EDICIóN GENERAL
445 meneos
 

La Lengua Impuesta (Xavier Sala i Martin)

¿Se han preguntado por qué casi todo el mundo siente simpatía por la causa Tibetana y antipatía por la Israelí? ¿O por qué la gente se preocupa de la posible extinción de ballenas, delfines u osos polares y no le preocupa la más mínimo la situación de los cocobacilos, los escarabajos cucujiformes o las mantis religiosas? Y es que en el mundo hay dos tipos de causas: las simpáticas y las antipáticas. Rel: www.meneame.net/story/sala-i-martin-amenaza-dejar-upf-exigen-acreditar

| etiquetas: lengua , catalan
159 286 6 K 573 mnm
159 286 6 K 573 mnm
Comentarios destacados:                              
#1 Comentario de Sala i Martín aquí: www.facebook.com/salaimartin?ref=ts#!/salaimartin?v=wall&story_fbi

Por cierto, y aprovechando que mis declaraciones han sido recogidas con profunda alegria por los medios mas radicales del ultranacionalismo espanyol: mi queja no tiene nada que ver con la lengua catalana. Igual de transnochados son los delirios de grandeza espanyoles*. La lengua que se deberia utilizar en la universidad es lo que hoy en dia es la lengua universal de la ciencia: el ingles!

Mi queja va dirigida a los dirigentes de izquierdas que piensan que el gobierno tiene que regular todas nuestras actividades, desde lo que comemos, hasta el medio con que viajamos (y la velocidad a la que lo hacemos), pasando por la lengua que hablamos. La imposicion, la regulacion, la fuerza y la penalizadion NO son la manera de conseguir que la gente hable catalan.


* "Critica" que La Vanguardia también se haga eco de un comentario de Facebook.
Comentario de Sala i Martín aquí: www.facebook.com/salaimartin?ref=ts#!/salaimartin?v=wall&story_fbi

Por cierto, y aprovechando que mis declaraciones han sido recogidas con profunda alegria por los medios mas radicales del ultranacionalismo espanyol: mi queja no tiene nada que ver con la lengua catalana. Igual de transnochados son los delirios de grandeza espanyoles*. La lengua que se deberia utilizar en la universidad es lo que hoy en dia es la lengua

…   » ver todo el comentario
#1 Lo del ingles me parece exagerado, se deberá usar donde sea necesario y punto. Luego la polémica con lo de la Generalitat no lo entiendo, no es tan exagerada.

Despues esta diciendo que debería ser el ingles, bien aceptemos eso, pero lo que va a hacer es la imposición de esa lengua que no es propia ni de uso habitual aquí.

Además que es un error mucho más grande al ser una lengua de otro país, también con ciertas ideas imperialistas, pero obviemos eso, si se usa una lengua de otro país más poderoso se sienta un peligroso precedente o no, en el cual si otro país que habla otra lengua logra influencia mundial se deberá usar esa lengua porque es universal, por ejemplo el chino.
#4 No tiene nada que ver con su potencial económico si no con su potencial científico. Actualmente, todos los artículos científicos de prestigio, aboslutamente todos, se escriben en inglés, todos los libros de texto de calidad, absolutamente todos, se traducen al inglés. Esto es algo que no se puede obviar. Si queremos que una Universidad nuestra (ya sea la catalana, la madrileña o la murciana) sea puntera, debemos obligar a nuestros alumnos a conocer el inglés.

¿Por…   » ver todo el comentario
#17 No dije que fuesen las únicas buenas, Alemania tiene un peso específico muy importante, lo que hace que los textos en alemán y sus profesores sean muy importantes, pero es que el alemán es el segundo idioma científico del mundo, con lo que estamos en las mismas.

La cuestión es que el alemán es un idioma que la gente aprende por su interés científico, el inglés también, el castellano y el catalán no. No se puede comparar el alemán con el castellano o con el catalán en términos…   » ver todo el comentario
#18 Bien, el problema es lo que yo dije, si es necesario usar inglés se usa, pero no peudes ir imponiendolo porque no siempre es necesario.

Pero mi argumento en #4 se mantiene, ahora es el inglés, pero en un futuro cercano podría pasar a ser chino, o también ruso otra vez, ¿que hacemos? O quizás el castellano si hubiera más investigación aquí.

La cuestión es que es simplemente por el poder económico que tienen los países anglosajones, simple; estoy de acuerdo con #20.

Además si quieres dar en inglés, debes haberte asegurado de algo:

- El nivel de inglés de los alumnos debe ser alto en el momento de llegar a la universidad, cosa que no ocurre y eso no sería aceptable.

Así que hay cosas que son imposibles.
#20 Las universidades técnico-científicas alemanas no son importantes porque en Alemania se hable alemán, sino que el alemán es una lengua de prestigio en el ámbito científico-técnico porque en Alemania hay una muy buena red de universidades, institutos y empresas en ese ámbito.

Sí, pero eso es algo que se trae de atrás. Las universidades alemanas y los investigadores alemanes son punteros desde antes de la guerra mundial, cuando el trasvase de profesores y conocimientos entre…   » ver todo el comentario
#22 Los rusos y los chinos escriben sus artículos científicos en inglés porque esa es ahora la lengua dominante. Pero si el poder económico y político y científico se va para china y a los chinos les sales de las narices escribir solamente en chino los demás ciudadanos del mundo tenemos tres opciones:
a) aprender chino.
b) no leer los artículos.
c) traducirlos.
Así son las cosas. Por eso es el idioma inglés el dominante. Porque en ee.uu. está ahora el centro mundial del desarrollo económico y tecnológico y allí hablan inglés. Y si quieres leer sus artículos, no te queda más remedio que aprenderlo o leer traducciones de segunda mano.
#30 Sí, pero hasta que los chinos tengan un dominio tan abrumador como para adelantar a las revistas y universidades americanas pasará mucho tiempo. En ese tiempo, los que ahora están empezando la primaria ya se habrán jubilado y en ese momento, si en vez de aprender inglés, los nuevos alumnos tienen que aprender chino, no veo el problema.
#30 Digamos que no es sólo cuestión de ser la lengua dominante o no: también entrarían asuntos de facilidad de uso. El chino es radicalmente diferente a las lenguas que dominamos los occidentales. Hasta donde yo sepa, su dificultad de aprendizaje es superior a la del inglés para un occidental. Ya veremos si triunfa o no: no conviene dar por muerta a Occidente antes de tiempo, aunque se vean síntomas de agotamiento en según qué países.
#21

El nivel de inglés de los alumnos debe ser alto en el momento de llegar a la universidad, cosa que no ocurre y eso no sería aceptable.

Eso es precisamente lo que hay que cambiar. Eso no es un argumento en contra, en tal caso sería un argumento en contra de cambiar el sistema con efecto inmediato. De todas formas, siempre se podría dar una clase en castellano/catalán/vasco/gallego y otra en inglés.
#21 El nivel de inglés de los alumnos debe ser alto en el momento de llegar a la universidad, cosa que no ocurre y eso no sería aceptable

Si, de acuerdo, pero es que tampoco es aceptable el pésimo nivel en lenguas extranjeras con el que salen la mayoría de los alumnos de la educación obligatoria.
#4 No se usará el chino porque es muy chungo, y nadie lo aprenderá nunca a no ser que trabajemos 22 horas diarias.
#4 Pues sinceramente, no me parece descabellada la idea de lo del inglés, al menos en lugares con lenguas muy minoritarias (Rep. Checa, Finlandia, Cataluña, etc.), de hecho, desde principios de nuestra era y hasta por lo menos el s. XVIII de las Universidades de toda Europa se salía hablando Latín y Griego clásico que era la lengua en la que se daban las clases y en las que se escribían todos los libros de ciencia y filosofía tanto clásicos (Aristóteles, Hipocrates,...) como más modernos (Newton,....). A ver si va a resultar que con toda nuestra tecnología de la información vamos a ser menos que los universitarios medievales.
#97 Pues sinceramente, no me parece descabellada la idea de lo del inglés, al menos en lugares con lenguas muy minoritarias (Rep. Checa, Finlandia, Cataluña, etc.)

No tiene nada de descabellada. Es una idea muy sensata. Hay un problema sin embargo. En Cataluña, a diferencia de Chequia y Fiunlandia, nos obligan a aprender el castellano. En Finlandia todo el mundo aprende inglés. En Chequia la mayoría de estudiantes acaban la carrera con muy buen nivel de inglés.

En Cataluña, por el contrario, nos obligan al castellano, lo que es una miserable pérdida de tiempo.
#4 Y bien... ¿cual es el problema? ¿por que os empeñáis en usar la lengua como un arma arrojadiza y no como una herramienta de comunicación mas?

Es que lo describís como si la lengua fuese algo sagrado, que no se puede tocar, y como si el entendimiento igual entre personas fuese el apocalipsis final.

¿CUAL ES EL PROBLEMA?

#13 Pues yo no me he asustado. No me ha parecido que dijese ninguna tontería sin lógica. Aun mas, me ha parecido que decía verdades como templos. Otra cosa es la…   » ver todo el comentario
#98 ¿CUAL ES EL PROBLEMA?

Eso ya se ha explicado en demasiadas ocasiones. El problema es que el castellano es un idioma impuesto por ley, de conocimiento obligatorio y de uso casi exclusivo en todos los ámbitos.

Es preciso contrarrestar eso de alguna forma para que el idioma catalán siga existiendo. Y no, los planteaminetos voluntaristas no son suficientes. Las obligaciones, restricciones, multas, etc. son algo necesario. Del mismo modo que el castellano no se usa por simple voluntarismo, sino que se impone.

El problema es el castellano.
#98 ¿Cual es el problema con que se use cotidianamente el catalán, gallego, chino o lo que sea? Pues eso, cuando antes lo descubrais mejor.

Por cierto, toda vuestra argumentación es contradictoria en todos los sentidos, cuando deje de serlo, hablamos.
#27, lo dices por #1, ¿verdad? Porque se nota que escribe desde un teclado sin "ñ" ni acentos. :palm: (aún así, www.meneame.net/story/un-sucedaneo-para-la-ene)

#28, a los de derecha tampoco les tiene gran aprecio: www.elpais.com/articulo/ultima/quiero/toquen/cartera/bragueta/elpporge

"P. ¿Es usted lo que se llama un hombre de derechas?

R. Ni de izquierdas ni de derechas, sino todo lo contrario. Las dos son esquizofrénicas. La

…   » ver todo el comentario
#29 Ese tipo es de la derecha, derecha liberal, pero derecha :-D

Lo que él llama derecha, es la derecha retrograda, pero hay otra derecha.
#36 Ese esquema esta fatal xD, y los libertarios no son esos, esos solo son liberales, pero no libertarios(de verdad) aunque se autodenominen así.

Personalmente no me gusta, prefiero el que hay en politicalcompass.
www.politicalcompass.org/images/axeswithnames.gif

Pero bueno como lo pusieron no esta mal, del todo.

Por cierto hay algun liberal que le guste el P-Lib? :-D
#29 Yo tampoco tengo ni ñ/Ñ (~+n), ni ç/Ç ('+c), ni ¿ (CTRL+ALT+?), ni ¡ (CTRL+ALT+!), y bien los escribo ;)
#1 Ahí está la clave. Es una ataque de un militante de la derecha nacionalista, contra la izquierda nacionalista. Lo mismo que cuando algún militante del PP critica lo que hace el PSOE. Es liberal, habla de libertad, igual que hablan de libertad los que critican la prohibición de las corridas de toros.
Nada nuevo bajo el sol.
"Pienso que se debe fomentar nuestra lengua a través del corazón y no de la imposición. El catalán tiene que ser una lengua de prestigio que todos los ciudadanos quieran hablar voluntariamente y no porque teman una multa."
Totalmente de acuerdo.
#3: Desde luego. Si no conociera a Sala Martín, me preguntaría como un tipo aparentemente listo como el, pretende que el catalán sea "una lengua de prestigio que todos los ciudadanos quieran hablar voluntariamente y no porque teman una multa" sin que se fomente su uso.
Pero como el mismo profesa una extraña religión que pretende que el mercado puro y duro es la única solución a los males del mundo, puede que tambien se equivoque en el tema lingüístico.
#5 No dice que no se fomente su uso, dice que no tiene que ser impositivo.
El artículo me parece bastante interesante, partiendo del punto de conocer al señor Sala i Martín y su filosofía económica.

Un apunte que me parece interesante, pero no desarrollado del todo:

[...] la filosofía general de los políticos de izquierda: convencidos ellos de que saben mejor que los ciudadanos lo que nos conviene y lo que no, se dedican a regular todas nuestras actividades: desde lo que comemos (que, parece ser, ahora tiene que ser orgánico, sostenible y cuidadoso con el

…   » ver todo el comentario
Relacionada... www.meneame.net/story/sala-i-martin-amenaza-dejar-upf-exigen-acreditar
:roll:
El sensacionalismo vende, está claro... :-(
Bueno, ahora la información completa (Absténganse trolls anticatalanes):

El decreto es:
- Solo para los profesores nuevos, no es retroactiva.
- Solo para los que decidan quedarse
- Se les dará un tiempo para aprender. Al principio les darán el trabajo sin acreditar nada.
- También se les obliga a acreditar castellano y en caso de dar clase en inglés, inglés.

¿Dónde está la polémica?
#93 Si tu chapurreas catalán no explicarás bien las cosas.

Y si lees #85 tu comentario queda bastante sin sentido alguno.

Y provincialismo es lo vuestro, la verdad.

¿Agravio comparativo? No lo es. Tú lo que quieres es poder trabajar en cualquier sitio sin hacer esfuerzo, mientrás los catalanohablantes hacemos el esfuerzo de hablar una lengua distinta, e incluso conocerla.
#94 que me estas contando?

pregunta a la gente que oposita por toda España y pregunta si hacen las oposiciones en Cataluña, la mayoria (por lo menos aqui de Madrid) te dicen que no van a Cataluña porque se exige catalan hablado.
Eso restringir, coaccionar para quedarse con los autoctonos... "aqui y en la china"
#96 la mayoria (por lo menos aqui de Madrid) te dicen que no van a Cataluña porque se exige catalan hablado.

Del mismo modo que los catalanes no van a las oposiciones del estado porque se exige el castellano. Oh wait!

A todos los niños catalanes se les EXIGE un alto nivel de castellano, mientas que a los castellanos nadie les pide saber catalán. ¡Alguna ventaja tenía que tener tanto estudiar idiomas!
#67 Demagogia. El no tener un conocimiento, como hablar una lengua propia de España, el catalán, para acceder un a puesto de la administración no es una discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, es como si tu necesitaras tener conocimientos de ofimatica para acceder a determinado puesto y no los tuvieras, y en Cataluña es necesario tener esos conocimientos ya que sus ciutadanos tienen el derecho a ser atendidos en su lengua.
#73 en Cataluña es necesario tener esos conocimientos ya que sus ciutadanos tienen el derecho a ser atendidos en su lengua.

Toda la razón. Yo ya no me enrollo más. Diré lo mismo de arriba en otros términos:

El derecho a ser atendido (por un profesor) en catalán, se corresponde con la obligación de ese profesor de conocer el catalán.

Si no hubiera obligaciones, no podrían existir los derechos.
Como veo que hablando de la universidad remarcáis casi todos las ideas económicas del autor, incluso algunas ni están en esta noticia, ideas por cierto muy válidas y respetables,y que yo comparto punto por punto. Pondré yo un párrafo sobre lo que va el artículo en realidad:

En una sociedad moderna que debe aspirar a ser líder en biomedicina, telecomunicaciones, leyes, economía, administración de empresas o informática tiene que haber universidades de primera división. Para ello, uno debe

…   » ver todo el comentario
#11 Debo felicitarte. La gente se está yendo por las ramas, metiéndose con el Sr. Sala Martí por cuestiones nacionalistas, cuando la idea del texto es su queja por el examen de catalán que se hace a los profesores de nuevo ingreso en la universidad Pomepu Fabra, donde él trabaja.

Al final siempre llego a la misma conclusión, la gente no lee las noticias!
A ver si voy a ser el primero al que el texto le parezca bien de principio a fin. No le toco una coma.
#8 No, no eres el único, para mi es perfecto. Totalmente deacuerdo.
#13 A ti lo que te fastidia es que un separatista catalán esté en contra de imponer la lengua catalana. ¿Se te rompen los esquemas? Ya ves, todavía hay separatistas con dos dedos de frente.
Pues prefiero la regulación de los estados, aunque sea equivocada, que la autorregulación donde los intereses particulares de los bloques de influencia "poderosos", que suelen ser los económicos, marquen las pautas de la mayoría.
#6 Yo prefiero la autorregulación :-P Pero ya que no hay estoy de acuerdo contigo, que sea el estado antes que los mercados.
#12 Prefiero que esas decisiones las tome alguien elegido con el conseso de la mayoría que el consejo de administración de Movistar o el Corte Inglés.
para Hegel y todo el "sanhedrim de la Barretina"

punto 1. Por no pensar como vosotros (es decir pro-independentismo) no significa que seamos fachas.

punto 2. Nadie aqui odia a Cataluña (eso espero), pero lo que OBJETIVAMENTE se está haciendo es discriminar a ciudadanos del Estado Español (aka España), y que yo sepa antes del derecho a la autodeteminacion, y otros derechos aqui expuestos y en otros hilos nombrados, existe un derecho de igualdad, que a la hora de…   » ver todo el comentario
#41 Se discrimina a los ciudadanos que no sepan el catalán, sean de donde sean.
#43 pues peor me lo pones, es que creo que incluso Anticonstitucional
#44 Bueno, no nombres la constitución tan en vano. Si no me equivoco la UPF es una universidad concertada (medio privada) y por lo tanto goza de ciertas libertades en algunas cosas, como el exigir el catalán a los profesores. El quid del texto está en que esta exigencia restringe la entrada de profesores del resto del mundo que no sepan catalán. Esto, quieras que no, disminuye la calidad de la enseñanza impartida.
#52 ¿que tiene que ver los cojones con comer trigo?
que tiene que ver la UPF ???
yo estoy hablando de una ley en todo el ámbito de Cataluña que afectaria a TODAS las Universidades catlanas y además de los puestos públicos, y sigo diciendo que es Anticosntitucional

Artículo 14: Igualdad ante la ley (Capítulo Segundo del Título I, de los Derechos y Libertades).

"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza,

…   » ver todo el comentario
#67 Las autonomías regularán sus propias lenguas, y así hacen en Cataluña.

Por cierto, si yo quiero presentarme a oposiciones de profesor de historia debo ser licenciado en historia, punto, porque sino no presto el servicio que debería dar.

Lo mismo ocurre con las lenguas en los sitios donde hay otra lengua, no es anticonstitucional; sería anticonstitucional si no tuviera derecho yo a dirigirme a la administración en mi lengua, cosa que no pasa.
#71 yo personalmente lo veo como un agravio comparativo laboralamente hablando, no por el hecho de que se hable catalan o no (eso es otro tema que es que argumenta los nazionalista exacerbados como lo de Hegel y Cia la, o como un ataque a la cultura catalan etc...) yo lo enfoco como un agravio comparativo para que cualquier trabajador de España pueda ir a trabajar de profesor en Cataluña.

Que un profesor por muy brillante que sea y que no pueda expresarse en catalan lo veo de…   » ver todo el comentario
#71 yo personalmente lo veo como un agravio comparativo laboralamente hablando, no por el hecho de que se hable catalan o no (eso es otro tema que es que argumenta los nazionalista exacerbados como lo de Hegel y Cia la, o como un ataque a la cultura catalan etc...) yo lo enfoco como un agravio comparativo para que cualquier trabajador del resto de España pueda ir a trabajar de profesor en Cataluña.

Que un profesor por muy brillante que sea y que no pueda expresarse en catalan…   » ver todo el comentario
#95 Que un profesor por muy brillante que sea y que no pueda expresarse en catalan no se le acepte en una Universidad de Cataluña lo veo de un provincialismo horrible.

Muy al contrario. El provincianismo consiste en copiar lo que se hace en la capital. Tomar decisiones propias, por muy erroneas que fueren, nunca jamás puede ser provincianismo.
#95 el profesor le entiende perfectamente (porque queramos o no hay mucho vocabulario común con el castellano) y el profesor podria responderle la duda perfectamente chapurreando en el poco catalán que sepa o en castellano mismamente.

Llegados a este nivel de poliglotismo, sacarse el nivel C requiere poco esfuerzo adicional. Pues que lo hagan. Así los alumnos catalanes sabrán que ese profesor les puede atender adecuadamente.

Yo no sé lo que la gente se cree que es el nivel C. Es una mierda de nivel. El título lo regalan si no haces demasiadas faltas en un momento lúcido que te coincida con el examen. Es el nivel que más o menos ha descrito #95
#44 Prueba a ser funcionario en Madrid sin saber nada de castellano.

A ver gente, debeis entender lo siguiente:

- Si no sabes la lengua propia del sitio, mucha gente pierde su derecho a usar su lengua.

- Si eres de fuera: Aprendes el catalán, no es que te pongan una traba insalvable.
El problema reside en el ámbito. Que las políticas de normalización lingüística son legítimas es algo que yo creo está fuera de toda discusión. Lo que ya no está tan claro es que tenga lógica aplicarlas en un ámbito, como es la universidad, cuyo ADN está formado por universalidad y espíritu abierto.

No sé qué habría sido de la historiografía contemporánea española de no haber existido los hispanistas angloparlantes, alguno de ellos estadounidense pero la mayoría británicos. Eso es la…   » ver todo el comentario
#60 Una: ¿por qué reivindicas únicamente tu derecho a que te expliquen las cosas en catalán, y no también en castellano, idioma que, al fin y al cabo, es oficial en Cataluña? Veo que no te enteras de qué va el asunto. No se trata de obligar a que te expliquen en catalán sino de obligar a que te entiendan si tú hablas en catalán.

#41 El tribunal constitucional en su sentencia polémica sobre el Estatut de Catalunya ha dicho que la Generalitat puede exigir el conocimiento del catalán en…   » ver todo el comentario
Este artículo sí merece la pena menear ya que deja las cosas claras. No como el otro (www.meneame.net/story/sala-i-martin-amenaza-dejar-upf-exigen-acreditar) en el que cada cuál hacía la lectura que le interesaba. Otra cosa es que estemos o no de acuerdo.
#83

A ver...no cuesta tanto de entender...

Si tu trabajo implica la atención a clientes/proveedores que hablan un determinado idioma ,lo normal es que el que te contrate (que para eso te va a pagar él y no el Instituto Cervantes) te pida que acredites un nivel determinado o unos conocimientos...Si yo entro en un comercio y digo "bon dia" , me gusta que el dependiente me conteste en catalán...¿que no habla en catalán? no pasa nada cambio el chip,pero me gusta ser atendido…   » ver todo el comentario
El Estado debe intervenir en la economía y la vida de los ciudadanos en dos aspectos:
1.- Que nadie conculque los derechos de otros.
2.- Que los que tienen menos puedan tener al menos un mínimo o incluso llegar a tener más, gracias a los impuestos que pagamos todos.
Del resto debe ser la lógica y la razón la que guíen las leyes y nunca el sectarismo y el beneficio propio.
La adoración que tiene el Sr. Sala Martín por el sistema capitalista estadounidense, le hace padecer una fobia por todo lo que hacen los gobiernos de izquierda, no solo en Catalunya, sino en el mundo entero.
"La filosofía general de los políticos de izquierda: convencidos ellos de que saben mejor que los ciudadanos lo que nos conviene y lo que no"

Ahí se equivoca de pleno, esto no sólo se aplica a los de izquierda. Se aplica a los de centro, centro-izquierda, centro-derecha, izquierda, derecha, adelante, atrás, un, dos, tres...
Octubre de 1970 reunión de padres en Instituto de bachillerato : " En castellano por favor que no entiendo catalán"
Octubre de 2009 reunión de padres en Instituto de bachillerato : "En castellano por favor que no entiendo catalán"
Catilina......hasta cuando....
#89 Octubre de 1970 reunión de padres en Instituto de bachillerato : " En castellano por favor que no entiendo catalán"

Lo he visto hacer varias veces. Pero lo que se hace en estos casos es quedarse con los que no lo hayan entendido parta explicarles (lo que sea) después de la exposición. Nunca he visto que se deje de dar la exposición en catalán. Me parece lo correcto, pues al fin y al cabo si alguien no entiende el catalán es culpa suya, no de los demás.
...políticos de izquierda: convencidos ellos de que saben mejor que los ciudadanos lo que nos conviene y lo que no, se dedican a regular todas nuestras actividades: desde lo que comemos (que, parece ser, ahora tiene que ser orgánico, sostenible y cuidadoso con el medio ambiente), hasta donde viajamos (y, sobre todo, la velocidad a la que lo hacemos),...

Muy bien Sala Martín, entonces mejor un gobierno de derechas que permita ir a 300 por hora, según las leyes del mercado, ¿no? si se venden coches rápidos, a correr que queremos ser libres, no estar controlados por un gobierno totalitarista de izquierdas, que además quieren que lo que comamos sea cuidadoso con el medio ambiente, vaya hippiosos absolutistas los de izquierdas.
En resumen, que los mas listos, guapos y pudientes, no hace falta que sepan catalán.
Se retrata.
Aqui hay 2 temas importantes a tratar.

1. Los alumnos llegan a la universidad sin capacidad de hablar o entender el ingles en una conversación. Por tanto, antes de imponer las clases en ingles, deberia imponerse o una prueba de acceso específica para este idioma, o reforzar el nivel en la secundaria.

2. Como el punto anterior no esta solucionado a dia de hoy... Y yo estoy estudiando en la universidad de madrid, por poner un ejemplo, me da igual que el profesor sea chino o de zimbaue, tengo el derecho a que me atiendan en castellano mis dudas. Pues lo mismo si estoy en una universidad catalana.
#53 2. Como el punto anterior no esta solucionado a dia de hoy... Y yo estoy estudiando en la universidad de madrid, por poner un ejemplo, me da igual que el profesor sea chino o de zimbaue, tengo el derecho a que me atiendan en castellano mis dudas. Pues lo mismo si estoy en una universidad catalana.

Dos cosas.

Una: ¿por qué reivindicas únicamente tu derecho a que te expliquen las cosas en catalán, y no también en castellano, idioma que, al fin y al cabo, es oficial en Cataluña?…   » ver todo el comentario
Este escrito demuestra que este hombre es un "totalitario", al mas puro estilo de Hitler o Stalin. Lo digo porque mucha palabreria "bonita", pero se ve claramente que el considera que hay que hacer "por cojones" lo que el piensa. No esta opinando, esta "ordenandonos". En fin, el tipico antiguo profesor de Universidad, un chulo-putas de cuidado.
Los políticos de izquierdas [...] se dedican a regular todas nuestras actividades: [...] hasta donde viajamos (y, sobre todo, la velocidad a la que lo hacemos), pasando por lo que reciclamos, lo que ganamos [...]

Tras leer esta perla he dejado de leer.

A partir de ahora voy a conducir a 190 km/h y, como reciclar es una imposición de la berdadera hiskierda, voy a cagar en la calle
Ya está este tipo de nuevo buscando la atención. ¿A este tipo le parece bien que en la constitución española diga que todos los españoles tienen la obligación de conocer el castellano? ¿Eso no es imposición? Pero en Catalunya sólo se les exige a los profesores univesitarios. Y se arma un follón tremendo.
Por otra parte, eso de que el idioma universal en la universidad debería ser el inglés... no lo acepto.
Y en cuanto a si el estado debe imponer o no. La respuesta es que sí debe imponer si es para salvaguardar los derechos de los ciudadanos, como es este caso.
Y todo por no pasar un examen... yo sólo creí que tenía fijación por decir chorradas sobre economía y ponerse chaquetas de colorines.
Creo que la esencia del texto está bastante bien razonada ("se atrapan más moscas con miel que con vinagre"), pero tal y como lo dice parece que quiere hacer lo mismo pero con otro idioma: imponer el inglés para la universidad.

Imponer algo no es muy diferente de prohibir lo opuesto, en ambos casos estas forzando una actuación y, por eso, la gente protesta por ello. Hay carreras en las que usar el inglés está fuera de lugar, mientras que en la mayoría es recomendable saberlo, pero…   » ver todo el comentario
Esto no debería imponerse ya que debería ser una cosa que los profesores se decidieran a hacer por si mismos. Pero por desgracia no es así, así que creo que es necesario que se regule. Profesores como el señor Sala i Martín, que se niegan a perfeccionar la lengua con la que se comunican con sus alumnos, solo perjudican así a sus alumnos. Un profesor se supone que debe hacer todo lo posible para trasmitir sus conocimientos de la mejor manera y para eso, mejorar su nivel en el idioma en que lo hace debería ser una de sus prioridades. Un profesor debería intentar hacer lo posible por mejorar y ésto no es que sea imposible, ya que pasar el nivel C de catalán no es tan difícil. Yo me lo saqué con 16 años y tampoco fue para tanto...
No entiendo porqué se le da tanta bola a un economista hablando sobre temas lingüísticos. Aunque sea profesor universitario de la UPF (medio trimestre al año) y esta medida le afecte directamente, en este artículo se mete básicamente en el tripartit y en los gobiernos de izquierda.
me siento más catalán que español pero cada vez me siento menos catalán. Hablo en el idioma en el que mejor me expreso, castellano, y respeto que quien quiera me hable como sepa si así nos entendemos.

España cada vez me da más asco, gracias a los políticos y a esta generación tan mal educada y que tanto ruido hace en televisión. Y ahora, catalunya pretende aplicar medidas desmesuradas que perjudicaran a los estudiantes que como yo intentan labrarse el mejor futuro posible.

Soy muy tonto…   » ver todo el comentario
La clave para promocionar la lengua catalana ya está conseguida: hacerla obligatoria para la función pública. En Catalunya sabe cualquier persona que si quiere ser médico, o fiscal o lo que sea, tendrá que saber catalán en serio, y solo por eso los catalanes no le darán la espalda a la lengua.

Por eso Patxi López realiza una política completamente anti-euskara en la función pública.
"La lengua protegida"
Menuda mierda de artículo ha llegado a portada. Yo espero mucho más de alguien que es profesor en la Pompeu Fabra.

Ah, bueno, quizá entra en la categorïa de "X dice que...", donde X es un personaje antipático del tipo Losantos, Pajín, Cospedal o Manolo Lama.
Un luchador contra la endogamia cientifica y academica.

Quizás los grandes defensores del catalán impuesto hasta en los rotulos de las Peluquerías no estén muy contentos de conocer la evolución de los hospitales elegidos por los primeros puestos del examen MIR.

La diferencia de calidad de la residencia entre Madrid y Barcelona no puede ser tan grande, algún otro factor debe influir en la cantidad de gente que elige uno y otro...

www.abc.es/hemeroteca/historico-16-04-2009/abc/Nacional/los-mir-con-me
"el catalán, está en situación de extrema precariedad porque la enorme inmigración que ha llegado desde España y América Latina en los últimos 50 años "

A mí me la pela un poco, pero se escribe "el resto de España" y no solamente España, como si ellos no formaran parte.
El nivel C te lo dan con el bachiller en Catalunya, lo veo una estupidez.
#83 Obvio, el tener un conocimiento extra, el hablar el catalán, te permite tener ventaja para acceder a determinados puestos, como en China hablar el chino, o como en Holanda el holandés, aunque todo el mundo te entienda en inglés. Estoy de acuerdo con el señor Sala i Martin en que la universidad no es lugar en que este requisito sea necesario, ni que sea necesario tampoco el castellano, pero en la administración o en la enseñanza primaria o secundaria si. A parte el conocimiento de un idioma afecta la propia valía de una persona.
Sala i Martin como sepa de lenguas igual que economía o de moda...
Coño....yo hice la FP en un instituto catalán,con enseñanza en catalán y en castellano...el año pasado mediante un sencillo trámite administrativo y presentando mi título oficial,me dieron automáticamente el nive, C de catalán...
#80 Gracias a la inmersión lingüística, todo aquel que acabe la ESO en Cataluña tiene el maldito nivel C de rebote. La ESO es obligatoria. En otras palabras, el nivel C lo tiene todo dios.
Que alguien llame a una buambulancia~
Poema del pastor protestante alemán Martín Niemöller, atribuido comúnmente a Bertolt Brecht.
"Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio, porque yo no era comunista

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté, porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté, porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme,…   » ver todo el comentario
Reconozco que no me he podido leer todos los comentarios, pero me sorprende que del articulo se comente lo mas o menos correcto que es generalizar las decisiones como de izquierdas o derechas, o si los funcionarios deben saber la lengua, o si la lengua es simbolo de un pais, o que.

No entrando en estas cosas, a mi me parece correctisimo lo que dice en relacion a que en la universidad debe primar ante todo la valia del profesor. Entiendo que se exija en educacion primaria (hasta cierto punto,…   » ver todo el comentario
Una cabeza bien amueblada... Se puede decir más alto, pero no más claro.
Prueba del churramerinismo que impera en el artículo son comentarios como #48, que hablan de algo sobre lo que en realidad no trata el artículo.

Mezcla demasiadas cosas incoherentemente como para tomarlo demasiado en serio, y no aclara otras, que luego tiene que matizar...

Estoy de acuerdo en que la imposición de lenguas a los profesores universitarios es malo para la enseñanza, y en que en las universidades se debería primar mucho más el inglés, como lenguaje universal del conocimiento (Que sí, que Cervantes fue genial, y hay muchos chinos, pero la realidad es la que es). Pero no ha encontrado la mejor manera para trasmitir esa idea, ni de lejos.
Totalmente de acuerdo con #54. Qué artículo más pobre para quien pretende ser un prestigioso profesor universitario.
Empieza hablando de causas simpáticas y antipáticas (vale, ya lo sabemos), luego salta con lo de los políticos de izquierda (pregunta: ¿de verdad creemos que CiU hubiera tomado medidas diferentes?) y luego se mete ya con la universidad y la lengua...
Por favor, señor Sala, vaya al grano. Es que ni estando de acuerdo con el fondo del artículo puede uno aplaudirle.
en cataluña han pasado de "españa y español por cojones!" a "catalunya i catalá per collons!".
ni un político bueno en toda la península.
#90 +1

asi nos va el becerrilismo provinciialista que hay...
La imposicion, la regulacion, la fuerza y la penalizacion no son la manera de conseguir que la gente hable catalan.

Este señor se equivoca completamente. Le recomendaría que estudiara algo sobre la historia de los idiomas antes de lanzarse a opinar tan atrevidamente.

Puesto que este señor enseña en la universidad, no puedo poner en duda que sepa mucho de lo que sea que enseñe, pero sobre idiomas no tiene ni puta idea.
El error viene de largo, cuando yo estudiaba empezaron con esta cruzada contra el castellano y todas las clases debían de ser en catalán en la UPC, qué es lo que pasó? pues que todos los grandes profesores se fueron a Madrid (bueno, alguno como Torroja (hijo) se quedó porque él sí hablaba catalán) que ahora le supera en mucho, por lo menos en las escuelas con las que tengo relación, caminos y arquitectura.
Suscribo punto por punto todo lo que dice Sala i Martín, desde las amenazas reales para el catalán en Cataluña (como para el gallego en Galicia o el euskera en Euskadi) hasta el provincianismo intransigente y peligroso a la hora de captar profesores brillantes que destila la medida. Chapeau.
Simplemente ha hecho una aclaración política, pero en ningún momento quita la razón a las palabras que había dicho, si alguien lo había entendido mal está en un grave problema. Me reitero: en la universidad la última de tus preocupaciones es el idioma en que se imparten las clases porque quieres que te enseñe una persona que sepa de lo que habla, no un payaso contratado porque es lo único que hay.

Ojala en la universidad se dieran las clases en inglés, así se quedarían fuera todos estos…   » ver todo el comentario
Está claro que cuando alguien da una opinión sensata y moderada los extremistas, cualesquiera sea su signo político, se le lanzan al cuello.

Los fachas de toda la vida porque dice lo del inglés. Y los fachas catalanistas al quedarse sin argumentos ante una opinión sensata cargan contra su persona y hablan de egolatría y atunes. En vez de argumentar. Los muy congrios.

También está claro que el patriotismo español, según estos últimos, no puede existir. Se puede ser patriona Vasco, Gallego, Catalán... pero Español no. Ya que si lo planteas eres un facha. No existe para ellos. Una actitud totalmente extremista y repugnable. Típica de gentuza como Bush o Aznar: Estás conmigo o estás contra mi.
"...siempre he dado las clases de carrera en catalán, que amo a mi país, Catalunya, y que pienso que..."
Aquí he dejado de leer.
Imponer la segunda lengua de Cataluña es una catetez se mire como se mire. A ver si se acaba de una vez este tripartito que es una mezcla de perroflautismo, catetez y fascismo.
Veo que la mayoria de los opinadores se pasan los derechos de los ciudadanos por ese sitio en aras de la competitividad, la investigación y el desarrollo. Se os ve el plumero. Los catalanes tienen el derecho a que los atiendan en catalán. Si le dais prioridad al desarrollo económico antes que a los derechos fundamentales de las personas demostrais de qué calaña sois.
A ver si nos aclaramos.... el restringir un trabajo al conocimiento de un idioma que solo se da en una region es como decir "trabajo en cataluña solo para los catalanes". Hay una expresion mas racista y de extrema derecha que esa???
#68 Cualquiera puede aprender catalán, no solo los catalanes tenemos el "privilegio" de poder hablar nuestra lengua. Lo único que parece que algunos les molesta tener que aprender una lengua española...
#75 claro que todos podemos aprender el catalan, no hay problema con eso! Pero de entrada, no puedes pedir algunos trabajos por no saberlo hablar.. por tanto, el que ya lo sepa (por ejemplo, los mismos catalanes) tendran ventaja y el que venga de fuera (no solo de otras partes de España sino del extranjero) no podran acceder a las plazas por muchos meritos cientificos y curriculums que tengan.. lo ves logico? valorar mas el conocimiento de un idioma que la propia valia de una persona?
«12
comentarios cerrados

menéame