Publicado hace 6 años por lentulo_spinther a ancient-origins.es

La leyenda de los milesios de Irlanda es una de las historias más extrañas relacionadas con el origen de los irlandeses. ¿De dónde procedían? ¿Es posible que los antiguos ancestros de los actuales irlandeses tengan raíces en España, más concretamente en Galicia?

Comentarios

D

#6 Exacto, el problema es que a estos les interesa confundir Hispania con España.

Trigonometrico

#10 La Hispania Lusitania creo que no tiene nada que ver con España.

Baal

#35 no, claro, cualquier parecido es producto del azar.

Trigonometrico

#36 Tiene el mismo parecido que Italia con Francia.

Baal

#39 diras las galias o italia con francia e italia... La romanizacion no fue homogénea, ni en la península, ni con otras provincias, muchos aspectos si fueron similares... Por algo hay lenguas romances y un cimiento compartido en Europa occidental donde la romanizacion fue más potente, pero incluso dentro de las provincias más fuertemente ligadas a Roma, como Hispania o Galias, hay espacios para la diversidad, fruto de las culturas previas, fruto a su vez de las comunicaciones, el terreno, la economía y demás factores... Es decir, entre el nada que ver como decís algunos queriendo negar la mayor y la continuidad uniforme sin ruptura y homogénea como quieren vender los otros casposos, lo mismo encuentras espacios para el conocimiento y veracidad.

Trigonometrico

#41 O el imperio galo con España, con continuidad uniforme o sin ella.

D

#8 Y a vosotros cogérosla con papel de fumar. Cc #4

D

#4 De lo que hoy es Galicia y España.

D

#4 no, es una espanholada de toda la vida. Ya hizo lo mismo Menéndez Pidal.

D

#14 Tu sigue con la troPPilla cascándome negativos.

Baal

#15 a mi los que llamas troPPilla me dan igual... Mi negativo a tu comentario en #1 no hace falta ni explicarle.

D

#16 Os dan bocata? cómo os avisáis entre la troPPilla? porque algunos jamás comentan, solo salen a cascar negativos.

Baal

#17 cuando quieras hablar o dialogar sobre historia o cultura con ánimo de compartir, escuchar y aprender /enseñar me avisas, mientras solo quieras ser un troll mamarracho, por favor, ciñete a comentar a otros troles

D

#18 Se adivina que el bocata que os dan de chorizo. Llama a la troPPilla.

vacuonauta

#18 don't feed the troll!

D

#14 nos das más motivos para largarnos... Quién quiere estar con yihadistas espanholistas que tienen asco a la Historia y se refugian en mitos religiosos? Y encima te menosprecian por que según ellos no eres un muy espanhol y mucho espanhol.

Baal

#28 ejem... Creo que no me has comprendido... Normal, partiendo desde donde partes.

Baal

En la edad de bronce ya había un intenso comercio e intercambio cultural y genético en la zona denominada arco atlantico. Las teorías actuales, enfocan que los poblamiento mayoritario de Irlanda o gales pudieran partir de la península ibérica, dichas tribus conexas a través de la navegación y comercio mantendrían muchos rasgos culturales compartidos, solo que posteriormente, con la intensa romanizacion de la península ibérica, se cortaría esa conexión, construyendo los romanos la base de la Galicia actual, donde pesa mucho más lo romano a lo gaélico, en irlanda y sobre todo en gales pasaría algo similar en la antigüedad Tardía debido a las invasiones, sajonas, normandas....

Cobayaceo

#11 & #21 Yo llevo anyos viviendo en Irlanda y por curiosidad me hice un análisis genético. La empresa que lo hacía no podía saber que yo no era irlandés lo que aunque no es que nunca desconfiase de ellos por lo menos me pareció un mecanismo de control.

Salí mas puro ibérico que el jamón de bellota, pero dentro de mis ancestros puramente identificados (hay contenido genético que se define especifícamente por país, pero otros van solo "europeo en general") una cosa que me impactó es que depués de mi clara procedencia ibérica había un 8% de procedencia de las islas británicas. Bromeando con amigos irlandeses siempre digo que he mutado bebiendo Guinness y ellos dicen que alguna abuela igual tiene una historia secreta que contarme. Yo no tengo ningún pariente cercano ni lejano de las islas británicas en los doscientos anyos que puedo trazar linaje; tengo algunos de más allá de los Pirineos y aparecen en el informe como 1.5% como mucho.

Mi interpretación es precisamente que la empresa que lo hace es americana y para americanos y el informe da "nacionalidades", pero el ADN no entiende de países. Yo lo que veo es que parece que vengo de las problaciones prerromanas atlánticas y por eso aparte tengo un poco de los países de la costa atlántica europea en general.

Contraponiendo esta interpretación a datos históricos desde luego se pueden ver correlaciones culturales en ambos territorios desde las tumbas megalíticas de Newgrange en Irlanda que son anteriores a las Pirámides y que se han encontrado construcciones parecidas en Espanya y Portugal hasta otras curiosidades que podríamos llamar "celtas" como Halloween o las hogueras de San Juan.

Resumiendo el tocho parece que yo soy una prueba viviente de que hay un parentesco genético entre la Península Ibérica y la Isla de Irlanda que viene de muy antiguo; y a nivel personal me ha servido para sentirme más en casa aquí al saber que mi familia lleva en las dos tierras miles de anyos. Cuando voy a Newgrange pienso "joder mis abuelos cómo se lo curraban".

D

#11 ves? Aquí te has expresado bien. No era tan difícil, eh!

D

Tenían raíces españolas, sí. Invadieron Irlanda con Manolo Escobar a tope en la lancha. Era el teniente coronel Antonio Tejero.

D

Quien necesita historias teniendo genetica poblacional

Cantro

#21 Bueno, los trabajos de Sykes parece que van en el mismo sentido que las historias.

Xenófanes

#21 El haplotipo masculino de los irlandeses es distinto del de la mayoría de los gallegos así que raíces gallegas pocas tienen. Sería posible que un pueblo de celtas llegase hasta Galicia e inmediatamente cruzaran al norte. De algún sitio tuvieron que partir para navegar hasta las Islas Británicas.

Trigonometrico

#37 Se conservan algunos escritos de los historiadores de aquella época.

Baal

#38 romanos.

Trigonometrico

#40 Ahora te entiendo. Por supuesto que no sabemos como se llamaban antes de que llegaran los romanos, pero el nombre más antiguo que conservamos es un nombre al que le damos gran importancia. Sabes como los científicos recurren al Latín para dar un nombre a algún evento científico nuevo o incluso a alguna tecnología nueva, tal vez porque es lo más antiguo que tenemos que esté bien registrado.

Baal

#45 lo de las coeonas votivas de los reyes visigodos del reino de Toledo que contenian la leyenda Hispaniam Rex? También se lo cuento a los portugueses, o el juramento de Alfonso Henriquez primer Rey de Porto Calem a Alfonso VI como Imperator Totus Hispaniae? Mira si hay terreno abonado para desbarrar a tu estilo.

Baal

#42 en wiki puedes ver mapas que empiezan por Hispania Citerior, Hispania Ulterior y van avanzando según cambia Roma... Son 600 años de nada desde que llegaron las águilas...

Y esto:
Otro historiador romano llamado Tito Livio (59 a. C. a 17 d. C.) escribe también sobre el carácter del hombre hispano, tal y como él lo veía:

Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de los hombres.

Lucio Anneo Floro (entre los siglos I y II), historiador amigo del emperador Adriano, también hace sus observaciones:

La nación hispana o la Hispania Universa no supo unirse contra Roma. Defendida por los Pirineos y el mar habría sido inaccesible. Su pueblo fue siempre valioso pero mal jerarquizado.

D

#43 Tú sí que eres un flipao nación hispano. Madre mía la de chorradas que hay leer!

Ve y cuéntaselo a un portugués! Te mencionará la batalla Aljubarrota.

Por eso un emperador llamado el galaico, porque el galaico era una subespecie del hispano... Cuántos emperadores dices que se apodaban el hispano...?

Si los romanos hubiesen tenido tan claro eso de la unidad hispana hubieran creado la provincia Hispania, pero no. Nunca existió. De hecho, siempre estuvo la península Ibérica dividida en varias administraciones.

Menéndez Pidal dejó una escuela de tontos que ni los Chichos.

Adson

Instituto Nueva Historia.

D

Galicia, qué es eso de Galicia? Galicia no existe, será León o Asturias o Ejpaña non plus ultra!

Trigonometrico

#1

D

#2 Su libro.

Charles_Dexter_Ward

#2 (No digas nada que te llama PPalmero)

D

#5 Y te bloquea.

D

#12 Muchas gracias hombre, no me lo imaginaba yo eso. Menos mal que estás tu para aclarármelo.

D

#12 Hispania nunca fue una división administrativa.

Baal

#27 noooo... Claro que no......

Trigonometrico

#12 Gallaecia. De hecho, el nombre en castellano es Gallicia - gallegos. Galicia es lo que se llama un gallegismo.

Baal

#34 un gentilicio de origen latino o romano que pasa a las lenguas romances tales como el castellano o gallego, la premisa sigue vigente, no sabemos como se nombraban así mismo.