Hace 3 años | Por Berlinguer a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por Berlinguer a blogs.publico.es

Analisis politico sobre la ley Trans, posciones, tensiones internas , acusaciones y somero analisis de sus potenciales limitaciones o peligros. Por Daniel Bernabé

Comentarios

skaworld

#11 Home meu ya sabes como va esto, o estas conmigo o contra mi lol

Independientemente de ello, yo todo lo que leo de ataques a la ley trans son cuestiones tan baladíes como que que escandalo, si permites eso un travelo podría meterse en halterofilia... (Como si las federaciones, como entidades, no pudiesen regularse independitentemente de que ponga en tu carnet de identidad... Y si ese fuera el caso, meu, creo que desvirtuar las competiciones de halterofilia... en comparacion con facilitarle la vida a un colectivo que a dia de hoy lo tiene muy crudo seria un precio irrisorio a pagar) su encaje en el sistema penitenciario (donde, oh sorpresa, se producen tanto violaciones dentro de los modulos masculinos como femeninos independientemente del genero y el sexo, pero no se critica la violacion en si, si no cual es el genital original del tipo que te viole... ) o el acceso a ayudas (las ayudas son para situaciones de desamparo, y si tu eres mujer y pobre me parece bien que tengas ayudas, y si eres un hombre que se identifica como mujer y pobre... (cosa que oye... lleva asociada una exclusion social maja...) tambien)

CC #10

Berlinguer

#13 Soy el primero que soy maniqueo de cojones asi q , de que me voy a quejar? lol

Hay cosas q no creo que sean baladies. Por ejemplo: Las feministas llevan luchando anhos por medios para las mujeres que sufren maltrato. Por ser mas especificos: alternativas habitacionales donde puedan estar a salvo de su maltratador, para poder abandonarlo y estar seguras. Para romper las dinamicas de dependencia.
Es descabellado pensar que un maltratador al que se va a aplicar la ley de violencia de genero se "autodetermine" mujer, para que no se aplique esta? Tendiendo en cuenta especialmente que la ley (al menos en la forma inicial que consulte) no permitia que dicha auodeterminacionse pusiese en duda. Es decir, Weinstein te suelta que el en realidad es Harvina y no puedes legalmente ni discutirselo.
Siguen estando protegidas las mujeres maltratadas en una situacion semejante?

Yo todas las dudas que veo van en la dirección de "hay gente que puede abusar de la ley", no de "uh los trans no existen son una aberracion de dios"(que seria la linea voxemica).

skaworld

#19 Emm estas diciendo que si tu marido te pega, y acudes a una casa de acogida,tu marido esa tarde se cambia de sexo y a ti te echan a la calle? Ese es tu argumento?

L

#23 no creo que echen a la calle a la exmujer, pero me gustaría ver cómo sudan tinta china los funcionarios para explicarle a esa señora de pleno derecho, con barba y bigote, que no puede ser atendida en la casa de acogida para mujeres.

Estamos hablando de gente basura que mata a sus parejas, no creo que tenga remilgos en hacer algo que pueda parecer absurdo para conseguir su objetivo.

skaworld

#25 #27 Las casas de acogida las llevan asistentes sociales, creo que subestimas el trabajo de un asistente social, las situaciones a las que se enfrentan, y los huevos gordos que tienen para frenar a descerebrados independientemente del estatus juridico, que no siempre tiene encaje fácil, porque hasta donde tengo entendido, prima la opinion del asistente social que pa eso es encargado de poner orden ahi. ¿O acaso creeis que en casos de malos tratos a menores, cuando ven que le calienta el hocico al crio, lo dejan junto al padre alcoholico por mucho que legalmente aun tenga la custodia?

Berlinguer

#23 No se si te echan de la casa de acogida. Pero dado que la ley de violencia de genero provee un marco para la violencia de hombres hacia mujeres dificilmente podra aplicarse en un caso en el que sea a todos los efectos legales una mujer hacia otra mujer, no?

Dravot

#3 no tiene porqué, no estamos hablando de transexuales como la Veneno. con esta ley en la mano, cualquier hombre puede autodeterminarse como mujer y con eso bastaría para que sea trasladado a una prisión de mujeres. El propio Bárcenas podría hacerlo.

Berlinguer

A veces, y esta es una de ellas, da la sensación de que la izquierda ha perdido su agenda en determinados temas; que carece de opinión propia plegándose a teorías que poco o nada tienen que ver con sus objetivos y presupuestos. Hace un año titulé mi anterior artículo al respecto "La izquierda claudicante". Me equivoqué. Claudicar significa renunciar a unos principios por una presión externa. La izquierda no claudica, simplemente se deja arrastrar bienintencionada e inconsciente, probablemente acomplejada, por aquellos pretendidos apóstoles de la vanguardia y la alteridad que siempre la despreciaron por ser la herramienta para las mayorías.

Dravot

Supongo que si un preso se declara mujer, lo trasladarán a una prisión de mujeres, ¿no?

ThePetersellers

#2 si con eso se evita que lo sigan violando en la cárcel, me parece oportuno.

Z

#2 Creo q tal y como estaba la ley las penas y similares se aplican a tu género en el momento del delito. Pero claro, si cambian las circunstancias lo mismo tendrían que realojarte. Si esto sale adelante y hay casos de ese estilo lo más probable es que ya no habría cárceles para hombres y para mujeres, sino cárceles para humanos con pene y humanos con vagina, independientemente de como se sientan. Y la ley viogen habría que reescribirla igual. Y por tanto el cambio no serviría para nada. Un buen follón. Y eso pasará siempre y cuando haya población que considere que las leyes favorecen al otro género. En cualquier caso, si se aprueba, espero que los casos anómalos sean anecdóticos.

skaworld

#14 A nivel legal, que efecto tiene el sexo y por que tenemos que mantener ese inmovilismo?

Boli7

#15 Aplicación de la Viogen, políticas de cuotas, discriminacion "positiva".
Ojo, que no me agrupo con mantener el inmovilismo, pero un informe médico preceptivo como hasta ahora, o algún método similar no estaría mal.

skaworld

#16 Leyes diseñadas para evitar la exclusion social y facilitar la proteccion de un colectivo.

Y los trans supongo que piensas que estan entre el 1% más rico de la poblacion, no tienen problemas a la hora de acceder a un puesto de trabajo ni sufren discriminacion de ningun tipo y por eso no deberian poder acogerse a medidas de proteccion... ¿No?... Porque no se que me da que incluso bastante más que las mujeres, los transexuales tienen cifras de desamparo muy jodidas... ¿O no?

Es diver porque precisamente (y no digo que sea tu caso, pero creo que ya tu sabeh) las mismas personas que critican la ley de violencia de genero, las politicas de cuotas y la discriminacion positiva y quieren erradicarlas del marco juridico... en un giro inesperado de los acontecimientos son los mismos que las usan para justificar que no se toque el encaje del mundo transexual en nuestra ordenacion porque "oh afecta a las leyes que tanto odio", entonces... ¿En que quedamos?

Boli7

#20 ¿Las mujeres sin las políticas de cuotas o la discriminación positiva estarían en exclusión social?

A mi me parece diver que precisamente son las asociaciones feministas las que se manifiestan en contra de esta nueva ley porque saben las implicaciones jurídicas que tendría.

Yo no estoy a favor de como se articula en esa ley, respeto el fondo. Si existe discriminación real, el Estado debe hacer cumplir el artículo 14 de la CE, que para eso está.

Z

#15 Ley viogen. Si abusas de tu mujer (o planeas hacerlo), mucho mejor q tu estatus legal sea mujer. O discriminación positiva que hay en pruebas de acceso a puestos de trabajo o cargos. Y si te pones, hasta en las categorías deportivas. Es un tema delicado.

Z

#15 Añado otro ejemplo más mundano y gilipollistico: creo que habría muchas mujeres que tendrían reparos en que una mujer (género) con barba y pene (sexo) utilizase los baños de mujeres.

skaworld

#21 Es inconcebible, podria ser el final de los retretes tal y como los conocemos y con ello la civilizacuion occidental, porque el concepto de baños mixtos solo puede llevarnos a la barbarie, el caos y el libertinaje al descubrir aterrados, que ellas también hacen popó.

Sinceramente, si a año 2021, no puedes cagar porque en el retrete de al lado hay alguien cagando con unos genitales distintos a los tuyos... lo siento pero mi opinion politica moderada es que ya te va siendo hora de madurar.

Berlinguer

#24 Encuentro divertido tu mensaje, sobre todo porque desde posiciones "trans" hay quien argumenta que escoger en que banho entrar es todo un drama. Y ver una falda y un pantalón es la negación de su existencia.
Y estoy a tope con los banhos que simplemente emplee todo el mundo. En suecia son individuales y va cualquiera.

Bonita competición de dramas nos está quedando.

skaworld

#28 #31 Desde posiciones trans hay quien argumenta que si tu fisicamente te identificas como mujer y has asumido una apariencia asi, que te hagan ir a mear al baño de hombres es humillante porque centra la atencion de toda la sala en que algo "no encaja ahi" y esa es la queja cuandoe xisten baños segregados por sexo

Pero creo que ese aspecto jamás se ha criticado cuando el baño es unisex porque ahi no existe prejuicio ni critica ni nada. Te invito a buscar algun texto de alguien al respecto... porque me pareceria fascinante.

Berlinguer

#33 No no. Si claro que no se critica un banho unisex.

Lo que digo es que puestos a trivializar, se puede trivializar todo.
Tan legitimo sera que unas se sientan incomodas con que alguien entre en un espacio que consideran seguro como que las y los otros se sientan incomodos por parecer no encajar. o como va el tema?

skaworld

#35 Hay creo, que una diferencia entre que se te cierre el esfinter porque, en otro retrete a puerta cerrada hay otra persona que no identificas como tu mismo sexo, a que tengas que abiertamente y ante desconocidos tener que explicar tu condicion sexual no?

Porque cuando estas cagando en un baño de chicas, creo, no tienes que darle explicaciones a nadie, cuando tu eres una persona trans y entras en un baño segregado que no se corresponde con tu apariencia fisica.... no ves cierta diferencia? Son el mismo nivel de impacto emocional?

En fin.

Berlinguer

#37 Yo no se tu, pero yo cuando entro en un banho no tengo un jurado esperandome. (el juego de ridiculizar lo podemos jugar todos).

No creo que sea honesto decir que "se te cierra el esfinter porque hay una persona que no se identifica como tu mismo sexo"

Puedo entender que siendo mujer, estar en un banho y que entre alguien a quien percibes como "senhor", si ostenta todas las marcas que socialmente se identifican como senhor, puede resultar incomodo y segun las experiencias vividas puede provocar miedo. Dudo profundamente que las quejas a este respecto vayan dirigidas a personas que son percibidas socialmente como mujeres (que es lo que pareces plantear en #33)

Si, si veo la diferencia pero no creo que un sentimiento sea menos comprensible que el otro.

L

#24 bueno, una de las reivindicaciones del colectivo trans siempre ha ido por ahí, el tema de los baños. Drama queens.

Z

#24 Por favor, lee mi comentario que yo no he dicho eso. Yo llevo años diciendo que lo de los baños segregados es una gilipollez (tirando piedras sobre mi propio tejado, pq en el de mujeres siempre hay más cola y si se hicieran mixtos habría trasvase de usuarios. Curiosamente casi siempre he encontrado más reticencias a esa idea en el grupo de las mujeres que de hombres. Me resulta curioso que en tu entorno no sea así y las mujeres y hombres por igual asuman que es una tontería la segregación de aseos.

Pero ya te digo, a mi me la sopla, en aseos, vestuarios, etc. Y así se lo inculco a mis hijos. La desnudez per se y la realización de nuestras necesidades biológicas básicas (orinar, defecar, etc) no tienen que tener componente sexual.

Ejemplo ridículo, pero real de hace un año. Vamos una mamá y yo con un grupo de 7 u 8 niños y niñas (pequeños) al cine. La mitad querían entrar al baño. La mamá dice "los quieran ir al baño que vengan conmigo, los demás que se queden con Sergio (yo)". Entran en el baño y a los 15 segundos unas mocosas enanas se ponen a gritarle a los dos niños que habían entrado "este es el baño de niñas, el de niños esta no se donde". No sé de dónde habrán sacado eso, pero apuesto que de sus familias y entorno. Así que parece que aún hay bastante rechazo social al tema de baños mixtos.

Y yo, que practico la natación y estoy acostumbrado a usar vestuarios recuerdo varias escenas en las que un hombre entraba por error en el vestuario femenino y los gritos se oían en la luna. Cuando pasaba al revés se oían risas. Creo que la cosa va cambiando, pero lentamente.

L

#26 el caso que yo conozco era un cambio muy leve del nombre. Más o menos como cambiarse Maria Jesús por María José, pero un cambio al fin y al cabo..

Tuvo que llevar los contratos de suministros (telefonía, gas...) y alguna otra chorrada que tenía contratada con el nuevo nombre, llevar un número determinado de testigos, algún familiar, y otros que no estuvieran emparentados con ella en hasta sé qué grado y que acreditasen que en su día a día se le conocía como ese nuevo nombre, y todo esto tras haber rellenado una infinidad de papeles en el registro, ayto y de más organismos. Cuando me lo contaban yo no daba crédito lol.

Al final la chica consiguió cambiarlo, pero estuvo empantanada con aquello una temporada.

Z

#29 Flipante. Si tienes un contrato (de luz, por ejemplo), a un nombre que no es el tuyo (aunque se parezca, como el caso que expones) ¿es vinculante?

L

#38 entiendo que como consta el número de dni y número de cuenta para domiciliar el pago, pues tampoco pasa nada. Al final para esos temas con tener el número adecuado es suficiente.

Z

#39 Si, imagino que es eso.

tiopio

Bernabé se alinea con la voxemia feminista.

skaworld

#4 #6 "Aquí se halla el primer punto donde deberíamos prestar atención: el respeto a la identidad no tiene por qué ser constitutivo de un derecho. Que algunos ciudadanos de este país no se sientan españoles o que otros extranjeros quieran serlo no les otorga un derecho inmediato a perder o conservar esa nacionalidad, sino que la legislación establece una serie de supuestos para regular estos cambios, que tienen que ver con la residencia, el origen de los padres, el tiempo de permanencia y otros hechos comprobables. Es decir, que el deseo o la identidad no suelen ser suficientes para cambiar un estatus legal. El concepto de autodeterminación de género previsto en la ley no sigue esta tradición jurídica del hecho comprobable dentro de un proceso reglado: para cambiar el registro del sexo en la administración pública bastará con que la persona lo afirme, haga explícito su deseo."

Home no se si es voxemia o que, lo que si se es que cuando tu argumento se basa en que como vas a poder cambiar tu sexo si no puedes cambiar tan facilmente tu nacionalidad.... la cosa es entre jocosa y triste... Como si no hubiese mil estatus legales que cambias por el peso de tus huevos (estado civil, lugar de residencia, nombre y apellidos...)

Amos con la cuestion trans, yo entiendo que a la hora del deporte han de ser las federaciones (que son entidades privadas) las que impongan el limite de que aceptan o que no, pero que si tu quieres ser legalmente mujer o hombre... te hagas mujer o hombre... entiendo que cojones importa.

Berlinguer

#9 Ese argumento es lamentable. Totalmente de acuerdo. Cuando lo leí me apreció un error que lo empleara. Ensalza colateralmente las leyes que hace a unos ciudadanos ilegales y a otros no.

Con todo ese es un argumento, no EL argumento.

manuelpepito

#9 El artículo no me lo he leído, que acabo de soltar al niño en la guardería y no me he echado ni el primer café, y a lo mejor de ahí mi bocachanclismo.
Pero últimamente, y por ahí era por donde yo iba, y sobre todo con este tema, o estás a favor o estás en contra, sin posibilidad de crítica. Y parece que todo el que critica algo de esto es más facha que Mola.

Boli7

#9 Claro que hay estatus legales que puedes cambiar a voluntad, pero no hay muchos que hoy en día tengan mas efectos que la nacionalidad y el sexo. Es el "hecho comprobable dentro de un proceso reglado" lo determinante del discurso y emplea la nacionalidad como ejemplo de manera totalmente fundada, a mi parecer.

L

#9 No has probado a cambiar el nombre o apellidos, verdad? Porque el trámite es (o era al menos) un puto coñazo. Lleva testigos de fuera de la familia, papeles como contratos y de más donde aparezca el nombre por el que se supone te vas a cambiar y más historias bastante extrañas. No lo he vivido en primera persona, pero un conocido lo hizo y el trámite es de película.

Y estoy muy de acuerdo con la idea central del argumento. " el respeto a la identidad lo que sea no tiene por qué ser constitutivo de un derecho"

Z

#22 ¿Te piden contratos en los que hayas utilizado un nombre que no es el tuyo legal? Flipo en colores. Tuve una alumna que me pidió que la llamara Jessica (creo recordar) y que su nombre de pila era Francisco (también creo recordar). Yo le dije que sin problema, pero que las calificaciones y acta obviamente iban con su nombre oficial. Obviamente no hubo ningún problema por su parte. En un documento oficial no puedes poner el nombre que quieras. Pero vamos, que me creo todo de la burocracia de este país.

D

#6 Es que ES una religión.

Se niega todo debate intelectual y las opiniones se mantienen dependiendo de lo que diga en ese momento el obispo de turno y con una fe ciega.

Berlinguer

#4 Has leído el articulo?

Cuestionarse esta ley, tener dudas especialmente con todas las situaciones que hemos visto relacionadas con eliminar el proceso reglado para cambiar legalmente el sexo, así como la protección de los menores, no tiene nada que ver con ser de ultraderecha. Hazte Oír negaba la existencia de la transexualidad, calificándola de enfermedad y reduciéndola a la genitalidad. Paradójicamente, las teorías que han dado impulso a esta ley, han ido renombrando la transexualidad como transgenerismo, para acabar apocopándola a lo trans, una categoría donde ya no está clara ninguna frontera más allá del deseo individual por la identidad. Hay también transexuales que se sienten desaparecer como colectivo bajo estas teorías deconstructivas de las realidades biológicas y obsesionadas con la especificidad.

En ningún momento "se alinea con la voxemia", y dudo que haya "una voxemia feminista".