EDICIóN GENERAL
524 meneos
5089 clics
Larry Page, CEO de Google: “Los ordenadores nos quitarán los empleos, y no podemos hacer nada para evitarlo”

Larry Page, CEO de Google: “Los ordenadores nos quitarán los empleos, y no podemos hacer nada para evitarlo”

Larry Page, en una entrevista realizada en el Financial Times, dijo algo que muchos piensan y pocos comentan: Los ordenadores harán el trabajo que millones de personas hacen en la actualidad.

| etiquetas: larry page , google , trabajo
Comentarios destacados:                            
#2 La sociedad deberá reaccionar ante ello, ya sea encontrando otras tareas que aporten valor y en las que seamos mejores que los ordenadores o bien mediante una profunda reorganización de la sociedad humana, una reorganización que permita que de los beneficios que nos aporte que las máquinas trabajen por nosotros nos beneficiemos todos y nos permita vivir una vida digna sin trabajar.
La sociedad deberá reaccionar ante ello, ya sea encontrando otras tareas que aporten valor y en las que seamos mejores que los ordenadores o bien mediante una profunda reorganización de la sociedad humana, una reorganización que permita que de los beneficios que nos aporte que las máquinas trabajen por nosotros nos beneficiemos todos y nos permita vivir una vida digna sin trabajar.
#2 Ahí, ahí: "una reorganización que permita que de los beneficios que nos aporte que las máquinas trabajen por nosotros nos beneficiemos todos"
#2 La forma que va a tener la sociedad de reorganizarse ante este nuevo paradigma va a ser en bandas armadas recluídas en guetos donde reinará el hambre y la miseria en un nuevo feudalismo y en ejércitos compuestos por hordas de ignorantes salvajes al estilo ISIS que periódicamente arrasará las ciudades no protegidas por otros ejércitos mejores. Los poderosos jamás cederán su poder por las buenas. Volver a ser un mindundi es muy duro.
#2 yo me sé de una: encargado de banear niñatos del LOL. Visto que el sistema automático se toca los cojones a dos manos, sin duda las personas seríamos mejores en esa tarea xD
#2 Todo esta planificado, los robots dirigiran el mundo con sus matematicas, diseñaran humanos con genes escogidos que no se saldran del papel asignado. Las diferencias entre clases sociales disminuiran, los beneficios daran para que todo el mundo tenga la subsistencia garantizada, los valores humanos cambiaran, sera tabla rasa con el pasado (nuestro presente). Los humanos se reduciran a menos de 1000 millones, nada de varios hijos. Una especie de poder cosmico dirige todo esto. Page mismo ya…   » ver todo el comentario
#2 Economía basada en recursos, una reforma bien profunda.
#2 "vivir una vida digna sin trabajar" comunista bolivariano chavista rojo trasnochado /ironiaOFF
#2 #5 #84 Nos pastorean. Si no necesitan tanta gente, harán para que nos reproduzcamos menos.
Nos quitarán el trabajo. Claro, de eso se trata. Lo que no nos quitarán es la riqueza ni la generación de la misma. Tampoco nos quitarán el reparto de la riqueza, eso nos lo quitarán los políticos en todo caso.

Yo quiero un mundo donde no haga falta trabajar 8 horas al día. Seguramente en el año 1050 si dijeras que con trabajar el 30% de la población no veríamos gente muerta de hambre en España y eso viviendo hasta casi 80 años de promedio, no se lo creerían.

No sé cómo será el futuro, pero…   » ver todo el comentario
Las máquinas nos llevan quitando trabajo toda la vida

No es nada nuevo, simplemente, como dice #5 , hay que adaptarse
#30 No es lo mismo de antes.
Antiguamente las maquinas sustituían trabajo físico y los humanos se adaptaban y hacían trabajos mentales y los trabajos físicos que las maquinas no eran capaces de realizar.
Pero dentro de nada casi todos los trabajos los podrá realizar una máquina. Eso debería ser fantástico pues podríamos empezar a vivir todos mucho mejor.
Pero los que están arriba no quieren ni oír hablar de ese escenario, son los mismos que prefieren que la gente se muera de hambre antes de pagar los mismos impuestos de los que se están muriendo de hambre, son los mismos que no quieren que tengas médicos públicos, son los mismos que antes quieren tener otro yate de mil millones que bajar el precio de los medicamentos.
#64 Es cuestión de adaptarse. Las máquinas pueden hacer muchas cosas, y cada vez más, pero son incapaces de pensar como un humano y también de adaptarse
#5 Eso que dices está muy bien, ese era el futuro soñado por todos, cada vez el hombre tendría que trabajar menos, porque las máquinas harían el trabajo por nosotros.
Por desgracia eso ya no es la realidad ni el futuro.
El mundo ha cambiado mucho en los últimos 20-30 años, antes los limites estaban muy claros, teníamos dictaduras que gobernaban en contra de los ciudadanos, y gobiernos mas o menos democráticos, que gobernaban (con mas o menos acierto), para los ciudadanos.
Luego llegó…   » ver todo el comentario
#54 Exacto, hace 20-30 años era diferente, y puede que dentro de 20-30 años sea también diferente, y no necesariamente peor. Si miras los últimos 200 años verás que el promedio es que se ha avanzado mucho, aunque a veces con pasos hacia atrás.

El siglo XIX en Europa tenía una inflación negativa casi todos los años y sin embargo fue floreciente económicamente.
#57 Por supuesto que se ha avanzado mucho, fomentar la competencia entre ciudadanos, empresas y países, pone en marcha la maquinaria del crecimiento a toda velocidad como ya hemos comprobado, el problema son las consecuencias de todo ello que ya estamos viendo, e iremos viendo poco a poco en el futuro.
Fundamentalmente aumento de las desigualdades, una enorme degradación ambiental y un previsible agotamiento de recursos.
#5 Brillante tu primera frase, de eso se trata. Pero que no cunda el pánico, una máquina es una herramienta, nunca puede ser codiciosa, aunque se la puede programar para acumular sin otra consideracion, nunca puede ser expeditiva por mucho que la programemos para ello, pues no se puede abarcar todo el saber, mucho menos programarlo. Seguirán facilitando el trabajo físico o de cálculo, pero no eliminarán la iniciativa humana.
Por eso debemos articular leyes para el reparto de riqueza y políticas para explicar por qué se reparte. Tarea mucho más compleja de lo que parece, pues el trabajo no desaparecerá mañana sino progresivamente, y siempre existirán algunos trabajando que no comprendan por qué otros que no hacen nada, se benefician de su trabajo.
#3 "siempre existirán algunos trabajando que no comprendan por qué otros que no hacen nada, se benefician de su trabajo." Eso es una gran verdad, por eso me gusta más lo de la reducción de la jornada laboral que la renta básica, es mucho más fácil hacer pedagogía con algo que beneficia a todos.
#3 pues el trabajo no desaparecerá mañana sino progresivamente

No estés tan seguro de eso. La semana pasada, por poner un ejemplo, McDonalds tuvo una reunión para informar a sus inversores (beneficios, estrategias, etc) y comentaron que en 2015 ya van a empezar a automatizar muchas cosas. Cuando un McDonalds quita a los cajeros, por ejemplo, significan muchos miles (si no millones) de puestos de trabajo; y detrás irán Burguer King, Telepizza, etc, etc.
Creo que las cosas van a ir más rápido de lo que creemos, y creo que la solución será una renta básica universal.

Supongo que las cosas tenderán a esto : www.youtube.com/watch?v=e3J66Aub16o
Eso es el sueño de la humanidad.

Pero algunos hijos de puta quieren quedarse con todo y dejar al resto morirse de hambre y asco.
#6 ya era hora de que alguien lo dijese.
#6 Pero algunos psicópatas y/o ...
¿Porqué habla todo el mundo en futuro?

Ahora mismo ya no hace falta todo el mundo para producir bienes y servicios; sobra mucha gente y cada vez lo hará más.

Cuanto más tardemos será peor.

Y la única solución (a parte de dejar de votar a partidos de la casta), sería que las máquinas también pagaran impuestos, que ayudaran a repartir la riqueza.

Pero claro, el problema es que deberíamos ser todos los países a la vez; las empresas se organizan mejor que nosotros para explotarnos.
#4 Si las máquinas pagasen impuestos... Desarrolla eso que creo que no lo has pensado bien. Si pagan impuestos... Qué servicios y derechos les vas a dar?

A no ser que te refirieras a que se pagasen impuestos por tener máquinas. Cosa que ya se hace por tener humanos. Pero aún así la tasa de fallo de las máquinas sería mucho menor, por lo que serían preferibles. De todas maneras, cuando compran las máquinas ya pagan impuestos.

Y además, aqué máquinas te refieres? Porque actualmente ya hay muchas, pero imagino que te refieres a las que sustituyan no a las actuales, sino a los operadores humanos. En definitiva, que no es tan sencillo como decir que "paguen impuestos".
#4 #12 Con que los impuestos los pagen las empresas sería bastante.
Eso sí, tendrían que pagar más.
#4 Entiendo que se está hablando de un plazo de decadas. Ahora mismo no existe ese problema, solo hay que ver las tasas de paro de los paises más desarrollados tecnologicamente y verás que son del 5-10%. Ademas tampoco creo que haya una relación directa entre la calidad y sueldo y el desarrollo tecnológico porque generalmente el trabajo que puede sustituirse ahora por maquinas es el de poca cualificación que son precisamente los que menos cobran. El problema del paro en España tiene poco que ver con el desarrollo tecnológico.
#38 te equivocas y muchos si piensas que la tecnología solo elimina trabajos de baja cualificación, el problema actual es que elimina trabajos de alta cualificación y ese problema existe ahora, y en mucho sectores, el ejemplo mas remarcarble es la banca, donde una cantidad enorme de trabajos están siendo sustituidos por maquinas, y hablamos de gente con carrera y masters, otro ejemplo es el de los medicos, si, médicos, en estos momentos ya existe software de diagnostico que es mejor que los…   » ver todo el comentario
#9 #32 Claro que cuando la tierra estaba en manos de unos señores feudales que regulaban y regían como querían la vida era muy justa...
#81 El trabajo de banca que se pierde es uno de bajo valor añadido (por mucho másters que tuvieran esos empleados) porque actualizar una libreta o malvender unos productos financieros lo hace cualquiera. A nivel de trading y gestión ahora hay mucha más información disponible lo que hay que hacer es buscar a gente que pueda sacarle partido.
Simplemente hay que adaptarse y eso requiere formación continúa, ni trabajos físicos ni reiterativos que pueda hacer una máquina tienen futuro y quien esté en uno de ellos deberá reciclarse o quedar apartado. Así de simple.
#89 el trabajo que se esta perdiendo en el sector bancario va mas allá se lo que tu mencionas, no solo se trata de el señor que esta en la oficina, también el trabajo que no ves, hay software de análisis financiero que esta eliminando unos trabajos muy especializado, hay software dedicado a la inversión bursatil que esta haciendo desparecer a los humanos de la bolsa, de verdad creo que no tienes ni idea de todas las implicaciones que tiene la tecnología.

No te hablo de trabajos con poca…   » ver todo el comentario
#90 Pero esos software de análisis no hacen más que ver patrones numéricos que antes hacía la persona, el trabajo de esa persona era especialista pero desde luego no era de alto valor, el trabajo de alto valor es el que gestiona y programa ese software. Que antes tenías a 5 mirando pantallas y ahora uno. Bienvenido al progreso.
El problema de gente como tú con titulitis que se creen irremplazables. Y el software de diagnóstico también requiere gente que lo programe y usuarios altamente…   » ver todo el comentario
#94 no te estas confundiendo hace diagnósticos y seguimientos de los datos biomédicos de un paciente y decide el tratamiento especifico de este e incluso puede administrar medicación el solo estamos hablando de un ordenador que hace el trabajo de un medico, de verdad que no te haces una idea de toda las implicaciones de la tecnología.
#96 No el que no tiene ni idea eres tú, una máquina puede hacer diagnosticos si éstos son sencillos de realizar porque simplemente tiene almacenado en su memoria lo mismo que el médico tras años de empollar libros, x síntomas pueden ser causados por y circustancias y se le recomienda al paciente hacer Z cosas. Obviamente no todo será así de sencillo pero tomarte la temperatura y recetarte un paracetamol claro que será automatizable y según se vaya puliendo la máquina (vaya almacenando más…   » ver todo el comentario
#98 cuello blanco como yo dice xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD…   » ver todo el comentario
#99 Claro ahi está tienes 29 años, tu título superior, te ves en el paro porque resulta que lo que hiciste no es tan útil como creías y echas la culpa al progreso de que hay menos trabajos. No, hay menos trabajos rutinarios y sin valor añadido, quizá tú solo optabas a uno de esos...
#100 yo no tengo ningun titulo superior ni he dicho que lo tuviese en ningun momento, lo unico que tengo es el accesso para la universidad para mayores de 25 años y una carrera que no he terminado y que me falta minimo cuatro años para terminar.
#100 todos los trabajos que he tenido han sido de mozo de almacen y reponedor de supermercado. Paso de discutir contigo, ya que hasta ahora no estas argumentando sino exponiendo prejuicios.
Como casi todo en la Historia, este cambio se hará a base de oscilaciones entre dos extremos. Ahora mismo, estamos en el ciclo de acumulación de la riqueza en pocas manos y empobrecimiento de la población. Cuando la economía se resienta de la bajada del consumo, empezará un ciclo en sentido inverso: mayor reparto de la riqueza para favorecer el consumo. Después, se verá que llegados a un límite, se desincentiva el trabajo y la iniciativa privada, y vuelta a empezar... Lo malo de estas…   » ver todo el comentario
¿Salario social generado por los beneficios del trabajo de las máquinas?
Los que tanto rajan de la renta universal y que solo creará gandules y no es necesaria, me encantará veros el día que os echen a la puta calle porque vuestro trabajo lo hace mejor un robot o ordenador.

Ese día quizá os deis cuenta.
#28 Y dale... con la intención de trabajar. Si precisamente se está hablando de que NO VA HA HABER TRABAJO.
Cojones ya.
Y para lo de trabajar en negro, inspecciones de verdad.
#29 formarse lo considero un trabajo, hacer arte lo considero un trabajo, repoblar los montes lo considero un trabajo, rascarse las pelotas en casa navegando por Internet e ir al bar a las 11 no ¿entiendes por donde voy?
#31 Y? Quien eres tu para negar lo que una persona se merece por su condición humana?, sea gandul o no.

Estos neoliberales te han formateado demasiado la cabeza, ten cuidado no pierdas tu humanidad.
#42 ¿y quien eres tu para financiar con mis impuestos a gandules? Si quieren ser unos vagos que sean a tu costa. Otra cosa es gente necesitada por diversas causas, pero que existe gente que su máxima en la vida es no hacer nada es una realidad, te guste a tu o no y como existe esa gente hay que procurar que las ayudas o pagas o como lo quieras llamar las reciba quien las necesite/merezca.
#68 Para eso hay que cambiar la forma de pensar. Si no hubiese necesidad de trabajar, explica por qué habría que hacerlo.
¿Lo del CEO ha llegado ya para quedarse o puedo soltar un exabrupto en contra de su uso? ¿Ha matado ya a todos los directores, jefes, ejecutivos etc y ya es la unica palabra valida y aceptada o aun merece la pena luchar un poco?
#21 No seas quisquilloso... Reconoce que cuando te digo "Happy birthday" piensas que te lo dice Marilyn Monroe y, si te digo "Feliz cumpleaños", te suena igual que cuando te lo dice tu suegra.

Primero de Marketing.
#28 la renta básica es para quien trabaja y para quien no trabaja.

Así que no tiene sentido decir que la gente trabajará en negro para cobrar la renta básica.

Se hace así por dos motivos:
1. para no desincentivar el trabajo
2. porque es más eficiente darla a todo el mundo que controlar quien la necesita.

Respecto a la inflacción: si la gente consume sólo lo que necesita no aumenta la demanda.

Y además se trata de compaginarlo con un cambio de modelo que busca reducir el consumo.
youtu.be/xpg4PjGtbu0
#37 Si se la damos a todo el mundo será como las ayudas al alquiler que habian antes, que subieron los precios de los alquileres porque todo el mundo tenia ayuda.
#69 la ayuda al alquiler tenía la finalidad de que jóvenes que no podían acceder a la vivienda pudieran.

Por lo tanto, la ayuda al alquiler aumentó la demanda.
Por lo tanto aumentó el precio.

Si que la gente consuma lo que necesita aumenta los precios sólo puede significar que actualmente la economía es incapaz de cubrir las necesidades de la gente.
#37 y esa renta básica seguro que la va a pagar la gente rica ¿verdad? JA!.
La renta básica la pagaremos los de siempre, los curritos de a pié y autónomos como ahora con el 99% de impuestos. Si todo el mundo cobra 600€ haga o no haga nada, los precios de TODO subirán automáticamente y no poco ¿como se van a controlar los precios?¿otra intervención del estado?
Lo que hay que hacer es homogeneizar en todo el planeta las condiciones laborales para empezar y en caso de no poder, no admitir productos manufacturados de paises con peor desarrollo que el nuestro. Con eso ya fuerzas a que el subdesarrollado haga por igualarse con los desarrollados en cuando a legislación
#76
1. la renta básica la pagará la productividad de los procomunes.

2. el precio de las cosas la determina la relación entre oferta y demanda. Si no aumenta la demanda no aumenta el precio.

3. estamos hablando de un contexto tecnológico futuro en el los ordenadores harán gran parte de todo el trabajo.

#77 para la gente, que podrá vivir trabajando 10 horas a la semana, o menos.
El desarrollo tecnológico nos enfrenta a un conflicto entre runa minoría con gran poder económico y el resto cada vez más pobre. Es una tremenda paradoja que la humanidad va a tener grandes dificultades de encontrar salidas para una buena convivencia.
¡¡¡Vivir sin trabajar!!!
O aprendemos a que la tecnología esté al servicio de toda la humanidad, no sólo de las élites extractivas,o nos enfrentamos a un periodo muy oscuro para la mayoría de seres humanos. El concepto de obsolescencia aplicado a la humanidad es una aberración ideológica que deja pequeña la fantasía más salvaje del nazismo, y es la religión de las élites, esa mezcla de darwinismo económico y tecnocracia se impone como última realidad inevitable frente a la libertad de los seres humanos para crear un futuro mejor para todos.
Vamos perdiendo la partida, pero seguimos jugando, y rendirse no es una opción.
#33 Estamos jodidos como especie, nuestro futuro es gestionar bien el desastre de la especie, su final, al menos como la hemos conocido antes de mutar en el homo robotico, la superacion del sapiens.
" Los ordenadores harán el trabajo que millones de personas hacen en la actualidad. " La pregunta entonces es: ¿Para quien harán el trabajo?
¿Habremos computerizado por encima de nuestras posibilidades?
Relacionada: De humanos, ordenadores y el futuro incierto que nos espera [Vídeo] Hay un ejemplo muy interesante que muestran. El “Auto”, el coche que circula sin conductor. No es futuro, sino que ya está aquí, ahora la cuestión está en averiguar cuándo se sustituye por completo a todo servicio y trabajo que tenga que ver con los coches, desde los taxistas hasta los transportistas. focalizalaatencion.wordpress.com/2014/08/16/de-humanos-ordenadores-y-e
Es el principio del fin de la especie humana como primate.

Poco a poco las capacidades del desarrollo tecnológico irán suplantandonos e incluso mutandonos con los avances en ADN, puede que llegue el día en que dejemos de tener que triturar cadáveres de otros seres vivos para mantenernos con vida y podamos vivir de otras fuentes de energía y abandonar nuestro frágil cuerpo, porque lo que no tiene sentido es una vida tan corta y llena incertidumbre como la que tenemos ahora.
#46 Interesante comentario mas propio del blog elrobotpescador o gazzetadelapocalipsis que del publico meneante, mas sancho que quijote.
Efectivamente, por eso es necesaria una renta básica que venga de las grandes riquezas y votar a partidos que puedan entender esta sencilla pero perturbadora realidad.

Es cierto que al desplazar trabajos por la automatización, se crean nuevos. Pero lo que ocurre es que se destruyen más empleos de los que se crean, y además cada vez más rápido. De modo que los empleos no van a volver. Los más ricos pueden permitirse comprar maquinaria automatizada,que es cara a corto plazo, pero muy rentable a…   » ver todo el comentario
#19 Bender Rodriguez, robot mexicano.
Pero es que es normal. Por un lado parece terrible que los puestos de caja en los supermercados empiecen a sustituirse por puestos automáticos muchísimo más rápidos donde tú pasas tu compra y como mucho alguien comprueba tu tarjeta o te echa una mano,... pero, ¿es que hay alguien que se sienta realizado en un puesto de caja de un supermercado?

Eso del puesto de trabajo no es algo que se quiera, es algo que se necesita. El problema es que esa necesidad cada día es más artificial, y como ya se ha dicho por aquí, un mecanismo para sostener a una clase privilegiada que hay que bajar de las nubes. Estamos cada día más en un sistema que crea pobreza artificial.
Nos quitaran unos empleos y nos darán otros, y seguirá habiendo el mismo número de empleos e incluso más como ha pasado toda la vida en distintos sectores.
Y asi la gente empezara a hacer lo que de verdad le hace feliz ? O como siempre la mayoria tendran miedo de afrontar eso y preferiran quedarse en un estado de eterna desacuerdo con ellos mismos ?
Estoy de acuerdo que la solución es un reparto más justo del trabajo y de lo que dicho trabajo produce, así como la creación de una renta básica universal.

Pero con sólo eso no basta.
Se necesita también un control serio de la natalidad, porque no hay planeta para todos viviendo como reyes.

El desarrollo tecnológico y el nivel de ahorro+reutilización+reciclaje de cada época dictamina cuanta población soporta el planeta con seguridad.
#23 lo de la renta básica está muy bien en el papel, pero crea 2 problemas, desajuste en los precios al alza y gente que o bien no tiene intencion de trabajar jamás o gente que la cobrará y trabajará en negro y te aseguró que conozco de los 2 grupos.
#23 Tenemos planetas, energía y espacio fuera de la Tierra para billones de billones de billones de humanos. Solo es cuestión de desarrollar tecnología para ello y educar a una sociedad en razones y valores éticos y no en morales religiosas y mitos.
#45 añado pues +poder extractivo actual+previsión de crecimiento tecnológico si crees que no está incluido en "desarrollo tecnológico"

El desarrollo tecnológico y el nivel de ahorro+reutilización+reciclaje+poder extractivo actual+previsión de crecimiento tecnológico de cada época dictamina cuanta población soporta el planeta con seguridad.

Actualmente nuestro poder extractivo se limita a este planeta, y la previsión de crecimiento tecnológico no incluye explotaciones mineras en marte en 100 años.
#45 Te equivocas el cosmos como el urbanismo tiene una planificacion, como te la saltes te castigan con la extincion, los humanos somos una especia piltrafa del universo. Mira al cielo y acabara hablandote. Todo cambia y se renueva, la tecnologia acelera nuestra destruccion, esa es su mision oculta.
No hay problema, pronto llega la ceremonia del Carrusel!!
Veras, la competencia es global. El desarrollo tecnológico de Japón y Alemania hace que nosotros no podamos competir y que vendamos menos. Pero aunque vendiéramos, no sería suficiente, porque el empleo que queda se reparte creando mini-jobs, empleos a tiempo parcial y mal pagados. En Alemania tienen la menor tasa de paro en sus últimos años, pero también el mayor riesgo de pobreza y exclusión social de los últimos años.


También ocurre que los medianos y pequeños empresarios que no pueden…   » ver todo el comentario
#43 Y progresivamente irá afectando a todos los países. Los que creen que están a salvo (reconocibles porque dicen que "hay que adaptarse" pensando que no les tocará a ellos) sólo tienen que dejar tiempo suficiente.

Las cosas siempre les pasan a los demás. A mí no.
Remarcable idea :

'...Es cierto, desde mi punto de vista, que las jornadas de ocho horas no tienen sentido. Se debe cobrar por productividad, no por tiempo, por trabajo realizado, no por horas delante de un monitor,...'

Lo importante debería ser conseguir llegar al objetivo planteado en el tiempo marcado y una vez alcanzado ese objetivo (o haberse determinado que no era un objetivo posible en ese plazo) pasar a otro nuevo objetivo. Como planteamiento me parece fantástico, pero deduzco que en muchas persona este modelo puede llegar a producir un nuevo tipo de estres difícil de manejar. Todo dependerá de el nivel de racionalidad con el que se planteen las cosas.
#49 Es que no todo trabajo es igual, en mi opinión hay trabajo que debe ser pagado por tiempo porque la disponibilidad es lo más importante (por ejemplo, un telefonista o un cajero) y otros en que no lo es tanto y deberían pagarse por productividad, pero es algo delicado también porque se puede prestar para abusos.
#93 Eso es cierto y ampliable a todos los trabajos que tienen guardias, soporte informático, bomberos, medicos de guardia, seguridad, etc.

Lo que debe hacer la tecnología es reducir el número de incidencias rutinarias para que esas emergencias sean menores o se puedan telesolucionar, aunque siempre habra multitud de incidencias que se tendrán que seguir resolviendo de la misma forma que ahora.
Si no trabajamos… ¿quién comprará ordenadores?
Yo creo que tenemos que adaptarnos. La gente que transportaba el hielo en viga tambien decia lo mismo cuando se invento la nevera. Debemos adaptarnos a las nuevas tecnologias, y al mercado que se crea de ello. Esta claro que hay empleos o actividades que desapareceran porque un ordenador sera capatz de hacerlo, pero no seamos tremendistas, no quiere decir que no va a haber trabajo para nadie. Seguramente aparezcan nuevas necesidades, y necesitaremos profesionales que lo puedan ejercer.
Los trabajadores han estado sufriendo los embates de los cambios tecnologicos desde los tiempos del telar mecanizado. No ha comenzado ahora como lo dice el creador de google, es un fenomeno de hace mucho. Y como dicen por ahi, el tiempo dedicado al trabajo y la remuneracion justa no han variado en beneficio del los trabajadores. Que cada vez mas personas quedaran sin trabajo eso es seguro, pero que le van a encontrar una solucion, eso es un sueno.
Cuándo los ordenadores me quiten el empleo, dedicaré mi tiempo libre a boicotear líneas de conexión de datos.
"Las máquinas a vapor (añade combustible fósil al gusto) nos quitarán los empleos, y no podremos hacer nada para evitarlo". Aproximadamente se dijo esto hace 200 años y:
* Seguimos trabajando, menos horas y con mayor calidad de vida, sí, pero seguimos trabajando
* Se ha repartido la riqueza. Sin datos a mano que me avalen, sí, pero últimamente (~3 décadas) se está viviendo un cambio de tendencia.
Parece mentira que un comentario así, todavía haya gente que no sepa entenderlo y mucho menos aceptarlo como real.
Definitivamente, una persona puede pasar minutos sin respirar, horas sin beber, días sin comer y años sin pensar.
Federico Pistono ya lo comentó en el TEDx Vienna :-)
www.youtube.com/watch?v=kYIfeZcXA9U
Estoy deseando que le quiten los empleos a los políticos.
Mas que los ordenadores, el progreso. Nada nuevo, todo avance tecnológico aumenta la productividad y se necesita menos gente para hacer algo.
Y el lo sabe muy bien porque es uno de los que mas esta haciendo en pos de esa "meta". Que no digo que su objetivo sea ese, supongo que sera ganar pasta y hacer proyectos que le gusten. Pero el efecto es ese.
#44 Este mismo Page dijo que a Google no se viene a ganar dinero sino a cambiar el mundo. Page es un esbirro del complot cosmico robotico para extinguir a la humanidad. Son nuestros genocidas bajo un aspecto sonriente.
Parece que es un problema que las máquinas nos quiten el trabajo... y el problema es que seguimos pensando como individuos y no como especie. Seria un "sueño" para cualquier especie poder vivir sin trabajar, dedicar todo el tiempo a nosotros y a los nuestros y que los ordenadores produzcan... pero el ser humano tiene el don de importarle una mierda el prójimo y tiende a almacenar más de lo que necesita y si para ello tiene que robar y matar lo hará.
#26 Yo no creo que el ser humano tenga es actitud por naturaleza, si no como algo adquirido por el contexto. Los antropólogos hablan de sociedades de cazadores-recolectores donde una vez satisfechas las necesidades del núcleo familiar, el excedente se reparte por norma no escrita.

Y esas sociedades siguen existiendo en pequeñas zonas, no es un ejercicio teórico ni de reinterpretación. Lo que no sé es si esto agudizará nurstra actitud actual o nos hará recuperar la anterior.
#66 No se si será por naturaleza, por lo que sé antes no era así, cuando las sociedades eran pequeños grupos casi se podía decir que todo era de todos, pero "algo" cambió y de pensar en el grupo se pasó a pensar en si mismo. No se yo si ese cambio es reversible, espero que sí, porque si no...
OBVIO. Por ello debemos reformar la sociedad para una redistribución justa de la generación de la riqueza. Y cada vez trabajar menos.
Dudo mucho que alguna máquina le quite el puesto de CEO de google.
In the year 5555 / Your arms hangin' limp at your sides / Your legs got nothin' to do / Some machine's doin' that for you (Zager And Evans - In The Year 2525)

www.youtube.com/watch?v=WhNM2K8cmU8
Otro que va a estar de acuerdo con que vamos a necesitar una Renta Básica Universal mientras transicionamos a una Economía Basada en Recursos.

scribd.com/doc/156710268/Estudio-cognitivo-sobre-la-evolucion-de-las-democracias-en-el-sigloXXI-aplicacion-de-la-tecnologia-para-mejora-de-estas
Si el capital humano desaparece porque se sustituye por máquinas y los recursos naturales cada vez son más escasos...esta claro quienes van a ser los primeros en morirse de hambre
La ley de los tiempos... Los analfabetos tecnológicos tendrán que ponerse las pilas!!!
ganar sin trabajar? nos acabaremos volviendo estúpidos, como en la película idiocracia

www.youtube.com/watch?v=Fds-F6_e-iE
Eso es lo espero y lo que tiene que ser... ahora, lo que hay que hacer es beneficiar a la sociedad y no al particular. Lo que realmente hay que hacer es evitar que ocurra lo contrario.
El sabe que a el no roboran el trabajo por que es el CEO mandamas, pero que recuerde que entonces a el los ordenadores le "robaran" los clientes.
Por lo que leo en los comentarios nadie se ha leído la noticia. El titular no se corresponde con el desarrollo de la misma. Del titular se extrae que "todos" los puestos de trabajo serán ocupados por ordenadores, cuando eso no está en ningún sitio
«12
comentarios cerrados

menéame