Hace 6 años | Por estemenda a publico.es
Publicado hace 6 años por estemenda a publico.es

El Gobierno de Rajoy asegura que en 1983, cuando ambos jóvenes fueron llevados al Palacio La Cumbre de Donostia, el edificio era utilizado como vivienda del máximo representante del Estado en Euskadi. En ese momento, el cargo estaba en manos del socialista Julen Elgorriaga, luego condenado por este caso. Sólo cumplió un año y nueve meses de cárcel.

Comentarios

k

Un estado que utiliza la guerra sucia no es un estado de derecho, ni democrático. Es sólo una màfia de políticos que utilizan los recursos del estado para contratar sicarios y cometer crímenes, el señor X siempre estará contento de su trabajo.

El PSOE está muerto políticamente desde ese día y ahora están cavando su tumba para acabar por desparecer.

KdL

Hay que ser pobre mental para defender la tortura, asesinato y el entierro de unos cuerpos en una zanja. #zanjaEspaña

soundnessia

Fueron torturados ... que mas da el lugar

D

Me parece justo 1 año y 9 meses, aunque sobra 1 mes. A DeJuana, matando a 25 la condena le salio a 9 meses por asesinato.

Paisos_Catalans

#1 Relación de asesinatos cometidos por De Juana

Los atentados en los que participó y las personas asesinadas por De Juana y sus compañeros del "comando Madrid" fueron los siguientes, todos en la capital de España:7

12 de junio de 1985. El comando Madrid ataca con metralletas el coche oficial en el que viajaban el coronel del Ejército Vicente Romero y a su chófer, Juan García Jiménez, soldado del Ejército. Ambos resultaron muertos. Los terroristas dejaron una bomba-trampa en el vehículo con el que huyeron del escenario del crimen. En la explosión del vehículo resulta muerto el agente de la Policía Nacional y artificiero Esteban del Amo.
29 de julio de 1985. El vicealmirante de la Armada Fausto Escrigas Estrada muere tras el ametrallamiento de su vehículo.
9 de septiembre de 1985. Un coche bomba explota al paso de un furgón de la Guardia Civil en la plaza de la República Argentina. Aunque ningún agente murió, el ciudadano estadounidense Eugene Kent Brown, que paseaba por la zona, resulta muerto debido a la onda expansiva.
25 de abril de 1986. Un coche bomba cargado con 25 kilos de goma 2 y metralla hace explosión al paso de un Land Rover de la Guardia Civil en el que viajaban nueve guardias civiles con misiones de vigilancia en las embajadas del barrio de Salamanca en el cruce entre las calles de Juan Bravo y Príncipe de Vergara. Cinco agentes de la Guardia Civil resultan muertos: Juan Carlos González, Vicente Javier Domínguez, Juan José Catón Vázquez, Juan Mateos Pulido y Alberto Alonso Gómez.
17 de junio de 1986. El coche oficial en el que viajaban el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, el teniente coronel Carlos Vesteiro Pérez y al soldado Francisco Casillas Martín es ametrallado, resultando muertos los tres ocupantes del vehículo.
14 de julio de 1986. Una furgoneta bomba cargada de explosivos, conectados a su vez a cinco ollas a presión repletas de tuercas, tornillos y eslabones de cadena, estalla al paso de un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana con 54 agentes en prácticas de la Agrupación de Tráfico de entre 25 y 19 años de edad. Doce agentes resultaron muertos: Jesús María Freixes Montes, Santiago Iglesias Godino, Carmelo Bella Álamo, Miguel Ángel Cornejo Ros, José Calvo Gutiérrez, Andrés José Fernández Pertierra, Antonio Lancharro Reyes, José Joaquín García Ruiz, Jesús Jiménez Gimeno, Juan Ignacio Calvo Guerrero, Javier Esteban Plaza y Ángel de la Higuera López. Como declaró uno de los terroristas en el juicio, Esteban Esteban Nieto, la intención era causar «el mayor número de bajas posible».6

Peka

#3 Asesinatos o acciones que cometieron Lasa y Zabala: 0

Meritorio

#1 sí, jeje, la tortura mola bastante. Esa historia de los derechos humanos encorseta demasiado. Mejor dejar las manos libres a la policía y que torturen un poquillo. Vale que también torturarán a algunos inocentes, pero son daños colaterales que hay que asumir para que España sea un país grande. La ley para los nórdicos aburridos esos, aquí se lleva lo latino, la fiesta, currar en negro y dejar que los políticos manguen la pasta de los impuestos. Si yo fuera político, también robaría, jeje. Mola. En Europa nos tienen mucha envidia, es lo que pasa. Y la mierda esa de la pobreza en España, la desigualdad en la distribución de la riqueza y la gente deshauciada de sus casas son exageraciones de los rojos. Y si pasa, pues te vas a casa de tu abuelita o tu cuñao te consigue un currillo en B. No hay que lloriquear tanto. Que lo que le gusta a la gente es quejarse. Jefe, ponme otro coñac.

D

#1 los cogen torturando y tu sales con un "y tú más". Menuda rata de persona debes ser. De Juana sera un desgraciado, pero los torturadores igual o mas, porque al menos espero de ellos decencia, cosa q no espero de ningun criminal, ya sea terrorista o no.
Lo peor los 10 votos positivos, de verdad, no lo entiendo. Si los torturados fueran familiares tuyos hablabas diferente de la autoridad q los torturó.

D

#1 Esos dos chicos mas los de cantabria no eran nadie. No eran eta. No eran negros. No eran moros. Eran chavales.
Que los cogieron y los reventaron. En un estado de derecho.
Te parece bien visto asi?
Igual que en los 80 en america. Que si eras negro te podias llevar una paliza o que te maten y nadie lloraria por tí.
Aquí fue igual.
Los vascos eramos los negros.
A nadie le importó