Hace 2 años | Por --676335-- a eldiario.es
Publicado hace 2 años por --676335-- a eldiario.es

...desde el frente "El pueblo español está derrotando al fascismo con las armas en la mano. Los maestros y todos los trabajadores de la cultura deben hacer honor a este ejemplo, derrotando también al fascismo con los libros y con la pluma". Es lo primero que leía un soldado republicano al abrir la Cartilla Escolar Antifascista, un silabario editado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Hizo posible que un millón de milicianos aprendieran a leer, escribir y contar, saberes que consideraron esenciales.

Comentarios

box3d

Mejor no leer, que luego leen a Adam Smith y se pervierten lol

A

#1 Nada que no se arregle con un buen muro, o internet a salario mínimo por día.

D

#1 Adam Smith sería considerado rojo para algún liberal radical de MNM, recomendaba el control del sistema financiero por el estado.

Grymyrk

#10 No sólo fueron planos bonitos. Obviamente en apenas 5 años no da tiempo a implantar una estructura educativa por todo el país, especialmente dentro de un ambiente políticamente convulso, pero se hicieron misiones educativas y se abrieron escuelas y se formaron maestros. Lo que has dicho sobre la República es una asquerosa mentira. La educación pública en España era una miseria cuando llegó la República, y no por culpa de ella. La República fue la primera que se preocupó por extender la educación a toda España. Cuando muere Franco después de 40 años en el poder dictatorial, en España todavía había un porcentaje significativo de analfabetismo en el país, y si se implantó la educación pública sólo fue porque hacían falta profesionales y no porque quisieran alfabetizar el país, así que te metes el franquismo por donde más te duela

MJDeLarra

La tierra para el que la trabaja.
Lenin, nuestro gran maestro.
Todos los esfuerzos para acercar la victoria.
No seremos nunca esclavos



Espera, ¿esta última frase no es de la campaña de Ayuso?

Idomeneo

La vic-to-ria ex-i-ge dis-ci-pli-na

¿ex-i-ge?

R

#3 han dicho aprender a leer, no a escribir.

R

Bueno,les hemos enseñado a leer y a multiplicar hasta con dos cifras y siguen saliendo de debajo de las piedras.

D

Seamos sinceros. La educación en la segunda República era una puta mierda. No es por hacer apología del franquismo, pero fue el franquismo el que llenó España de colegios, maestros rurales, y el que puso en marcha el mejor bachillerato que tuvo (y tendrá) jamás España. Al cesar lo que es del cesar.

Hay gente hoy que sale con una carrera de letras que tiene menos cultura que alguien que salía del bachillerato de letras en el franquismo.

Grymyrk

#4 "El proyecto modernizador de la Segunda República tuvo entre sus principales objetivos una serie de reformas económicas, sociales, territoriales e institucionales, que pretendían democratizar el país y promover un gran avance de la sociedad española. Dentro de ese propósito, la apuesta por la educación fue una de las claves del proyecto republicano. Desde el primer momento se puso en marcha la reforma de la educación en todos sus niveles, con la promoción de pedagogías activas, la introducción de diversas innovaciones en las aulas, la creación de escuelas, la reforma de los planes de estudio o la implantación de la coeducación y la laicización." https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2021/04/13/la_apuesta_por_educacion_segunda_republica_119197_2003.html

D

#9 en la 2da republica se hicieron muchos planes bonitos sobre el papel. Cuando la educación despegó de verdad, cuando el hijo del obrero pudo ascender socialmente mediante una educación dura pero de mucha calidad, fue durante el franquismo. Es así aunque a muchos les duela.