Hace 6 años | Por francorte a blog.lalonjaiberica.es
Publicado hace 6 años por francorte a blog.lalonjaiberica.es

En las últimas semanas hemos podido leer en los medios de comunicación, graves acusaciones sobre el fraude del jamón ibérico. Se llega a afirmar que el 90% de los cochinos no son puros, sino cruzados. En consecuencia, Japón y Alemania ya no comprarán más jamones "sin papeles".
El jamón, per se, no es sinónimo de producto gourmet, contra lo que nos pueda parecer.
Jamón, podremos encontrar en el mercado, amplio, de las grandes superficies, que ofrecen un tipo de producto. Y de otro lado, el mercado del producto gourmet. Cualquier parecido entrambos es pura ilusión.

Las grandes explotaciones son capaces de criar un mayor número de cerdos, gracias al aporte de pienso, y el cruce con razas no ibéricas, que los hace más productivos. Sin embargo, conservan la denominación “ibérico”, lo que les permite alcanzar un mayor precio en el mercado, aún a costa de confundir al consumidor. Eso la normativa española lo regula, pero sólo en España…

La normativa española sobre el etiquetado, diferencia nítidamente el Jamón 100% Ibérico: «100% ibérico»: Cuando se trate de productos procedentes de animales con un 100% de pureza genética de la raza ibérica, cuyos progenitores tengan así mismo un 100% de pureza racial ibérica y estén inscritos en el correspondiente libro genealógico.

Estos jamones son identificados con etiqueta negra, después están “los otros jamones”…