Hace 15 años | Por --55119-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a elpais.com

La creencia de que todo es posible, la aceptación ciega de la lógica del consumismo y la aceptación acrítica del principio de que "el trabajo os hará libres" determinan el cuadro cultural sobre el que se instala la crisis. La caja registradora va camino de sustituir a las urnas en nuestras democracias. Ballard tiene razón cuando señala que "el consumismo es el recurso más importante jamás inventado para controlar a la gente" y que "el consumismo despierta un apetito que sólo el fascismo puede satisfacer".

Comentarios

D
D

#2 La información y la comunicación vienen de los medios de comunicación, que tienen sus propietarios en las mismas corporaciones. Y de acuerdo que hay internet, pero en Internet puede encontrar todo, visto desde cualquier punto de vista, así que no sirve como formador de opinión.

JPatache

Interesante, pero también se puede ver desde otro punto de vista. El consumidor es quién tiene la sarten por el mango. El consumidor puede hundir o elevar productos o compañías enteras. Ahora lo hace por criterios muy personales, pero con algo de información y concienciación, los consumidores podíamos incluso hundir a gobiernos. Solo hace falta un NeoMarx que lance un "Consumidores del mundo, uníos". Las compañías y gobiernos mundiales estarían impotentes como gatitos de foto típica ante esta fuerza desatada. Somos mucho más fuertes que ellos, tenemos el poder, pero no lo queremos ejercer.