Hace 15 años | Por mezvan a genciencia.com
Publicado hace 15 años por mezvan a genciencia.com

[c&p] En los primeros años del siglo XX, un grupo de jóvenes matemáticos franceses inventó a Nicholas Bourbaki, y al firmar sus artículos con este nombre lo convirtieron en el fundador de una de las corrientes más importantes del pensamiento matemático del siglo XX. Una de sus obras, una enciclopedia titulada Éléments de mathématique, de 1939, dedica nada menos que 200 páginas a hablar de todo tipo de cuestiones relativas a un único número. Y no hablan de Pi, ni de ningún otro número curioso, sino del número en apariencia mas simple ... el 1

Comentarios

Esteban_Rosador

#2 Los libros de Bourbaki no tienen nada de raro. Lo de que hablar tan extensamente del número 1 es debido únicamente a su pretensión de cubrir los fundamentos de la matemática con el método axiomático, lo que les lleva a construir los números reales partiendo de los naturales.

D

No pienso votar ningún artículo que vaya firmado por el "pseudoespecialista" Sergio Parra.

u

Proposición: todos los números naturales son interesantes.

Demostración:

El número 1 es interesante: es el primer número natural, es divisor de cualquier entero, es elemento neutro para el producto.

El número 2 es interesante: es el primer número par, es el primer número primo.

El número 3 es interesante: es el primer número natural que se puede descomponer en la suma de dos números naturales distintos, es el primer número primo impar....

( bastaría con un número para los efectos de la demostración, pero pongo varios )

Supongamos que existiesen números naturales no interesantes. Sea m el menor de ellos. Ahora bien, m es el primer número natural no interesante, lo cual lo hace, obviamente, interesante, por tanto, tenemos una contradicción que sólo nos puede llevar a que no puede existir el más pequeño de los números no interesantes.

Se sigue, en todo caso, que el siguiente número natural a cualquier número natural interesante, es interesante, lo cual prueba , por inducción, que todos los números naturales son interesantes.