Hace 4 años | Por --596443-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --596443-- a 20minutos.es

Madrid, harto de aguantar a las tropas invasoras francesas -legalmente asentadas tras el Tratado de Fontainebleau- decidió levantarse en armas un 2 de mayo de 1808, en lo que desembocaría en la llamada guerra de la independencia española 18081814- y que se desarrolló en el contexto de las guerras napoleónicas.

Comentarios

D

#11 La iglesia estaba, como es habitual, con ellos mismos. El rey, por otro lado, estaba con quien le ofreciera poder.
De ahí que cuando recuperaron ese poder "atrasaron " a España en un momento fundamental.

Sulfolobus_Solfataricus

#3 El absolutismo no es un sistema medieval, sino moderno.

D

#25 Mantuvimos nuestra identidad de mierda, perdona: fanatizados por la Iglesia, manejados por una nobleza ignorante y regidos por un rey, efectivamente, inutil. La pena es que los ideales de la Ilustracion tuvieran que venir de manos de los borricos de los napoleonicos.

#26 Era más bien una metáfora, pensando en cómo se había ralentizado en España el progreso.

robustiano

#29 ¿Hubieras preferido, por ejemplo, un rey títere, el hermanísimo de Napoleón Pepe Botella? Porque Fernando era un grandísimo hideputa, sí, pero era NUESTRO hideputa. Por no hablar de cómo los ideales de la revolución francesa fueron subvertidos, y acabaron desembocando en el golpe de estado del corso...

D

#31 Claro que si, que nos meen en la cara, pero meaos de aqui, de los nuestros...

robustiano

#32 Para mí, la guerra de la independencia representó la mayoría de edad del pueblo llano, otra cosa es que nuestros gobernantes no estuvieran a la altura...

Dios, qué buen vasallo, — si oviesse bien señore! Cantar del Mío Cid.

D

#33 Pues si, eso si. Defendieron sus ciudades como pudieron, ante la ausencia de los que deberian haber dado la cara.

J

#31 Hombre, si nos hubiesen quitado a la iglesia del poder e incentivado la ilustracion, pues seguramente otro gallo nos cantaria.

D

#26

Moderno, de después de la Edad Media pero de antes de la Revolución Francesa.

Pero de todos modos caduco y trasnochado.

Schrödinger_katze

#3 Esa carne de cañón vió como los franceses invadieron, saquearon, violaron y asesinaron cuanto quisieron. Los soldados franceses no eran precisamente hermanas de la caridad cuyo propósito era difundir las ideas ilustradas. Desde nuestra perspectiva actual podemos pensar una cosa, porque no somos nosotros los que íbamos a sufrir en la época.

Esa carne de cañón promulgó la Pepa, la constitución de 1812, una de las primeras constituciones del mundo. Después fueron los franceses esos tan ilustrados los que enviaron a los cien mil hijos de San Luis para devolverle al poder a Fernando VII tras el alzamiento del general Del Riego cuando este quiso recuperarla.

No entiendo qué beneficio hay en simplificar la historia. Todo tiene sus grises.

D

#45 Fernando VII aclamado por las masas, recuerdo....

No, la historia no se debe simplificar...en ninguna direccion.

Schrödinger_katze

#46 Perdona, pero eres tú el que ha hecho un comentario simplista. Ahora no vayas de historiador objetivo.

D

#47 Simplista? Tu mismo, niño.

D

#2 Sí, los argelinos están tope de guay allí.

r

#4 Tengo entendido que los argelinos con los franceses eran una de las zonas más desarrolladas de todo el norte de África.
Fue después de deshacerse de los franceses cuando la empezaron a liar.

c

#2 Vivan las caenas!!!!

D

#5 Ahora las caenas son alemanas, pero tú ni lo sabes.

J

#5 Pues despues de romper esas cadenas nos pusimos otras de un tal Fernando VII que nos dejo peor de lo que estabamos. Y asi cada vez.

c

#42 Sí, por eso lo digo....y todavía las llevamos.

D

#10 Lo que hicieron los franceses fueron burradas, pero el retroceso historico que nos llegó después fue bastante peor, la verdad.

robustiano

#17 Por supuesto, el absolutismo, Fernando VII, posiblemente el rey más vil que hemos tenido, etc. Pero, aún así, creo que mereció la pena; por mala que sea, acabamos preservando nuestra propia identidad frente a los gabachos, algo que el iluminado de Napoleón -un dictador, no nos olvidemos, aunque sea un ídolo para los franceses- no fue capaz de preveer.

H

#2 ¡Afrancesado!

n

#2 Pero si está claro, y cada día más evidente, que la revolución francesa fue un fracaso descomunal. Ni qué decir de ese que decía en toda su pedantería moralista ser la revolución. lol lol lol
Para nada comparto ese argumento.

D

#2 Era un ejército de ocupación. Arrasaron todo lo que no se pudieron llevar. Las supuestas ideas de libertad, igualdad y fraternidad le importaban tanto a Napoleón que hizo a sus hermanos reyes y a él mismo Emperador.

lorips

La única vez que se levantaron deberían haber seguido sentados.

Y encima lo celebran, en fin.

D

#6 ¿No celebráis vosotros el tambor del Bruch?
¿Y los vascos la tamborrada de San Sebastián?
Joder con el supremacismo

B

#13 ¿Qué tiene que ver la tamborrada de Donosti con ese supremacismo que mencionas?

lorips

#27 #13 ¿eso qué día se celebra?

#39 Creo que ninguno, pero por lo visto la Plaza de la Independencia de Gerona tiene un monumento al respecto. A lo mejor allí sí celebran algo.

Celebración de resistencia armada antifrancesa tienes el 11 de septiembre, la Diada. Es de otra guerra anterior, pero vale.

#6 Los catalanes también se levantaron en armas para seguir siendo parte de España, de la que Napoleón les había independizado.

urannio

los mismos franceses que destruyeron el 80% fábricas en España por presión de los fabricantes franceses, imponer al nefasto y felón Fernando VII fue un golpe maestro para destruir la economía vecina

B

#7 Los franceses.... y los ingleses. En ese río revuelto fueron muchos los que aprovecharon para pescar.

De la wikipedia:

"La población civil, que padeció los efectos de una guerra total, en la que tanto franceses como aliados se cebaron con la población y objetivos civiles, saqueando y pillando a gran escala y devastando, por ejemplo, la industria española, considerada una amenaza para sus respectivos intereses (como el desmantelamiento de las fábricas de textiles de Segovia y Ávila, o la destrucción de la ciudad de San Sebastián)

"A la gran cantidad de muertos y la destrucción de pueblos y ciudades se unieron la rapiña de muchos franceses y también de los ingleses, cuya deslealtad puede verse ejemplificada en el bombardeo, ordenado por Wellington, de la industria textil de Béjar que era competidora de la inglesa, o en la destrucción de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro en Madrid cuando ya los franceses habían evacuado la ciudad.

bonobo

Y llegaron los Borbones....

c

Shedishioshosh.

Django33

Hay un punto de vista diferente del suceso, no como levantamiento espontáneo sino como una especie de golpe orquestado por la nobleza, que les salió mal porque los franceses los estaban esperando:

(al final del artículo) https://despuesnohaynada.blogspot.com/2016/01/los-que-acechan-en-las-sombras.html

demostenes

Desde luego no fue escribiendo titulares como "resisitó Madrid"

TodasHieren...

qué carajo significa RESISITÓ?

silvano.jorge

Todos los años en estas fechas la misma noticia, que pesaos que sois los madrileños...

Ginger_Fish_109

Viendo el cuadro de Goya, Duelo a garrotazos, no hemos cambiado demasiado en 200 años. Y lo que queda.

YowY

Lo peor para este país fue echar a los franceses. Claro está que no fueron buenos con el pueblo y había que defenderse. Pero para nuestra sociedad hubiera sido un avance enorme dejar atrás la España de rey, clero, condes y duques.
Tantos españoles luchando por España para solo conseguir como premio volver al oscurantismo.

M

Cuantos kilos dices que ha levantado?

D

Error histórico. Y racismo echando a personas de otro pais.