Hace 4 años | Por candonga1 a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por candonga1 a elperiodico.com

Los letrados del Parlament han emitido su informe sobre los efectos del acuerdo de la JEC de inhabilitar ya al 'president' de la Generalitat, Quim Torra. Los servicios jurídicos de la Cámara catalana sostienen en el texto, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, que este órgano "no es competente para acordar el cese del diputado", sino que todo debe pasar por la autonomía que tiene la Cámara catalana.

Comentarios

tiopio

A los letrados del Parlament sólo les hacemos caso si dicen lo que queremos.

Priorat

#1 Lo bueno es que tu mensaje se aplica en todas direcciones.

D

#2 y con todos los organismos, UE, TS, TJUE, ONU, fiscalía, Estrasburgo....

Para algunos las instituciones son cuánticas y se encuentran siempre en un estado entre fascismo-democracia pura continuo.

D

Veo un par de piruetas que bien podría suscribir la nueva abogacía del estado. Conviene recordar que el Parlament argumentó ante la JEC que perder la condición de diputado, hacía perder la de Presidente.

Entre piruetas esta la de decir que las juntas electorales están ahí solo para el proceso electoral, cuando la LOREG contiene artículos que pueden usarse en otros momentos fuera del plazo electoral, y el TS aportó hace poco jurisprudencia que avalaba esas aplicaciones de ley.

O la de interpretar extensivamente la ley diciendo que se hizo pensando en tal. Pero a ver, si la ley dice expresamente que se puede aplicar cuando te condenan por un delito de categoría X, y te han condenado por un delito de categoría X...pues deja poco margen para interpretar. Es como si sacan una ley antiterrorista y dicen que como se hizo pensando en ETA, no se puede aplicar a otros grupos terroristas .

Todo esto también lo digo con lo que aporta la noticia, habría que ver en detalle el documento.

En cualquier caso, se puede coincidir en lo obvio, que la JEC no puede cesar al Presidente, nunca han dicho que pudieran pese a lo que digan políticos y medios. Y que aún hay recursos pendientes sobre la condena que resolver para que sea firme.

D

A Torra le queda poco en el cargo igualmente.