Hace 5 años | Por --416031-- a cuartopoder.es
Publicado hace 5 años por --416031-- a cuartopoder.es

El periodista Víctor Lenore derriba uno de los mitos que acompañaron a la Transición. Alerta para nostálgicos: este trabajo de investigación viene a demostrar que la Movida tuvo bastante poco de contracultural y sirvió para teñir de purpurina y colorines a una España que se rendía ante el neoliberalismo.

Comentarios

ur_quan_master

Al menos durante la movida la gente podía cagarse en Dios sin temor a consecuencia penales. Y hasta hacer chistes de Carrero.

D

#6 Podían algunos, en Madrid, y que el sistema no considerase peligrosos.
Pero fuera de ahí te podían encarcelar por cagarte en Dios como al Cabrero o condenarte a seis años de cárcel por llamar "puta" a España en una canción:
https://elpais.com/diario/1982/10/21/sociedad/404002802_850215.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Suso_Vaamonde

kumo

Enésimo artículo para criticar a la Movida. Cuando social y culturalmente sí fue un boom en España a pie de calle. Incluso aunque hubiera quien tuviera sus intereses.

El_Cucaracho

#2 hacer una revolución basada en "me meto todo lo que veo" y "estar todas las noches de jarana" no tenía mucho futuro

Aunque ahora todos son "grupos de culto"

kumo

#4 Creo que es el querer atribuirle ese aire de revolución más allá de descubrirle a la gente otras cosas lo que hacce el daño. Evidentemente fue un cambio con respecto a los años anteriores, pero quizás más como forma de liberación que como revolución, puesto que ya estaba casi todo inventado fuera y con algún año de retraso (los '70 aquí estaban marcados por la dictadura). A niveles personales sí que es posible que se influenciara a mucha gente, aunque luego la estructura detrás del tinglado siguiera siendo la misma.

No digo que el autor no se equivoque (no puedo, ni tengo datos para afirmar tal cosa). Digo que más probablemente hubiera dos Movidas, la de la calle y la TV que afectó a la gente a su manera con nuevos grupos, sonidos, estéticas, humor... Y la que no se veía, organizada o vigiliada como cuenta el del libro. Pero que eso a nivel de la gente, sus recuerdos y experiencias es irrelevante. Si te gustaba la música o La Bola de Cristal no era por el PSOE o por las ideas políticas de Alaska, que es a lo que voy.

D

#7 Mis dies.

El_Cucaracho

Reaccionarios disfrazados de progres, como casi todo el cine español.

Siempre se quejan de que les mandaran al "colegio de curas" pero son igual que sus padres.

D

En un par de años Almodóvar también facha para este ganao.

D

Este Lenore cada vez que escribe un libro inventa la rueda y descubre América al mismo tiempo.

D

La alarma se podría decir que empezó a sonar cuando Gato Perez cantaba aquello de:
" ha sido interesante pero ahora toca pasarlo bien"

Que ustedes la pasen bien 😯

GatoMaula

#5 Un detalle, la Movida es de los 80's y el Gato publicó ese vinilo en los 70's.

D

#12 Bien. Fue sin duda cuando se decidió en contra de la ruptura. La plata junta y todo aquello

HimiTsü

Reaccionario un Manchego.?
Ay, si Fray Luis levantara la cabeza ..!

s