Hace 8 años | Por --432809-- a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a elconfidencial.com

Por primera vez en España la contratación pública incluirá como un aspecto básico de valoración el periodo medio del pago a proveedores y los morosos serán penalizados en las licitaciones del Estado. La disposición está orientada a la defensa de las pymes, que son las que trabajan como subcontratistas en muchas de las principales adjudicaciones públicas y que constituyen la parte más débil en la cadena de relaciones con sus clientes, las grandes compañías beneficiarias de los concursos.

Comentarios

pablicius

Una de los grandes temas que debería regular esta ley es la baremación de la aceptación de sobrecostes a criterios objetivos. El proceso habitual de contratación de obras en España es un cachondeo y consiste en (un ejemplo):

-Una obra sale a licitación.
-La constructora echa cuentas y saca que hacerla cuesta 4000.
-Presenta una licitación por 2800. Obviamente gana, con ese precio tan competitivo.
-Hace la obra y, obviamente se gasta 4000.
-Invoca sobrecostes, y la administración se los reconoce sin que pase nada. La obra acaba costando los 4000 que desde el principio sabían que iba a costar.
-¡Profit para el licitador tramposo!

Tasando los sobrecostes aceptables (accidentes, cambios de condiciones requeridas, información de partida mal suministrada por la propia administración), y los no aceptables (cambios en el mercado de materias primas, errores técnicos del adjudicatario), se acabaría con tanto mamoneo que hay con los costes de las obras.

Déjame que adivine si esta nueva ley dice algo en ese sentido... no, ¿verdad? Me lo imaginaba.

c

No existe mayor moroso que las administraciones públicas, así que es una ley hipócrita.

D

#1 Es un primer paso en la buena dirección, lo que indicas también se ha de abordar

B

También habría que incluir a aquellas que después de resoluciones judiciales a favor del empleado se hacen las remolonas para pagar.... Y siguen abiertas....

D

"El sector de la Construcción es el que ofrece peores datos de morosidad en lo que va de año y puede ser el más castigado en las futuras licitaciones públicas"

Tiembla Florentino, tiembla

D

#2 Seguro.