Hace 15 años | Por --105494-- a madridiario.es
Publicado hace 15 años por --105494-- a madridiario.es

Los vacíos existentes en la Ley del Suelo permiten una lectura por parte de los ayuntamientos que posibilita la construcción en zonas potencialmente peligrosas para la seguridad de los ciudadanos, según el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM.

Comentarios

fast_edi

El problema no es de la ley del Suelo sino de las legislaciones autonómicas que son las que regulan la ordenación territorial y urbanística.

Así dentro de las competencias del Estado, la Ley del Suelo (TR RDLegislativo 20 Junio 2008) señala Art. 12.2 " están en situación de suelo rural:
(...) los terrenos con riesgos naturales o tecnológicos (tecnológicos ¿?), incluidos los de inundación (...)"

El régimen de utilización del suelo rural se recoge en art. 13 es claramente protector, pero en última instancia deja que sea la legislación urbanística (competencia de la CCAA) la que determine la urbanización.

Pero vaya, creo que es de cajón que la legislación de las CCAA debe imponer esa precaución... Creo que a eso se refiere el artículo al decir "Los arquitectos defienden "una aplicación más estricta de la Ley del Suelo, antes que una modificación de la misma". y entienden por aplicación la legislación autonómica...

La queja tendría que ser a la distribución de competencias de la Constitución... pero eso son palabras mayores...

D

¿Os acordáis de la tragedia de Cerro de Reyes, Badajoz? Cientos de personas que vivían en este barrio humilde construido en la margen del del río Guadiana murieron en una riada.

Qué pronto nos olvidamos de todo.

andresrguez

Luego se quejan de que se les indundan las casas. Captain Obvius al rescate

D

#7 Impresionante explicación.

D

No; si por construir, en este país, se puede donde te salga de las bolas...

D

Una cosa es que se pueda por ley y la otra es que sea ético. Si por ganar unos millones pone en peligro la vida de varios seres humanos espero que después no vaya llorando si alguien pone en peligro la vida del constructor para recuperar su dinero.

sleep_timer

¿ Esa ley del suelo que aprobó el PP con la excusa de que la vivienda era cara ?

Ah.

p

Y la Confederación Hidrográfica que opina lal respecto?

D

Si se construye hasta en la misma orilla de playa, como no se va a construir en cauces fluviales...
Luego llegan las multas, los derribos, las desgracias...