Hace 7 años | Por --340683-- a laboroteca.com
Publicado hace 7 años por --340683-- a laboroteca.com

Coloquialmente podemos referirnos a la expresión "arreglar los papales del paro" con un doble significado; como la situación normal y legal que se da tras un despido, o como un fraude para cobrar indebidamente una prestación por desempleo o subsidio. En este artículo, vamos a referirnos a la segunda acepción, el fraude.

Comentarios

TocTocToc

#12 Ahora súmale lo que paga la empresa por ese trabajador.

TocTocToc

#4 Los trabajadores cotizan por desempleo, las empresas también cotizan por desempleo para sus trabajadores. Es un derecho del trabajador, que no depende de tu solidaridad.

D

#5 Es un derecho condicionado, y está condicionado a que se finalice un contrato por duración, fin de obra o despido. No se obtiene por la baja voluntaria. Y sí, depende de la solidaridad cuando el dinero que recibe un parado es más que el que ha ido aportando. No es que el trabajador cobre el paro que ha generado, como repiten muchos jetas, es que entre el resto de los trabajadores se le está pagando una cantidad superior a la que ha pagado porque no encuentra un empleo. Si ha dejado voluntariamente su empleo y quiere paro, lo que está pidiendo es que otros sigan trabajando para pagarle los gastos porque él no quiere trabajar, así que me parece correcto que esté denominado como fraude y se persiga como tal.

TocTocToc

#6 ¿Cómo sabes que un parado recibe más dinero del que ha ido aportando?

D

#7 Porque lo que aportas al fondo es un porcentaje definido de tu sueldo y tu derecho a paro también esta definido.

TocTocToc

#8 ¿Y eso implica que se cobra más de lo que se aporta? También puede ser al revés, que se aporte más de lo que se cobra.

D

#9 Eso implica que puedes hacer la cuenta. Salvo que cobres muchísimo (hay un paro máximo) o lleves toda tu vida en la empresa y no quieras cobrar los dos años, generas más "derecho" a paro que lo que has metido en el fondo.

TocTocToc

#10 Vamos, que no lo sabes y te imaginas que es así.

D

#11 El trabajador paga al fondo entre un 5'50 y un 7'70 por ciento de su sueldo base. Haz tus propias cuentas. Para mi, que tengo base matemática, me parece tan obvio como que un melón es mayor que una cereza.

currahee

Tampoco nos la cojamos con papel de fumar a la hora de meter en el mismo saco los distintos grados de fraude.

En todos los países con prestación por desempleo, en caso de dimisión, si ésta se produce en un clima de cordialidad entre (ex)empleado y (ex)empleador, no es una tragedia que éste último ofrezca o acepte hacer pasar el cese voluntario como un despido.

Es una forma de que el trabajador tenga un colchón de seguridad durante un par de meses. Otro tema es que su intención sea tirarse dos años rascándola y no tenga una verdadera intención de buscar otro empleo.

Además hay que recordar que esta prestación se ha ido acumulando parcialmente a través de retenciones en la nómina y no es infinita.

D

#1 Claro que es un fraude. Si es por la indemnización de la empresa perfecto, pero el paro lo pagamos entre todos, supuestamente porque te has quedado sin empleo por decisión de la empresa. Si arreglas los papeles defraudas a todos los contribuyentes.

TocTocToc

#2 El resultado es el mismo, que se queda sin trabajo, ¿qué importa si ha sido iniciativa del empresario o del trabajador?

D

#3 El resultado es el mismo, pero los hechos no.

El fondo de desempleo es un fondo solidario que va de trabajadores en activo a trabajadores desempleados. Yo puedo ser solidario con quien ha tenido algún problema laboral y no puede trabajar por ello, pero quien ha dejado su trabajo ha decidido dejar de trabajar, y no me sale ser solidario con esa persona. No quiero pagar los gastos de quien ha tomado la decisión de no trabajar, aunque me parezca perfecto pagar los de quien no tiene otra opción.

Saltinbanqui

Os cuento mi situación para q veáis y me digáis si la baja voluntaria deberia o no dar derecho A paro en ciertas ocasiones.
16 años cotizados sin estar cobrado paro ni un solo día.
Llevo en una misma empresa 11 años.los 4 primeros con un contrato con el 85% de jornada y desde 2009 con un contrato de obra y servicio (temporal) 700E d sueldo.
Con el contrato con jornada reducida el sueldo daba pena..pero como después haciendo la jornada completa mejoraría..aguanté. En medio del 2o contrato nos hicieron firmar un papel supuestamente para ponernos en la categoría q correspondía (mero trámite nos dijeron) q no suponía bajada d sueldo. Pues supuso bajada, pero, cd nos dimos cuenta de "la estafa", ya no podíamos reclamar porque se nos había pasado el tiempo d reclamacion. Pero claro, había q trabajar y ahí seguimos, con la esperanza q el cambio d convencion supusiera un aumento d sueldo. Pues NO! Todo lo contrario.
Tengo un trabajo duro, guarro, mal pagado, desagradecido, con falta d personal...
Obviamente con 700 E ( ademas invierto unos 100E en desplazamientos diarios para ir A trabajar)no puedo mantenerme sino es viviendo con mis padres , compartiendo piso ...que malo no es pero bueno tampoco. así q decidí dejar el trabajo q tengo, de lunes A sábado!! Para intentar buscar algo mejor.
Después de ese tiempo tengo el paro pagado (y tengo intención de volver A trabajar) asi q no m parece injusto querer cobrarlo.
Me dirigí a mi jefe y le dije q m arreglara los papeles del paro, como? Legalizando (mi contrato temporal es ilegal) mi situación.yo tengo un contrato temporal, le pedí q lo anulara, yo no decia nada y contraba A otro legalmente y listo. Como mi jefe m tenia q pagar 2000 E de finiquito si m despedía y si m iba voluntariamente no, pues no quiso hacerlo.
Como la situación en la empresa es irregular y/o ilegal..les dije q tomaría cartas en el asunto para solucionarlo (inspeccion de trabajo) lo cual les molestó de sobremanera (es de saber q este país querer defender tus derechos esta mal visto) y decidieron hacerme la vida imposible.
Así estamos.. lo q hubiera podido ser un mero trámite esta siendo un calvario con sanciones disciplinarias por chorradas trabajos imposibles y denigrantes..
Solución ? Baja voluntaria por q la empresa me esta machacando? Es un tramite complejo. Demanda ? Más complejo...
No se si logro explicar bien la situación..pero mi conclusión es q en ciertos casos la baja voluntaria deberia dar derecho A paro. Ya sea pq las relaciones con la empresa no son buenas, el salario no t permite vivir..
Lo q más rabia me da es : Y GRACIAS Q TIENES TRABAJO!!
En fin..q he decidido q m voy del país pq además en las 3as elecciones habrá mayoría absoluta del PP (alguien lo duda)
Cada día m da más pena lo q están haciendo con España y" los mucho españoles" vergüenza ajena.

Saltinbanqui

#14 perdón por la parrafada roll