Hace 16 años | Por --8573-- a es.wikipedia.org
Publicado hace 16 años por --8573-- a es.wikipedia.org

En 1835, Gaspard-Gustave publicó un trabajo titulado Sur les équations du mouvement relatif des systèmes de corps. En él se afirmaba que las leyes clásicas del movimiento sólo podían aplicarse a un sistema en rotación si se las corregía agregándoles una fuerza extra que permitía que todas las ecuaciones dieran resultados correctos. ¿Alguien sabe como afecta esta fuerza a las balas disparadas a gran distancia? Relacionada: La fuerza de Coriolis y los desagües: leyenda
Hace 17 años | Por vaniamene a microsiervos.com
Publicado hace 17 años por vaniamene
a microsiervos.com

La cultura popular sostiene que el agua siempre gira en un sentido en los desagües situados en el he [...]

Comentarios

D

#5 Te corrigo. Los fusiles de francotirador se encuentra entre las armas de fuego personales con más potencia. En un ángulo correcto, un fusil de francotirador puede disparar a más de 1.600 metros en vertical y 3.200 metros en horizontal, pero la velocidad real de la bala y la deceleración pueden ser importantes.

Dependiendo del fusil, se puede disparar una bala a una velocidad de 884 m/s, esto es, 3.180 km/h, o sobre dos veces y media la velocidad del sonido (340 m/s). A esta velocidad, la bala puede cruzar siete campos de fútbol en un segundo. Sin embargo, la bala disminuye su velocidad considerablemente debido a la fricción del aire. El alcance de esta depende de cuán lejos pueda llegar antes de que la gravedad la haga caer contra el suelo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francotirador

Así que 4 cm, sin tener en cuenta otras variables, solamente la fuerza de Coriolis, a mi me parece bastante importante.

PD: Calculo unos 5 segundos aproximadamente que tarda en llegar la bala, aquí habla de los mejores fusiles, pero no suelen llegar a 884 m/s, si no bastante menos. Espero la corrección de un experto en balística.

D

#10 madre , le debio de dar tiempo a cantar barras y estrellas mientras la bala llegaba

D

Alguien se ha estado viendo Shooter lol

D
D

#7 Calla, que me quitas el trabajo de "imbestigación" Me pareció curioso ese dato de las balas y la Coriolis.

D

#3 Un disparo desde los 1.500 metros, y dime si es despreciable, son casi 4 cm

D

#11 Sería el O Canada, que el tipo era canadiense

D

#4 corrígeme si me equivoco, pero creo que es imposible disparar desde 1500 metros

D

#4: Por cierto, 4 cm sobre un disparo de 1500 metros, equivale a un error de 0.02667 milímetros por metro recorrido, si no me fallan las cuentas ni las unidades. Es decir, que para corregir esta desviación causada por la aceleración de Coriolis, si el cañón del rifle tiene una longitud de 1 metro y suponemos que está fijo por su base y la bala "nace" de ese punto, bastará con corregir unos 0.0267 milímetros, más o menos, la punta del cañón para compensar el efecto.

Viéndolo así, la verdad, sí lo considero despreciable.

Saludos.

D

#4: Fíjate bien en lo que puse: "Es totalmente despreciable frente a la gravedad". Eso es totalmente cierto. No dije si era despreciable desde otros términos (de precisión balística).

D

¿Cómo afecta esta fuerza a las balas disparadas?. Tan sencillo como tirar de fórmula de Coriolis que se cita en la Wikipedia, y usarla de forma escalar en el caso más favorable: cuando v (velocidad de la bala) y w (rotación de la tierra) son perpendiculares.

Pasemos datos a S.I:

1) Velocidad de una bala: Unos 1000 m/s (http://es.wikipedia.org/wiki/Metro_por_segundo)
2) Velocidad de rotación de la Tierra, en rad/s:

w = 2*Pi / (24h * 3600 s) = 7,2722e-5 rad/s

3) La aceleración de Coriolis a la que está sometida la bala (en módulo) será F/m = w * v = 0.0727 m/s^2, lo que se puede ver es totalmente despreciable frente a la gravedad que también ejerce su efecto sobre la bala.