipulación y las estupideces lazis.
Ojalá sea pronto y los putos fascistas indepes vuelvan a su cueva.

D

#43 Bueno, yo creo que hay más aleccionamiento nacionalista español que Catalan, solo hay que mirar a medios de comunicación o a los partidos de la derecha.

Que te aseguro que lo que te cuentan en Antena3, por poner un ejemplo, es en un 90% de los casos, mentira.

D

#44 Hay tanto aleccionamiento español, que a los colegios nacionales los cambiaron el nombre a colegio público.
Y en muchos hay una bandera española, que eso en ningún país se ve.
Pero estoy de acuerdo. Que gane la selección española un mundial y la gente lo celebre es síntoma de aleccionamiento desmedido.

Que te aseguro que lo que cuentan en Antena 3 no tiene que ver con lo que yo he visto y me han contado catalanes no indepes. A esos no los pueden liquidar los fascistas indepes y hablan de lo que ocurre en Cataluña.

Por eso la república fascista catalana duró 8 segundos y España sigue siendo una democracia respetada y reconocida, mientras que el fascismo europeo apoya a los indepes.

Que me lo aseguras. lol lol

D

#27 La terminó y fue un dictador durante casi 40 años. ¿Mejor así¿

toshiro

Trabajo en un cole mallorquín, muy mallorquín, y tengo chavales que son muy muy mallorquines que hablan en catalán, en castellano o ingles, que son del Madrid o del Atleti o del barça, y nadie les ha dicho que uno es mejor o peor que el otro por motivos políticos, y os aseguro que la mayoría no saben si viven el los països catalans, en españa, en alemania, inglaterra o europa así en general. Menuda diarrea mental que tienen estos de la sociedad civil balear.

Amonamantangorri

Sociedad Civil Balear son constitucionalistas demócratas de toda la vida, cuyo nombre está inspirado en otra plataforma catalana, también muy demócrata y constitucionalista.

Qué raro que entre los miembros de esas plataformas haya tantas personas que acreditan una trayectoria de rechazo vehemente a la Constitución del 78 y al estado de las autonomías, así como un historial de militancia en organizaciones nacional-católicas, falangistas, nazis o análogas.

D

"se da una visión maniquea de la Guerra Civil presentando a un bando como defensor de todas las virtudes y a otro como absolutamente deleznable" y "se ocultan los crímenes comunistas en todo el mundo (China, Corea…) mientras se critica el sistema capitalista".

Vaya, no solo era cataluña...Ahora resulta que en baleares los indepes nazis tambien campan a sus anchas promocionando el comunismo.
Menos mal que estan los de societat civil catalana siempre atentos por defender nuestras libertades. En el pais vasco pasa lo mismo, en valencia vamos camino de eso.... Los comunistas estan por todas partes amenazando nuestro modo de vida.

D

#2 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Societat civil catalana como defensora de libertades, chistaco del año.

D

#7 Premiada y reconocida internacionalmente por su labor en defensa de la democracia.
Mucho más de lo que pueden decir todos los fascistas indepes.

D

#15 Supongo que premiada por fascistas como ellos.

D

#2 recordarte solo que la guerra civil la empezó Franco con el apoyo de la iglesia católica y que el es el único responsable de todas las muertes de ambos bandos.

Baal

#14 que sean causantes y responsables políticos, militares de la guerra y sus crímenes, no exime de los delitos cometidos en ella a los particulares, fueran del bando que fueran como si iban por libre.

F

#14 No, no fue Franco quien empezó la guerra. Ni siquiera estaba era miembro de la Junta de Defensa Nacional.
Algunos estáis obsesionados con el.

D

Nada nuevo cara al lazo. Lo esperado del fascismo independentista.

D

Fomentando el odio, igual que el franquismo.

No se si realmente lo que se busca es una guerra civil cry , donde ganarán los franquistas y los de extrema derecha que desean subyugar al pueblo a sus deseos, ganarán los independentistas, y los de extrema izquierda, que desean subyugar al pueblo a sus deseos, y perderemos el resto, que lo que deseamos es vivir en paz y prosperar.

r

#33 hay gente que sin conflicto se quedan sin trabajo y está claro que van a defender sus intereses por encima de todo

M

Erronea, se fabrican aporreando a sus abuelos cuando quieren pober un papel en una urna.

aupaatu

Los votantes del PP y Vox en todo España con la Biblia ,en las aulas y con los educadores colocados por los que fomentan la pedofilia.

s

elespanol, okdiario,... nada que decir

s

#9 Este ultimos meses el Español ha superado, el nivel que estableció el Diario el Mundo, cuando Eduardo Inda estuvo en la redacción de Baleares. Hace mucho que no se veia tanta manipulación y mala leche.