Hace 6 años | Por R_000 a eldiario.es
Publicado hace 6 años por R_000 a eldiario.es

Crecer un 16% en un producto de alimentación es mucho crecer. Hacerlo sin contar con el respaldo de un poderoso lobby es todo un fenómeno. La cifra corresponde al aumento en ventas que ha experimentado la leche vegetal en España desde 2010. Un crecimiento que va ligado con el imparable descenso del consumo de leche animal, que, según un informe del Alimarket de diciembre de 2015, cayó un 20% entre el año 2000 y el 2015

Comentarios

omegapoint

#2 es más, es ilegal venderlo como leche, se debe vender y promocionar como bebida vegetal o similar.

omegapoint

#6 lo está, go to #7

omegapoint

#7 para los que me votais negativo...

"El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó en junio que los productos puramente vegetales, como la leche de soja o la mantequilla de tofu, no pueden comercializarse bajo denominaciones como "leche" o "mantequilla", que están reservadas a los productos de origen animal."

http://amp.levante-emv.com/sociedad/2017/06/14/justicia-europea-prohibe-vender-leche/1580480.html

triste_realidad

#2 #5 #6 no es cierto, segun la (recomendación de la) RAE se le llama leche a más cosas, entre ellas:

2.
Sustancia líquida y blanca que segregan algunos vegetales, como la higuera.
3.
Sustancia espesa y blanca que se obtiene machacando ciertas semillas que previamente se han macerado en agua.

omegapoint

#12 la RAE puede decir misa si la normativa europea no permite vender esos productos como leche.

triste_realidad

#21 La normativa europea puede decir misa si estamos hablando de como se llama una cosa, no como puede venderse. Por cierto, la RAE tambien puede decir misa si la mayoria de la gente decidimos usar "leche" para llamar a lo que hoy conocemos como 'puerta'.

omegapoint

#22 yo no puedo llamarlo leche en mi página web, me ponen una multa como un castillo.

Así que la normativa tiene mucho que decir sobre como llamo a las cosas. Aunque yo quiera llamarlo ciclopentanoperhidrofenantreno enlatado, si luego resulta que lo que le llegan al cliente es una suspensión de almendras trituradas en agua, pues es una estafa. Así que no puedo llamar a las cosas como quiera.

Sin acritud.

triste_realidad

#24 Si puedes llamarlo leche en tu pagina web, no pudes comercializarlo como leche.
"no es la legislación la que dicta si un término se utiliza correctamente o no, sino las academias de la lengua de cada país. La definición de “leche” que aparece en la legislación mencionada (Reglamento CE 1308/2013, Anexo VII, parte III, que modifica o sustituye al reglameto CE 1234/2007, Anexo XII), sólo sirve para delimitar conceptos en dicha ley, reguladora del etiquetado de productos lácteos de origen animal (define a qué nos estamos refiriendo cuando en el contenido de dicha ley en cuestión se habla de “leche”). Pero esta definición relacionada con la secreción mamaria no es la única acepción admitida por la academia de la lengua para dicho término, ni tiene por qué coincidir con la definición “oficial” de la RAE, ni la legislación mencionada puede limitar a la definición contenida en dicha ley el uso que haga la población de dicho término (ni tan siquiera la mencionada definición de “leche” es correcta, ni sirve fuera de su ambito de aplicación, ya que la leche animal es una secreción de cualquier mamífero hembra, no sólo de los animales lecheros, y se ordeña en algunos animales y no en otros) ."
" Por supuesto, esta legislación no es de aplicación en otros ámbitos diferentes al de la comercialización de este tipo de bebidas, ni al uso que haga la población de dichos términos, (por ejemplo llamar “leche vegetal” a las leches vegetales caseras que no se comercializan o al uso del termino “leche vegetal” en libros, artículos, redes sociales, medios de comunicación, etc, etc.), ni afecta a otro tipo de productos no relacionados con la alimentación"
Por supuesto que sin acritud, aqui estamos pa avanzar jutos

omegapoint

#25 es que en mi página se vende la bebida vegetal... lol
Y así debo llamarlo.

Pero obviamente entre nosotros podemos llamarlo leche sin problemas. Aunque personalmente prefiero el termino zumo de soja o zumo de almendras, crema de cacahuete, etc.

triste_realidad

#27 jajaja entonces tienes razon, tu no puedes llamarlo leche, en tu pagina web.

Yo prefiero llamarlo leche porque las pocas veces que la uso, la uso como uso la leche de vaca (que es la primera que consumi), y porque por color y textura se parecen, pero eso ya es algo personal.
salud!

manuelpepito

#2 Es una especie de "el que no se consuela es porque no quiere", es como llamar salchichas a la basura esa que hacen con tofu, o hamburguesas o la masa que hacen con lentejas ( que no estan mal de sabor pero no son hamburguesas)

triste_realidad

#13 Es como llamarle hamburguesa a una hamburguesa de pollo, ya que la original era de vacuno.

ramsey9000

#2 un poco de biología, tb sale de los huevos

triste_realidad

#15 de hecho, la RAE (que solo hace recomendaciones, recordemos), la tiene como una de sus acepciones.
asi que tambien existe la leche de nabo!

Tartesos

#2 Es verdad, a mi me pasa lo mismo con la gente que insiste en llamar leche a la Leche de Pantera o agua al Agua de Valencia, que fastidio!

Liet_Kynes

#10 No. Los adjetivos están para concretar o matizar el significado del sustantivo, no para alterarlo. Un uso correcto sería decir leche fría para indicar una cualidad de la leche. Leche vegetal es un oxímoron

voidcarlos

#11 roll roll

triste_realidad

#10 no hay ningún problema en llamarlo leche vegetal, o leche a secas. No solo la leche de los mamíferos se llama leche, puesto que es una palabra con diferentes acepciones. Otra cosa es que tú lo quieras especificar porque el uso común de la palabra se refiere a la leche mamífera.

D

¿Y sí admitimos que los higos segregan leche al arrancarlos de las ramas?

Es el lobby de la industria láctea el que está luchando por la exclusividad del significado de la palabra.

Si yo fuera una empresa de leches vegetales lo haría a la catalana. Las llamaría letxes y que se jodan.

D

La leche no puede ser de origen vegetal, aunque cualquier día le implantan unas ubres transgénicas a los eucaliptos.

Nota: En la Unión Europea solo pueder ser de origen holandés o francés, que son excedentarias, subvencionadas y de ganadería intensiva y contaminante. En los demás países la producción de leche es insostenible por por los precios que imponen la industria láctea cuyos precios fijan los mayoristas holandeses y franceses.

j

No es leche

Mauro_Nacho

Las "leches vegetales" son innecesarias, porque hay que tomar los alimentos menos procesados, además de evitar producir más residuos.

omegapoint

#4 la bebida de almendras no tiene procesamiento más que triturar almendras con agua y un poco de azúcar (este último opcional)

La puedes hacer en casa en una proporción de 100-120gr de almendras crudas por 1 litro de agua, si la endulzas con una cucharadita de postre de sirope de agave o miel queda muy buena.

Hay que colar los restos de almendra que luego puedes aprovechar para hacer algún bizcocho. La piel de las almendras si se la quitas tú, puedes echarselo a una maceta.

Residuos 0

triste_realidad

#8 y menos procesada que la leche de vaca que te venden en los comercios.
Y seguramente, genere más residuos la producción de leche de vaca también.
#4 así que según tu comentario no se debería consumir leches animales? (Exceptuando a la de humana)

vviccio

Es agua con azúcar.

triste_realidad

#18 eso decia mi abuelo de la leche (de vaca) pasteurizada (o la que venden en el supermercao)!

m

Llamar a eso leche vegetal debería estar prohibido por ley.

Azucena1980

Occidente va a colapsar por culpa de los veganos.

D

#1 ¿y porqué exactamente?