Hace 3 años | Por Feindesland
Publicado hace 3 años por Feindesland

Comentarios

Feindesland

#5 ¿Lo contrario es el sesgo del cenizo?

JohnnyQuest

No sé tío… Yo soy ingeniero técnico, con empleo, piso, coche y ahorros. Un león como tú, si es que los demás son gatitos (manda huevos). Hijo y nieto de trabajadores que han sufrido para llegar a fin de mes. Sufrir de llorar, no de quedarse en casa el último sábado del mes. De ropa de segunda mano. De pagarse la carrera dando clases particulares y sirviendo mesas. De litrona en parques porque no había para acompañar al resto a discos ni ropa chula. De haber escapado de Abengoa. De no tener contactos. De crecer en Cádiz. Y veo de lo más necesaria la redistribución.

Yo sé que el que usa argumentos morales pierde, pero es que hay otros igualmente poderosos. La acumulación de la riqueza es perniciosa para la competitividad, limitando las opciones para gente currante como tú y como yo; para el mismo sistema, que no surjan hordas con el libro rojo o banderas negras, ¡por Dios!; para el equilibrio de poderes, impidiendo que los currantes como tú y como yo tengamos una voz política proporcional y relevante frente a los poderosos y sus estómagos agradecidos. No sé si teóricamente el capitalismo per-se se autorregula de forma benigna, porque el registro histórico dice lo contrario. Pero cuando la riqueza llega abajo tiene el efecto inverso en los mismos términos. Cierta ineficiencia es tolerable.

Trabajar es suficiente para sobrevivir (esto también es una generalización con muuuchos peros, porque primero tiene que haber trabajo). Pero para dejar de sobrevivir no. Me remito al estudio de Stiglitz sobre la sociedad americana, con una moral más parecida a la tuya en este respecto. El 90% de los ricos, mueren ricos, el 90% de los pobres mueren pobres. Permíteme considerarlo más representativo que tu clase de bachillerato.

Ánimo para estos tiempo de vacas flacas.