Hace 3 años | Por EGraf a youtube.com
Publicado hace 3 años por EGraf a youtube.com

A medida que las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd y Breonna Taylor se enfrentan a la brutalidad policial, John Oliver analiza cómo se entrelazan las historias de vigilancia y supremacía blanca, los obstáculos para arreglar las cosas y algunos posibles caminos a seguir.

Comentarios

illuminatis

#2 a ver si con toda esta mierda la gente despierta y se da cuenta que USA no es el país de ensueño que muchos creen.

D

#2 A ver, creo que demonizar a USA y tildar de sitio "más normal" a España me chirría un poco. No estoy de acuerdo con el culto al individualismo neocon y ese puto Darwinismo social que es repugnante, pero esa es una cara de USA, como España tiene otra. Allí por ejemplo, tienen este programa que aquí sería imposible de hacer, allí la libertad de expresión es una parte inseparable de su propio ADN, aquí lamentablemente no.

Yo estuve planteandome emigrar a USA pero haciendo cuentas y como tampoco temngo una salud de hierro, decidí no tentar a la suerte por si me arruinaba pagando una operación. Lo ideal sería analizar objetivamente los pros y los contras y luego ponerse a trabajar para que esos pros también los tengamos aquí (y ninguno de los contras).

sorrillo

#2 En EEUU tienen suficiente población negra para que ese problema salga a relucir, según las estadísticas son más del 13% de su población.

En España he sido incapaz de encontrar un dato equiparable, lo máximo que he podido encontrar es que la población de origen africano en España supone el 2,4%.

Por lo tanto habría que ver lo que ocurriría en España si esa cifra aumentase por encima del 10%, si ese problema existe y es invisible por no existir suficiente masa crítica para reivindicarlo o si bien no existe como tú especulas.

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Race_and_ethnicity_in_the_United_States
https://www.elmundo.es/espana/2018/07/30/5b2cc6cc268e3e49238b4619.html

J

#17 porque no tenemos mucha diversidad.

La única gente distinta que tradicionalmente hemos tenido han sido los gitanos, y no se les ha tratado bien.

ContinuumST

#31 Ya, pero los gitanos "ricos" o bien posicionados, que los hay... no molestan nada.

J

#37 Claro, igual que el numero de negros y asiaticos ricos y bien posicionados en Espanya. Son anecdoticos.

De momento solo hay clasismo porque no hay apenas diversidad. Eso si, creo que somos un pais mas inclusivo que la mayoria del entorno.

redscare

#15 No me parece comparable. Una cosa es que en un país en cosa de 15 años se pase de un 1% a un 15% de población negra. Ahí puede ser entendible que surjan multitud de problemas. Es un cambio gordo en poco tiempo (sociologicamente hablando). Pero en EEUU los negros llevan 400 años, que sean un 1 o un 13% o un 25% no explica nada. Lo que si explica el problema es el supremacismo blanco subyacente en todas las estructuras de poder (y no, un presidente negro no acaba con eso en un mandato solo por existir).

sorrillo

#38 Es perfectamente posible que España tenga supremacismo blanco subyacente en todas sus estructuras de poder y no se haga visible por existir una proporción ínfima de población afectada por ello, de población negra.

redscare

#40 No digo que no (ni que si). Mi argumento es que las causas EN EEUU no están en un incremento de la población negra. En Francia por ejemplo si hay un problema con eso, tienen una generación entera de gente ya nacida en Francia de origen argelino (y alrededores) que no han sido capaces de absorber y que no se sienten franceses ni ciudadanos de primera.

DeepBlue

#16 no sé si te lo ha colado varias veces el corrector o te has liado con las prisas, pero es "ancestros" (te he votado positivo porque las veces que he estado en EE.UU. siempre me topaba con alguien haciendo lo que describes)

ContinuumST

#34 Oppps... malditos predictivos chorras, mis disculpas. wall

Howard

#16 ¿Te molesta que no te consideren blanco? A ver si los racistas no van a ser ellos...

ContinuumST

#55 Buen aporte, sí, sobre todo porque no sabes casi nada de mí (nada realmente) y te lanzas a la piscina llamándome racista indirectamente. Buen aporte. Y te parece bien lanzar un dardo supuestamente envenenado para ver qué sucede.

Te voy a contestar, Howard, no me molesta nada en absoluto el color de mi piel, que es algo totalmente anecdótico, casual y azaroso. Me molesta su racismo. Me molestan sus clasificaciones por colores de piel. Me molesta su supuesta superioridad de colores. Me molesta su falta de respeto a otras culturas. Me molesta que te condicionen la vida con sus mentiras. Y me molesta que no sepan ver más allá de sus narices.

Esas cosas me molestan, Howard.

Howard

#57 Vale, es que no quedaba claro. De todos modos, decirte que no me parece extraño que, en un país hecho por inmigrantes, todo el mundo esté muy pendiente de los antepasados, y de dónde eran originarios.

ContinuumST

#61 ¿Y eso por qué? Lo de estar pendiente de los antepasados.

Howard

#62 supongo que por el hecho de carecer de una historia común propia que tanto se le echa en cara a Estados Unidos, lo que hacen es coger la historia de otros. Es complejo de inferioridad, que en ese aspecto lo tienen, y muy acusado.

WcPC

#10 Mis dieses a la respuesta.. No podía ser más perfecta.
Muchas gracias.

redscare

#10 Buen zasca, mis dies.

D

#4 Y como seria la venganza? Construirian una maquina del tiempo para ir al pasado a matar a los culpables?

pinzadelaropa

#7 Matando policias? supremacistas blancos? jueces que solo condenan negros? insituciones penitenciarias que perpetuan a la población reclusa negra? quemando las casas de la gente que se muda de barrio cuando ve que llegan un par de negros a vivir a su barriada exclusiva? si crees que la movida es cosa del pasado es que estás muy ciego.

forms

#7 imagino que una mezcla entre eta y el isis, pero con "argumentos"

EspañoI

#7 Hay bastantes culpables vivos para una buena temporada.

J

#4 si no hay cambios algún día será venganza, con razón.
Lo que piden es justicia. Y es de justicia hacerles caso.

Segope

#43 Bestial, al igual que el video de John Oliver. Desgarrador.

WcPC

#43 Muchas gracias, el contexto de la conversación es muy importarte...

Cantro

#1 Está en HBO también, con subtítulos en condiciones.

r

#3 acabo de entrar y este capítulo todavía no tiene subtitulos a esta hora.

Penetrator

#1 Porque habla con inglés británico, no con la extraña jerga que parecen haber aprendido en EEUU.

ContinuumST

Es un problema social complejo, no imposible de resolver, no... pero... complejo y complicado. Si se entiende la realidad (sea eso lo que sea) como "el pez grande se come al pequeño" todo se convierte en un lío. Y sí, los policías estadounidenses dan miedo, en general, que es el objetivo. Nos podemos quejar que nuestros cuerpos de seguridad europeos, claro... pero ni punto de comparación con cómo actúan allí... en parte (en parte) porque todo el mundo puede ir armado... pero eso es sólo una parte, un detalle más de lo complicado que es vivir allí.

D

#5 Lo peor de tener un problema complicado es ponerle una etiqueta que simplifica el problema y desvía la atención.

Penrose

Importar a Europa una plantilla de las relaciones sociales americanas sólo tendrá como resultado tener sus mismos problemas sociales.

Este caso, con las protestas en Europa, es un caso arquetípico de colonización y dominación cultural. En España hasta se han usado las mismas pancartas como "no justice, no peace" y similares.

Me parece muy preocupante que no seamos capaces de ver esto.

J

#35 Pues no. Es un humorista profesional, pero tal como dices no da puntada sin hilo. Tiene un gran equipo.

Tambien esta Hasan Minaj (Patriot Act, en Netflix) que tuvo un capitulo muy parecido hace ocho meses.
Stephen Colbert (The late Show, CBS) es super acido y super critico con Trump, y hace un analisis diario muy acertado.

Trevor Noah es sin duda una de las voces mas interesantes (The daily Show, Comedy Channel). Siendo Sudafricano, hijo de un Suizo y una sudafricana durante el Apartheid, ha vivido el racismo extremo y ahora el racismo en America.

Todos son humoristas, y analizan la actualidad mucho mejor que los periodistas porque no estan atados por normas y en estos tiempos en los que la verdad se ningunea y los politicos van de sinsentido a sinsentido, solo el humor permite retratar a la locura.

EGraf

#53 no se si será por su particular humor británico, pero creo que como humorista Oliver está por arriba de todos. Miro a Colbert también pero la verdad que la mitad de sus chistes me producen más un "ajá" que un "jajá". La voz de Trump le sale genial, eso sí lol

J

#53 No te dejes a Cody. Esta semana ha tocado el mismo tema, como era de esperar, por otra parte.

(NSFW)
Es como Oliver pero más ácido y sin las perversiones estomagantes o los arrebatos infantiles.

MiTH

#22 En UK tira de VPN. Es la única forma de ver Last Week Tonight.

Leslie_Knope

#65 vaya caca. Diría que había visto vídeos de este programa antes... Gracias por la info

MiTH

#66 A veces te dejan ver la última semana o resumenes, no tengo claro la política. Pero yo también había visto algún programa entero antes de usar VPN.

redscare

#42 Yo no he hablado de ningún 'y si'. Lo que no puede ser es escandalizarse por los síntomas y negarse a actuar sobre las causas (no hablo por ti sino en general). En el propio video (que cada vez estoy mas convencido que no has visto entero) cita un tronco al que preguntaron sobre unos disturbios en 1960 o 70. Y dijo: Pues lo mismo que en 1965, lo mismo que en 1955, lo mismo que en 1943 (me estoy inventando los años). Siempre pasa lo mismo, siempre se recomienda lo mismo, y nunca se hace.

Los gobernadores de los estados y el gobierno federal tienen en su mano parar esto en 48h. Basta con que pongan sobre la mesa una serie de reformas reales y de calado y se compromentan a financiarlas. En el video se proponen 2 o 3 a la policía. Si no lo hacen no te sorprendas que haya quien quiera ver el país arder tras literalmente SIGLOS de injusticia.

kumo

#44 cita un tronco al que preguntaron sobre unos disturbios en en 1960 o 70. Y dijo: Pues lo mismo que...

Comentario mío de hace unos cuantos días... -> no-estas-pidiendo-fin-condiciones-crearon-disturbios-eres/c011#c-11

Hace 3 años | Por Rivethead a twitter.com
Lo creas o no, algunos hemos pasado por varias líneas de pensamiento para llegar a la conclusión de que esto no es un problema que va a desaparecer mágicamente y que va a dejar de repetirse porque esta semana, en plena crisis pandémica como comburente, tengamos disturbios (joder, si hasta hay idiotas manifestandose en Madrid y seguro que la mitad no conoce ni el nombre del muerto si no lo lee en un pancarta).
No sé si nunca cambia nada o porqué no cambia o si esta es la manera de cambiarlo que parece que no. A día de hoy la pregunta es cuándo serán los siguientes, o porqué esta vez ha sido más grave que las otras veces que han matado a un tipo en la calle (incluido un pobre sordo en su jardín, que será que no hemos visto casos en MNM cada poco tiempo).

Puedes convencerte de lo que quieras.

redscare

#46 Joder, pues parece que entiendes los disturbios entonces. Precisamente salen de esa gente con una rabia tremenda que no cree que realmente vayan a cambiar las cosas. No creo que quien pegue fuego a una tienda piense que esta ayudando a resolver nada, creo que es pura rabia.

e

#47 No se trata de que un grupo de policias controle a los demás, pero si yo soy un policía pacífico, dejaría aislados a los enausados. Podemos intentar dar "zascas", pero la realidad es que en numerosos casos esos "policías pacíficos" o apoyan a los policás encausados activamente, o simpatizan con ellos.

D

#52 Totalmente de acuerdo con eso!

m

De las únicas suscripciones que tengo en Youtube desde hacer años. Imprescindible.

pinzadelaropa

#19 yo también pero llega un momento que está demasiado centrado en movidas de los EEUU que a mi me parecen ciencia ficción distópica, en plan "pero de verdad tienen ese problema?". Ojala un tipo que hiciera algo así para aquí (algo parecido es "Loco mundo")

m

#32 Es cierto, pero es como un capítulo de una serie de ficción política distópica. A mi me ha ayudado a entender algunas cosas de EEUU.

pinzadelaropa

#45 a mi hay muchas cosas que de verdad te asombra como han conseguido torcerlas tanto, por ejemplo el de los concursos de belleza y el de los deportes universitarios, que dices, cagoenlaleche Merche! como carajos son capaces!

ahoraquelodices

#25 Yo creo que el vídeo responde a tu comentario anterior, por eso me ha extrañado lo que has escrito.
Y si, hay gente que repite eso de "ACAB" solo porque está de moda.

J

Vivimos tiempos extraños, cuando los humoristas hacen mejores análisis denla actualidad que los periodistas.

redscare

#29 Este hombre no es realmente un humorista sino un periodista cuyos análisis tienen toques de humor. No da puntada sin hilo este tio.

Leslie_Knope

No puedo ver el vídeo, dice que no está disponible en mi país. Ayuda?

kumo

#18 En youtube se ve sin problemas. Si no... VPN.


No entiendo esto, la verdad. Es cierto que muchas protestas son pacíficas, pero otras muchas han terminado en revueltas, looteos, destrucción de negocios de blancos y negros (se la pela), heridos, etc... Qué sugieren, que no se haga nada? Que la policía acuada a dar abrazos? Ciertamente hay dirigentes que se han pasado y policías que se han pasado. Y por ello deberían depurarse responsabilidades. Pero tampoco vayamos de inocentes diciendo que todos eran pacíficos, porque es mentira. Simple y llanamente mentira.

Y eso sin entrar en que lo del coronavirus se lo han pasado por los huevos, claro. El aislamiento de mucha gente a tomar por culo.

Leslie_Knope

#20 #21 estoy en Reino Unido. Voy a ver si encuentro alternativas, soy muy torpe y nunca he usado VPNs

ahoraquelodices

#20 creo que no hemos visto el mismo vídeo.

kumo

#23 Yo estoy viendolo todavía que son 33 minutazos. Pero de lo que trato se habla al principio y he visto cosas similares estos días. Me vas a permitir que haga una reflexión general sobre el tema y no sólo del vídeo porque es muy sencillo ponerse en modo lorito "ACAB" llevarte un par de palmadas en la espalda sin hacer reflexión alguna y mañana pasamos a otra cosa que esté de moda que ya nadie se acordará de como se llamaba el negro ese. Y mucho menos si él estaría de acuerdo en lo que se está haciendo en su nombre.

El problema es que parece que tiene que haber una disyuntiva, como que si te molestan los disturbios estás a favor de que se mate negros. O todo lo contrario, como estás enfado por que se matan negros, está bien que se lootee. Y sinceramente, me parece cómodo y falaz.

Y ojo que hay mucho que discutir, como la preparación policial yankee.

s

#25 lootee? Wtf?

redscare

#20 Si ya has visto el video y aun así te haces esas preguntas, poco mas se puede decir. Hay decenas de videos de brutalidad policial sobre manifestantes pacíficos que protestan contra el racismo institucional y la brutalidad policial. Y hay decenas de videos de policías atacando a periodistas perfectamente identificados. Y eso solo fijándonos en los últimos días, que si echamos la vista atrás...

Quizas se podría pedir... idea loca... que efectivamente no se haga nada contra manifestantes pacíficos??

Que te preocupen mas las consecuencias de décadas de brutalidad y racismo en vez de las décadas de brutalidad y racismo... no dice nada bueno.

kumo

#33 Si quieres decirme algo me lo dices, pero no te pongas en plan voy a elucubrar un montón de "Y sis" y a asumir tu postura haciendo cherry-pincking de lo que me da la gana. Igual que tienes unos vídeos, tienes los otros, pero oye es que eran todos pacíficos, fueron las circustancias, ellos no querían... Y eso contando que una de las cosas que has obviado intencionadamente de mi comentario es que he dicho que el que se haya pasado que lo pague. No sé, me da que el problema a lo mejor es un pelín más complejo y con sus entorno propio (USA, su cultura, sus leyes, su presidente, su historia) de lo que se quiere hacer ver en algunos comentarios. Aquí todo se ve guay hasta que alguien nos recuerda París hace unas navidades. Y entonces los problemas ya no son tan lejanos y tan fáciles de solventar (Cómo quedó aquello? Se arreglo algo quemando coches?). Y mientras que puedo entender el sentimiento de frustración y desafección, así como las ganas de protestar contra las injusticias (que las hay, no seamos ingenuos) no entiendo que para ello tengas que cometer otras. Es más, incluso sentirte legitimado para ello y no ver que están mal. Como si el fin justificara los medios. Y esos medios, encima, a quién le va a dar votos? Al naranjito. Joder con la solución.

En cuanto a tu última frase, qué quieres que te diga, es una gilipollez que sólo trata de colgarme una etiqueta sin plantearse nada. Que es algo muy de vagos.

EGraf

#18 cambiá de país?
más en serio, en que país estás? El programa es de HBO, quizás tengas acceso por ahí.
También puedes usar un vpn para saltarte restricciones geográficas o un proxy para esto puntual. Prueba este enlace a ver si te funciona

G

La mejor parte, justo al final.

ContinuumST

#6 Romper el contrato social... aquí, allí, en más allá... es complicado, feo y de mal gusto (por ser suave.)

D

(cc #6) #_24 No se trata de que un grupo de manifestantes controle a sus asistentes, pero si yo soy un manifestante pacífico, dejaría aislados a los que generen disturbios. Podemos intentar dar "zascas", pero la realidad es que en numerosos casos esos "manifestantes pacíficos" o apoyan los disturbios activamente, o simpatizan con ellos.

Por otra parte, incluso en un cuerpo centralizado hay individuos que pueden reaccionar mal, individuos que no están ahí por decisión propio sino que tienen que enfrentarse a esos disturbios mientras quizás preferirían estar en su casa. Si pones a cualquier persona en medio de un conflicto es cuestión de tiempo que reaccione mal.

gusloira

Impunidad, mientras matar gente salga gratis habra policias matando. Pasa por limpiar la policia y la politica, nadie se opone nadie da la cara solo cuando llegan los disturbios.

Aqui tenemos impunidad en corrupción pero no en recibir un disparo por estar paseando por un barrio que deciden no es para ti.

redscare

#49 Aquí saben que un par de bofetones pueden dar sin problemas, pero que desenfundar ya son palabras mayores. Y la verdad incluso los mas brutos no tienen ese ansia por liarse a tiros, no ves a un policía español llevarse la mano al arma solo porque se le acerque alguien con pinta un poco chunga.

D

#49 Solo quiero hacer una observación, y es decir que no sale gratis por corrupción (que algún grado de influencia tendrá) sino porque su protocolo de actuación es así. Muchos casos de brutalidad policial se quedan en nada por la actuación fue "correcta". Y eso hay que cambiarlo.

De hecho en este tema, se habla mucho del uso desproporcionado de la fuerza, sin embargo ese concepto es diferente en EUU y España. Allí es "proporcional" significa que si tu tienes un cuchillo te pueden disparar, si tienes un arma, pueden usar escopetas... y eso es legal.