Hace 11 años | Por yoprogramo a yoprogramo.com
Publicado hace 11 años por yoprogramo a yoprogramo.com

Año 1496 , en el refectorio del monasterio ya no quedan más que el prior y el hermano Braulio, han terminado la comida y las lecturas de la Biblia y se deciden a pasear por los soportales del claustro. El hermano Braulio ha solicitado esta entrevista visiblemente nervioso tras recibir noticias de la lejana capital y empieza con tono quejumbroso[...]

Comentarios

D

muy bueno +1000

yoprogramo

#7 Bueno, según todos los estudios al leer 12 libros en un ipad o 23 en un kindle ya estás ahorrando CO2 que si lo hicieras en papel (considerando el impacto de la fabricación del aparato), por otro lado solo con 12 libros ya estarás ahorrando agua... Y todo eso sin contar el impacto ecológico de transportar los libros, almacenarlos en condiciones, embalarlos, etc, etc, que son mucho más contaminantes que su equivalente electrónica... Pero bueno, la parte ecológica solo es una de las ventajas.

Y si, reconozco que soy un fan de los gadgets, aunque también he leído mucho en papel antes de poder conjugar mis dos aficiones...

D

Sería mejor extrapolado a la industria musical, ahí si que es más revolucionario.

Como poseedor de un libro electronico afirmo que no tiene punto de comparación con un libro. Y no por ningún argumento romántico, que son muchos y tremendamente importantes dada la naturaleza emocional del ser humano, sino por el simple hecho de que la lectura no es lineal, es normal saltar adelante y atrás, ir al índice, comparar, recomparar, apuntar cosas, y el libro electrónico no satisface eso de momento ni de lejos, no cojo tanto el libro electrónico por el coñazo de tener que darle 5 o 50 veces al botoncito para ir donde quiero.

Yo creo que el futuro irá más hacia una diversificación, los textos grises, legislativos, circunstanciales, educativos, formativos, temporales, etc... tenderán al formato digital; mientras que el libro, como pieza de arte, tanto por su contenido textual como por su realidad física se revalorizará. Yo estoy muy orgulloso de mi biblioteca tanto por su contenido como por su valor estético.

yoprogramo

#2 Nadie, que yo conozca, anda yendo adelante y atrás mientras lee una novela... Cualquiera con dos dedos de frente reconoce las ventajas inmensas del libro digital con respecto al libro de consumo actual... Si, todavía puedes comprar códices del siglo XV, pero lo que la gente compra y consume ya no es lo mismo (gracias a Dios) y en pocos años veremos como el libro digital es lo que la mayoría de la gente lee... Y si la industria se ha adaptado, bien, sino, pues nada, todos con el parche.

Para saber qué se lee, te recomiendo que veas el estudio de habitos de lectura del 2012 (http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/HabitosLecturaCompraLibros2012ESP_310113_1.pdf), verás que los libros que se leen son Literatura, novela y cuento (más del 75%) que no requieren alante, detrás, índice ni apuntar...

D

#3 Si si, lo que tú digas. El libro electrónico estará muy bien para leerte el último pelotazo de moda como lo de sombras de Grey, para libros en los que no te gastarías dinero, para eso lo uso yo.

Yo solo digo que hasta que no saquen libros con páginas flexibles digitales no tienen nada que hacer, y eh, que soy un pionero de los libros digitales, que me parece un invento muy interesante, pero que lo mires por donde lo mires el papel sigue ganando de calle. Los libros digitales tienen que evolucionar MUCHO aún, hasta que no logra emular el nivel de intuitividad del papel. Ni la calidad de la pieza ni de la tipografía es lo mismo, ni el formato, ni la durabilidad (un libro puedes pisarlo, usarlo como tope de puerta y dejarlo toda la noche a la intemperie que no le pasa nada, un libro electrónico con un cachiporrazo se va ala mierda y lo se por experiencia también, así perdí el primero) por no hablar del asunto de la batería... y podría seguir.

El libro electrónico sólo tiene una ventaja: Espacio, guardas mil libros en una tarjetita de nada, pero para qué, si no te los vas a leer todos. Bua, y por no hablar de que jamás será lo mismo bajarte un archivo, gratis o pagando, que el placer que supone perderte en la librería horas y horas, y hojearlos, encontrar cosas nuevas, y volver a casa con más de lo que tenías pensado.

Lo que tu propones es algo así como que la guitarra eléctrica desplazara a la española, o el órgano eléctrico al piano, o la fotografía a la pintura.

Que si, que entiendo que eres programador y eso te hace ver la realidad de una manera pragmática y materialista que te impide comprender las sutilezas del arte, de las humanidades y del alma humana en definitiva, qué se le va a hacer, tengo algunos amiguitos programadores a los que les pasa eso y poco a poco lo van superando

Por cierto, la buena novela, el buen cuento, te incita a releer fragmentos y capítulos una y otra vez.

D

No es que quiera ofenderte, mi mejor amigo es programador y es un tecnofriki y es así, es incapaz de ver más allá del aspecto pragmático de la vida y se pierde muchas cosas por ello.

Yo creo que tengo una visión mucho más equilibrada y medida que la de ustedes, el libro electrónico ha llegado para quedarse pero jamás desplazara al papel, servirá para aquellos libros en los que te molesta gastarte el dinero, como los manuales, los de estudios, documentos oficiales, o la literatura basura; mientras que todo aquello que sea considerado lectura "de placer" seguirá perteneciendo al papel.

¿por cierto qué durabilidad tendrá un libro electrónico? Nula. Mientras que libros de papel los hay en perfectas condiciones incluso tras pasar 150 años, yo tengo uno por aquí uno de segunda mano con una firma de una niña de 1930... Si es que nada más que tienen pegas lol

yoprogramo

#5 Perdona si no comparto tu particular punto de vista, pero lo que tu o yo hagamos de la vida es irrelevante para el mercado, ya que hay muchos como tu y muchos como yo y muchos más con sus propias ideas. Y no solo es inevitable, sino que es muy deseable que el papel deje paso a algo más ecológico y sostenible. Nadie habla de desaparecer, solo de desplazar en las preferencias de lecturas.

Por otro lado, la durabilidad de los libros electrónicas es tanta como se quiera, ya que no tiene ente físico más allá de los bytes que se pueden duplicar, almacenar, o grabar o codificar y grabar en una barra de titanio... Puede ser eterna si se va copiando de dispositivo en dispositivo y no se degrada como el papel que, por muy bueno que sea, se ve abocado al desgaste de los materiales. Yo veo copias de libros digitales milenios después sin ningún problema,,, Con un pedazo de papel eso no pasa.

Y si, además de programador soy persona sensible, que aprecia el arte, pero que no comparte el fetichismo del olor a imprenta y que valora el contenido más que el continente.

D

#6 Más ecológico? Claro, el plástico y los minerales raros son la mar de ecológicos y éticos en su consecución. Por cierto es erróneo pensar que el papel proviene de talar bosques pristinos, al revés, en su mayoría proviene de plantaciones hechas a propósito, pocas cosas tenemos hoy en día más renovables y sostenibles que el papel.

Es evidente que tu perspectiva es completamente parcial y subjetiva, motivada por tu fetichismo hacia los nuevos gadgets (cosa que comparto en parte)