Hace 15 años | Por javicl a lafragua.blogspot.com
Publicado hace 15 años por javicl a lafragua.blogspot.com

Eso es lo que piensa un grupo de ciudadanos que se han prestado a la elaboración de un vídeo, para la organización ultracatólica Hazte Oír, en el que defienden la existencia de Dios. "Dios existe, yo soy testigo" es su argumento principal. También consideran que el laicismo es un totalitarismo. El laicismo es: "Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa". Por lo visto defender eso es ser totalitario. La argumentación se me escapa

Comentarios

niñadelastormentas

El laicismo es: "Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa".
¿ A estos les suena de algo " La Constitución Española " ?
Articulo 16
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

A ver si se enteran de un p**a vez !

D

Libertad para todos... pero con el catolicismo por delante...

Skanda

Esa actitud se resume en: "si me llevan la contraria, son unos totalitarios".

D

#15 Lo de tolerar o no el rezo en una escuela no es el debate, no se trata de si se tolera o no, simplemente una escuela no es un lugar de culto religioso y a ella asisten personas de diversos credos así como personas que no profesan ningún credo en absoluto.

¿Que razones hay para rezar en el colegio? ¿No se puede rezar en privado, para cada uno? Yo creia que no es necesario rezar en voz alta para hacerlo.

A usted le gustaría que mis hijos hiciesen lo que les venga en el colegio (si los tuviese, claro)... por ejemplo, como yo soy ateo, no tengo ningún problema con la blasfemia... ¿que tal que antes de comenzar las clases se pusieran a blasfemar en voz alta unos minutitos? ¿Lo toleraría usted? Si la respuesta es no ¿Que clase de tolerancia es esa?

LalaOrange

Vaya concepto más raro de la libertad, lo cual les lleva a tener también un concepto raro del totalitarismo.

De pequeños a estos los llamábamos repitemonas.

niñadelastormentas

#9 Go to #3

Gazza

#7, lo que molesta es que, para defender sus creencias, pretenden pasar por encima de todos los demás aduciendo tener la verdad absoluta.

j

#7 No solo no es lógico, es abusivo. Lo que es tremendamente cansino es soportar a una derecha tan ultra. En USA resolvieron el tema hace 250 años, ni siquiera se tolera el rezo en la escuela y mira, como previó Jefferson, fue bueno para el pais y para la religión.
Lo que me molesta de ese grupo de personas es su intolerancia y que llevan 500 años jodiendonos a los españoles, oponiendose a la libertad de conciencia, a la democracia, a la ciencia, a los avances de la medicina y la biologia, a la igualdad de géneros, diciendo a las maltratadas que se jodan, etc.

D

#25 La verdad es que me alegro de que le haga reir; las cosas con humor siempre son mas llevaderas (y lo digo de verdad). Siempre es mas facil que se entiendan dos que se rien que no dos que llevan guantes de boxeo.

En cuanto al asunto de las culturas, no niego que la historia religiosa no sea parte de la historia mundial, pero sigo pensando que no tiene tanta importancia como para hacer una materia de ella, aun mas teniendo otras areas de la historia que podriamos considerar mucho mas importantes.
Los niños y los adolescentes tienen un tiempo limitado para aprender y existen materias importantisimas que cada año reducen su horario lectivo y por mucho que me guste la historia, por algun lado se debe recortar.
Si se considera que la historia de las religiones se debe tocar en el temario, debe ser en historia, por un profesor adecuado para la materia de historia, elegido por sus meritos y no por el clero.
Si se deben dejar asuntos en el tintero, no entenderia que no se den otras epocas mas a fondo y se dejen horas para religion. Mientras la religion este fuera del horario escolar, por mi no hay problema, eso si, la situacion ideal, que den las clases en las iglesias.

En lo del lenguaje, lo siento, pero no veo donde esta la importancia del asunto; es cierto que yo hablo catalan, al igual que algun idioma mas y soy de los que piensan que los idiomas solo sirven para entenderse y si dejan de servir para eso, simplemente dejan de servir. Si se usan los idiomas para separar... vamos mal.
Como solo era por curiosidad, pues lo dicho, lo hacen mas o menos en el idioma que quieren; es lo que tiene la realidad, los politicos se empeñan en contradecirla pero ella es mucho mas cabezona. Al final los crios hablan lo que les da la gana.

El tema de los huvos con chorizo... no se que entender, supongo que dos cosas al mismo tiempo:
1- No voy a exigirle a nadie que es lo que debe hacer o no, pero lo cierto es que mas de uno piensa que los colegios religiosos son mejores, por ser mas duros, estrictos, serios... no se, cada uno te da sus razones. Supongo que tiene mucho que ver con que tantos colegios con fama de buenos sean catolicos, mientras que muchos de los buenos y laicos, al no tener una etiqueta, no les permite una marca "paraguas" (como por ejemplo cole del "opus").
Por mi lado, una de las condiciones que pondria para elegir el colegio para mis hipoteticos hijos, es que fuese laico y mixto (salvo que no tuviese ninguna otra eleccion y aun asi. me costaria aceptarlo)
2- Por otro lado, no deberian existir colegios religiosos de ningun tipo; no hablo de que los religiosos personalmente no puedan dar clase (si tienen la titulacion adecuada) ni de que ordenes religiosas puedan gestionar un colegio. Simplemente un colegio, todos ellos, privados, concertados y publicos, deberian ser lugares neutros en cuanto a las creencias ¿Por que no puedo llevar a mis hijos al lugar mas adecuado, simplemente por asunto de creencias? Las creencias de cada uno son un asunto privado y nunca deberian estar en medio de ningun asunto ni llegar a causar nada que se parezca a una discriminacion.
Y eso sin entrar en el problema de que muchos de esos colegios estan subvencionados por el estado.
(No estoy en contra de los colegios privados, pero si de subvencionar colegios que quieren dar idearios privados con dinero publico)

Si viene a Barcelona, tenga por seguro que sera bienvenida y desde luego, siempre es agradable tener una conversacion interesante

D

¡Ah! si, se me olvidaba

EL FSM ESISTE YO SOY TESTIGO

Todos los demas mienten (Me lo ha dicho el FSM)

D

#22 Yo no veo la similitud entre insultar y blasfemar:
- Blasfemar: http://es.wikipedia.org/wiki/Blasfemia
- Insultar: http://es.wikipedia.org/wiki/Insulto

Para mi va un mundo de una cosa a la otra, unos ejemplos:
- Escribir acerca de un barco "Ni cristo lo hara zozobrar" se ha considerado blasfemo durante mucho tiempo
- Decir: "Fulanito es imbecil hasta la medula" es un insulto definitivamente

Supongo que comprendera usted la diferencia, aunque bien es cierto que al blasfemar se pueden soltar mas gordas, sin embargo, estan dirigidas a un ser inxistente.
Asi, si yo espeto "MECAGONDIOS!" estoy blasfemando, sin embargo, usted particularmente no se puede sentir insultada ¿o si?

Imaginese la situacion; mis teoricos niños, junto con un 20% de los demas niños, en una clase diciendo algo asi como:
"Dios no existe
no hay divinidades
ni virgenes, ni demonios
ni mas cielo que el que vemos
sobre nuestras cabezas
ni mas infierno que aguantar a la iglesia
que nos chupan los impuestos,
detrayendo de las necesidades del pueblo
sin pegar un palo al agua
y nos quieren joder la vida
Que no permiten a la gente
disfrutar de su sexualidad
y tragicamente luchan para
que las ETS's se propaguen
Que abusan de la credulidad de mucha gente
y perpetuan el miedo
para conseguir controlar a su publico
RAMEN"

Esto, si que es una blasfemia en toda regla (supongo)... Permitiria usted este credo (que es el mio) en el colegio (supongo que ahora ya no es un ejemplo tan vago).

Tal vez usted deberia pensar de forma logica y abierta.

#23
No es necesario dar clases de religion para explicar la historia europea, como en tantas otras cosas, se pasa de corrido muchas epocas.
No es necesario dar historia de la religion para entender la historia del R.U. simplemente hace falta dar historia a secas, en la que se deberia explicar algo asi como:
- causas politicas
- intereses personales
- cismas creados por estos conflictos
En cada periodo, y oiga, queda todo perfectamente explicado (y posiblemente de forma mas objetiva)

Y ¿como que no es mas importante? le aseguro que si estudia un poco mas de historia, descubrira la importancia y la infinita influencia que tienen las culturas griega y romana sobre la cultura actual, hasta el punto de que muchos de los santos que los catolicos adoran actualmente (vale, es dulia) son adaptaciones que los cristianos hicieron con los romanos y que estos adaptaron de los griegos.
Mas ejemplos son:
- La democracia (griega)
- El derecho (romano)
Vamos, que entre estas dos culturas, han definido la vida tal como la conocemos en occidente

En otro orden de cosas
Se reza en lo que les da la gana... en este caso, los que conozco rezan
- 1 en castellano
- el resto en catalan
aunque no se que importancia tiene, la verdad

En cuanto al resto... hay padres que llevan a sus hijos al colegio donde creen que van a recibir una mejor formacion (ojo esto no implica que compartan los valores del colegio) y esto a veces depende del resto de colegios que hay en el entorno.
En algunos casos hay padres con tendencia a creer que los mejores profesores estan en estos colegios, asi como los mejores medios. Yo mimso he discutido con mi pareja sobre este tema y aunque me costo consegui hacerla ver que un colegio catolico no es necesariamente la mejor opcion... con amigos he desistido de continuar explicando esto mismo, aun en el caso de ser agnosticos muchos de ellos.

En cuanto a lo demas, esta Vd. invitada a Barcelona a comprobarlo por si misma (en la zona del valles, hay varios)

D

Para compensar, despues de ver esto, ya os podeis bajar Religulous de Bill Mahler (no se si hay subtitulos, pero se entiende bien, en general)

Por lo demas, eso de "Laicismo=Totalitarismo" ... me suena a Doble Pensar

D

#18
1- Si las clases de religión tienen relevancia histórica, la solución es sencilla; se añaden al temario de historia. Hay partes de la historia infinitamente mas importantes que conocer los cismas u otras historias que solo tienen importancia para cada secta en concreto.
Yo considero, al igual que usted considera que la historia religiosa es importante, que la historia de la antigua Roma y la antigua Grecia es muchísimo mas importante que la historia religiosa, tan importante frente a esta que la deja a la altura de casi nada. Prácticamente toda la cultura del mundo occidental proviene de estos, incluidas prácticamente todas las historias religiosas del catolicismo. Sin embargo, sobre esta historia se pasa de puntillas en comparación; si los niños han de estudiar un asignatura de historia a la que le dediquen varios cursos separadamente de lo demás, que estudien historia greco-romana y con eso seguramente si que entenderán mucho mejor de donde venimos; incluso el estudio de estas religiones, les permitirá entender como evolucionaron las religiones (desde los griegos a los romanos). Ahora que lo pienso, aun seria mejor empezar a estudiar a fondo todas las religiones antiguas (muchas de ellas muy bien documentadas) y así verían de donde vienen todos los mitos religiosos en los que creen los católicos.
A estas clases estaría encantado de dar mi apoyo.

2- Le repito la pregunta, ¿A usted le molestaría que mis niños blasfemaran junto con sus compañeros ateos (entre un 15 y un 20% en la actualidad) en medio de la clase?
Si la respuesta es SI; podemos discutir el tema
Si la respuesta es NO; puede darse por contestada
(Ademas, lo de rezar públicamente en un colegio es obligar a declarar sobre tus creencias, cosa en la que no estaría yo interesado)

3- Lo del velo; lo del velo no me molesta, siempre que no sea una imposición explícita o implícita. Actualmente mi punto de vista es que una niña o una mujer musulmana, dentro de su cultura, se ve obligada a aceptar el velo, incluso en el caso de que crean que lo hacen libremente... deje a unas niñas sueltas en un ambiente que no las obligue y enseñelas igualmente el coran sin imposiciones y permitiendo que abandonen si quieren... cuando se cumplan esas condiciones, que lleve velo la que quiera

D

#19 No casi problemas con eso, mas alla del tema de privacidad; ¿que garantiza en un colegio catolico que no se tomaran represalias contra aquellos que no asistan NUNCA al oratorio?

Por lo demas, si rezan fuera del horario escolar, no problem... de todas formas; Ya que lo hacen fuera del horario escolar ¿por que no lo hacen en su parroquia?

Ultima cosa; yo te puedo dar ejemplos reales de al menos 4 colegios (catolicos of course) en los que se reza varias veces al dia en las clases, en pleno año 2009 en la provincia de Barcelona - Spain

ladyRe

No me rio abiertamente porque creame usted que no me gustaria que pensara que le quiero ofender, pero ciertamente me gusta la conversacion. Aunq somos un poco tediosos ambos con nuestras respuestas.
Las clases de religion en la iglesia, le informo por si lo desconoce, ya se dan, pero estas incluyen tambien una doctrina moral y teologica que va mas alla de lo que se da en el colegio.
En lo de recortar materias discrepo. Se estan dando muchas facilidades a unos niños que son capaces de tener uno de los indices de fracaso escolar mas altos de Europa http://www.jokinsu.com/el-dato/1-de-cada-3-jovenes-no-alcanza-el-nivel-de-educacion-secundaria-a-la-cola-europea/ (no se preocupe que ahora mismo voy a colgar esta noticia). Desde el año 1995 los distintos gobiernos han hecho distintas leyes para rebajar las materias y los datos siguen siendo los mismos, quizas no se esten haciendo bien las cosas.

Lo del lenguaje una curiosidad, yo no hablo catalan pero si hablo otras lenguas, aunque no soy bilingue en ninguna de ellas, me gustaria hablar alguna lengua mas de las que se hablan en España, pero por desgracia ni catalan, ni valenciano, ni euskera etc.

Lo del los huevos un ejemplo que pretendia ser grafico.

Pero vamos, veo que usted sigue teniendo su opinion y yo seguire teniendo la mia, y seguirimos discutiendo el mismo asunto infinitamente.

Espero verle en otra discusion, jeje. Ha sido un placer

D

Lo de "vivimos en un estado laico" ha tenido gracia. Mucha gracia lol lol lol lol lol

ladyRe

Permitame que me ria puesto q su blasfemia me ha resultado de lo mas comica.
Como puede comprobar, esta usted en un pais en el que la blasfemia no esta condenada, cosa que porsupuesto apruebo. Y debo disculparme nuevamente puesto que no me ceñi literalmente a la definicion de blasfemia, le dejo aqui un buen numero de sinonimos, entre los que no se encuentra el insulto, por lo q debo disculparme http://www.wordreference.com/sinonimos/blasfemar si bien es cierto que una de sus definiciones es imprecar, que como usted bien sabra significa "Proferir palabras con que se expresa el vivo deseo de que alguien sufra mal o daño" que fue basicamente lo que yo entendi, ruego me disculpe, y recordare esta leccion de lenguaje para la proxima vez, ser novato siempre tiene sus consecuencias.

Conozco sobradamente la influencia de las culturas clasicas en la cultura occidental, pero no veo que esto tenga que quitarle su importancia al legado de la iglesia catolica, y su influencia en el mundo contemporaneo.

La pregunta sobre el lenguaje era una simple curiosidad, espero que no le haya resultado molesta, puesto q no era mi intencion molestarle.

Y en cuanto a los padres que llevan a sus hijos a colegios catolicos sin serlo, dejeme que le diga que en su casa no le voy a decir como tiene que hacer los huevos fritos con chorizo, pero que si viene usted a la mia quien hace los huevos soy yo, y si no le gustan no venga a comer, porque ya sabe que yo los hago de esta forma.

Hace mucho que no voy por Barcelona, cualquier escusa es buena.

Me esta resultando de los mas interesante esta conversacion, y se lo digo gratamente, porque creame que no lo esperaba.

ladyRe

Caballero, no se podria entender la historia del Reino Unido si usted obviera el cisma con la Iglesia Catolica.
No es mas importante una cosa que la otra, eso es lo malo, que se le pretende quitar importancia a algo que si la tiene.
Siguiendo con mi respuesta:
Nunca asisti a ningun oratorio en mi epoca escolar, y no fui reprimida de ninguna forma, ni conozco a nadie que lo fuera.
Y se reza en Español-Castellano, o en Español-Catalan? Por cierto me parece curioso que padres que no estan de acuerdo con la doctrina catolica lleven a sus hijos a colegios que claramente si lo estan, es extraño.
Y por supuesto le digo, que no conozco ningun colegio de esas caracteristicas.

ladyRe

Querido Nonickname: no veo la similitud que usted quiere buscar entre profesar insultos sin ningun sentido, y rezar.
Quizas con esto usted quiere decir que prefiere un insulto a un rezo, yo debeo decirle, que efectivamente no lo prefiero, y que por supuesto no lo tolero. No creo que se deban tolerar insultos de ninguna clase, y no va en contra de que me considere una persona tolerante.
Es un ejemplo muy vago, deberia usted intentar expresarse de una forma logica.

ladyRe

Quizas debiera haber aclarado desde un principio, para quienes lo desconozcan, que en los colegios que se reza, catolicos (que es lo que mi conocimiento me permite) se hace fuera del horario escolar, y en una capilla, fuera del aula, y por supuesto es totalmente libre, puede ir quie lo crea necesario y abstenerse aquellos que no lo consideren oportuno.
Por supuesto que no tiene que ver el rezo con el desarrollo normal de una clase, eso si seria adctrinamiento.

ladyRe

No se si alguno de ustedes curso dichas clases de religion en el colegio, yo si las curse. No considero que fueran clases de adoctrinamiento ni nada parecido, lo que alli estudiabamos, al menos en mis dias, era la historia (no creencias) de la religion catolica.
A nadie se le enseñaba el catecismo en clase de religion, ni debiamos rezar el credo. Sin embargo si nos enseñaron las distintas fases por las que paso la Iglesia catolica, los distintos cismas que se dieron en ella y porque, cosa que considero muy importante para conocer la hitoria contemporanea no solo de nuestro pais, sino de toda Europa.
Y volviendo al tema del rezo... una persona no puede libremente rezar en publico porque puede incomodar a otras religiones? es como si una persona lleva un velo e incomoda a otras religiones? o es como si alguien se abstiene de comer cerco en publico alengando conciencia religiosa? no entiendo a quien puede molestar. Sea en el colegio o donde fuera, eso es libertad, si no molesta a nadie, y en horas de ocio, nunca en horario escolar, si una persona quiere rezar, no veo que deba estar prohibido.

manitu69

#15 Cierto es que si la mayoria de un pais se considera de una religion, la sociedad (estado) mantenga unas condiciones especiales a con esta, como se hace en España: Pais laico por la Constitucion pero que cada cual puede elegir dar parte de sus impuestos a la iglesia catolica.
Ahora!, no tolerar el rezo en un aula de un colegio publico es del todo razonable ya que puede ofender, discriminar, etc.... a otras religiones que sin ser tan mayoritarias merecen el mismo respeto.
La verdadera solucion al conflicto seria la prohibicion de enseñaza religiosa a ningun individuoa menor de edad. asi se evitaria el lavado de cerebro y por consiguiente la facilidad con que ciertas asociaciones religiosas manipulan con objetivos completamente lucrativos hacia ellas mismas o sus beneficiarios.

ladyRe

No telorear el rezo en una escula es tolerante para los no creyentes?
Si hablan ustedes de tolerancia empiezen por tolerar. Creo que ahora es usted Joseanxx quien se opone a la libertad de conciencia, religiosa por supuesto.
Lo de ir a misa creo que es una decision personal, como la creencia o no en un ser supremo, y no creo que lo que se esta discutiendo sea si laicismo totalitarismo.
Y la pregunta la he dejado en el aire y aun ninguno de ustedes la ha contestado. Si una mayoria de un pais se confiesa seguidor de una determinada religion, se deben tener relaciones especiales estado-jerarquia religiosa (la que fuere)? si o no?

manitu69

#7 No estoy de acuerdo para nada contigo, no me considero religioso, es mas me considero agnostico pero si conozco a mucha gente que se considera catolica y no por ello tienen que ir a misa. Es mas conozco a mucha gente que se considera cristiana por creer en jesus y en Dios aunque dicrepan mucho con las politicas del Vaticano.
Aqui se discute si laicismo es totalitarismo o no. Yo creo que la pregunta esta mal enfocada, ateismo si puede ser totalitarismo al igual que todo en la vida, desde el momento en que se pierde la razon en defensa de una idea, por muy justa y bonita que sea, se convertira en totalitarismo.
Laicismo es simplemente una palabra para dividir sociedad civil con religiosa o lo que es lo mismo para dar libertad de creencias a cada individuo de una sociedad.

ladyRe

Perdonen mi ignoracia, pero no se que es lo que realmente molesta de este grupo de personas que defienden unas creencias.
Como bien han comentado vivimos en un estado laico que tiene relaciones con las distintas confesiones existentes en nuestro pais. Por otro lado he leido en una noticia que aparece en meneame que hay una mayoria de españoles que se consideran catolicos (aunque sea cierto que tambien confiesan no asistir a oficios religiosos con asiduidad, algo que a mi parecer es contradictorio).
No es logico que si la mayoria de personas de un pais dice creer la doctrina de una determinada religion se establencan relaciones especiales con esta?