Hace 5 años | Por Kailink a hipertextual.com
Publicado hace 5 años por Kailink a hipertextual.com

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha aprobado un decreto que regula la venta directa de leche cruda de vaca. A partir de ahora será posible adquirir esta bebida en comercios minoristas, en máquinas expendedoras o en la propia explotación ganadera. Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad a El País, el Gobierno también está estudiando la puesta en marcha de una normativa estatal sobre la comercialización de leche recién ordeñada, sin pasteurizar.

Comentarios

XavierGEltroll

#4 correcto: esta plaga de millennials que escriben sin tener ni puta idea o peor aún, para favorecer los intereses de los grandes grupos lácticos. No hay leche más rica que la cruda y hervida, la mierda llamada Pascual, Ato, letona, cle, etc es inbebible.

T

#4 Puedes hacer lo que quieras antes y después... Hay gente que se la toma sin hervir, y luego se ponen malitos. Su cuerpo es suyo y se lo follan cuando quieren, eso sí, han hecho lo que les ha dado la gana.

Trigonometrico

#19 Eso de que "hay gente que" te lo estás inventando.

T

#20 El otro día salió por aquí una noticia sobre el asunto, si era errónea me retracto. Pero era de unos defensores de la leche cruda que se tomaron unos vasos y luego enfermaron.

Trigonometrico

#26 Eso no significa que haya gente que beba leche sin hervir.

Que un tío se metiera una cantidad enorme de tabaco por el culo, no significa que haya gente que lo hace.

metete-el-tabaco-por-el-culo/best-comments

Hace 13 años | Por Eleazan a rinzewind.org

T

#44 Bueno, entiendo que tenemos un concepto diferente de la palabra gente.
http://dle.rae.es/?id=J63pTV1
Entiendo que puedo crear un subconjunto de personas que beben leche cruda de vaca sin hervir y decir lo de "que hay gente" que, otra cosa sería decir "la gente bebe...", Creo que bajo mi construcción el término está bien empleado.
Si estoy equivocado que venga Arturo Pérez Reverte y me parta en dos.

Trigonometrico

#51 Que sí vamos, pero pretendo decir que un caso aislado como ese no parece ser una muestra representativa.

T

#52 No, yo tampoco creo que lo sea. Y además defiendo la venta de leche cruda, si la gente es idiota allá ellos.

ur_quan_master

Moda de sin lactosa + moda de leche cruda= cortocircuito

T

#15 Yo me tuve que apuntar a la moda sin lactosa por fuerza. Creo que es la primera vez que voy a la moda.

Devi

#22 puedes comprar comprimidos de lactasa en la farmacia y volver a disfrutar de los lácteos en todo su antiguo esplendor

themarquesito

#15 No nos olvidemos de la moda del sin gluten, que esa sí que ha pegado fuerte.

D

¿Otra vez?

Trigonometrico

#1 La industria alimentaria no descansa, y sólo necesita un poco dinero para extender sus bulos. Y dinero para esto les sobra; es infinitamente más barato extender bulos de esta forma que un anuncio de 15 segundos en A3 o en T5.

D

#12 Pues no compre leche en paralelepípedos. No sé de qué manera podría ayudarle. Salud.

d

#12 tienes toda la razón. La industria ha visto una nueva posibilidad de negocio en la leche cruda.

Ahora podrán vender leche sin tratar más cara que la leche tratada.
Ya no serán los.productores ni envasadores los responsables de higienizar la leche. Ahora lo será el.usuario.
Si se intoxica será culpa suya. Y encima habrá pagado más cara la leche.

El sistema no descansa.

Trigonometrico

#56 Que se hable tanto de esto obedece a intereses. Si tú no aclaras que intereses son, o no los conoces, o eres cómplice e intentas ocultarlos.

Nylo

Lo de la moda de la leche cruda, como la homeopatía, el veganismo o las teorias antivacunas, es un estupendo detector de personas que han elegido cerrar los ojos a la realidad del mundo en el que viven y pensar que existe otro de color de rosa. Gente que cree que se puede vivir en armonía con la naturaleza, que es buena y sabia, no como el hombre que sólo sabe destruir todo lo que toca. A pesar de los milenios que llevamos teniendo que defendernos de ella. Luego, tarde o temprano, se dan de bruces con la realidad.

Trigonometrico

#13 Pues verás, la industria alimentaria no son una autoridad precisamente, más bien son ellos los antivacunas y los homeópatas que intentan hacer negocio con estos temas, muchas veces a costa de la salud de los ciudadanos, y siempre a costa de su dinero.

T

#13 Que la naturaleza sea hostil, no quita que el ser humano no lo destruya todo.
La naturaleza es dura, es jodida, es hostil, pero tenía su equilibrio y le iba bien, luego llegamos nosotros a reventar todos los ecosistemas del mundo.

Nylo

#21 Cualquiera de los animales de esa naturaleza a la que "le iba bien" cambiaría lo que tenía por lo que tenemos nosotros sin dudarlo un instante. A la naturaleza "le iba bien" porque todos estaban jodidos por igual.

T

#27 Yo tampoco cambiaba lo que tenemos por vivir al filo de la muerte todos los días. Solo hacía notar que el ser humano si que es una lacra que lo está devastando todo, y si no dentro de x años cuando seamos 15.000 millones y hayamos convertido la tierra en la nueva rapanui.

Nylo

#30 No es lo que dice el artículo: "¿Estamos seguros de que la gente entiende por qué hay que hervir la leche antes de consumirla?", se pregunta la experta consultada por Hipertextual. Según Ciudad, "al final el consumidor va a comprar una leche menos tratada, y seguramente más cara, para hacer en casa el tratamiento que tiene otro tipo de leche que sí existe en el mercado y que garantiza la seguridad alimentaria"

M

#24 Pues si es cruda queda a elección del estúpido consumidor pero aportemos datos.

La primera pasteurización fue en 1864 pero no se generalizó hasta tiempo después. No sé cuando fue ampliamente aceptada pero sí sé que en 1970, 1980, me atrevería a decir que 1990, la mayoría de españoles bebían leche cruda y hasta el más tonto la hervía.

Bueno, vale, ya sé que la gente ahora es más estúpida que antes, así que pongamos datos actuales. En EEUU que está permitida la leche cruda, al año se intoxican: 760 enfermos y 22 hospitalizados de 10.181.920 consumidores de leche cruda, según la población de 2014.

No todos ellos se intoxicaron por no hervirla pero seamos generosos y digamos que todo fue por no hervirla. Entonces, a ver... 760 tontos de 10 millones me parece una cifra bastante asumible. Tontos los hay en todas partes pero se ve que la inmensa mayoría sabe lo que hace.

Así que no hay problema.

#34 No sé qué me dices con eso. Yo ahí veo que dice que hay que hervirla (hacer el tratamiento) bueno ¿y? eso ya lo sabía.

Nylo

#37 Pues que de lo que dice se deduce que la lehce cruda NO se vende ya hervida, la hierve el consumidor. O no.

M

#38 Me refiero a la leche pasteurizada. Pensé que tu comentario era sarcasmo en plan "si hay que hervirla, es como si la comprasen ya hervida (pasteurizada) entonces ¿por qué comprarla cruda si al final obtienes lo mismo?"

Claro que no se vende hervida.

Trigonometrico

#37 EEUU no sirve como referencia. En EEUU murió gente por comer hamburguesas de un restaurante o de un supermercado, porque estaban contaminadas con Ecoli o no sé con qué bacteria. Y en lugar de hacer más controles sanitarios en las granjas y en los mataderos, ahora obligan a desinfectar la carne con amoniaco. Sobre la carne de pollo atiborrada de antibióticos que consumen en ese país, hablaremos en otro momento.

M

#49 Vamos, que EEUU está peor que España, pues más razón para mi. Si en EEUU que está peor que España, sólo se intoxicaron esos, menos se intoxicarán en España.

#46 Bien, veo que lo has entendido.

s

Hasta los años ochenta la leche cruda era lo habitua, la repartian diariamente a domicilio en cántaros y no conozco ni un sólo caso de nadie que enfermara. Por supuesto se hervia antes de consumirla.

Devi

#40 yo si, conozco y conocí varias personas mayores que pasaron las fiebres maltas y también me hablaron de otros que no llegué a conocer porque no lo contaron. No todo era tan feliz como lo recordamos. Por supuesto, hervían la leche, pero a más años consumiéndola más probabilidades de enfermar. Afortunadamente para nosotros, desde los 80 cada vez menos gente lo tenía que hacer, y desde los 90 ya nadie lo hace, por eso prácticamente nadie ya recuerda esto

Trigonometrico

#24 Tampoco Pascual ni Puleva compran la leche hervida, eso no tiene nada que ver.

Pero nos inventamos crudilechanos para hacer correr un bulo, y problema solucionado.

D

yo, de pequeño, tome mucha leche cruda y aqui estoy

D

#3 Y yo de mayor, pero no era bovina...

Jakeukalane

#3 que son cosas diferentes.

El otro día en una noticia similar comentaba que el articulo decía que la leche "cruda" (es decir hervida) no sabía mejor que la UHT.

Pues bien. Eso es un hecho. La leche cruda sabe mejor. Otra cosa es que sea una irresponsabilidad tal y como está el patio, lleno de gilipollas, permitir su venta.

Trigonometrico

#36 Vender leche cruda no es una irresponsabilidad porque luego la gente la hierve en casa, y sí, lo normal es que el sabor sea mejor que el sabor de la leche de cartón. En las carnicerías venden la carne cruda, y eso no supone un problema.

Nova6K0

#3 ¿Has hervido la leche antes? ¿Si? Entonces eso no es leche cruda es leche fresca. La leche cruda solo es aquella leche que no ha recibido ningún tipo de tratamiento, con lo que es un problema enorme de salud.

Salu2

D

#63 la que mame de pequeño era cruda y fresca, o hay que pasteurizarla antes ?

L

Tres veces.
Había que hervirla hasta que «subiera» tres veces.

Trigonometrico

#32 Recuerdo eso. Realmente no se hacía, y a día de hoy estoy tranquilo si la leche ha alcanzado el hervor y listo.

Goldstein

#32 Eso es un bulo sin fundamento científico. Si no has matado a los gérmenes tras alcanzar la primera vez los 100,17ºC (temperatura de ebullición de la leche), no los vas a matar las siguentes veces que lo hagas, aunque lo repitas mil veces. Lo de 'hervir tres veces' parece más bien una forma de convencer a la gente para que se beba un líquido de mierda, con las proteínas degradadas y los azúcares caramelizados, y cuyo sabor no puede competir con la leche industrial. En realidad el proceso de pasteurización es mucho más simple. Basta con alcanzar los 75ºC (la leche no tiene ni que hervir) y mantenerlo 15 miserables segundos. Y yatá. No hace falta tener una ingeniería aerospacial ni construír un acelerador de partículas en casa.

arturios

#50 Te falta el bajar muy rápidamente la temperatura.

Goldstein

#61 El bajar rápidamente la temperatura es para impedir que la leche esterilizada tras la pasteurización se vuelva a contaminar y a servir de alimento a las bacterias. Si la vas a consumir ipso puto facto no hace falta. Si la quieres guardar para consumir al día siguiente o al otro, hay que hacer lo mismo que con las otras leches, enfriarla a menos de 4ºC para evitar que las bacterias se reproduzcan locamente.

arturios

#65 "Si la vas a consumir ipso puto facto no hace falta" también es verdad.

M

El próximo paso es la carne cruda, se mata un cerdo y se come al igual que hacen los lobos.

Trigonometrico

#5 El chorizo y el jamón son carne cruda.

f

#7 curada

Nylo

#7 Sin cocinar cruda. Se someten a un proceso de curado. No se come según matas al animal.

Trigonometrico

#14 Y la leche que no es de cartón tampoco es leche cruda, porque se hierve antes de tomarla.

Nylo

#17 ¿La compras ya hervida? ¿O queda eso a elección de lo estúpidamente que el consumidor crea que vive en los mundos de Yupi? ¿Has oído hablar de los crudiveganos? Ellos no toman leche, no van a ser parte de ESE problema en particular, pero a la vista de sus creencias ¿qué te hace pensar que no existirán de aquí a nada los "crudilechanos" que defiendan que la leche sin hervir es mejor para el organismo?

D

#24 Ahora vienen los crudilechanos Aquí ya no cabe un idiota más...

M

#5 #14 Nadie habla de mamar de la ubre de la vaca como si fuésemos terneros, así que no sé a qué viene lo de comer carne cruda como los lobos.

Por otro lado, carne cruda ya la comemos.

#14 Anda, como la leche cruda.
Leche cruda mamar de las ubres directamente. No mamamos según sale del teto, primero la hervimos.

Nylo

#25 ¿Se venderá ya hervida?

M

#29 Sí, se vende ya hervida pero ¿sabe igual? ¿es la misma? Pues mira, entre marca y marca de leche hervida ya encuentras de todo, incluso hicieron una comparativa de las mejores leches y las peores leches. Así que imagínate lo que puede cambiar entre leche pre-hervida y leche cruda.

Trigonometrico

#25 En castellano se dice teta o ubre. (teto)

M

#7 curada y tratada.

M

#41 ¿El filete de cerdo que te compras en la carnicería también viene curado y tratado? ¿no? pues es lo mismo.

Claro que hay que freírlo, como también hay que hervir la leche.

Trigonometrico

#41 Curados sí, pero no sé a qué te refieres con tratados.

sorrillo

#5 En las tiendas puedes comprar carne cruda de forma completamente legal y nadie pone el grito en el cielo por ello.

D

#5 steack tartare se llama

D

#33 carpaccio también.

arturios

#66 Si aplicamos la ley de Godwin ya has perdido

Como ya he dicho, en mis tiempos se compraba la leche cruda, pero la mayor parte de la gente de mi barrio eran inmigrantes de campo, así que se conocía muy, pero que muy bien los peligros de tomarla tal cual, hoy en día, los que están defendiendo a ultranza la venta de leche cruda son simplemente gilipollas que se piensan que la naturaleza la pintó Disney, aunque tienes razón, no es cuestión de prohibirla sino añadir que aquellos que enfermen por tomarla sin hervir deberían pagar su factura de hospital lol

D

Yo recuerdo hacer Kefir, ahora es muy difícil econtrar leche cruda.

Goldstein

Tiene una cierta gracia que se haya montado un ardor internetero alrededor de la leche cruda, como si beber leche sin pasar por la industria láctea fuese algo pinigrosísimo. Y tiene más gracia aún que lo hagan gente que presume de formación científica.
Si la leche cruda fuese tan tan tan pinigrosa, ¿cómo explican que la variedad caucasiana de la especie humana tenga una mutación genética que le permite digerir la lactosa en adultos? ¿en qué punto de la evolución humana todo un grupo de la especie consiguió una ventaja evolutiva que se basa en una presunta actividad de riesgo mortífero?
Igual va a ser que, desde el punto de vista evolutivo, los beneficios de consumir leche superan a los riesgos. E igual va a ser que actualmente todo el mundo sabe que el cerdo hay que cocinarlo si no quieres pillar triquinosis o tenia, que el pescado hay que congelarlo y/o cocinarlo si no quieres pillar anisakis, y que no hay vector de enfermedades más peligroso que el pollo mal cocinado.
Uuuuhhhh, leche cruda, el mal, el mal... para las corporaciones lácteas. Que igual ya no pueden extorsionar a los ganaderos con sus prácticas mafiosas.

arturios

De crío mi madre compraba leche cruda al casero por que la que venía en bolsas (todavía no habían llegado los tetrabricks) era realmente asquerosa, por supuesto, lo primero que se hacía era hervirla.

#55 El problema es que hay ecólatras y magufos varios que se la toman tal cual, sin hervir, eso no sería malo, es más, el premio Darwin está para eso, si no implicasen a sus hijos y el gasto sanitario que nos van a suponer a todos con sus tonterías.

Goldstein

#60 Amoavé, que la presunta existencia de ecólatras y magufos no es excusa para recortar las libertades de los demás. Y de todas maneras habrá que ver la cantidad de magufos que realmente existen que caigan en esas prácticas. No me valen opiniones personales acerca de cuantos HENEMIJOS hay.
Y si nos ponemos a cuantificar gastos sanitarios, terminamos en plan nazi, despreciando a los disminuidos por hundir las finanzas del estado:

D

La gente ya no va a los pueblos? ,, uno de los primeros efectos a pesar de ser hervida es que aparezcan ronchas en la piel ,, mal van a llevar este tema esa penda pijos lol lol lol

RoterHahn

#8 #6
Yo vengo de un pueblo. Hasta mis 10-12 años nos traían leche recién ordeñada de un caserío a 500m de nuestra casa. La hervimos y a beberlo. Yo era el encargado de hervirlo. Me encantaba el olor que sacaba.
Y nunca he tenido ronchas en la piel.

D

Es la nueva homeopatía