Hace 3 años | Por Galero a ileon.com
Publicado hace 3 años por Galero a ileon.com

"Observando el escudo nacional, además de León se pueden contemplar otra región con territorio histórico no reconocida como el caso de Granada", arguyen los autonomistas granadinos de la Andalucía Oriental en la que estarían incluidas también Jaén, Málaga y Almería; que recuerdan que el referéndum andaluz de 1980 fue inválido y se amañó.

Comentarios

Galero

#5 No has entendido "el punto"

Galero

Desde mi humilde punto de vista, son necesarias más regiones administrativas con capacidad de autogestión de los recursos propios, y que respeten las particularidades identitarias, históricas y geográficas de dichas regiones.

El mapa autonómico está mal diseñado, eso es irrefutable. Además, el actual modelo autonómico está resultando un lastre para el progreso social: exceso de cargos políticos, duplicidad de competencias y competencias impropias, nuevos centralismos, abandono de las áreas rurales, hurto de bienes comunales... Y podríamos seguir.

Parece un buen momento, tras décadas de experimento fallido, para repensar el modelo en la dirección de un adelgazamiento del territorio de algunas comunidades y parlamentos mastodónticos, y crear una mapa más justo para las regiones históricas.

Pasar de un centralismo a 17 centralismos no es una descentralización, es una multiplicación del problema.

Sabemos ya lo que funciona y lo que no, conocemos las injusticias históricas del modelo, conocemos las consecuencias de la excesiva libertad fiscal, legislativa y administrativa de las "capitales" sobre el resto del territorio (la España vaciada no es más que una consecuencia directa), conocemos lo que es importante y prioritario (sanidad y educación públicas).

Va llegando el momento de reestructurar el mapa, por la España olvidada y por la igualdad de oportunidades de sus habitantes.

D

#4 Más funcionarios y más carguitos, es lo que necesitamos

D

#4 Sencillo. Une Madrid y las castillas en una sola Castilla. Euskadi, dentro de Navarra, capital Pamplona. Total, vasco(nes,gados) todos.

tiopio

Solucionarlo es sencillo, sólo hay que cambiar la constitución.

D

#1 Es mucho más sencillo. No necesita ni tan siquiera cambiar la constitución. Artículo 143.

d

Podrían empezar por movilizarse los ninguneados