Hace 6 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

(...) las tesis principales de la columna no son de carácter científico, sino social, y son correctas. A saber: 1) que somos consumidores cautivos de la industria y las multinacionales, y que éstas han estado dictando nuestros hábitos de consumo desde hace décadas 2) que la industria se están “erigiendo como adalid de la pureza científica” (y, añado yo, interfiriendo y dirigiendo la investigación científica hacia sus propios intereses); y 3) que es ciertamente llamativo que de repente haya subido el tono del debate sobre la homeopatía.

Comentarios

mciutti

#2 La ciencia y el cariño no son cosas excluyentes; sospecho que los grandes avances en la ciencia médica tienen más que ver con el amor que con el mercantilismo. Otra cosa es mostrar cariño, respeto, paciencia o tolerancia con los estafadores.

anor

#2 Es un parrafo muy interesante. Creo que Ortega y Gasset dijo algunas cosas en la misma linea.

bensidhe

#2 #6 creo que hay muchas cosas que se pueden decir sobre toda esta polémica. Que se hacen muchas críticas fáciles, que se falta el respeto, que no se respetan las opiniones discordantes, que se debe primar el debate científico con datos y con la prudencia que la ciencia exige. Ahora bien, creo que hay que tener clarísimas también otras cosas:

La homeopatía implica el lucro de unos señores por vender humo, es peligrosa porque se contrapone a la medicina (la verdadera) y se sustenta en la irracionalidad, y además eso encaja perfectamente con la degradación de la medicina a la que se llega precisamente por los abusos de las farmacéuticas. Muchas empresas que comercializan medicamentos, estarían encantadas de poder comercializar soluciones homeopáticas mucho más baratas, que no exigen inversión en investigación, que tienen mucho menos coste, para un público irracional que no se cuestionará dichas soluciones.

Si hablamos del problema de la resistencia a los antibióticos, la solución que nos quedará cuando no haya medicamentos efectivos será utilizar productos homeopáticos, o rezar a algún ser supremo. Entonces habremos vuelto a la Edad Media. No ser implacables contra la irracionalidad y la superstición, y hacerlo desde un periódico como El País, escribiendo alegremente sin documentarse... no tiene defensa posible. Si acaso, lo único que se puede defender es la crítica desde el respeto y la corrección, y a ser posible aportando datos científicos.

x

#10 cuando fallen los antibioticos solo nos faltara morirnos, con homeopatia o sin ella. Pero si los que ahora toman antibioticos sin tener que usarlos toman homeopatia y dejan los antibioticos, pues no se haran cepas resistentes. Yo obligaria a los que tienen gripe a tomar dos litros diarios de homeopatia, pero nada de antibioticos.

Ahora, si tu problema es que alguien gana dinero con ello estamos en otro debate. Y me ha hecho gracia lo de recurrir a "irracional" y "supersticion" en un hilo que trata de como una turba tuitera ha lapidado a una mujer que parece que defiende que la gente tome agua y azucar...

bensidhe

#12 creo que es un falso dilema lo que planteas. Apostando por la ciencia y la medicina solucionamos los problemas que comentas, ya que un buen médico no receta antibióticos si no es estrictamente necesario, y ante una gripe recomienda siempre recomienda beber mucha agua. En cambio, si recomendamos soluciones homeopáticas, camuflas la razón por la que sería buena para una gripe, la ingestión de líquidos, con lo cual contribuyes a la confusión, todo con el agravante de que hay terceros que se lucran por ello.

El problema no es ganar dinero sin más, el problema es ganar dinero a costa de propagar la irracionalidad y la superstición, y de degradar la medicina y el pensamiento científico. Degradar el pensamiento científico nos perjudica como sociedad, también, incluso, a la hora de tomar antibióticos o fármacos sin el consejo de un médico. Para mí es simplemente una estafa, y como tal creo que debería ser perseguible con muchísima mayor contundencia, máxime si promueve el pensamiento irracional.

Por supuesto, eso no debería ser impedimento para defender una crítica a la homeopatía basada en la serenidad, en la prudencia, en el respeto y que se eviten "linchamientos" muchas veces por gente que se comporta, efectivamente, como una turba, gente que muchas veces tampoco utiliza el pensamiento científico. Se puede y se debe apelar a esa crítica desde la corrección y el respeto, sin ceder un ápice en la cuestión de fondo.

x

#13 mas que un falso dilema, es convivir con la realidad. La gente necesita tomar algo cuando esta mala, es asi de simple, y si va al medico no se ira hasta que el medico no le recete algo o tirara del botiquin casero para tomarse lo que le fue bien hace tres meses o le fue bien a su cuñado, que en buena parte de lso casos seran antibioticos. Tambien puede que el medico recete antibioticos por si acaso se complica el cuadro con algun bacteria que haya por ahi (catarros y costipados son dificiles de diagnosticar bien). Y por otro lado, puede que el medico recete homeopatia directamente (personalmente, dos pediatras y uno de cabecera).

No es una lucha entre la razon y la brujeria, es que hay que convivir con que la mayoria de la poblacion no tiene ningun interes en saber que es un antibiotico mas alla de un "esto cura". Pues a esos, les das homeopatia. Por litros. Bueno, no tu, el medico, que ese si sabe lo que tiene entre manos. ¿Quieres luchar contr ala brujeria? Cierra todos los herbolarios, dale latigazos a los veganos, encierra a los quiropracticos, osteopatas, expertos en medicinas chinas varias y demas gente ducha en medicinas milenarias y saberes ancestrales. Si lo que te importa es la salud general, contra esos a cuchillo. Y si, llevate tambien por delante a los homeopatas, pero al fin y al cabo, joder, que esos solo dan agua con azucar. Es como encerrar al de Zumosol porque gana dinero vendiendo zumos.

Y me gustaria que tuvieras el mismo espiritu critico ante el pensamiento irracional que renuncia a las pruebas cuando se trate de otras cosas a parte de la medicina.

mmcnet

#2 La ciencia no sirve para gobernar: sirve para conocer el mundo, la realidas.

Para tomar decisiones , si queremos que tengan la posibilidad de ser justas, tenemos la democracia, a falta de algo mejor.

Me parece que mezclar las dos cosas no tiene sentido.

x

#1 no. ¿Cómo puedes decir que el agua y el azucar son un peligro para la salud pública? Un peligro para la salud pública son los idiotas que se toman antibióticos cuando tienen gripe, pero los que toman azucar o agua no. Son un peligro para sí mismos, como los que follan sin condón o se dan a los ironmans en la crisis de los 40 sin pasar por el médico antes, pero no son un peligro para la gente en general.

La gente se mete con la homeopatía porque está de moda meterse con ella y lapidar al que parezca que la defiende, porque es fácil y porque lo hace todo el mundo, pero a los verdaderos problemas de salud pública, como las resistencias a los antibióticos, por ejemplo, no les ahce nadie caso porque esos hay que molestarse en comprenderlos.

Y no, yo no tomo nada homeopatico porque es un timo y recuerdo lo de Cm=soluto/pm/vol (pero no mucho más, la verdad), pero no entiendo la obsesión contra la homeopatía pudiendo meternos con el uso incorrecto de antibióticos, que sí es un problema real.

Raziel_2

#6 Hombre, una estafa es una estafa, lo mires por donde lo mires.

Me parece bien que digas que son un peligro para si mismos, lo que no me parece tan bien es que obvies que muchos tienen hijos u otras personas a su cuidado, con lo cual también son un peligro para los demás.

x

#7 pero una estafa es todo lo que te encuentras en la TDT por la noche que lleve un numero de telefono en pantalla, los cafes pijos, lo que encuentras en los herbolarios... Y decir que la homeopatia es un peligro de salud publica porque un padre puede darsela a su hijo... Entonces ser vegano tambien lo es por la misma razon.

La gente se mete con la homeopatia porque esta de moda y porque es facil, y se crucifica a cualquier personaje publico que la defienda o parezca que la defiende porque hay mucho amargado en redes sociales, pero no porque sea n verdadero problema o porque sea el problema mas importante.

Tu piensa que un capullo que se toma un antibiotico porque estornuda puede conseguir que mañana te mate un dolor de muelas. Yo casi prefiero que el de los esturnudos se atiborre de homeopatia....

mmcnet

#6 Convencer a la gente de que una cosa cura cuando es mentira, es un atentado contra la salud pública. Existen algunos casos conocidos de muertes porque son los mas mediáticos, pero empeoramientos en la salud ppr usar homeopatía creyendo que ayuda habra muchos más.

Nadie ha dicho jamás que la única amenaza a la salud sea la homeopatía; también está la toma incontrolada de antibióticos, los antivacunas, y todo tipo de magufadas que tienen en común que son condenadas por la comunidad médica. Todas ellas.

D

#1 CIENCIA PLACEBO ESTUDIOS MAGUFADAS TERAPIAS ALTERNATIVAS ( TNAs ) , ETC
" la ciencia es una aprox a la realidad y un cementerio d verdades absolutas " :
http://juanserrano.cultivar...
Reglamento Europeo REACH, aún no se han aplicado de forma efectiva sus
innovadores principios para la protección de la salud y el medio
ambiente.
https://www.libresdecontami...
https://www.redaccionmedica...
-
La OMS insta a integrar las medicinas tradicionales y complementarias en los sistemas públicos de salud
http://www.enfermeriacantabria.com/enfermeriacantabria/web/noticias/6118/8478
-
¿ cómo puede fallar el diagnostico y las medicinas
si tienen el metodo cientifico detras ? : Lo hacen , fallan ! Si
fallan las terapias alternativas es magufo robo y asesinato..pero si
falla lo suyo no pasa nada : esto es un claro doble rasero...
Y ls juicios a las farmaceuticas son eternos y a ls medicos se
desestiman las denuncias...
El opus dei experimenta sus nuevos y "milagrosos" remedios
en la gente de sus hospitales a precio d riñon...
-
¿ placebo la corteza d sauce y la aspirina qe sale de la corteza no ? = negocio
Ls indios qe descubrieron y usaron la corteza d sauce no
necesitaron el fastuoso metodo cientifico qe la tilda d placebo y a la aspirina no...
¿ sera qe la aspirina no es placebo por lo qe le añaden ?
¿ acaso funciona la quimio para la depre ?
¿ Pagaron algo las farmaceuticas a ls indios ?
Si las terapias alternativas fuesen placebo no funcionarian nunca...
Ls farmacos oficiles qe tienen : el metodo cientifico + el diagnostico
medico + ls "fastuosos" estudios detras : tbn fallan !!
-
VACUNAS :
Si unos niños vacunados se pueden contagiar con uno NO vacunado :
es qe las vacunas no funcionan...
¿ son tratamiento preventivo o paliativo ? Tampoco
se ponen d acuerdo en esto...
Antes les ponian metales pesados..¿ y ahora ? :
tenemos derecho criticar y a saber la verdad...
Ademas la homeoptaia No es solo agua y azucar,
sino qe al igual qe la vacuna es meter una parte de veneno
en el cuerpo para qe desarrolle defensas...pero
sin ls metales pesados d las " eficaces " vacunas...
¿ "eficaces" gracias a lo qe le añaden lo mismo qe a las aspirinas ?
...Curioso qe AL MISMO TIEMPO se hagan campañas masivas pro-vacunas
por un lado ( con contradicciones como expongo )
y por otro contra la homeo...
¿ sn las vacunas las que han reducido las muertes o la higiene publica
? Todo el merito a las vacunas ? ( no se dice nada en esos estudios
de la higiene publica ) ...Pqe ellos mismos dicen que la gente no se
vacuna...
-
ESTUDIOS CIENTIFICOS
¿ quien ls fiancia ? ¿ como lo d la aspirina vacunas transgenicos etc etc ? :
..defen...
..Científicos italianos culpables por falsificar estudios sobre daños por consumo
de transgénicos :
http://napoli.repubblica.it...
...Informacion sacada de la web agroalimentando . Se puede seguir en Twiter.
...Aunque hay estudios de las terapias naturales que las avalan y
están avaladas por la OMS y en la Universidad china d Pekin tbn los hay,
muchos cientifiEstas piden enlaces d estudios de las TeNAs
y si no los hay niegan ls estudios y todo.
En la mal llamada medicina curalotodo-oficial, lo qe NO funciona se OCULTA :
. interpretando a conveniencia
. no haciendo estudios
. hay demagogia y tendenciosidad llena de soberbia y sediciosa
. presentando estudios trucados, de lo suyo y ajeno,
. minimizando efectos secundarios
. pidiendo estudios y hasta enlaces cuando saben qe es raro qe los haya
. rechazando estudios-posts-enlaces ajenos como qe no son representativos, son
literatura, etc : sin considerar lo mas minimo las objeciones
. censurando enlaces
. no permitiendo debates publicos en sus webs
. atacando SOLO y CONSTANTEMENTE a las TNA creando asi el efecto
sicologico de que las qe no funcionan solo son estas...
.ocultando informacion
.etc etc
( TNAs = Terapias Naturales Alternativas )
¿ Quien quiera estudios-etc d ls ppufos de las farmaceuticas qe me ls pida
pqe tengo tantos que si ls pongo ppeta la web.
-
Ls medicos Oshawa y Kushi recuperando el adagio hipocrático
"qe la dieta sea tu medicina" , dijeron que no hay qe ocuparse
tanto d la enfermedad pqe es muy variable y muy mutable,
sino qe es mejor ocuparse de no crear en el cuerpo las condiciones
de qe se desarrolle equilibrando el PH ( - dieta macro-bio-tica :
comer sobretodo cereales integrales ecologicos lo qe no qiere
Montsanto pa qe luego sus fliales d farmacia ns vendan pastillitas
d colores y sino " bata-negra ": cirugia ) .
-
ANTIBIOTICOS
Respecto a ls antibióticos, es mejor no comer carne,
ya qe si la gente se está volviendo inmune a ellos
poqe no le hacen efecto cuando tiene una enfermedad,
es por qe ls " come " através d la carne d ls animales d
granja a ls qe se les atiborra por estar MUY estabulados.
-
BIOENERGETICA Y ACUPUNTURA ¿ MAGUFADA ?
" La acupuntura tiene una base de aplicación científica
relacionada con la inhibición de la señal nocipetiva por
activación de señales nerviosas adyacentes ".
¿ Placebo poner una aguja en el pie para tratar el pulmon ?
¿ Placebo de cual ? del masoca o del otro ? ...Jjjj...
¿ Magufada la acupuntura cuando ls medicos estudian NUEVE años,
cuando llevan cientos d años cn ello,
cuando han tratado a miles d personas,
cuando han adoptado las pastillitas d colores pero no han dejado lo suyo ?
¿ Cuando lo recomienda la OMS incluirlo en las sanidades publicas ?
¿ Cuando hay paises que ya lo han hecho ?
¿ Y en la cultura que inventó la tinta el papel la imprenta la polvora
la brujula el taoismo el confucionismo el zen...y hasta ls macarrones ?
Preguntenle al periodista Iñaki Gabilondo si es placebo cuando estaba a punto d
perder la voz...etc etc etc etc etc
Otro ejemplo : Por logica cientifica para no perder calor (en el monte sin
abrigos ni refugio),
se recomienda hacerse una pelota acercandose las rodillas al
pecho-etc... Pero la bioenergetica propone que en la posicion d loto y la respiracion
TUMA ( meditacion ) se produce mas calor : haced la prueba una noche...
Ls dedos qe se usan para mover ls "rosarios" ( o "malas"
en oriente para ls mantras) ,son ls qe en acupuntura funcionan como dinamos ( producir energia ) ...
...Pero mucha energia sin ecuanimidad es estrellarse...
-
CESAREAS
Ya d por si el nombre deja claro qe se refiere a usar el cortar...
La dieta cn exceso d proteina animal, hace que ls musculos se vuelvan
menos elásticos y aumente el riesgo d cancer d mamas
Aveces ls medicos la hacen pa qe el parto les coicida a las horas qe
trabajan españistan es el pais dnde mas cesareas se hacen
http://www.eldiario.es/cons...
https://muhimu.es/familia/r...
si el feto viene al reves en acupuntura hay un punto para darle la
vuelra : 64 V.
-
...Conclusion : hay mucho cientifista MAGUFO PPetado d soberbia e intere$e$
qe funciona mas como la inquisicion y se cree cientifico .
Si esos medicos y cientificos lo fueran d verdad, se
interesarian por lo alternativo y por curar a la gente mas que por el negocio
-
Firma por las terapias naturales Y alternativas ( TeNAs ) :
Www.change.org/p/no-permita...´s-el-partido-de-albert-rivera-prohiba-las-terapias-naturales-en-españa
Si no funciona el enlace por en el buscador : " Rivera terapias
naturales no prohiba españa "
CORE LA VOZ...
-
AQUIAHORA-DIVINIDAD-ECUANIMIDAD-FLUIR-TAO-SATORI-ETC
Bacon : " a mas ciencia mas dios "
Ciencia y etica-dios las dos caras d la misma moneda :
el nexo-moneda es la Energia , qe
al igual qe a dios se le atribuye estar en todo crearlo todo y
no poder demostrarse su existencia ( aunque si medirla-etc ).
otra cosa es que luego "dios" ls judeo-catolocos lo hayan
convertido en algo para : culpar asustar denigrar inferiorizar controlar
dogmatizar robar maniPPular etc
...Siendo la materia y nº cuerpo energia cn una det vibracion d onda
( y dado qe tbn las emociones y pensamientos afectan a la salud ),
Ya somos dios ( no dios el el sentido judeocatoloo sino humano ...se
puede obviar "dios" y decir : ecuanimes humanos etc )
si estamos equilibrados y desbloqueados bioenergeticamente ( YIN YANG ) :
meditar cultura reflexion afecto creatividad dieta-sana movernos
( mejor una huerta qe el gimnasio ), contacto cn la natura, empatia asertivida ecuanimida pedagogia amabilidad respeto tolerancia bondad y fluir en la adversidad tbn sin ser pelele del rencor miedo ira angustia y ansia etc qe son creaciones d la
mente, ( lo contrario de lo qe es el karma ; el karma ademas d falta d energia, pensamientos y actos sin ecuanimidad, tbn es cuando no somos ecuamimes al actuar cn pautas erroneas qe todo ello ns impedirá ver lo bueno qe pase dlte
nº,,,osea no estar en el tao ni estar equilibrads etc : el karma se
limpia cn mantras musica afecto meditar shadanas yoga buenas acciones
pensamientos y emociones etc : podemos insultar a quien nos insulta
pero tbn podemos superarnos y tener compasion d esa persona que
evidente-mente sufre por hacer eso e incluso dsde ahi "insultarle"
pa qe se de cuenta que no debe hacerlo..o pasar d todo ya qe sabemos
qe lo que dice no es cierto...depende quien a quien )
Todo es karma salvo si se puede evitar.
Meditar disuelve el ego ( ansia angustia ira etc ) y ns trae al aqui
ahora-ecuanimidad pedagogia empatia asertividad ciencia humanidad
sentido comun budeidad etc = equilibrio-ecuanimidad.
Esta demostrado y se acepta mundialmente por tods, que las emociones
pueden enfermar :
" la enfermeda es la escoba qe barre el ego "
" cada cual se cava su tumba "
La meditacion funciona pqe al estar ahi en silencio y qietud,
ls ansias-etc aparecen pero al respirar ns damos cuenta qe NO suceden ni
son reales =
aquiahora-ecuanimidad etc etc etc etc etc etc
La meditacion es tbn auto-gestionada
la mayoria d ls miedos son creaciones d la mente...
Buda : "el peor enemigo cada cual"
Cada cual tiene su proceso y evolucion personal
Delfos : conocete y vencete sino
qerras controlar todo y seras-haras infeliz
biblia : somos dios a su imagen y semejanza ( luego ls juseocristianos lo
tran

TetraFreak

Querido cheñor. Cuando dice que la industria se están “erigiendo como adalid de la pureza científica” quiere usté decirme que la Homeopatía tiene base científica?

Cuando ustez, cheñor escribiente, declara que somos consumidores cautivos de la industria
...eso no quiere decir que no tengamos que denunciar las estafas y la pseudociencia.

Tambien, querido cheñor, considera ciertamente llamativo que de repente haya subido el tono del debate sobre la homeopatía. E igual tiene que ver con la subida en popularidad de esta moda y alguna muerte relacionada. Que igual las cosas estan conectadas.

La industria farmacéutica es el mal. Eso no significa que la Homeopatica sea mejor.

anor

#3 "La industria farmacéutica es el mal. Eso no significa que la Homeopatica sea mejor"
Asi es porque muertes y enfermedades debidas a farmacos las hay a cientos. O sea, que si la homeopatia es mala por ineficaz la industria farmaceutica tambien lo es por todas los problemas que provoca.

TetraFreak

#5 Pues observemos el ratio curación:muerte (siendo muerte por acción pasiva o activa).

Oh. Que cosas. La farmacéutica cura mil veces mas que mata. La homeopatica nunca cura y mata en ocasiones por la inacción y la estafa.

Y no entremos con el ratio curación:precio

s

vendo bayas de goji