Hace 6 años | Por ciriaquitas a publico.es
Publicado hace 6 años por ciriaquitas a publico.es

Alex García, un youtuber de 23 años licenciado en Comunicación Audiovisual y con un máster de cine, recibió el pasado viernes una llamada de la Policía Nacional. Debía personarse cuanto antes en el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de Madrid, acompañado de un abogado, para interesarse en una causa abierta contra él. Allí le entregarían el martes una citación de la Audiencia Nacional para este mismo viernes “al objeto de prestar declaración en calidad de investigado” por un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo.

Comentarios

#5 No creo que haya sido por cantar " el cara al sol" , por "dar vivas a Franco" o por andar por la calle con la bandera preconstitucional. Decir que los de Altsasu no tienen un trato justo, eso si es delito.

D

#7 Decir que los de Altsasu no tienen un trato justo, eso si es delito.

No, no lo es.

#20 En este país , todas las opiniones no son igualmente respetadas y todo lo que sirva a fines políticos (todo lo que huele a ETA) se utiliza sin ningún rubor, en cambio opiniones favorables al golpe de estado de Franco y sus consecuencias, son incluso apoyadas desde las instituciones.

D

#31 Quitando las últimas palabras, estoy de acuerdo.

Pero eso no quita que la gente no pueda mostrar su disconformidad con lo de Alsasua. Lo han hecho públicamente, se han manifestado libremente, han llenado periódicos y nadie ha dicho ni mu.

JohnBoy

#34 Ya ves, cosas de Publico y la prensa independiente, que nos informa tan bien.

D

#39 A mí el medio, en general, me gusta.

Pero con pinzas. Con muchísimo cuidado, tienen un don especial para moldear la noticia a su gusto y que encaje en su corriente de opinión.

JohnBoy

#45 Sí, yo creo que son medios interesantes para conocer determinadas noticias que escapan del foco de los medios digamos mainstream, pero son (si cabe) mucho más sesgados y parciales, sumamente incompletos y con una calidad periodistica muy dudosa. Periodismo de militancia, y como tal debe leerse. Puede resultar interesante, pero informarse con estos medios básicamente es renunciar a la realidad.

D

#11 #7, Gracias por el vídeo y las hipótesis, pero si este hombre está sentado ante un juez no será por decir que hay mucho paro en España. Hasta con la soplapollez de Zapata había unas frases concretas para la denuncia. Me parece raro que no sepamos qué dijo exactamente. Por injusto que sea un juicio, todavía tiene que basarse en hechos.

gringogo

#22 Puede ser como dice él: "porque entrevisté a Alfon, a Hasél, al abogado Juan Manuel Olarrieta". Todos ellos enjuiciados o detenidos por sus ideas o canciones.
Tiene videos comunistas, antifascistas y anticapitalistas. Pero yo creo que tirarían más por un video que tiene de la celebración de un homenaje a un antiguo integrante del GRAPO, Crespo Galende, que murió tras una huelga de hambre. Por eso, y por dar cabida a raperos antisistema.
Incomprensible, como todas, de todas formas.

D

#22 lo que dice en la entrevista es que España es un estado fascista... vamos que debe conocer cómo era la vida en la Italia de Mussolini o la Alemania de Hitler

D

#5

ciriaquitas

#5 Hoy debe prestar declaración en la Audiencia Nacional, por lo que presupongo que ni él mismo conoce todavía los hechos concretos

J

#17 ya han tenido acceso a las mil páginas del sumario

ciriaquitas

#21 No es lo mismo "tener acceso a las mil páginas del sumario· y "les permitieron echar un vistazo a un sumario de más de un millar de páginas"

eldarel

#27 ¿Un millar de folios ya?
Pero si ni han empezado el juicio de instrucción para el caso. ¿Tanto papel se necesita?

D

#35 Jajaja, ya ves. Me he quedado loco cuando lo he leído. ¡Mil páginas! Recuerdo que el auto de imputación de la infanta Cristina, inusualmente largo, tenía unas 70.

El fiscal ha tenido que pedir una excedencia para imputar a este pájaro. Dios mío, mil páginas... un poco más y reescribe el Código Penal.

O eso, o igual el acusado exagera un pelín...

D

#48 El sumario ocupaba la hostia porque había frentes abiertos por doquier, correos, documentos, mucha gente en el ajo... pero ¿este?

delcarglo

#50 ¿Comic Sans 48 a doble espacio? lol Si ...bastante largo...pero no sé... se me ocurre que se hayan hecho transcripciones literales de los videos del acusado...

D

#5

A ver, estás en meneame. Aquí la mayoría son comunistas y solo dejan que salga lo que a ellos les gusta. ¿Eres nuevo o es que eres una buena persona y aun crees en la buena fe de los comunistas? El caso más sangrante es el boicot a los medios AEDE, así solo sacan sus basuras y panfletos.

Goddamn_Fabio

#28 Low quality bait

D

#40

ya, pero como diría mi Tía Carmen todo ladrillo hace pared.

TocTocToc

#5 ¿Y lo de ir con un abogado para recoger una citación? Eso no me lo creo.

s

#3



El problema es que hay un paro enorme y más quisiera muchísima gente poder trabajar y en condiciones...

D

¿Exactamente qué tiene que ver la ley mordaza con el delito de enaltecimiento del terrorismo?

J

#13 que la ley mordaza ha ampliado el concepto de terrorismo

D

#23 No, no lo ha hecho. Esa infame ley habla de multas por entorpecer un deshaucio, por colgar carteles de edificios o monumentos, por hacerle fotos o filmar a policías...

No habla en ningún momento de terrorismo. Cosa que sí que hace el pacto antijihadista, que puede tener relación pero que no es la ley mordaza.

arturios

#23 #13 ahora un terrorista es el que ni calla ni vota al Pp (bueno, el gobierno permite ser un poco disedente y votar a C's).

D

#13 de enaltecimiento CONTINUADO del terrorismo?

D

Próximamente, artículo de público para Herman Tersch.

D

Qué vergüenza, con la de Youtubers coñazo que hay y sólo quieren meter a uno en la cárcel.

eldarel

#9 Jajajajaja. Cierto, cierto.

s

Sin entrar en el contenido del articulo, la redacción parece propia de La Haine.

perrico

#8 ¿Y?

s

#49 que se supone que publico es un medio "serio" y eso de que todo el que no este de acuerdo contigo es un facharracistafrancoPP no es un razonamiento propio de un medio serio aunque sean declaraciones de terceros.

Pezzonovante

#54 Se supone qué es un medio serio? Eso porque lo dicen ellos mismos? Según mi abuela soy muy guapo. lol lol

babuino

Además de cargarse la libertad de expresión o la calidad de la democracia que padecemos... Vaya despilfarro de recursos. Mover toda una Audiencia Nacional para empapelar a un chico que sube vídeos a YouTube. Acojonante.

Nixitro

Ya han encontrado la nueva cabeza de turco para tratar de hacer sombra a lo de rajoy?

D

#1 Y que hemos llegado a la luna, copón!

D

Errónea el delito de "enaltecimiento del terrorismo" ya existia antes de la ley mordaza,

J

#18 si, pero la ley mordaza considera terrorismo a otros comportamientos que nada tienen que ver con el terrorismo "clásico"
http://www.eldiario.es/contrapoder/enaltecimiento-libertad_de_expresion_6_484761521.html

D

Bueno, hay que presuponer su inocencia, el juez dirá si ja vulnerado las leyes aprobadas por los representantes de la soberanía nacional. Aunque la verdad, aunque no soy especialista en derecho, es que tiene mala pinta y eso que la noticia es de Público, panfleto sectario donde los haya.

antuan

Que utilice el comodín de: No me parece un razonamiento muy brillante, señoría.

z

Por el bien del PP, espero que nunca gobierne alguien que no sea el PPSOE, porque como se empiece a buscar a los responsables de este tipo de atropellos democráticos, la corrupción o simplemente la incompetencia supina, no va a haber suficientes paletas en España pa levantar tantas prisiones.

D

marioquartz

#38 Ya pero no tiene nada que ver con ser o no ser periodista. CUALQUIERA puede entrevistar a un delincuente, sin ser delito.

D

Acabo de ver un par de vídeos de este tío y en ninguno sale opinando directamente (al menos en los que he visto) así que igual se equivocan de persona y este es simplemente el "periodista" que muestra la opinión de otros.
Dicho esto, a quien deberían detener es a la que lee un comunicado del GRAPO, que esa si que está colaborando directamente con un grupo terrorista.

E

El gobierno ha perdido la cabeza, esto es de locos, hasta en las teocracias tiene uno más seguridad jurídica.

D

#6 No han perdido la cabeza. La tienen fija en la cárcel y en cómo evitarla a toda costa, sea cual sea el precio, por ridículo que sea. Siempre les importamos una mierda, saben que un gran porcentaje de sus votantes no entienden sus actos.

Impunidad a través de la ignorancia.

sivious

Y con estas mierdas no se puede ir a Europa?

D

#29 Claro que se puede. Cuando haya terminado el recorrido judicial en España.

Solo que en Público o el diario no suelen informar a menéame de la enorme cantidad de veces en que alguien va a Europa a quejarse y le mandan a freir espárragos porque el comportamiento español ha sido impecable. Aquí solo te enteras de las veces en que se les da la razón. Y claro, si solo ves una parte, te crees que eso es el todo.

J

La libertad de expresión debe ser un derecho supremo en una democracia, independientemente de las ideas u opiniones de cada uno, tanto si son revolucionarias, de extrema derecha, antireligiosas o incluso de supuesto odio. Todos, absolutamente todos debemos poder expresar libremente nuestas ideas, sean las que sean.
En esto, envidio la 1a enmienda estadounidense.

eldarel

#19 Habiendo estufiado periodismo, ¿no podría haberse blindado un poco consiguiendo una credencial de prensa?
Sé que hay mucha precarización en el sector, pero creo que todavía las Asociaciones de prensa ejercen y defienden su profesión.

D

Todo es culpa de la Homeopatía.

D

Lo pone en la entrevista.

El día que que recibió la llamada policial sin más explicaciones sobre la causa de la citación, Alex García ya intuyó lo que ocurría, y lo difundió en las redes sociales: “Podemos suponer que alguno de nuestros vídeos no ha sido del agrado de este Estado, que no le basta con arrastrarnos a la miseria sino que encima no está dispuesto a que le señales como lo que es: un estado fascista que se impuso por la sangre en 1939”.