EDICIóN GENERAL
297 meneos
5393 clics
La ruta del tomate

La ruta del tomate

El documental La ruta del tomate toma el ejemplo de un producto tan emblemático para presentar las contradicciones de nuestro acutal modelo agroalimentario. Y lo hace centrándose en Cataluña, donde el tomate es un alimento central en la gastronomía. En La ruta del tomate nos sorprenderemos al conocer la procedencia de los tomates que están hundiendo la producción catalana. Viajaremos a estos países para entender cómo se las arreglan para producir tan barato y qué problemas conlleva esto en sus sociedades.

| etiquetas: tomate , ruta , modelo agroalimentario , alimentación , documental
109 188 1 K 403 cultura
109 188 1 K 403 cultura
Resumo el documental : Holanda (que es ultraproductiva) y el Marroc (que es barato) ens roban. La culpa es del capitalismo salvaje globalizante y acongojante o algo. :shit:
Añado al comentario de #13, no es que Holanda sea ultraproductiva, es que además hacen mejor el trabajo y consiguen diferenciarse del resto con unas ramas de tomates "perfectas" que venden en origen a 11 €/kilo.
#13 y #17 Creo que no habeis visto el video. El problema es que Holanda ha inundando el mercado de tomates porque los bancos estan pillados en una burbuja especulativa. Se han hecho grandes inversiones en invernaderos ultraproductivos que han derrumbado el mercado y ahora ya no son rentables (muchos han quebrado). Ahora para poder sacar algo de rendimiento a esos creditos los Holandeses están "huyendo hacia adelante" a base de explotar a trabajadores inmigrantes y arruinar a todo el…   » ver todo el comentario
#43 Habremos visto otro vídeo porque en el que yo he visto, el holandés dice claramente que ahora la gestión es mucho más compleja ( no solo hacen tomates sino también producen electricidad, por ejemplo ) y que son capaces de vender por debajo de 50 céntimos ( entiendo que sin perder dinero ) y todo con criterios ambientales rigurosos.

Evidentemente, los menos competitivos caen.

Lo que ha pasado es que el sector se ha profesionalizado y tecnificado. Si nadie salvaría a un artesano que…   » ver todo el comentario
#56 Seguro que has visto el mismo vídeo que #43 (y que yo); lo que cambia es que tu analizas lo visto desde un punto de vista mucho más comercial. Para ti lo importante es que "hay que ser competitivos o desaparecer". Y no seré yo quien te contradiga!!

Para mi el asunto abarca mucho más que la competitividad de las empresas. No digo que los agricultores catalanes no hayan de mejorar sus explotaciones; pero tampoco que tengan que copiar las técnicas de los holandeses (menos cuando se…   » ver todo el comentario
#62 Explícame el "tufillo anticatalanista" de este comentario en concreto, por favor. Y de paso el del resto de mis comentarios.
En las tres útlimas páginas de comentarios míos que me muestra MNM, no he visto una sola referencia a Cataluña.
A ver si el que quiere embarrarlo todo eres tú...
#63 Si hubiese notado ese tufillo en tu comentario te lo hubiese dicho a ti. Si lees lo que escribí: "he notado en algunos comentarios un "tufillo anticatalanista" que viene a embarrarlo todo", es evidente que no me refiero a ti, sino a otros comentarios de otros usuarios en este mismo hilo.
Y hay unos cuantos antes y después del tuyo y del mío.
#64 Ok, perdón. Pensaba que te dirigías a mi.
#62 "en el documental se han visto invernaderos en los que se cultiva tomate en Cataluña; con técnicas muy "ecológicas" (control biológico de plagas y abonos no químicos...) y a mi me parece que con esas técnicas ha de salir un producto que no supone riesgos para los consumidores, que respeta la tierra y también me parece que aquellos que cultivan de esa forma deberían poder ganarse la vida con dignidad."
Por mi experiencia con gente de campo, estoy convencido ( sin…   » ver todo el comentario
#13 Lo primero que dicen en el vídeo es que la culpa es de Murcia y Andalucía.

¿Qué quieren la exclusiva de cultivar tomates a nivel nacional o que? :shit:
#20 Ya tuvo que salir el antimurcianismo salvaje, sois vosotros los que nos robáis ¿qué hicisteis con los OVNIS que nos cayeron en los sembraos?
Un día pediremos la independencia y será culpa tuya.
Cataluña empezó esta guerra envasando tomate extremeño como "catalán". Sólo las Vegas de el Guadiana producen más tomate que California. Y se etiquetan como "Barcelona".  media
#6 Capital europea del tomate!{cheesy}
#5 Como he dicho en la respuesta anterior he trabajado en una fábrica en Extremadura controlando una etiquetadora. Y como ves pone BARCELONA. Lo de enfermo y tonto no tienes cojones de decírmelo a la cara, payaso.
#3 ¿Dónde pone que sea catalán?
#3 Te lo estas inventando. Lee bien las etiquetas y date cuenta de lo que ponen.

OTRA COSA es que en el etiquetado debería poner el origen de los tomates, que estoy de acuerdo. Pero en este caso es que, además, lo pone!!
#42 Me ofende muy seriamente que me digas que me lo invento cuando esas etiquetas las he colocado YO.
¿Dónde quedaron los tomates de mi infancia? Da igual donde los compre. Un trozo de cartón insípido.
#9 Jajajajajajajajajajajajajajaja...
True!
#8 ¿Donde? Ves a una verdulería ecológica y allí los encontrarás. Eso si, te saldrán a euro el tomate, pero es el precio que tienes que pagar por un producto de buena calidad, sabroso, ecológico y cultivado en km 0. Si los compras una vez te aseguro que no volverás a probar los de cartón.

Eso si, olvídate de comer tomate de noviembre a junio porque, aunque ya no nos acordemos, cada verdura tiene su época. Lo que no es normal es que nos hayamos acostumbrado a comer de todo todo el año.
#21 Añado como aporte un documental que acabo de ver, de La Noche Temática: www.rtve.es/television/20151216/noche-tematica-algo-extrano-plato/1268
Es sobre la comida irradiada, y aunque se pueden sacar unas cuantas conclusiones, solo voy a añadir que tiene mucho que ver con frutas y verduras (además de carnes). Si los alimentos duran mucho y en buenas condiciones empezad a dudar si estarán irradiados.

Coincide que los alimentos mencionados en el aporte (La Ruta del Tomate), así…   » ver todo el comentario
Resumen: al capitalismo solo le interesa acumular capital y poder y le importa una mierda los países y las personas. Bienvenido a la globalizacion.
Nunca habrá tomates como los de Los Palacios, de los picantones y que puedes cortar no ya en lonchas sino en auténticos filetes.
#4 los de mi tia Carmen. Carne pura.
Para mi uno de los misterios más insondables de la humanidad es la gente que se llena la boca hablando de su patria (sea Cataluña o España) y luego compran tomates de Marruecos o naranjas de Chile para ahorrarse 40 putos céntimos
He visto el documental y creo que el tema de fondo es el de los mercados y la desconexión entre el productor y el consumidor. Cada vez me gusta más la alternativa de los productos ecológicos y de los pequeños agricultores.
El documental es muy interesante y tiene varios temas de discusión, como es el tema de los derechos laborales, como los bancos pueden incidir en los mercados al sobrevalorar una industria, lo cerca que está Holanda de Barcelona, Almería o Agadir a nivel comercial y lo lejos que estamos la población, más preocupados en las identidades personales..., el problema de los mercados centrales que son los que regulan el flujo de productos

Muy interesante y muy recomendable.
Lo simpático es que quizás los tomates que van a Cataluña desde Marruecos son producidos por algún catalán que tiene alguna concesión allí en Marruecos.

Para quien no lo sepa en Marruecos hay muchas empresas Españolas produciendo ya que allí la mano de obra si mal no recuerdo es una décima parte, luego la mercancía evidentemente viene para España.
#22 Explicanos la red de riego que hay en marruecos. Porque el tomate necesita mucha agua.
#31 Para entender el tema del riego puedes ver el video.

Habla sobre la presión sobre la capa freática que está sobreexplotada y contaminada en un país que ya contaba con unos recursos hídricos muy limitados.

La protesta es que las multinacionales exploten recursos estratégicos sin aportar nada a la sociedad ya que las condiciones laborales son pésimas, y los impuestos casi inexistentes. A la larga los agricultores locales quedarían arruinados, los suelos contaminados, y la capa freática destruida

... en vez de un esquema "win-win" es un esquema "lose-lose" ya que al otro lado de la cadena, e.g. en España, está hundiendo a los agricultores locales del mismo modo que en Marruecos.
#31 No debes conocer los cultivos hidroponicos por lo que veo, la ventaja de Marruecos es la mano de obra.
Los que opinais del tomate extremeño, almeriense, murciano y ya tal...o no habeis visto el vídeo, o no habeis entendido nada de nada de cual es la problemática.
#11 Tampoco es extraño teniendo en cuenta que yo esperaba un artículo de análisis del documental y me he he encontrado un vídeo de 49 minutos que no puedo ver.

#0 la etiqueta de vídeo, porfa.
Muy interesante y buenos subtítulos
#10 perdona, el mejor tomate del mundo se llama Raf y se cultiva en La Cañada de San Urbano, Almería. En estas fechas estará sobre 6€kg en la alh óndiga. Con respecto al tomate de Catalunya estoy totalmente de acuerdo contigo.
Y luego sale un regular cocinero metido a mal periodista llamado Chicote alabando los tomates holandeses cultivados hasta sin tierra y criticando la producción española.
#15 Bastante difícil de creer.
#15 Yo vi aquel documental, que dejaba mucho que desear pero ni de coña llegaba a la conclusión de eso que dices.
#33 Cada uno entiende las cosas como quiere. Si un presunto buen cocinero ve como se cultivan los tomates y se queda alucinado con una producción holandesa donde todo es completamente artificial sin sacarle un solo pero mientras que en una producción española intensiva pero más natural se pone a buscar la mierda, pues lo puedes entender como tu quieras.
#51 Mentira, dijo que los tomates no sabían a nada, que eran insípido.
#52 OK, para ti la china.
La ruta del bacalao con tomate
La ruta del tomate empieza con la productora "La Fábrica de la Tele" y Oscar Cornejo, Colboní, Jorge Javier Vázquez... para que luego digáis que no leo las noticias.
Entiendo que si quieres comprar un movil no tienes mas remedio que comprarlo made in China, pero en los supermercados está bien clara la procedencia de las verduras y la fruta, yo nunca compro verdura que venga de otro país, me parece absurdo tener que importar cosas que producimos aquí (obviamente no hablo de cocos y piñas). Ademas no pasa nada por dejar de comer una fruta si no es su temporada. Si todo el mundo hiciera lo mismo no tendríamos ese problema.
Yo creía que esto trataba sobre una serie de discotecas de música flamenca, rumba y sevillanas. :-P
Si quereis comer tomates que os harán llorar al probarlos, en el Mercat de Santa Caterina en Barcelona, está Fruites Torrent, suelen tenes unas 30 variedades de tomates, aunque a lo largo de todo el año suelen ser unas 70. Eso si, preparad la cartera, pero vale la pena.
#24 El vendedor de esta tienda es un listo. Fui una vez con mi familia (que son extranjeros y se les nota) y le pedí unos tomates para la cena. El pollo empezó a hacer el 'coleguita' y a darnos de probar el género. Al final nos intentó clavar 30€ por una ensalada para 5 personas.

Les pueden dar por culo a él y a sus tomates a precio de langostino fresco.
#27 Sería por lo menos langostino fresco de san lucar de barrameda digo yo.
¿No os parece difícil comprar buenos tomates? Donde vivía, un pueblo, teníamos fruta muy buena, pero ahora que es una zona super turística es imposible encontrar algo decente.
Muchos me dicen "ve a la plaza que tienen blablabla" y te venden lo mismo más caro.
#46 Te pasas un poco por huertas de pueblos y ya esta, aqui en Cordoba hay bastante calidad.
#59 No tengo coche, por lo que imposible :-(
#67 Siempre hay tiendas de "barrio" que los traen no te preocupes xD.
#40 poco conoces tu "país"
Yo planto tomates de la pera en l'Empordà y es sin ninguna duda un grandísimo tomate.
En verano vivo gracias a ellos
El problema es que, como explica el documental, el campo está extremadamente envejecido. Si ahora toda la producción de tomates apenas da para proveer a Barcelona, en su momento de mayor producción, dentro de unos años será completamente insuficiente.

Cuando se habla de "soberanía alimentaria" la gente no tiene ni la menor idea de lo serio del asunto. Pero es normal cuando la visión a largo plazo es "llegaré a fin de mes?"

Nos estmos arruinando económica, productiva, y culturalmente.
Guate, aquí hay tomate...

Vale, vale, ya voy a ver el vídeo. No me he podido contener. :roll:
#25 No es "guate" es Cuate.

"Cuate! Aqui hay tomate!"

:-)
#47 Sorry
:wall: :wall: :wall:
#40 Peor será el clima de Holanda y ya ves como producen!!! --> 0,50€ el Kilo de Cherrys.

Que Cataluña revenda los productos del sur de España como propios es el menor de los problemas.
#49 Muchos invernaderos holandeses están precisamente en el sur de España(incluyendo proceso de germinación, planta y producto en el mismo lugar). Lo que pasa es que al empresario catalan le han jodido el negocio. Pero la pela es la pela.
Estoy por votarla erronea >:-( ¡Vaya titular más erroneo! Yo esperaba un documental sobre la fiesta en Múrcia, la culturica que se ha ido desarrollando en el ambientico, los más reputados centros de la ruta, los DJeises... Aaaaacho, y me salen con el pijo de unos catalanes que no se que de unos tomates en cataluña
Cataluña jamas tendrá tomates con sabor, porque para tener un buen tomate necesitas tener horas de luz. Ellos harán lo que mejor han hecho siempre, engañar y vender productos de otras zonas con la respectiva subida de precio.
#30 Claro, Cataluña tiene las mismas horas de luz que Finlandia en Noviembre ...


:palm: :palm: :palm:

Aprovecho para recordar el famoso poema satírico.

Qué culpa tiene el tomate
que está tranquilo en la mata
y viene un hijo de puta
y lo mete en una lata
y lo manda pa Caracas
#37 Quien está hablando de finlandia pakete. Estamos hablando que cataluña se abastece de productos del sur y los revende como si fueran denominación de origen. Me da la risa que cataluña ponga el grito en el cielo con el tomate, cuando su clima no es el más propicio para el buen tomate.
comentarios cerrados

menéame