Publicado hace 9 años por --464446-- a lamiradadelreplicante.com

Se ha actualizado nano, el editor de texto para la consola que nos encontramos predeterminando en innumerables distribuciones GNU/Linux y que se caracteriza por presentarnos una interfaz sencilla e intuitiva, en la que la curva de aprendizaje es mínima. Este pequeño editor surgió en 1999 como un clon y reemplazo libre de Pico, el cual era muy usado en sistemas Unix, pero que entonces poseía una licencia incompatible con GNU GPL. Nano ofrece funciones avanzadas como resaltado de sintaxis, búsqueda y reemplazo de texto con expresiones regulares

Comentarios

asensio

¡¡Nano 2.4.0 ASKATU!

D

Como usuario, usar vi o emacs para editar archivos de configuración me parece matar moscas a cañonazos.
Nano es la hostia para esos menesteres.

D

#14 Es lo mejor desde luego
Larga vida a NANO!

d

#14 Si se sabe usar Vi/Vim, puede ser mucho mas rápido moverse y ver sintaxis de algunos ficheros de configuración.
Claro, Vi/Vim es dificil conocerlo en comparación con NANO, pero si se conoce es mucho mas rapido y productivo.

sorrillo

Es el año del "undo" en Linux.

Variable

Si sacan un fork de este proyecto lo llamarán Tete ¿no?

Nitros

Pura innovación.

kumo

#3 Riete que viendo el VI viejuno que se usa en algunos servers unix esto es cosa fina.

No deja de ser un editor de consola y no tienen porque tener las mismas funcionalidades que otros editores ya que tampoco era necesario. Al fin y al cabo, para editar /etc/fstab tampoco se necesita mucho.

garnok

#5 vi tiene undo desde antes que yo naciera

voromir

Nano no es el editor mas potente ni lo pretende. Es sencillo y facil de usar, y no tienes que memorizar combos ni atajos. Como editor "de sistema" me parece mas adecuado que vi o emacs. Otra cosa es usarlo para desarrollar o editar textos...

kucho

a ver que inventan para la proxima. la letra ñ?

D

#4 ... ¿has leido que es un editor de texto en modo consola? ¿has programado algún editor de texto en modo consola? ¿sabes programar?

kucho

#7 si, si, si

tus preguntas me hacen pensar que para ti lo logrado es un unicornio rosa.

vi tiene undo. conoces vi?

D

#8 A vi le faltan dos dias para que tenga el quake como complemento, entonces sabrás que los programadores de nano son 8 personas que lo hacen por amor al arte no creo que un undo sea gran cosa pero no soy de los que van riéndose del trabajo de los demás.

kucho

#9 8!!! parece un chiste de "cuantos programadores hacen falta para deshacer un cambio"...

d

Emacs es y sera el editor mas potente que existe. Ni SublimeText ni nada.

Gracias a su interprete Lisp es posible hacer de todo en tiempo real y conseguir hasta programas automodificables en tiempo de ejecución, todo es posible manejarlo como cualquier dato y quizas solo ensamblador puede también hacerlo (ver caracteristicas avanzadas de Lisp para entender la potencia real de este lenguaje).

D

#11 Y colgarse cuando hay varias tareas en ejecución usando E/S. A ver si lo portan a Guile.

Mientras tanto, jed en modo emacs.

d

#15 Ya hay cosillas:

https://github.com/jwiegley/emacs-async

De todas formas al final lo mismo lo portan definitivamente a Guile (aunque no se si usaran Scheme (un derivado de Lisp) o seguirán con Elisp).